Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Publicado

en

 

Más de 30 mil personas se espera que concurran al Cementerio Municipal este miércoles primero de noviembre en el marco de la conmemoración del Día de Todos los Santos. Desde la administración del camposanto se han dispuesto una serie de medidas para que la jornada transcurra sin inconveniente.

Jonathan Gómez, administrador del recinto señaló que “como administración del cementerio tenemos ya todo dispuesto para este Día de Todos los Santos primero de noviembre. Abriremos nuestras puertas desde las 8:00 hasta las 20:00 horas y a las 12:00 realizaremos la tradicional Misa liderada por el Arzobispo de Antofagasta, Monseñor Ignacio Ducasse. Esperamos que al menos 30 mil personas visiten el camposanto durante la jornada por lo que hemos dispuesto medidas de seguridad con el apoyo de Carabineros y la Defensa Civil”.

Adicionalmente, Gómez explicó que “en preparación para estos servicios, con nuestros funcionarios efectuamos trabajos de pintura y con el apoyo de la Dirección de Emergencias se instalaron barandas en el sector de la quebrada para evitar accidentes. Adicionalmente, instalamos 40 nuevos basureros porque la instrucción de la Alcaldesa es que podamos entregar el mejor servicio a la comunidad”.

El funcionario informó que en materia de inversión, se están construyendo 60 nichos con presupuesto del Cementerio por un monto de $20.000.000 los cuales estarían listos a mitad de diciembre de este año. Adicionalmente, se está trabajando en la construcción de 390 nichos adicionales por monto de inversión municipal de $150.000.000 divididos en dos etapas que ya se están ejecutando.

Se recomienda a las personas que visitarán en a sus deudos que vengan hidratadas, con bloqueador solar y tomar resguardos con la gente de la tercera edad y en situación de discapacidad. Las puertas del Cementerio General estarán abiertas para el público desde las 8:00 a 19:00 horas en horario continuado.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo

Ministro de Obras Publicas inaugura nueva playa El Salitre en Tocopilla

El nuevo espacio público cuenta con un innovador método constructivo y significó una inversión de más de $5.300 millones de pesos.

Publicado

on

Pasado el mediodía de este viernes el Ministro de Obras Públicas, Juan Andres Fontaine, en compañía de distintas autoridades locales, encabezadas por el Intendente Marco Antonio Díaz y autoridades locales y regionales, inauguró la nueva playa El Salitre de Tocopilla, entregando a la comunidad y sus visitantes, una nueva infraestructura marítima que mejora la calidad de vida de sus habitantes y genera un nuevo polo de turismo para la región de Antofagasta.

El ministro de Obras Públicas Juan Andrés Fontaine expresó que “ha sido una enorme satisfacción asistir a la inauguración de esta playa, Playa el Salitre, una playa que ha construido el Ministerio de Obras Públicas con financiamiento del Gobierno Regional para dotar a Tocopilla de una segunda playa, un espacio de esparcimiento para la familia tocopillana, que va ser también un centro de atractivo turístico. Creo que las obras públicas tienen una enorme capacidad de crear calidad de vida, de unir a los chilenos y de dotarlos de oportunidades”.

 

El proyecto contempló una inversión de más de $5.300 millones en la ejecución de dos molos de abrigo o brazos de enrrocados, los que permiten mitigar la energía de impacto del oleaje generando una superficie de aguas tranquilas para su uso como zona de baño. La poza mide 11.800 metros cuadrados (m2) y posee un área de solanera de 16.600 m2 aproximadamente con arenas blancas que reemplazan la anterior. También se reutilizó una técnica de geotubos en los molos, que corresponden a estructuras cilíndricas hechas de una tela de alta resistencia rellenas con arena, que van al interior de cada enrrocado, dando forma a los molos y dotando de un carácter de sustentabilidad a la obra.

El intendente regional, Marco Antonio Díaz, expresó que “como lo hemos señalado, hoy es un gran día para el país, para la región y sobre todo para Tocopilla, el compromiso de nuestro Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es lograr el desarrollo de cada uno de las nueve comunas de nuestra región, y esto hoy nos permite decirle a la región Antofagasta que Tocopilla puede ser un aporte real y concreto al turismo, al desarrollo y a la integración familiar”.

 

La obra se enmarca en el plan de Borde Costero de la Región de Antofagasta y que considera un total de 19 iniciativas a lo largo de las 4 comunas costeras de la región (Tocopilla, Taltal, Mejillones y Antofagasta). Serán 8.000 metros lineales de intervención con una inversión cercana a los 60 mil millones de pesos con aporte público-privado. Así, mediante la implementación de proyectos de espacios públicos que contribuyan a la consolidación de unan red de equipamientos se busca disminuir la brecha de infraestructura pública entre las distintas localidades de la región.

 

La gobernadora provincial de Tocopilla, Daniela Vecchiola, indicó: “Me siento doblemente contenta, porque siendo CORE pude aportar con mi voto el desarrollo de esta iniciativa que viene a satisfacer una necesidad que tenía Tocopilla. Esto es de mucha ayuda para nuestro puerto, especialmente para las comunidades de los sectores centro y norte de la ciudad al no tener que pagar locomoción para llegar hasta el balneario ubicado en el sector sur”, destacó.

 

Ministro en Tocopilla

El secretario de Estado, durante su visita a Tocopilla, también recorrió las obras de del Diamante de Beisbol, proyecto que alcanza un 35% de avance y que repone el recinto deportivo con el objetivo de entregarlo a la comunidad y que cumpla con los estándares reglamentarios de seguridad y de calidad para los deportistas y los espectadores.

 

Finalmente el ministro adelantó que esta obra deportiva “estará en funcionamiento el próximo año, siendo el primer estadio profesional de béisbol que se construye en Chile, para seguir creando en Tocopilla los futuros campeones del país”.

Continuar Leyendo

Turismo

Estudio de Comportamiento de los Chilenos en estas vacaciones de invierno 2018

El 34% de chilenos aseguran que viajarán durante las vacaciones de invierno de 2018

Publicado

on

Dentro de las actividades que los encuestados prefieren, independiente si viajan o no, es salir a paseos al aire libre y parques, con un 28%; visitar amigos y familia, con un 17%; salir a comer, con un 15%; e ir al cine, 6%.

 

Un dato no menor es que un 14% indica que uno de sus panoramas en estas vacaciones será pasear en centros comerciales o malls.

 

Comienza el mes de junio y ya muchos chilenos están preparándose para las vacaciones de invierno. ¡Pero no todos viajan! Hay una gran cantidad de compatriotas que ocupan estas fechas para aprovechar las ofertas de fin de temporada, y/o para arreglar sus casas o departamentos, con la intención de pasar un buen invierno.

 

Para conocer cuál será el comportamiento de los chilenos estas vacaciones que se vienen, Ofertia.cl –la app que te apoya y ayuda a preparar tus compras- ha preparado este estudio, que revela datos interesantes en esta época del año.

 

Viajes invernales

 

Dentro de los primeros datos importantes que arroja este Estudio es que un 34% de los encuestados asegura que sí viajará. De ellos, un 78% lo harán dentro de Chile, versus un 22% que lo hará fuera del país.

 

La familia sigue siendo el grupo favorito de los chilenos a la hora de organizar un viaje. Esto queda demostrado con que el 59% de los encuestados que sí viajarán, lo harán acompañados con sus familias y parejas.

 

En términos económicos, el informe de Ofertia.cl asegura que la mayoría de quienes sí viajarán, un 56%, gastará más de 100 mil pesos en este viaje que realizarán. En promedio, planean gastar $86.620.

 

Como era de esperarse, la mayoría de los y las encuestados utilizará el auto para transportarse, con un 51%. La segunda opción tampoco es novedad: un 34% ocupará buses para trasladarse.

 

Otros panoramas y actividades

 

Otro de los datos relevantes que entrega este Estudio es que un 66% de los encuestados no viajará para estas vacaciones de invierno. Y las razones son bastante diversas. La primera razón es que un 39% confiesa no tener dinero para salir de vacaciones, con un 39%. Por otro lado, existe un 22% que gastará los recursos que maneja en arreglar sus casas o departamentos para el invierno, mientras que otro 22% ahorrará para salir el verano 2019 que viene.

 

Dentro de las actividades que los encuestados prefieren, independiente si viajan o no, es salir a actividades al aire libre y parques, con un 28%. También aparecen panoramas como visitar amigos y familia, con un 17%, salir a comer, con un 15%, e ir al cine, 6%. Un dato no menor es que un 14% indica que uno de sus panoramas en estas vacaciones es pasear en centros comerciales o malls.

 

Ofertas de fin de temporada

 

Para el retail, vacaciones de invierno también significan ofertas de fin de temporada. Comienzan las liquidaciones, y muchas personas esperan esta época del año para comprar elementos que necesitan. Y esto queda demostrado en el Estudio de Ofertia.cl, que muestra que un 95% de los y las encuestados aprovechará las ofertas de fin de temporada, versus sólo un 5% que no las toma en cuenta.

 

Aunque los encuestados nombran entre sus opciones comprar estas ofertas en supermercados (con un 26%) o tiendas locales (con un 12%), la mayoría asegura que comprarán en Malls o centros comerciales, con un 45%.

 

Finalmente, y como ya se ha hecho común, los chilenos y chilenas preparan sus compras informándose sobre ofertas en internet. Si sumamos internet, redes sociales y app como Ofertia, la mayoría se informa ONLINE, con un 79%.

 

Puedes ver los resultados completos de este Estudio en: https://investigacion.ofertia.cl/wp-content/uploads/2018/05/Estudio-Vacaciones-de-invierno-Chile-2018.pdf

 

 

Acerca de Ofertia – www.ofertia.cl

 

 

Con presencia en España, México, Chile, Colombia, Suecia, Dinamarca y Noruega, Ofertia es una plataforma móvil y web que agrupa los catálogos de ofertas de las mejores tiendas y establecimientos locales. Su principal misión es revolucionar la manera en que los usuarios preparan sus compras. Su actividad consiste en digitalizar, categorizar y geo-localizar todos los folletos de ofertas para que el consumidor pueda beneficiarse de los mejores descuentos.

 

Con su tecnología, Ofertia ha conseguido transformar un medio publicitario –el folleto en papel- en una herramienta informativa, práctica y accesible para los consumidores, convirtiéndose, así, en un aliado perfecto para la preparación de la compra y el ahorro familiar.

Estudio Vacaciones de invierno Chile 2018_2

 

 

Continuar Leyendo

Eventos

Trilla vivencial tendrá Encuentro de saberes ancestrales de la quínoa en Colchane

Un encuentro inédito es en el que trabajan las direcciones regionales del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR).

Publicado

on

Junto al municipio de Colchane y las organizaciones productoras de quínoa “Suma Juira” y “Juira Marka”, para la realización del primer “Encuentro intergeneracional de saberes ancestrales de la quínoa”, que se desarrollará en la comuna de Colchane, el 22 y 23 de mayo y que también considera la vivencia de una trilla ancestral de quínoa, una verdadera tradición del pueblo aymara.

El lanzamiento del encuentro se realizó en la sede de la Asociación de Municipios Rurales de Tarapacá, ubicada en Iquique, hasta donde llegaron las entidades y agricultores que organizan las jornadas, quienes destacaron la importancia de realizar una actividad de esta envergadura al interior de Tarapacá. Asimismo, recordaron que este encuentro tiene su base en el VII Congreso Mundial de la Quínoa y otros granos andinos.

Para Iván Cerda Fuentelzar, director regional (s) de INDAP Tarapacá, la actividad “se enmarca dentro de los hitos de este año, a propósito del próximo congreso mundial del que seremos sede”. Agregó que “debemos relevar este grano y su proceso de producción. Lo que pretendemos hacer este 22 y 23 de mayo en Cariquima y Colchane, para atraer a parte de la ciudadanía que no está interiorizada con este proceso que rescata el valor agregado de este grano ancestral”.

La directora (s) de SERNATUR Tarapacá, Marina Ferreira Quililongo, destacó que, “este encuentro permite potenciar el turismo vivencial y trabajar fuertemente con las comunidades aledañas para diversificar la oferta turística de la región y ofrecer una experiencia única y atractiva para los visitantes”.

CONGRESO MUNDIAL DE LA QUÍNOA

El Congreso Mundial de la Quínoa es un evento que se realiza cada dos años, y cuenta con la participación de cinco países de la región andina: Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Ecuador. Chile adquirió este compromiso como país y el próximo año será sede del evento, que se desarrollará en marzo de 2019.

Esta actividad permitirá la visibilización de la quinua regional en el evento más importante del rubro a nivel mundial y permitirá acortar brechas en: Sistemas productivos e Innovación tecnológica sostenible, Valor agregado, Nutrición y Gastronomía, Desarrollo territorial e Identidad cultural, y Comercialización y Políticas públicas.

Para Gabriel Vial Zapatta, secretario municipal de Colchane, el congreso es una gran oportunidad para potenciar la altiplánica comuna y enfatizó que el encuentro permitirá mostrar procesos milenarios que aún conserva el pueblo aymara.

ENCUENTRO Y VIVENCIAS

El primer día del encuentro, los participantes podrán recorrer una Feria de la Biodiversidad andina, presenciar la tradicional ceremonia rogativa de la Phawa, disfrutar de la presentación de los Sikuris y además realizarán recorridos por la ruta de la lana y la quínoa. Mientras que por la tarde vivenciarán el proceso ancestral de la trilla de quínoa en terreno, el cual estará a cargo de dos agrupaciones de productores de quínoa de Colchane, como son “Suma Juira” y “Juira Marka”, quienes trillarán el grano a la vieja usanza, es decir sin maquinarias.

Al respecto, Eleodoro Moscoso Esteban, presidente de la asociación indígena “Suma Juira”, de la localidad de Cariquima, en Colchane, destacó la importancia de mostrar este proceso que el pueblo aymara realiza para trillar la quínoa desde tiempos inmemoriales. También agregó que es una gran oportunidad para que las personas que viven en la urbanidad, conozcan sobre las tradiciones de los pueblos del interior del Tamarugal.

Para el segundo día en tanto, los asistentes participarán en un diálogo de saberes y conocerán de cerca los procedimientos de preparación de suelos, selección de semillas y labores culturales relacionadas con la quínoa. En esta oportunidad, la trilla se realizará en la localidad de Central Citani.

BUSES DE ACERCAMIENTO

Quienes estén interesados en asistir al encuentro, pueden inscribirse en la página de seguidores (fanpage) de SERNATUR Tarapacá en Facebook, para optar por uno de los 80 cupos para buses de acercamiento que saldrán a partir de la 6:00 horas, desde la Oficina de Información Turística de SERNATUR, ubicada en Aníbal Pinto #436.

https://www.facebook.com/Turismotarapaca/photos/a.679458862163624.1073741835.679458585496985/1539277226181779/?type=3&theater

 

 

Continuar Leyendo

Regionales

Copyright © 2018 Antofagasta - Publicidad y contacto: hola@antofagasta.cl / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net