Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Regional

Antofagasta Cuenta con Plan de Seguridad Pública

Consejo de seguridad aprobó por unanimidad herramienta que permitirá guiar el trabajo de todas las instituciones involucradas en materia de seguridad. Ahora sólo falta la aprobación del concejo municipal.

Publicado

en

Antofagasta ya cuenta con un plan comunal de seguridad pública la que busca intervenir con medidas concretas en los lugares más expuestos por la delincuencia, como son el casco central de la ciudad, campamentos, entre otros lugares que se encuentran en estado de vulnerabilidad.

La confección de este plan, que hoy cuenta con la aprobación unánime del consejo de seguridad, se desarrolló en tres etapas; la primera, es el diagnóstico comunal para posteriormente generar las actividades que prevengan el delito, luego se procedió a las propuestas de cada una de las instituciones y finalmente se culminó con el trabajo de evaluación.

Este instrumento fue creado por la mesa de seguridad pública que la integran la gobernación provincial, miembros del concejo municipal, representantes de carabineros, policías de investigaciones, fiscalía, representantes de la sociedad civil, gendarmería de Chile, Servicio Nacional de Menores, Senda, SAG y representante de Aduanas, todos ellos encabezado por la Municipalidad quien lideró el consejo.

Al respecto, la Alcaldesa Karen Rojo, manifestó que este compromiso se traduce en medidas concretas que se realizarán en diferentes puntos de la comuna, ya partimos con carabineros y la PDI fiscalizando con mucha fuerza y sin que nos tiemble la mano en algunos lugares que son relevantes en materia de inseguridad, por eso vamos a continuar y este plan nos va a permitir validar las necesidades que los vecinos tienen en materia de seguridad.

Asimismo, el Prefecto de Antofagasta, Teniente Coronel, Luis Fres, agregó que “este plan tiene cuatro ejes importantes que están relacionados con: recuperar los espacios públicos, evitar la comisión del delito como robo con intimidación o robo con fuerza, Integración comunitaria y por supuesto intercambio de información entre todos los actores de esta mesa. El compromiso que todos hemos adquirido es trabajar día y noche y más horas de lo normal para conseguir una ciudad segura”.

El oficial destacó el liderazgo de la alcaldesa en esta materia señalando que “tenemos una autoridad comprometida con la seguridad, eso obviamente hace que todos los actores sociales se comprometan y entreguemos más, la gente nos quiere en la calle, no en las oficinas y por eso tenemos que estar controlando y observando cómo se producen los eventos”.

El Prefecto Eduardo Ullivarri, jefe de la prefectura provincial de la Policía de Investigaciones de Antofagasta, reafirmó la iniciativa manifestando que “todas las instituciones hacen su aporte para que este plan se lleve a cabo y lo que dice relación a la PDI nosotros vamos aportar con toda la mecánica de la institución y la expertiz que nos permite en el área investigativa con los dirigentes vecinales, aportando con estadísticas de la ocurrencia de los delitos y haciendo análisis criminal que nos interesa para realizar las investigaciones”.

Cabe destacar que el Plan Comunal de Seguridad Pública debe ser validado por el concejo municipal en la próxima sesión, último trámite que permitirá desarrollar esta iniciativa que busca terminar con los delitos en la comuna.

Al respecto, el Concejal Roberto Soto, dijo que “es un trabajo arduo que ha incluido varios departamentos de gobierno y varios departamentos municipales donde hemos sacado a colación varios temas importantes y necesarios para poder calmar a la población y que vean que desde el municipio estamos realizando una gran tarea para que la gente se sienta más segura, creo que como concejo lo vamos aprobar sin inconvenientes”.

Regional

Avanzan obras de canalización de aguas lluvias en costanera norte

Actualmente la Dirección Regional de Vialidad trabaja en la calzada poniente del sector de la playa El Trocadero, por lo que el llamado es a preferir vías alternativas.

Publicado

on

Con el objetivo de mejorar la canalización de las aguas lluvias hacia el mar en la costanera norte de Antofagasta, la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, está ejecutando trabajos de limpieza y reparación de los sumideros existentes en el borde costero, junto con la construcción de nuevas obras de este tipo en los sectores que, cuando hay precipitaciones, sufren de anegamientos.

 

El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, informó que “actualmente las obras se desarrollan en la Avenida Pérez Zújovic, específicamente en el sector de la playa El Trocadero, interviniendo la mitad de la calle y acera poniente en dirección sur, por lo que hacemos un llamado de precaución a los automovilistas y que en lo posible prefieran vías alternativas y así evitar congestiones vehiculares”, indicó Blanco, quien enfatizó que durante los trabajos solo se intervendrá parte de la calzada poniente y en ningún caso se cortará la totalidad del tránsito.

 

El proyecto, cuya inversión gubernamental es cercana a los $1.500 millones, abarcará trece zonas críticas identificadas por Vialidad y la Municipalidad, entre las cuales se consideran los sectores: Víctor Jara, Ongolmo, Los Pinares, El Trocadero, La Chimba, entre otros.

 

El seremi del MOP afirmó que hasta mediados de agosto se extenderán los trabajos en el sector de la playa El Trocadero y durante la segunda quincena del mismo mes, Vialidad iniciará las obras en los sectores de los Pinares y la Chimba.

 

Actualmente, el proyecto alcanza un 30% de avance y su término está planificado para el primer trimestre de 2019.

Continuar Leyendo

Regional

MOP FINALIZA DISEÑO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO PUENTE QUILLAGUA

El nuevo puente se emplazará a aguas abajo de la actual ubicación.

Publicado

on

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad informó que el Estudio de Ingeniería para la Reposición del Puente Quillagua, ubicado en la Ruta 5, se encuentra totalmente finalizado.

 

Al respecto, el seremi de la cartera, Edgar Blanco, precisó que la etapa de diseño consideró una inversión cercana a los 160 millones de pesos, contemplando el desarrollo del Proyecto para la Construcción del Nuevo Puente Quillagua, que se emplazará a aguas abajo de la actual ubicación. Los trabajos realizados, incluyeron análisis de mecánica de suelos, para el diseño de las cepas y los estribos del nuevo Puente; Estudios Topográficos; Estudios Hidráulicos e Hidrológicos; entre otros.

 

“Estos trabajos son muy necesarios, dado que luego del terremoto del 2010 se actualizó la normativa de seguridad vial y de acuerdo a ésta el actual puente se encuentra fuera de los parámetros, aun cuando estructuralmente no presenta inconvenientes. Este proyecto considera construir un nuevo puente aguas abajo de la actual ubicación, con dos pistas de 3,5 metros de ancho con sus respectivas bermas de 2,5 metros, con sus respectivos pasillos peatonales y la materialización de un mirador. Esto último es muy relevante para potenciar el turismo y la calidad de vida de los habitantes del oasis de Quillagua”, explicó Blanco.

 

La estructura contará con una longitud de 115 metros con un ancho de 15,88 metros y contará con dos estribos, dos cepas, tres tramos y 12 vigas metálicas.

 

Respecto de la ejecución de las obras, durante el año 2019, se realizará el proceso de licitación por un monto superior a los 8 mil millones de pesos, proyectando el inicio de obras en el segundo semestre del mencionado año.

Continuar Leyendo

Regional

Obras artísticas relucen en autopistas de Antofagasta

Ya hay dos esculturas instaladas, en Baquedano y Mejillones.  

Publicado

on

Los accesos a Baquedano, Mejillones y al aeropuerto Andrés Sabella son los tres sectores de la Concesión Vial de Autopistas Antofagasta escogidos para la ubicación de 3 esculturas seleccionadas,vía concurso de Arte Público, por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas en conjunto con la Comisión Nemesio Antúnez, con el propósito de hermosear las rutas concesionadas de la región.

El concurso, mandatados por la Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, tuvo como ganadores las propuestas de los artistas Norma Ramírez, Cristóbal Guzmán y Alberto Fernández. A la fecha, ya hay dos esculturas instaladas, una en Baquedano y la otra en el acceso de Mejillones, mientras que la tercera escultura, para el acceso del aeropuerto Andrés Sabella, está en proceso de ejecución.

En Baquedano, la escultura seleccionada fue ejecutada por la artista Norma Ramírez, quien se inspiró en la forma de las “Añañucas”, flor típica de la zona norte de nuestro país. La escultura está ubicada al costado del Centro de Atención y Emergencias (CAE) de la Ruta-5 y comprendió un proceso que duró un año en su ejecución, desde los primeros bocetos hasta la entrega de la estructura compuesta por tres cuerpos metálicos de tres toneladas cada uno y nueve metros de alto.

Junto con la construcción se realizaron una serie de talleres en conjunto con la Municipalidad, dirigido a alumnos de las escuelas de Baquedano y Sierra Gorda.

“La Inserción de este conjunto escultórico dentro de este contexto paisajístico desea conformar un territorio estético integrador, donde confluyen distintas interacciones comunicativas que convocan e integran activamente a la comunidad en la definición de sus espacios vitales, conformando un aporte y un estímulo significativo para los viajeros”, explicó Ramírez.

La segunda escultura fue ubicada en el acceso norte de Mejillones, en la interacción de la Ruta 1 con la B-262, lugar en el cual se instaló la obra “Te Devuelvo Las Oficinas Salitreras” del escultor Cristóbal Guzmán. Este proyecto tiene un carácter especial para la comuna puesto que está inspirada en la obra “Geometría Andina” una de las importantes contribuciones del artista Ramón Vergara Grez, quien nació y vivió en Mejillones.

“Me parece una iniciativa de suma importancia, acercar el arte a las personas en todo el país. Además en este caso tomamos como punto de partida la obra homónima del pintor Ramón Vergara, quien en su cuadro “Te devuelvo las Oficinas Salitreras” interpreta en su composición el cromatismo de una oficina salitrera.  La obra se presenta como un conjunto que representa metafóricamente, de forma física y tridimensional esta idea. Espero que la gente entienda y acepte en forma paulatina esta obra hasta llegar a sentirla como propia”, comentó el Guzmán.

Finalmente, la última escultura está ubicada en el acceso al aeropuerto Andrés Sabella, en la Comuna de Antofagasta, obra del artista y arquitecto Alberto Fernández González, denominada “Cuerpos Sutiles del Desierto”. Esta idea toma forma definitiva mediante la utilización de imágenes provenientes del entorno del desierto, las cuales fueron re interpretadas mediante algoritmos creativos.

“La expresión de la propuesta muestra una escultura dinámica dispersada en el paisaje que construye un espacio virtual a modo de manto en movimiento aparente que reinterpreta los cambios del paisaje y los movimientos de la flora y fauna que habita este territorio. En estos paisajes hostiles los elementos se configuran como cuerpos cambiantes que danzan sobre el paisaje árido de manera sinuosa natural, evocando la naturaleza existente y que se manifiesta en ciertos momentos del año”, explicó González.

Continuar Leyendo

Indicadores Económicos

Jueves 16 de Agosto de 2018
  • UF: $27.234,91
  • Dólar: $661,75
  • Euro: $750,45
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $47.729,00
  • IVP: $28.372,13
  • Imacec: 4,90%
  • TPM: 2,50%
  • Libra de Cobre: 2,78
  • Tasa de desempleo: 7,20%

ANUNCIOS

SELECCIONA TU IDIOMA

Chinese (Simplified)Chinese (Traditional)EnglishFrenchGermanHaitian CreoleHindiItalianJapaneseKoreanPortugueseRussianSpanish

Antofagasta

Facebook

Regionales

Copyright © 2018 Antofagasta - Publicidad y contacto: contacto@antofagasta.cl / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net