Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Eventos

Crítica de cine por J.J. Durán: La novia: el problema de no conocer bien a tu pareja

Cuentan que en algunos lugares de Rusia Imperial existía la inquietante costumbre de fotografiar a quienes habían muerto recientemente, y más escalofriante aún: dibujarle ojos para que parezcan vivos en las instantáneas. Pedazo del pasado que la película de terror ‘La Novia’ aprovecha para promocionarse como “basada en hechos reales”. Etiqueta que no sé por qué hace que cualquier film

Publicado

en

Cuentan que en algunos lugares de Rusia Imperial existía la inquietante costumbre de fotografiar a quienes habían muerto recientemente, y más escalofriante aún: dibujarle ojos para que parezcan vivos en las instantáneas. Pedazo del pasado que la película de terror ‘La Novia’ aprovecha para promocionarse como “basada en hechos reales”. Etiqueta que no sé por qué hace que cualquier film cobre un mayor interés por parte del público (habría que hacer un estudio sociológico al respecto), y es por ello que considero necesario hacer una brevísima precisión que muchos la conocen pero otros no. El estar “basada en hechos reales” no significa que todo lo que sucedió en el transcurso de una película haya ocurrido tal cual en la realidad, sino por el contrario, esa etiqueta más bien nos está diciendo que una cinta equis se agarró de algún hecho histórico (como la mencionada al inicio de esta crítica) para luego dar rienda suelta a la imaginación de los guionistas.
Dicho esto, ahora escribiré una breve sinopsis de manual, casi como acto rutinario de comienzo de semana y cubriéndome la boca con la mano para atajar un bostezo soporífero, de esos que contagian masivamente por su pereza, referente a este film horroroso. Y esto lo digo no precisamente en el mejor sentido de la palabra. Así pues, ‘La novia’ parte transportándonos a la Rusia de comienzos del siglo XIX, en donde un fotógrafo logró transferir las almas de los difuntos en el negativo de su cámara y así vencer a la muerte, con el pequeño detalle de tener que ˗irónicamente˗ matar a otra persona mediante rituales varios para devolverle la vida al difunto. Mientras que en el presente, una joven y hermosa rubia (que el espectador la verá casi desnuda antes de la media hora de película, hecho que no tiene ninguna relación con el argumento) está a punto de casarse y por eso decide conocer a la familia de su novio.
Entonces la joven pareja viaja hasta llegar a una casa que se cae a pedazos y en cuyas paredes están colgados los inquietantes cuadros de algunos antepasados familiares que darán pistas del vínculo que tiene el novio con el fotógrafo de la Rusia Imperial que logró encontrar el antídoto para vencer a la muerte. El problema es que ella tomó la decisión de casarse un tanto apurada, dejándose seducir por el rostro encantador de su futuro esposo, sin conocerlo a fondo y sin advertir que detrás de esa careta habita un hombre atrapado por fuerzas oscuras, cuya familia está maldita y que tiene preparada para ella algo más que una simple boda de matrimonio.
De ahí en adelante la película se va transformando en una pasarela de lugares comunes del cine de terror que no logran ni siquiera inquietar al público que acudió en masa al cine. A decir verdad, más bien escucho algunas risitas provenientes de las butacas detrás de mi asiento y por casualidad veo que una chica prefiere mirar la pantalla de su celular en vez de la pantalla grande.
Y si bien ‘La novia’ se ha promocionado como una película de terror rusa, ese estilo europeo tan característico en los planos y en la cinematografía aquí no asoma por ninguna parte, y en su afán por copiar el sentido del espectáculo del cine estadounidense, tampoco sale bien parada en cumplir con una de las leyes tácitas de Hollywood: hacer que el cliché funcione. Muy distinto al caso de otra cinta del viejo continente y del género del terror que sí logró convertirse en un éxito internacional gracias a su maestría, como fue “Los otros” (2001) del director Alejandro Amenábar, que por lo demás dio cátedra en utilizar bien aquella inquietante costumbre del pasado consistente en fotografiar a los muertos.
En fin, la única sabia lección que me dejó esta olvidable, repetitiva y confusa película de “terror”, es que uno tiene que conocer bien a su pareja antes de casarse.

Eventos

Un éxito resultó la Tercera Cicletada Familiar en el sector norte

Como todo un éxito fue calificada la actividad deportiva organizada por la Sociedad Concesionaria Autopistas de Antofagasta S.A. que se realizó en las ciclovías ubicadas a un costado de la Ruta 1, en el sector norte de nuestra ciudad.

Publicado

on

Por

A la jornada concurrieron familias completas que disfrutaron los 4 kilómetros de recorrido y tuvieron la oportunidad de concientizarse sobre el uso seguro de las vías y la importancia de tener una cultura vial mientra se trasladan por carreteras, ciclovías y pasos peatonales.

La tercera versión de la Cicletada Familiar dejó muy contentos a participantes y organizadores. Para Emilio Ortiz, Gerente General de Autopistas de Antofagasta, la jornada fue positiva en todos los sentidos ya que “tuvimos el privilegio de estar junto a nuestros vecinos y usuarios y compartir en torno al deporte y la vida sana. Además, pudimos entregar consejos que beneficiarán la experiencia y la seguridad de nuestras familias al momento de trasladarse a los colegios, trabajos y hogares”.

Por ello, “estamos felices de poder cumplir con el desarrollo de nuestras políticas de seguridad y educación las que benefician directamente a nuestros usuarios”.

Fue una instancia ideal donde se pudo hacer deporte no solo en bicicleta, sino también con zumba entretenida, trote e incluso en patines, que fue disfrutado por grandes y chicos.

Cabe destacar que la Cicletada Familiar se enmarca en el Plan de Educación Vial para peatones con el fin de concientizar a la comunidad sobre el uso de bicicletas en lugares autorizados y respetar las señales de tránsito.

Para más información de éste y otros temas, puede informarse a través de nuestro sitio web www.autopistasdeantofagasta.cl, y nuestra cuenta de Twitter: @AutopistaAntofa.

Continuar Leyendo

Eventos

SACO6 ya eligió a sus artistas que participarán en el proceso 2017

A partir del 17 de agosto se realizará la exposición central de la 6º versión de SACO, Semana de Arte Contemporáneo en Antofagasta, un encuentro que ya tiene a los artistas elegidos que participarán de esta increíble propuesta.

Publicado

on

Por

Recordemos que es una iniciativa del Colectivo Se Vende y que es presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton.

Los ganadores de la SACO6 son Carmen Paz Castañeda (Chile), Nickolas Jackson (Chile), Lucia Warck-Meister (Argentina), Adriana Ciudad (Perú), Fernando Foglino (Uruguay), Ana Mosquera (Venezuela), Oscar Abraham Pabón (Venezuela), quienes llegarán en agosto para plasmar sus creaciones en el Muelle Histórico de la capital minera de Chile.

Desde distintas perspectivas los artistas abordarán el tema curatorial planteado “Amor: decadencia y resistencia”. Las propuestas ganadoras comparten su contundencia conceptual, así como la sintonía con el entorno donde serán emplazadas tanto en términos físicos como contextuales y a su vez una presencia seductora, entendiendo que serán instaladas en un espacio público de alto tránsito.

La fuerte vocación educativa y mediadora de SACO posiciona a este evento como un hito cultural en el norte de nuestro país y tiene un alcance fuera de nuestras fronteras.

Prueba de ello es la muy bien lograda convocatoria que se lanzó en diciembre de 2016, en la que participaron 287 artistas de 17 países de Latinoamérica, incluido Chile. Por primera vez, SACO adoptó este año el formato de Convocatoria a Creadores, ya que en versiones anteriores, artistas y curadores extranjeros y chilenos eran invitados por la organización.

RESIDENCIAS

En la presente edición se convocó a un jurado integrado por el curador chileno Rodolfo Andaur; la directora de revista Artishock Alejandra Villasmil; la artista visual, curadora y gestora cultural boliviana Raquel Schwartz; y el artista y curador independiente argentino Marcos Figueroa, quienes junto a la artista visual y Directora de SACO, Dagmara Wyskiel, tuvieron la labor de seleccionar a los artistas postulantes.

Los siete invitados realizarán una residencia durante una semana en ISLA (Instituto Superior Latinoamericano de Arte) para llevar a cabo la materialización de sus obras. Posteriormente, montarán sus intervenciones artísticas en el Muelle Melbourne & Clark, ubicado en el casco histórico de la ciudad.

La original propuesta curatorial fue un incentivo para la masiva participación en la convocatoria, según explica Dagmara Wyskiel. “En la época de la crisis de los afectos y las relaciones, un momento de reflexión sobre qué nos pasa con el sentimiento más elevado, se convierte en un gesto natural de resistencia”.

Luego de la inauguración de estas intervenciones en el espacio público, los artistas se trasladarán a Quillagua (el lugar más árido del planeta), una experiencia habitual en todas las versiones de SACO, que busca acercar a los artistas al contexto geográfico y cultural del territorio. Como parte de la exposición principal se realizarán, entre el 11 y 16 de agosto, conferencias de los artistas participantes en liceos locales.

En relación a la selección, la integrante del  jurado Raquel Schwartz  sostiene que: “SACO es un proyecto muy importante para la región (Latinoamérica), y que sea una iniciativa surgida desde la periferia me encanta más aún. La convocatoria abierta ha generado que haya muchas aplicaciones, con propuestas muy interesantes”.

Continuar Leyendo

Eventos

Crítica de cine por J.J. Durán: Si no despierto: La cara descafeinada del Día de la Marmota

Imagina que te queda un día de vida y lo sabes. Imagina que estás condenado a repetir las mismas tediosas horas en un pueblo montañoso, rodeado de bosques y lluvia brumosa. “Quizá para ustedes haya un mañana

Publicado

on

Por

Imagina que te queda un día de vida y lo sabes. Imagina que estás condenado a repetir las mismas tediosas horas en un pueblo montañoso, rodeado de bosques y lluvia brumosa. “Quizá para ustedes haya un mañana… o tal vez haya mil, o diez. Pero para algunos de nosotros… solo existe hoy”, confiesa Samantha, la joven protagonista del film ‘Si no despierto’ en un monólogo triste y apagado.
Y es que esta bella estudiante hasta hace poco se encontraba confortablemente enfundada en los lugares comunes del cine yanqui adolescente, en donde parecía tenerlo todo: besada por el chico guapo y popular, la “sincera” amistad de un grupo de amigas topísimas que dan la sensación de haber sido sacadas directamente desde una pasarela, y el cariño incondicional de una familia prototipo del sueño americano.
Pero la tragedia es una palabra que parece estar tatuada en el propio destino de Samantha, y ella no sabe por qué le tocó cargar con el peso de lo inevitable. ¿Cómo romper con la rutina de un día repetido hasta el infinito? ¿Cómo escapar a la muerte? O mejor dicho: ¿Cómo darle sentido a la vida?
Por ello no es casualidad que el profesor que aparece en la película les hablara a sus alumnos, entre los que se encontraba Samantha, del ‘Mito de Sísifo’: un atribulado personaje de la mitología griega condenado a empujar una roca gigante hasta la cima de una montaña, sólo para que volviese a caer rodando hasta el valle, desde donde debía recoger el peñasco y empujarlo nuevamente hasta la cumbre y así por toda la eternidad.
El problema es que el film se queda a mitad de camino entre la mera entretención y el intento de bucear por las complejidades del alma de un adolescente que busca su lugar en el mundo. Y si bien en esa repetición constante del mismo día, Samantha se va transformando en una mujer con conciencia social, ese cambio cae en la maqueta y lo que es peor, en lo políticamente correcto, en el cliché institucionalizado de lo que es ser un buen ciudadano. Es así que finalmente el mayor mérito de estos 99 minutos de película sea el soundtrack con mucho enganche pop.
Además, esta estructurada argumental no es original pues ya la habíamos visto en la genial ‘El Día de la Marmota’ con un Bill Murray en plena forma. Cinta en la que se revivía el mismo día una y otra vez, pero con desternillantes sorpresas. Y sí, algunos me debatirán que la película de Murray es una comedia y que por la naturaleza de ese género le fue más fácil enganchar y entretener al espectador que lo que pudo haber hecho este drama adolescente. No obstante ello, y siguiendo esta misma lógica argumental, ‘El Día de la Marmota’ regaló un abanico mayor de preguntas existencialistas y eso que se trató de una comedia veraniega en busca de la taquilla.

Continuar Leyendo

Indicadores Económicos

Domingo 22 de Abril de 2018