Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Regional

Alcaldesa da el Vamos a Proceso de Inscripción de Pacientes que Serán Tratados Complementariamente con Cannabis Medicinal

Este sábado 10 de marzo la Organización Cultural Antifaz, dio inicio a un nuevo taller artístico enfocado para pequeños y adultos, actividad de formación que se desarrollará en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica y Caleta Chanavayita, proyecto que tiene como objetivo fortalecer el arte y la cultura en la región de Tarapacá.

Publicado

en

  • Junto a la Seremi de Salud y a Fundación Daya, se hizo el lanzamiento del fitofármaco “Cannabiol”, el que será entregado en forma completamente gratuita a 200 vecinos de la comuna que han sido diagnosticados con cáncer, epilepsia refractaria, artrosis, entre otras patologías.
Tras cuatro años de intenso trabajo por parte del municipio y de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Antofagasta se convirtió hoy en la primera ciudad del norte del país en promover las terapias complementarias con base a la utilización de cannabis medicinal.

Es así que en dependencias del Centro de Salud Familiar Dra. María Cristina Rojas, la Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa Karen Rojo, junto a la Seremi de Salud, Rossana Díaz y a presentantes de Fundación Daya, impulsores de esta iniciativa, lanzaron el proceso de inscripción de pacientes susceptibles de recibir esta terapia complementaria consistente en la ingesta del fitofármaco “Cannabiol”, solución oleosa hecha en base a cannabis sativa y cuyo consumo contribuye a paliar la presencia de dolores crónicos, inflamaciones, espasticidad, náuseas y vómitos originados por enfermedades como el cáncer, artrosis, epilepsia refractaria, entre otras.

El puntapié de esta importante iniciativa se concretó con la inscripción de los cinco primeros pacientes, se trata de usuarios de los centros de salud familiar Dra. María Cristina Rojas y Corvallis que padecen enfermedades articulares y musculares. Asimismo, durante la presente jornada más de 20 funcionarios de ambos centros de salud fueron capacitados respecto del proceso de entrega de este fitofármaco.

En la comuna, un total de 200 pacientes serán beneficiados con este programa, orientado a usuarios de la atención primaria de salud que padezcan alguna patología de origen oncológico, neurológico, reumático, de carácter dermatológico o del área de la traumatología, que cuenten con la prescripción médica requerida y que además no presenten otras enfermedades o complejidades, sin exigir para ello un límite de edad.

Respecto de este lanzamiento, la Alcaldesa comentó que “estamos muy contentos porque después de cuatro años y de un arduo trabajo junto a Fundación Daya, la comuna de Antofagasta se transforma en una de las primeras ciudades de Chile que está recibiendo las dosis para poder colocar en tratamiento a 200 pacientes (…) este aceite es de consumo vía oral y lo recibirán vecinos que presentan una sintomatología derivada de enfermedades crónicas como cáncer, artritis y enfermedades traumatológicas”.
Acotó que “este tratamiento complementario será controlado por el médico tratante y en la comuna vamos a disponer de dos centros de referencia, los Cesfam Dra. María Cristina Rojas y Corvallis”.

Por su parte, la Seremi de Salud, Rossana Díaz, recalcó que “tras un estudio muy largo, de entre cuatro y cinco años, el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó este fitofármaco, por tanto hay total seguridad para nuestros usuarios quienes deben estar muy tranquilos porque el producto que está brindando la Corporación Municipal a través de las gestiones de la municipalidad es seguro y va a traer mucho bienestar pero no hay que olvidar que es una acción complementaria”.

En este sentido, la directora técnica Fundación Daya, Alejandra Ahumada, detalló que “ha sido un largo trabajo en el que hoy por fin logramos que los pacientes de 15 municipios del país, entre ellos Antofagasta, puedan acceder a este fitofármaco que es estandarizado y elaborado por Knop Laboratorios el que se encuentra en su proceso de estudio en sus fases 1 y 2 pero bajo la amplia necesidad de la población es necesario generar este acceso a través de una autorización personal junto a la de un médico tratante”.

La Secretaria General Ejecutiva de CMDS, Aurora Williams, efectuó un especial llamado a los usuarios de la atención primaria de salud y que cumplan con los requisitos definidos, para que se inscriban y puedan recibir esta terapia complementaria. “Invitamos a todos nuestros usuarios a inscribirse en los cesfam Dra. María Cristina Rojas y Corvallis para que prontamente puedan recibir este fitofármaco”.

BENEFICIARIAS

La primera paciente en inscribirse fue doña Gladys Troncoso, de 82 años y quien padece artrosis en sus caderas y rodillas; ella calificó esta iniciativa como “muy buena porque yo sólo tomo Tramadol pero este remedio va a ser mucho mejor porque además tengo ciática y lumbago y en un mes más lo tendré en mis manos”.
La usuaria, Hilda Infanta, y quien padece artrosis a la rodilla, dijo que “es excelente porque nos va a hacer muy bien a todos, yo sufro mucho dolor, tomo Tramadol pero ese remedio genera muchos efectos secundarios como los vómitos y dependen de cómo esté el organismo, así que estoy muy agradecida”.

Quienes deseen ser parte de este programa deben acercarse a los centros de Salud Familiar Dra. María Cristina Rojas (ubicado en calle Hilda Cruz Colina 10.130) y Corvallis (Avenida Salvador Allende 1370), recintos donde los usuarios podrán conocer toda la información relativa a quienes pueden ser susceptibles de recibir esta terapia.
Entrega del medicamento
Una vez que el paciente cuenta con todos los requisitos para recibir este fitofármaco, CMDS inicia las tramitaciones ante el Instituto de Salud Pública a efecto que la persona pueda recibir las dosis. Cada paciente junto a su médico, debe efectuar la solicitud de uso personal del Cannabiol a través de la Farmacia Comunal ubicada a un costado del municipio.

Precisemos que este fitofármaco tiene un valor de 45 mil pesos cada unidad por lo que el beneficio que entregará CMDS tiene un valor total de 450 mil pesos ya que cada paciente recibirá durante su tratamiento anual un total de 10 frascos con una capacidad de 30 ml. cada uno.

 

Regional

Avanzan obras de canalización de aguas lluvias en costanera norte

Actualmente la Dirección Regional de Vialidad trabaja en la calzada poniente del sector de la playa El Trocadero, por lo que el llamado es a preferir vías alternativas.

Publicado

on

Con el objetivo de mejorar la canalización de las aguas lluvias hacia el mar en la costanera norte de Antofagasta, la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, está ejecutando trabajos de limpieza y reparación de los sumideros existentes en el borde costero, junto con la construcción de nuevas obras de este tipo en los sectores que, cuando hay precipitaciones, sufren de anegamientos.

 

El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, informó que “actualmente las obras se desarrollan en la Avenida Pérez Zújovic, específicamente en el sector de la playa El Trocadero, interviniendo la mitad de la calle y acera poniente en dirección sur, por lo que hacemos un llamado de precaución a los automovilistas y que en lo posible prefieran vías alternativas y así evitar congestiones vehiculares”, indicó Blanco, quien enfatizó que durante los trabajos solo se intervendrá parte de la calzada poniente y en ningún caso se cortará la totalidad del tránsito.

 

El proyecto, cuya inversión gubernamental es cercana a los $1.500 millones, abarcará trece zonas críticas identificadas por Vialidad y la Municipalidad, entre las cuales se consideran los sectores: Víctor Jara, Ongolmo, Los Pinares, El Trocadero, La Chimba, entre otros.

 

El seremi del MOP afirmó que hasta mediados de agosto se extenderán los trabajos en el sector de la playa El Trocadero y durante la segunda quincena del mismo mes, Vialidad iniciará las obras en los sectores de los Pinares y la Chimba.

 

Actualmente, el proyecto alcanza un 30% de avance y su término está planificado para el primer trimestre de 2019.

Continuar Leyendo

Regional

MOP FINALIZA DISEÑO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO PUENTE QUILLAGUA

El nuevo puente se emplazará a aguas abajo de la actual ubicación.

Publicado

on

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad informó que el Estudio de Ingeniería para la Reposición del Puente Quillagua, ubicado en la Ruta 5, se encuentra totalmente finalizado.

 

Al respecto, el seremi de la cartera, Edgar Blanco, precisó que la etapa de diseño consideró una inversión cercana a los 160 millones de pesos, contemplando el desarrollo del Proyecto para la Construcción del Nuevo Puente Quillagua, que se emplazará a aguas abajo de la actual ubicación. Los trabajos realizados, incluyeron análisis de mecánica de suelos, para el diseño de las cepas y los estribos del nuevo Puente; Estudios Topográficos; Estudios Hidráulicos e Hidrológicos; entre otros.

 

“Estos trabajos son muy necesarios, dado que luego del terremoto del 2010 se actualizó la normativa de seguridad vial y de acuerdo a ésta el actual puente se encuentra fuera de los parámetros, aun cuando estructuralmente no presenta inconvenientes. Este proyecto considera construir un nuevo puente aguas abajo de la actual ubicación, con dos pistas de 3,5 metros de ancho con sus respectivas bermas de 2,5 metros, con sus respectivos pasillos peatonales y la materialización de un mirador. Esto último es muy relevante para potenciar el turismo y la calidad de vida de los habitantes del oasis de Quillagua”, explicó Blanco.

 

La estructura contará con una longitud de 115 metros con un ancho de 15,88 metros y contará con dos estribos, dos cepas, tres tramos y 12 vigas metálicas.

 

Respecto de la ejecución de las obras, durante el año 2019, se realizará el proceso de licitación por un monto superior a los 8 mil millones de pesos, proyectando el inicio de obras en el segundo semestre del mencionado año.

Continuar Leyendo

Regional

Obras artísticas relucen en autopistas de Antofagasta

Ya hay dos esculturas instaladas, en Baquedano y Mejillones.  

Publicado

on

Los accesos a Baquedano, Mejillones y al aeropuerto Andrés Sabella son los tres sectores de la Concesión Vial de Autopistas Antofagasta escogidos para la ubicación de 3 esculturas seleccionadas,vía concurso de Arte Público, por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas en conjunto con la Comisión Nemesio Antúnez, con el propósito de hermosear las rutas concesionadas de la región.

El concurso, mandatados por la Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, tuvo como ganadores las propuestas de los artistas Norma Ramírez, Cristóbal Guzmán y Alberto Fernández. A la fecha, ya hay dos esculturas instaladas, una en Baquedano y la otra en el acceso de Mejillones, mientras que la tercera escultura, para el acceso del aeropuerto Andrés Sabella, está en proceso de ejecución.

En Baquedano, la escultura seleccionada fue ejecutada por la artista Norma Ramírez, quien se inspiró en la forma de las “Añañucas”, flor típica de la zona norte de nuestro país. La escultura está ubicada al costado del Centro de Atención y Emergencias (CAE) de la Ruta-5 y comprendió un proceso que duró un año en su ejecución, desde los primeros bocetos hasta la entrega de la estructura compuesta por tres cuerpos metálicos de tres toneladas cada uno y nueve metros de alto.

Junto con la construcción se realizaron una serie de talleres en conjunto con la Municipalidad, dirigido a alumnos de las escuelas de Baquedano y Sierra Gorda.

“La Inserción de este conjunto escultórico dentro de este contexto paisajístico desea conformar un territorio estético integrador, donde confluyen distintas interacciones comunicativas que convocan e integran activamente a la comunidad en la definición de sus espacios vitales, conformando un aporte y un estímulo significativo para los viajeros”, explicó Ramírez.

La segunda escultura fue ubicada en el acceso norte de Mejillones, en la interacción de la Ruta 1 con la B-262, lugar en el cual se instaló la obra “Te Devuelvo Las Oficinas Salitreras” del escultor Cristóbal Guzmán. Este proyecto tiene un carácter especial para la comuna puesto que está inspirada en la obra “Geometría Andina” una de las importantes contribuciones del artista Ramón Vergara Grez, quien nació y vivió en Mejillones.

“Me parece una iniciativa de suma importancia, acercar el arte a las personas en todo el país. Además en este caso tomamos como punto de partida la obra homónima del pintor Ramón Vergara, quien en su cuadro “Te devuelvo las Oficinas Salitreras” interpreta en su composición el cromatismo de una oficina salitrera.  La obra se presenta como un conjunto que representa metafóricamente, de forma física y tridimensional esta idea. Espero que la gente entienda y acepte en forma paulatina esta obra hasta llegar a sentirla como propia”, comentó el Guzmán.

Finalmente, la última escultura está ubicada en el acceso al aeropuerto Andrés Sabella, en la Comuna de Antofagasta, obra del artista y arquitecto Alberto Fernández González, denominada “Cuerpos Sutiles del Desierto”. Esta idea toma forma definitiva mediante la utilización de imágenes provenientes del entorno del desierto, las cuales fueron re interpretadas mediante algoritmos creativos.

“La expresión de la propuesta muestra una escultura dinámica dispersada en el paisaje que construye un espacio virtual a modo de manto en movimiento aparente que reinterpreta los cambios del paisaje y los movimientos de la flora y fauna que habita este territorio. En estos paisajes hostiles los elementos se configuran como cuerpos cambiantes que danzan sobre el paisaje árido de manera sinuosa natural, evocando la naturaleza existente y que se manifiesta en ciertos momentos del año”, explicó González.

Continuar Leyendo

Indicadores Económicos

Jueves 16 de Agosto de 2018
  • UF: $27.234,91
  • Dólar: $661,75
  • Euro: $750,45
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $47.729,00
  • IVP: $28.372,13
  • Imacec: 4,90%
  • TPM: 2,50%
  • Libra de Cobre: 2,78
  • Tasa de desempleo: 7,20%

ANUNCIOS

SELECCIONA TU IDIOMA

Chinese (Simplified)Chinese (Traditional)EnglishFrenchGermanHaitian CreoleHindiItalianJapaneseKoreanPortugueseRussianSpanish

Antofagasta

Facebook

Regionales

Copyright © 2018 Antofagasta - Publicidad y contacto: contacto@antofagasta.cl / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net