Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Tendencias

Cerca de 130 Mil Bolsas Fueron Recolectadas por Alumnos Mediante Concurso de Reciclaje Imprimir Email

12 instituciones participaron en iniciativa enmarcada en la campaña municipal “No Dejes Antofagasta Hecha Bolsa” que hasta el momento ha sacado de circulación más de 8 millones de bolsas plásticas.

Publicado

en

En el marco del programa de desincentivo del uso de las bolsas plásticas y la campaña “No Dejes Antofagasta Hecha Bolsa” que ha impulsado la Alcaldesa Karen Rojo desde inicio de este año, durante el mes de agosto e inicio de octubre diferentes establecimientos educativos participaron del “1er Concurso de Reciclaje Escolar de Bolsas Plásticas, actividad impulsada por el Municipio con el apoyo de la Empresa Aguas Antofagasta y Ecorayen.

En total fueron 12 instituciones las que participaron, recolectando un total de 126.608 dividido de la siguiente forma:

Lugar premiación Instituciones participantes Cantidad de bolsas
1 Liceo Eulogio Gordo Moneo A-16 54.133
2 Escuela Ecológica Huberto Gonzales D-121 28.756
3 Escuela Japón D-58 18.974
4 Darío Salas Díaz D-75 7.284
5 Escuela República Argentina D-90 7.191
6 Liceo Domingo Herrera Rivera B-13 2.195
7 Escuela República de E.E.U.U D-73 2.170
8 Armando carrera Gonzalez F-60 2.020
9 Escuela General Manuel Baquedano F-78 1.436
10 Ljubica Domic Wuth D-72 1.377
11 Escuela Las Américas Profe. Justo Valladares 830
12 Escuela Ecológica Padre Alberto Hurtado 242

Los 4 ganadores del concurso, quienes reunieron la mayor cantidad de bolsas plásticas, recibieron premios que incentivan la labor del cuidado del medio ambiente, para que continúen con el programa de reciclaje al interior de su establecimiento. Dichos premios se distribuyeron de la siguiente forma:

Primer Premio: Parlante Activo Portátil de 11 watts, un contenedor de reciclaje de 240 litros con pedal, un juego de 4 contenedores para reciclaje de cartón, papel, latas, plásticos y vidrios.

Segundo Premio: 02 toldos plegables de 3×3 mts, más 1 juego de 4 contenedores para reciclaje.

Tercer Premio: 01 Toldo Plegable de 3×3 mts, más un juego de 4 contenedores para reciclaje.

Cuarto Premio: 1 juego de 4 contenedores para reciclaje y un contenedor para envases, de 120 litros.

Al Respecto la Alcaldesa Karen Rojo señaló que “hoy felicito a cada una de las 12 instituciones que hicieron parte de esta tremenda iniciativa liderada por el Municipio y ejecutada junto a Aguas Antofagasta, Ecorayen y por supuesto con el apoyo de la comunidad educativa de cada liceo y colegio participante. Felicito a las 4 instituciones ganadoras, pero independientemente del resultado individual es necesario destacar el esfuerzo de todos para que como ciudad avancemos en ser una ciudad más amigable con el medio ambiente. Se recolectaron en total126.608 que se suman a los 8 millones de bolsas que hemos sacado de circulación este años a través de nuestra campaña de desincentivo del uso de bolsas plásticas”.

Por su parte Paula Carrasco, Directora de Asuntos Corporativos y Responsabilidad Empresarial aseguró que “dentro del marco de actuación del Aguas Antofagasta Grupo EPM está cuidar el medio ambiente y al ser una empresa pública nos sumamos a esta campaña que está liderando la Alcaldesa Karen Rojo junto con el Municipio, creímos en el proyecto y esta es una instancia en la que nos dimos cuenta que los que deben ser los precursores en el hogar de cuidar el medio ambiente son los niños así que hoy estamos premiando a los 4 establecimientos por lo que estamos muy contentos por la cantidad de bolsas que dejan de circular”.

No Dejes Antofagasta Hecha Bolsa

La Municipalidad de Antofagasta inició en febrero de 2017 el plan piloto del Desincentivo de Bolsas plásticas que estableció la entrega máxima de 6 bolsas por compra en los 21 supermercados de la comuna, pertenecientes a Unimarc, Líder, Tottus, Santa Isabel y Jumbo, cifra que se redujo a 4 para el mes de septiembre y que tiene como meta alcanzar las cero bolsas para enero de 2018.

Cabe recordar que en enero de este año la alcaldesa Karen Rojo solicitó al Senado de la República, que Antofagasta fuera incluido en el proyecto de ley que prohibía el uso de bolsas de polietileno, polipropileno y otros polímeros artificiales no biodegradables en la Patagonia Chilena.

Mediante un oficio la autoridad comunal solicitó al Presidente de la Comisión Especial de Zonas Extremas, Antonio Horvath, continuar con la tramitación de proceso legislativo de la iniciativa ingresada bajo el Boletín Nº9133-12, la cual se encuentra paralizada desde junio del 2016.

El “Plan Piloto de Desincentivo del Uso de Bolsas Plásticas” ahora hace parte de la Dirección de Medio Ambiente, cuyo fin principal es generar proyectos que promuevan la cultura de sostenibilidad en la comunidad.

Tendencias

Exitosa Finalización de la Primera Escuela de Dirigentes que Impartió la Muni

Con un promedio de 200 dirigentes por sesión, todas las juntas de vecinos y agrupaciones funcionales de la ciudad se dieron cita por más de un mes en esta serie de capacitaciones acerca del funcionamiento municipal y de sus funciones como líderes territoriales

Publicado

on

Por

 

Desde el 7 de julio y hasta el 4 de agosto los dirigentes vecinales y de agrupaciones funcionales tuvieron la primera Escuela de Dirigentes 2017, actividad organizada por el departamento de organizaciones comunitarias y que tiene como objetivo principal el poder capacitar a los dirigentes vecinales en las gestiones que pueden hacer tanto dentro de la municipalidad como fuera de ella.

Durante las 5 sesiones que duró la escuela de dirigentes, ellos aprendieron a conocer cómo funciona todo el quehacer interno del municipio, los pasos protocolares para acceder a los múltiples beneficios municipales y cómo ordenarse como juntas de vecinos y organizaciones funcionales, de manera de sacar todo el provecho posible de la gestión de la municipalidad.

La alcaldesa Karen Rojo expresó que: “me siento muy orgullosa de todos los dirigentes de Antofagasta, quienes son parte del motor fundamental del desarrollo de la ciudad. Es por eso que como municipio los apoyamos en todo momento. Es un honor haber finalizado la primera escuela de dirigentes, la que con mucho esfuerzo realizó el equipo de organizaciones comunitarias. Todos los asistentes aprendieron mucho del municipio y de las facultades que tienen como dirigentes. Esperamos volver a repetirla dentro de este año”.

La finalización de esta escuela se realizó en el marco del día del dirigente, que cae el lunes 7 de agosto. En la ceremonia se reconoció por parte de la alcaldesa Karen Rojo a todos los dirigentes que asistieron. Quienes además continuarán con sus merecidos reconocimientos este jueves y viernes en la charla y cena oficial del dirigente.

Continuar Leyendo

Tendencias

Restauran Poemas y Plano Fundacional de Calle Prat

Los trabajos se enmarcan en las obras del proyecto de remodelación del Paseo Peatonal Manuel Antonio Matta

Publicado

on

Por

Con la develación de las cuatro placas del paseo Prat, la alcaldesa Karen Rojo presentó a la comunidad la refacción de las esculturas de piso correspondientes a la “Memoria de Antofagasta” y el “Plano Fundacional”, las cuales fueron totalmente reconstruidos para darle una mayor resistencia y para que se comporten mejor con el paso del tiempo.

Estas placas del plano de Antofagasta en sus orígenes y los textos de poemas del escritor y poeta antofagastino Andrés Sabella se enmarcan en las obras del proyecto de remodelación del Paseo Peatonal Manuel Antonio Matta y su restauración estuvo a cargo del mismo artista que las construyó en el año 2003. “Estamos muy contentos porque además quien ha hecho la obra fue el mismo Juan Bravo, quien hace 14 años inauguró en su momento estas placas. Esto genera identidad e historia en la comuna de Antofagasta y por supuesto quiero pedirle a los vecinos que cuando las visiten se detengan a leerlo y que pasen la voz de estas obras maravillosas y que las cuiden”, señaló la alcaldesa Karen Rojo Venegas.

La autoridad comunal también se refirió al antiguo estado de estas placas y a los constantes accidentes que tenían los transeúntes, “antiguamente este era un sector en donde recibíamos denuncias por tropiezos, caídas que muchas veces terminaban en fracturas. Y considerábamos hacer rápidamente las gestiones para mejorar este lugar. Esta obra ha quedado en perfectas condiciones, a ras de suelo. La gente puede caminar tranquilamente sobre ellas. Así que es doy garantía de que este es un lugar que junto con la seguridad, está brindando patrimonio e identidad para la comuna de Antofagasta”, agregó la primera autoridad comunal.

Juan Bravo, el artista a cargo de la reparación de las placas indicó que “esta ciudad a mí me ha dado muchas satisfacciones, me he agrandado con ella, ya que soy autor de todos estos planos que estuvieron bastante tiempo deteriorados, abandonados, letras que se robaban. La verdad es que llegaba a dar lástima mirarlos, pero ahora me siento contento porque la municipalidad se preocupó de arreglar esto. Quedaron bastante buenos, yo hice casi completamente el plano fundacional, estuve bastante tiempo trabajando en ello, con harto esfuerzo pero con harto cariño para que quedara igual como en el año 2003”.

Para el concejal Camilo Kong estas obras son un importante aporte educativo a la comuna, “con bastante agrado veo esta obra de juan bravo que se restauró y que también es muy educativa para la comunidad, personalmente yo que hago recorridos patrimoniales muchas veces hablo del plano fundacional y de estas 17 manzanas que constituyeron los orígenes de Antofagasta y sirve para explicarle a la gente de manera gráfica. Agradecer en nombre de la comunidad porque esto ira en directo beneficio de ellos”.

Los transeúntes también agradecieron los trabajos de reparación de estas placas históricas, Carlos Silva, nacido y criado en Antofagasta dijo que “me gusta la evolución que está pasando en el norte porque la región de Antofagasta es la que da más plata y todo lo demás se va a Santiago. Está bueno así porque la gente, el turista viene y le gusta Antofagasta”.

Marco Olviña, también antofagastino indicó que “me parece bien porque falta por ejemplo la estatua de Rendic que están en la Municipalidad que también es súper linda. Deberían hacer más obras como éstas porque se hermosearía más la ciudad”.

Circuito Peatonal

Este paseo es habilitado como peatonal el año 2003 con una moderna infraestructura para los transeúntes, fecha en donde además se instalan estas placas que resalta a personajes e hitos históricos de nuestra comuna, en el año 2010 fue el mismo artista, Juan Bravo quien realizó trabajos de recuperación de las cuatro placas.

Gracias a esta obra ideada hace más de 14 años pero rediseñada bajo la administración de la Alcaldesa, Karen Rojo Venegas, se completó el actual circuito peatonal que se extiende por calle Matta hasta llegar a Maipú. Asimismo, se mejoraron las condiciones del Paseo Arturo Prat cuya infraestructura ya presentaba cierto grado de deterioro, al igual que la Plaza Sotomayor.

Esta obra nos permitirá consolidar este circuito peatonal el que se sostiene en la generación de un eje cívico y comercial en la trama fundacional de la ciudad, mejoramientos gracias a los cuales recuperaremos un importante sector de la comuna. Además que este proyecto de amplia significancia ciudadana se enmarca en el “Plan Centro”, iniciativa de recuperación urbana que impulsa el municipio para ampliar el valor patrimonial del casco central.

En este paseo peatonal además se instalarán cinco monumentos a escala humana sin base, los que homenajearán a importantes personajes de la historia de nuestra ciudad como lo son el doctor Antonio Rendic, Andrés Sabella, José Papic, Adriana Zuanic y Lenka Franulic.

Continuar Leyendo

Tendencias

Analizan el Papel de los Medios de Comunicación y Periodistas Frente a Realidad Migratoria del País

Encuentro entre representantes de los principales medios de la región y autoridades regionales, comunales y nacionales se dio en el marco del Seminario “Migración en Chile: integración y cambio cultural, organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades.

Publicado

on

Por

El tratamiento de la información difundida a través de los medios de comunicación y el rol que juegan periodistas en la construcción de realidades y una sociedad más intercultural, fueron los tópicos tratados en la primera jornada del Seminario “Migración en Chile: integración y cambio cultural”, organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM). El encuentro reunió a los representantes de los principales medios de comunicación, junto a la Alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo, el Alcalde de Estación Central Rodrigo Delgado, el Seremi de Gobierno Víctor Flores y la Presidenta del Colegio de Periodistas, Carolina Cáceres.

Todos los participantes del encuentro, coincidieron en la necesidad del trabajo conjunto para abordar las necesidades que se desprenden de la realidad migratoria, siempre con el sentido crítico que hace parte del ejercicio periodístico, pero también objetivo y responsable para evitar la estigmatización y otras problemáticas sociales.

En ese sentido, la Alcaldesa Karen Rojo señaló que “es importante que todos los actores de la sociedad pongamos de nuestra parte a fin de avanzar y el papel de los medios es esencial a la hora de educar para incluir y presionar al Estado para que tome medidas frente a las necesidades que han evidenciado que como país no estábamos preparados para recibir a tanta cantidad de gente”.

Por su parte el Seremi de Gobierno, Víctor Flores indicó que “los esfuerzos tienen que ser comunes, este no es sólo de responsabilidad del gobierno, del municipio o de la sociedad civil, y lo que estamos haciendo como gobierno regional es crear instancias de encuentro donde podamos aunar esfuerzos para que estos procesos migratorios se transformen en una oportunidad para el desarrollo de la región, más que en elementos que afecten la cohesión social y para eso tenemos que contar con información clara, responsable, con buenas prácticas, con experiencias”.

Carolina Cáceres, Presidenta del Colegio de Periodistas de Antofagasta analizó que “es un tema complejo, es un proceso lento, donde debe existir un trabajo conjunto de los medios de comunicación, de periodistas, de comunicadores, como también del gobierno, del estado y de los municipios. Es la única forma de generar un discurso que permita el respeto y el tratamiento justo al tema de la migración y darle también diferentes aristas y para ello hay que analízalo y sobre todo tener un discurso especializado en temas de migración”.

La autoridades además se reunieron junto a la Directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica, Francis Espinoza y los estudiantes de esta casa de estudios a fin de realizar un ejercicio similar que vaya sentando los cimientos del tipo de periodismo que hoy se necesita en nuestra ciudad de país a fin de abordar el fenómeno migratorio.

REUNIÓN CON ALCALDE DE ESTACIÓN CENTRAL

Aprovechando la visita a Antofagasta del Alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, quien además es Presidente de la Comisión Migrantes de la (AchM), la Alcaldesa Karen Rojo intercambió con su homólogo el diagnóstico de la comuna y compartieron ideas, visiones y experiencias a fin de aunar esfuerzos para trabajar esta temática en sus respectivos municipios, pero también lograr incidir en el proyecto de reforma migratoria que actualmente está en el Congreso.

La Alcaldesa Rojo fue enfática al declarar que “hablar sin ningún parche en la boca, hablar las cosas como son, aquí ha faltado una labor del estado significativa, actualmente el estado no da abasto con este sistema migratorio, necesitamos urgentemente una estructura vertebral que se llama ley migratoria que va a permitir tener un control de las personas que ingresan pero también entregar todas las garantías a quienes van a ingresar a esta hermosa nación”.

El Alcalde Delgado por su parte afirmó que “los municipios no hemos sido todavía convocados, yo personalmente lo he hablado dos veces ya con la Presidenta que los municipios debemos ser convocados a esta instancia, tenemos mucho que decir y tenemos que estar preparados para que cuando eso llegue, podamos hacer una propuesta de calidad y esa propuesta se construye entre todos, recogiendo la información que pueda existir en todo Chile y por supuesto Antofagasta es un eje importantísimo en materia migratoria”.

El Seminario Seminario “Migración en Chile: integración y cambio cultural” continuará este jueves 19 de octubre junto a diferentes integrantes de la comunidad con una jornada que analizará la gestión de la migración en los gobiernos locales, las perspectivas históricas y los desafíos legales de la migración en Chile, las estrategias de integración para la población migrante entre otras importantes aristas de esta temática.

Continuar Leyendo

Indicadores Económicos

Domingo 22 de Abril de 2018
  • UF: $26.988,45
  • Dólar: $594,42
  • Euro: $733,94
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $47.301,00
  • IVP: $28.118,78
  • Imacec: 4,00%
  • TPM: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,17
  • Tasa de desempleo: 6,70%

ANUNCIOS

SELECCIONA TU IDIOMA

Chinese (Simplified)EnglishGermanSpanish

Antofagasta

Facebook

Tendencias

Copyright © 2018 Antofagasta - Publicidad y contacto: contacto@antofagasta.cl / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net