Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Regional

Alcaldesa da el Vamos a Proceso de Inscripción de Pacientes que Serán Tratados Complementariamente con Cannabis Medicinal

Este sábado 10 de marzo la Organización Cultural Antifaz, dio inicio a un nuevo taller artístico enfocado para pequeños y adultos, actividad de formación que se desarrollará en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica y Caleta Chanavayita, proyecto que tiene como objetivo fortalecer el arte y la cultura en la región de Tarapacá.

Publicado

en

  • Junto a la Seremi de Salud y a Fundación Daya, se hizo el lanzamiento del fitofármaco “Cannabiol”, el que será entregado en forma completamente gratuita a 200 vecinos de la comuna que han sido diagnosticados con cáncer, epilepsia refractaria, artrosis, entre otras patologías.
Tras cuatro años de intenso trabajo por parte del municipio y de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Antofagasta se convirtió hoy en la primera ciudad del norte del país en promover las terapias complementarias con base a la utilización de cannabis medicinal.

Es así que en dependencias del Centro de Salud Familiar Dra. María Cristina Rojas, la Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa Karen Rojo, junto a la Seremi de Salud, Rossana Díaz y a presentantes de Fundación Daya, impulsores de esta iniciativa, lanzaron el proceso de inscripción de pacientes susceptibles de recibir esta terapia complementaria consistente en la ingesta del fitofármaco “Cannabiol”, solución oleosa hecha en base a cannabis sativa y cuyo consumo contribuye a paliar la presencia de dolores crónicos, inflamaciones, espasticidad, náuseas y vómitos originados por enfermedades como el cáncer, artrosis, epilepsia refractaria, entre otras.

El puntapié de esta importante iniciativa se concretó con la inscripción de los cinco primeros pacientes, se trata de usuarios de los centros de salud familiar Dra. María Cristina Rojas y Corvallis que padecen enfermedades articulares y musculares. Asimismo, durante la presente jornada más de 20 funcionarios de ambos centros de salud fueron capacitados respecto del proceso de entrega de este fitofármaco.

En la comuna, un total de 200 pacientes serán beneficiados con este programa, orientado a usuarios de la atención primaria de salud que padezcan alguna patología de origen oncológico, neurológico, reumático, de carácter dermatológico o del área de la traumatología, que cuenten con la prescripción médica requerida y que además no presenten otras enfermedades o complejidades, sin exigir para ello un límite de edad.

Respecto de este lanzamiento, la Alcaldesa comentó que “estamos muy contentos porque después de cuatro años y de un arduo trabajo junto a Fundación Daya, la comuna de Antofagasta se transforma en una de las primeras ciudades de Chile que está recibiendo las dosis para poder colocar en tratamiento a 200 pacientes (…) este aceite es de consumo vía oral y lo recibirán vecinos que presentan una sintomatología derivada de enfermedades crónicas como cáncer, artritis y enfermedades traumatológicas”.
Acotó que “este tratamiento complementario será controlado por el médico tratante y en la comuna vamos a disponer de dos centros de referencia, los Cesfam Dra. María Cristina Rojas y Corvallis”.

Por su parte, la Seremi de Salud, Rossana Díaz, recalcó que “tras un estudio muy largo, de entre cuatro y cinco años, el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó este fitofármaco, por tanto hay total seguridad para nuestros usuarios quienes deben estar muy tranquilos porque el producto que está brindando la Corporación Municipal a través de las gestiones de la municipalidad es seguro y va a traer mucho bienestar pero no hay que olvidar que es una acción complementaria”.

En este sentido, la directora técnica Fundación Daya, Alejandra Ahumada, detalló que “ha sido un largo trabajo en el que hoy por fin logramos que los pacientes de 15 municipios del país, entre ellos Antofagasta, puedan acceder a este fitofármaco que es estandarizado y elaborado por Knop Laboratorios el que se encuentra en su proceso de estudio en sus fases 1 y 2 pero bajo la amplia necesidad de la población es necesario generar este acceso a través de una autorización personal junto a la de un médico tratante”.

La Secretaria General Ejecutiva de CMDS, Aurora Williams, efectuó un especial llamado a los usuarios de la atención primaria de salud y que cumplan con los requisitos definidos, para que se inscriban y puedan recibir esta terapia complementaria. “Invitamos a todos nuestros usuarios a inscribirse en los cesfam Dra. María Cristina Rojas y Corvallis para que prontamente puedan recibir este fitofármaco”.

BENEFICIARIAS

La primera paciente en inscribirse fue doña Gladys Troncoso, de 82 años y quien padece artrosis en sus caderas y rodillas; ella calificó esta iniciativa como “muy buena porque yo sólo tomo Tramadol pero este remedio va a ser mucho mejor porque además tengo ciática y lumbago y en un mes más lo tendré en mis manos”.
La usuaria, Hilda Infanta, y quien padece artrosis a la rodilla, dijo que “es excelente porque nos va a hacer muy bien a todos, yo sufro mucho dolor, tomo Tramadol pero ese remedio genera muchos efectos secundarios como los vómitos y dependen de cómo esté el organismo, así que estoy muy agradecida”.

Quienes deseen ser parte de este programa deben acercarse a los centros de Salud Familiar Dra. María Cristina Rojas (ubicado en calle Hilda Cruz Colina 10.130) y Corvallis (Avenida Salvador Allende 1370), recintos donde los usuarios podrán conocer toda la información relativa a quienes pueden ser susceptibles de recibir esta terapia.
Entrega del medicamento
Una vez que el paciente cuenta con todos los requisitos para recibir este fitofármaco, CMDS inicia las tramitaciones ante el Instituto de Salud Pública a efecto que la persona pueda recibir las dosis. Cada paciente junto a su médico, debe efectuar la solicitud de uso personal del Cannabiol a través de la Farmacia Comunal ubicada a un costado del municipio.

Precisemos que este fitofármaco tiene un valor de 45 mil pesos cada unidad por lo que el beneficio que entregará CMDS tiene un valor total de 450 mil pesos ya que cada paciente recibirá durante su tratamiento anual un total de 10 frascos con una capacidad de 30 ml. cada uno.

 

Regional

Exitosa Jornada de Chipeo de Mascotas en Sector Norte

Las próximas fechas son el 8 de abril en la explanada de la municipalidad, el domingo 15 en la explanada del Estadio Regional y a fin de mes de abril se replicará en la Plaza Bicentenario.

Publicado

on

Desde muy temprano un centenar de personas se acercaron hasta la Plaza Bicentenario para implantarle un microchip a sus mascotas, actividad que se enmarca en el cumplimiento del Registro Nacional de Mascotas o Animales de compañía.

Esta fue la primera jornada de muchas que organiza el municipio a través del Programa de Educación y Tenencia Responsable – PET, de la Dirección de Ornato y Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta y se implantaron 500 chip gratuitos.

La semana pasada el concejo aprobó la petición de la alcaldesa de recursos para la compra de 10 mil nuevos chip, los que serán instalados en las próximas jornadas, al respecto el Director de Ornato y Medio Ambiente, Claudio Quiquincha dijo que “con esto nuevos recursos la municipalidad podrá, además de la inscripción de las mascotas, entregar un servicio que va más allá, para que la comunidad que tiene mascotas, tanto perros o gatos, puedan realizar el chipeo, hoy con 500 chip, pero ya vienen 10 mil más que se distribuirán en otros puntos de la ciudad siempre los fines de semana”.

Sin duda los vecinos fueron los más agradecidos con esta iniciativa 9ipulsada por la Alcaldesa, Luis Rojas Orellana tiene 5 perritos y en esta oportunidad trajo a tres de ellos a implarles su chip, “al menos para la gente de pocos recursos es muy bueno lo que está haciendo la alcaldesa, nosotros vinimos a las 6 de la mañana pero es lo de menos porque no lo hubiéramos podido hacer sin la gestión de ella”, señaló contento.

Tamara Flores, esto es muy bueno porque para las personas que no tenemos como ponerle el chip esta es una gran ayuda y gracias a la alcaldesa por darnos esta oportunidad, más que nada a los animalitos”

Edith Ramírez rescató a una perrita en el sector de la negra, la llamó Rayca y ya lleva 4 años con ella, hoy se levantó muy temprano y fue a chipearla para cumplir con la ley, “es una buena idea y ojalá siga siendo así para que la gente pueda hacer esto por sus mascotas y las cuiden, no hay que botar a las mascotas, hay que darle amor y cariño”, indicó.

Las próximas fechas son el 8 de abril en la explanada de la municipalidad, luego el domingo 15 en la explanada del Estadio Regional y a fin de mes de abril se replicará en la Plaza Bicentenario.

Cabe destacar que en estas jornadas también se orienta a los vecinos a subir la documentación al registro y en caso que las mascotas ya cuenten con el chip, se entrega el certificado firmado por un veterinario a fin que pueda realizar la tramitación sin inconvenientes.

Finalmente se insta a la comunidad aportar algún alimento de perro o gato para ser donado posteriormente a las agrupaciones animalistas, quienes apoyan voluntariamente en estas importantes jornadas de chipeo.

Continuar Leyendo

Regional

Alcaldesa Presenta Libro Pedagógico Sobre la Relación Histórica Entre Chile y Bolivia

Texto será distribuido en las unidades educativas dependientes de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS).

Publicado

on

“Antofagasta y su Mar, Una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con Bolivia desde los procesos independistas de ambas naciones hasta nuestros días.

En el Muelle Histórico Melbourne Clark y ante decenas de estudiantes de la comuna, la Presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Alcaldesa, Karen Rojo, efectuó la presentación de este libro que se plantea como una herramienta de apoyo al proceso pedagógico.

El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.

El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizar este texto como material de consulta.

Al respecto, la primera autoridad comunal, sostuvo que “hoy hemos realizado la presentación de un libro educativo escrito con un lenguaje didáctico, el que prontamente estará a disposición de los establecimientos municipalizados de la comuna y que tiene un sólo objetivo, poder generar mayor identidad y patriotismo con nuestros estudiantes de modo que conozcan la real historia de cómo Antofagasta fue ocupada”.

Por su parte, la integrante del equipo de redacción del libro, María Luz Gálvez, comentó que “es muy habitual que respecto de la historia se tiendan a confundir situaciones, y por ello es que nos hemos dedicado a elaborar este texto pedagógico que va en directo apoyo de nuestros estudiantes y que busca ser una ayuda objetiva que habla sobre las relaciones diplomáticas con nuestros vecinos, tanto con Bolivia como con Perú, en virtud de una delimitación clara de los límites norte de nuestro país tal como está zanjado en los tratados”.

CAPÍTULOS

El libro consta de cuatro capítulos, el primero de ellos aborda los antecedentes históricos tanto de Chile como de Bolivia y en el cual se aborda la llegada de los españoles a América, la consolidación de los virreinatos y capitanías generales como el fue caso de nuestro país, para desembocar en la independencia de las colonias españolas y lo que ello significó para el proceso de “reparto” de las tierras.

El segundo capítulo se refiere a la Guerra del Pacífico, sus campañas, consecuencia de este hecho y los tratados establecidos. El tercer capítulo, en tanto, da cuenta de las relaciones diplomáticas que han existido entre Chile y Bolivia, además de la presentación de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia establecida en la ciudad de La Haya, Holanda. Por su parte, el cuarto capítulo está orientado a promover la reflexión de los estudiantes junto al docente que guía la clase.

ALUMNOS

Los estudiantes que asistieron a la presentación del libro fueron sin duda los más felices con la creación de este texto pedagógico. El alumno de la Escuela E-67 Claudio Matte Pérez, Benjamín Salazar, detalló que “me parece increíble, porque así podemos volver el tiempo atrás y aprender lo que nuestros antepasados hicieron por nosotros para que todos vivamos en esta comuna”. En tanto, la pequeña Antonella Herrera, también del mismo establecimiento, explicó que “ha sido bueno porque así nosotros podemos aprender más sobre nuestro pasado y así no nos confundimos tanto respecto de los hechos históricos”.

En alrededor de un mes, el libro será impreso y entregado a todas las unidades educativas dependientes de Corporación Municipal de Desarrollo Social, a efecto que esté presente en todos los Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA). Asimismo, el escrito también estará disponible en las tres bibliotecas municipales de la comuna y en la Biblioteca Regional. Además, se dispondrá un formato digital el que podrá ser consultado en los portales www.cmds.cl y www.municipalidadantofagasta.cl

Continuar Leyendo

Regional

Municipalidad Comenzó Entrega de Becas a 1.600 Estudiantes Destacados

Resultados están disponibles en las oficinas de la Dirección de Desarrollo Comunitario. Los beneficiados pueden cobrar su beca hasta el 31 de mayo en el Banco Itaú.

Publicado

on

Con Francisca González, alumna de II Medio, campeona regional de Natación y primera alumna beneficiada de la Beca Municipal 2017, la Municipalidad de Antofagasta inició el periodo de entrega de los recursos a los más de 1.600 estudiantes que postularon y resultaron beneficiados gracias a sus méritos ya sea en deporte, cultura, excelencia académica en enseñanza básica, media y superior, y también a estudiantes con discapacidad, quienes a partir de este lunes pueden revisar los resultados de sus postulaciones en las oficinas de la Dirección de Desarrollo Comunitario ubicadas en el primer piso del Edificio Consistorial.

La alcaldesa Karen Rojo manifestó que “estamos muy contentos porque hoy procedemos a la entrega de los 150 millones de pesos beneficiando a más de 1600 estudiantes que postularon en los diferentes ámbitos de estas becas municipales. Hago el llamado a que aquellos estudiantes que se han adjudicado esta beca consulten en la municipalidad el resultado para concurrir al banco (Itaú) y hacer el cobro de esta beca”, con la cédula de identidad del tutor legal hasta el 31 de mayo.

Beneficiada

Francisca González es alumna del colegio Madre del Rosario y es una joven deportista que practica natación desde los ocho años, lo que la motivó a postular y adjudicarse esta beca.

“Yo no me esperaba esto, me siento muy afortunada que me hubieran elegido, los recursos nunca son suficientes en este deporte por eso es que la plata que gané va a servir para nuevos implementos o los viajes que vengan”. La postulación la realizó su mamá Claudia Vega quien vio en esta beca una gran oportunidad para acceder a una ayuda económica que les permitiese mitigar los gastos escolares o deportivos. “Lo vi a través de la página web, yo se que son muchos niños y aproveche de postularla por la rama deportiva. Es un incentivo grande para ella. Estoy feliz porque este es un aporte que le va a servir mucho”.

Postulación 2018

Cabe mencionar que el proceso de postulación para las Becas Municipales 2018 se realizan en el mes de agosto y los interesados deben mantener el Registro Social de Hogares al día y con residencia en Antofagasta.

Además deben ser  alumnos de 5° básico a IV medio y presentar promedio  de nota  anual para el año 2017 de 6,0.
Para los alumnos que se destaquen en las área de deporte o cultura, deben cursar de 5° básico a enseñanza superior, presentar nota promedio anual 2017 de  5,5 y premios obtenidos en los 2 últimos años  a nivel  regional, nacional o internacional.

En el caso de alumnos   con  discapacidad se debe presentar la acreditación del COMPIN   y  requisitos  de  notas  según el  grado  de  discapacidad. Mientras que los alumnos  de  enseñanza superior deben presenta nota anual  2017 de  5,5.

Continuar Leyendo

Indicadores Económicos

Domingo 22 de Abril de 2018
  • UF: $26.988,45
  • Dólar: $594,42
  • Euro: $733,94
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $47.301,00
  • IVP: $28.118,78
  • Imacec: 4,00%
  • TPM: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,17
  • Tasa de desempleo: 6,70%

ANUNCIOS

SELECCIONA TU IDIOMA

Chinese (Simplified)EnglishGermanSpanish

Antofagasta

Facebook

Tendencias

Copyright © 2018 Antofagasta - Publicidad y contacto: contacto@antofagasta.cl / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net