Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Regional

Alcaldesa Visita a Trabajadores en Faena por su Día y Hace Llamado a Actuar Frente a Alto Indice de Desempleo

Según el más reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística en la comuna de Antofagasta la tasa de cesantía es de 11,9% La alcaldesa Karen Rojo realizó un llamado a atender la alta tasa de cesantía en la comuna de Antofagasta que alcanzó en el último trimestre móvil enero – marzo que alcanzó un 11,9%, superando la media regional y nacional.

Publicado

en

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, la autoridad comunal visitó a 300 trabajadores de la construcción del Edificio Puerto Nuevo, en representación de los miles de aquellos que cumplen labores en Antofagasta, en especial a todos los que de igual forma deben prestar servicios en medio de un feriado irrenunciable como son los funcionarios del área de la salud, bombas de bencinas y del sector entretenimiento, y aprovechó de hacer un llamado a tomar acciones para frenar el alza de desocupación.

“Estamos muy agradecidos por la recepción de estos 300 trabajadores que hoy día están representando de alguna forma a tantos trabajadores de la comuna de Antofagasta. Obviamente queremos también manifestar nuestra preocupación por las altas cifras de desempleo que tenemos en la región, estamos llegando casi al 12% en la comuna. Yo espero que las autoridades vean a Antofagasta no solamente cuando tengan que sacar la producción de uno de nuestros commodities sino que también se preocupen de los momentos de vacas flacas, cuando nuestras familias sufren por no tener empleo”, manifestó la alcaldesa

Cabe recordar La jefa comunal convocó a la Confederación de la Producción y el Comercio – CPC para buscar soluciones a la actual situación local. Esta agrupación reúne a la Sociedad Nacional de Agricultura, la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo, Sociedad Nacional de Minería, Sociedad de Fomento Fabril, Cámara Chilena de la Construcción y la Asociación de Bancos.

La municipalidad ha realizado una serie de gestiones a nivel comunal, regional y nacional para revertir este escenario que mantiene a cientos de familias sin una fuente de trabajo, como la carta enviada en octubre del año pasado a Andrew Mackenzie, Chief Executive Officer -CEO- de BHP y a Daniel Malchuk, presidente de Minerals Americas de BHP, para dar cuenta de la molestia que se tiene con el actual relacionamiento de Escondida, ésta fue firmada, además de la alcaldesa, por Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta; Antonio Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio; Andrew Trench, presidente de la CChC Delegación Antofagasta; Osvaldo Chávez, presidente del Consejo de la Sociedad Civil y Aliro Bolados, presidente del Colegio Médico.

En aquella oportunidad se pidió más inversión y desarrollo minero, pero un desarrollo minero que aporte a la sostenibilidad, para contribuir al éxito de BHP en  la relación de la empresa con nuestra comunidad, tal como lo fue en el pasado.

Por otro lado, la municipalidad a través de la OMIL redobla esfuerzos para subsanar estas cifras alarmantes, ya que en lo que va del año se han inscrito 5.829 personas, de las cuales 166 han sido insertadas en algún puesto de trabajo, 113 se han inscrito en capacitación laboral, 413 en cursos certificados, 214 en nivelación escolar y 2.320 se han inscrito en la base de datos en busca de empleo.

Pese a la coyuntura, los trabajadores agradecieron la atención realizada por el municipio como parte de las celebraciones. Carmen Huamán, es una de las mujeres que laboran en la obra y manifestó que “me parece excelente que se acuerde de todas las personas que trabajamos y usted sabe que la construcción es un trabajo muy pesado para una mujer pero ahí estamos, echándole ganas”.

Mónica Saavedra por su parte dijo que “Es bonito porque es algo que no esperábamos y se les da gracias a la empresa y al municipio que está  con nosotros”.

Regional

Avanzan obras de canalización de aguas lluvias en costanera norte

Actualmente la Dirección Regional de Vialidad trabaja en la calzada poniente del sector de la playa El Trocadero, por lo que el llamado es a preferir vías alternativas.

Publicado

on

Con el objetivo de mejorar la canalización de las aguas lluvias hacia el mar en la costanera norte de Antofagasta, la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, está ejecutando trabajos de limpieza y reparación de los sumideros existentes en el borde costero, junto con la construcción de nuevas obras de este tipo en los sectores que, cuando hay precipitaciones, sufren de anegamientos.

 

El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, informó que “actualmente las obras se desarrollan en la Avenida Pérez Zújovic, específicamente en el sector de la playa El Trocadero, interviniendo la mitad de la calle y acera poniente en dirección sur, por lo que hacemos un llamado de precaución a los automovilistas y que en lo posible prefieran vías alternativas y así evitar congestiones vehiculares”, indicó Blanco, quien enfatizó que durante los trabajos solo se intervendrá parte de la calzada poniente y en ningún caso se cortará la totalidad del tránsito.

 

El proyecto, cuya inversión gubernamental es cercana a los $1.500 millones, abarcará trece zonas críticas identificadas por Vialidad y la Municipalidad, entre las cuales se consideran los sectores: Víctor Jara, Ongolmo, Los Pinares, El Trocadero, La Chimba, entre otros.

 

El seremi del MOP afirmó que hasta mediados de agosto se extenderán los trabajos en el sector de la playa El Trocadero y durante la segunda quincena del mismo mes, Vialidad iniciará las obras en los sectores de los Pinares y la Chimba.

 

Actualmente, el proyecto alcanza un 30% de avance y su término está planificado para el primer trimestre de 2019.

Continuar Leyendo

Regional

MOP FINALIZA DISEÑO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO PUENTE QUILLAGUA

El nuevo puente se emplazará a aguas abajo de la actual ubicación.

Publicado

on

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad informó que el Estudio de Ingeniería para la Reposición del Puente Quillagua, ubicado en la Ruta 5, se encuentra totalmente finalizado.

 

Al respecto, el seremi de la cartera, Edgar Blanco, precisó que la etapa de diseño consideró una inversión cercana a los 160 millones de pesos, contemplando el desarrollo del Proyecto para la Construcción del Nuevo Puente Quillagua, que se emplazará a aguas abajo de la actual ubicación. Los trabajos realizados, incluyeron análisis de mecánica de suelos, para el diseño de las cepas y los estribos del nuevo Puente; Estudios Topográficos; Estudios Hidráulicos e Hidrológicos; entre otros.

 

“Estos trabajos son muy necesarios, dado que luego del terremoto del 2010 se actualizó la normativa de seguridad vial y de acuerdo a ésta el actual puente se encuentra fuera de los parámetros, aun cuando estructuralmente no presenta inconvenientes. Este proyecto considera construir un nuevo puente aguas abajo de la actual ubicación, con dos pistas de 3,5 metros de ancho con sus respectivas bermas de 2,5 metros, con sus respectivos pasillos peatonales y la materialización de un mirador. Esto último es muy relevante para potenciar el turismo y la calidad de vida de los habitantes del oasis de Quillagua”, explicó Blanco.

 

La estructura contará con una longitud de 115 metros con un ancho de 15,88 metros y contará con dos estribos, dos cepas, tres tramos y 12 vigas metálicas.

 

Respecto de la ejecución de las obras, durante el año 2019, se realizará el proceso de licitación por un monto superior a los 8 mil millones de pesos, proyectando el inicio de obras en el segundo semestre del mencionado año.

Continuar Leyendo

Regional

Obras artísticas relucen en autopistas de Antofagasta

Ya hay dos esculturas instaladas, en Baquedano y Mejillones.  

Publicado

on

Los accesos a Baquedano, Mejillones y al aeropuerto Andrés Sabella son los tres sectores de la Concesión Vial de Autopistas Antofagasta escogidos para la ubicación de 3 esculturas seleccionadas,vía concurso de Arte Público, por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas en conjunto con la Comisión Nemesio Antúnez, con el propósito de hermosear las rutas concesionadas de la región.

El concurso, mandatados por la Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, tuvo como ganadores las propuestas de los artistas Norma Ramírez, Cristóbal Guzmán y Alberto Fernández. A la fecha, ya hay dos esculturas instaladas, una en Baquedano y la otra en el acceso de Mejillones, mientras que la tercera escultura, para el acceso del aeropuerto Andrés Sabella, está en proceso de ejecución.

En Baquedano, la escultura seleccionada fue ejecutada por la artista Norma Ramírez, quien se inspiró en la forma de las “Añañucas”, flor típica de la zona norte de nuestro país. La escultura está ubicada al costado del Centro de Atención y Emergencias (CAE) de la Ruta-5 y comprendió un proceso que duró un año en su ejecución, desde los primeros bocetos hasta la entrega de la estructura compuesta por tres cuerpos metálicos de tres toneladas cada uno y nueve metros de alto.

Junto con la construcción se realizaron una serie de talleres en conjunto con la Municipalidad, dirigido a alumnos de las escuelas de Baquedano y Sierra Gorda.

“La Inserción de este conjunto escultórico dentro de este contexto paisajístico desea conformar un territorio estético integrador, donde confluyen distintas interacciones comunicativas que convocan e integran activamente a la comunidad en la definición de sus espacios vitales, conformando un aporte y un estímulo significativo para los viajeros”, explicó Ramírez.

La segunda escultura fue ubicada en el acceso norte de Mejillones, en la interacción de la Ruta 1 con la B-262, lugar en el cual se instaló la obra “Te Devuelvo Las Oficinas Salitreras” del escultor Cristóbal Guzmán. Este proyecto tiene un carácter especial para la comuna puesto que está inspirada en la obra “Geometría Andina” una de las importantes contribuciones del artista Ramón Vergara Grez, quien nació y vivió en Mejillones.

“Me parece una iniciativa de suma importancia, acercar el arte a las personas en todo el país. Además en este caso tomamos como punto de partida la obra homónima del pintor Ramón Vergara, quien en su cuadro “Te devuelvo las Oficinas Salitreras” interpreta en su composición el cromatismo de una oficina salitrera.  La obra se presenta como un conjunto que representa metafóricamente, de forma física y tridimensional esta idea. Espero que la gente entienda y acepte en forma paulatina esta obra hasta llegar a sentirla como propia”, comentó el Guzmán.

Finalmente, la última escultura está ubicada en el acceso al aeropuerto Andrés Sabella, en la Comuna de Antofagasta, obra del artista y arquitecto Alberto Fernández González, denominada “Cuerpos Sutiles del Desierto”. Esta idea toma forma definitiva mediante la utilización de imágenes provenientes del entorno del desierto, las cuales fueron re interpretadas mediante algoritmos creativos.

“La expresión de la propuesta muestra una escultura dinámica dispersada en el paisaje que construye un espacio virtual a modo de manto en movimiento aparente que reinterpreta los cambios del paisaje y los movimientos de la flora y fauna que habita este territorio. En estos paisajes hostiles los elementos se configuran como cuerpos cambiantes que danzan sobre el paisaje árido de manera sinuosa natural, evocando la naturaleza existente y que se manifiesta en ciertos momentos del año”, explicó González.

Continuar Leyendo

Indicadores Económicos

Jueves 16 de Agosto de 2018
  • UF: $27.234,91
  • Dólar: $661,75
  • Euro: $750,45
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $47.729,00
  • IVP: $28.372,13
  • Imacec: 4,90%
  • TPM: 2,50%
  • Libra de Cobre: 2,78
  • Tasa de desempleo: 7,20%

ANUNCIOS

SELECCIONA TU IDIOMA

Chinese (Simplified)Chinese (Traditional)EnglishFrenchGermanHaitian CreoleHindiItalianJapaneseKoreanPortugueseRussianSpanish

Antofagasta

Facebook

Regionales

Copyright © 2018 Antofagasta - Publicidad y contacto: contacto@antofagasta.cl / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net