Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Regional

Municipalidad de Antofagasta Comienza Obras de Construcción del Nuevo Corralón

Con una inversión de $400 millones de recursos municipales y con un espacio de 11 mil mts2, las nuevas dependencias albergarán a más de 2 mil vehículos abandonados.

Publicado

en

La alcaldesa Karen Rojo junto a profesionales de la Municipalidad de Antofagasta y vecinos de la ciudad, dieron el vamos a las obras de construcción del nuevo Corralón Municipal, iniciativa que con más de $400 millones aprobados por el Concejo Municipal, busca mejorar las condiciones y la capacidad de almacenamiento de vehículos retirados de la vía pública, principalmente los que se encuentran en situación de abandono.

El proyecto de habilitación se ejecuta desde hoy entre las calles Transversal 5B, avenida Padre Alberto Hurtado y calle Aguas Calientes en el sector de La Chimba, en una superficie de más de 11 mil mts2.

La autoridad expresó que una de las principales demandas de los vecinos tiene que ver con los vehículos que se encuentran en abandono en la ciudad de Antofagasta, por lo que “estamos ahora empezando la construcción del segundo corralón municipal para albergar en un futuro más de dos mil vehículos y así sacarlos rápidamente desde nuestras poblaciones”.

Recalcó que “vamos a partir con esta primera etapa que significa construir la primera ampliación donde se instalarán las oficinas, un radier, el cierra perimetral y una vez terminada esta etapa  vamos a poder recibir los primeros 400 vehículos y sucesivamente vamos a hacer la segunda y la tercera etapa.

El proyecto considera en su ejecución un cierre perimetral de placas prefabricadas de hormigón y 2 contenedores para el uso de Oficina y Servicios Higiénicos, Además se realizará la instalación de 1 kilómetro de postes eléctricos para suministrar de energía nuevo proyecto.

A este proyecto se sumarán dos etapas más de ampliación, la segunda de 24.887,52 m2 con una capacidad de 643 vehículos y la tercera 32.227,95 m2 con una capacidad de 962 vehículos, para llegar a un espacio para cerca de 2 mil vehículos.

Johana Luna, vecina de la población Cirujano Videla, agradeció el avance y manifestó que “el impacto va a ser muy buena porque aquí la seguridad en los barrios con los vehículos abandonados, tu sabes que se prestan para muchos problemas, drogas, delincuencia y todo eso. Al tener un corralón más grande y nos va a sacar de muchos problemas que teníamos en la población.

Karina Cortés de la Población Portada Norte III “Este proyecto es muy importante para nosotros porque es cierto, existen vehículos abandonados y que sirven para que puedan delinquir. El hecho de que haya un corral es muy bueno para nosotros”.
Actualmente el corralón tiene una capacidad de alrededor de 1.500 vehículos y durante el 2017 se efectuaron cuatro remates. Para este 2018 se espera el primero de ellos para los primeros días de junio.

Eventos

Trilla vivencial tendrá Encuentro de saberes ancestrales de la quínoa en Colchane

Un encuentro inédito es en el que trabajan las direcciones regionales del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR).

Publicado

on

Por

Junto al municipio de Colchane y las organizaciones productoras de quínoa “Suma Juira” y “Juira Marka”, para la realización del primer “Encuentro intergeneracional de saberes ancestrales de la quínoa”, que se desarrollará en la comuna de Colchane, el 22 y 23 de mayo y que también considera la vivencia de una trilla ancestral de quínoa, una verdadera tradición del pueblo aymara.

El lanzamiento del encuentro se realizó en la sede de la Asociación de Municipios Rurales de Tarapacá, ubicada en Iquique, hasta donde llegaron las entidades y agricultores que organizan las jornadas, quienes destacaron la importancia de realizar una actividad de esta envergadura al interior de Tarapacá. Asimismo, recordaron que este encuentro tiene su base en el VII Congreso Mundial de la Quínoa y otros granos andinos.

Para Iván Cerda Fuentelzar, director regional (s) de INDAP Tarapacá, la actividad “se enmarca dentro de los hitos de este año, a propósito del próximo congreso mundial del que seremos sede”. Agregó que “debemos relevar este grano y su proceso de producción. Lo que pretendemos hacer este 22 y 23 de mayo en Cariquima y Colchane, para atraer a parte de la ciudadanía que no está interiorizada con este proceso que rescata el valor agregado de este grano ancestral”.

La directora (s) de SERNATUR Tarapacá, Marina Ferreira Quililongo, destacó que, “este encuentro permite potenciar el turismo vivencial y trabajar fuertemente con las comunidades aledañas para diversificar la oferta turística de la región y ofrecer una experiencia única y atractiva para los visitantes”.

CONGRESO MUNDIAL DE LA QUÍNOA

El Congreso Mundial de la Quínoa es un evento que se realiza cada dos años, y cuenta con la participación de cinco países de la región andina: Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Ecuador. Chile adquirió este compromiso como país y el próximo año será sede del evento, que se desarrollará en marzo de 2019.

Esta actividad permitirá la visibilización de la quinua regional en el evento más importante del rubro a nivel mundial y permitirá acortar brechas en: Sistemas productivos e Innovación tecnológica sostenible, Valor agregado, Nutrición y Gastronomía, Desarrollo territorial e Identidad cultural, y Comercialización y Políticas públicas.

Para Gabriel Vial Zapatta, secretario municipal de Colchane, el congreso es una gran oportunidad para potenciar la altiplánica comuna y enfatizó que el encuentro permitirá mostrar procesos milenarios que aún conserva el pueblo aymara.

ENCUENTRO Y VIVENCIAS

El primer día del encuentro, los participantes podrán recorrer una Feria de la Biodiversidad andina, presenciar la tradicional ceremonia rogativa de la Phawa, disfrutar de la presentación de los Sikuris y además realizarán recorridos por la ruta de la lana y la quínoa. Mientras que por la tarde vivenciarán el proceso ancestral de la trilla de quínoa en terreno, el cual estará a cargo de dos agrupaciones de productores de quínoa de Colchane, como son “Suma Juira” y “Juira Marka”, quienes trillarán el grano a la vieja usanza, es decir sin maquinarias.

Al respecto, Eleodoro Moscoso Esteban, presidente de la asociación indígena “Suma Juira”, de la localidad de Cariquima, en Colchane, destacó la importancia de mostrar este proceso que el pueblo aymara realiza para trillar la quínoa desde tiempos inmemoriales. También agregó que es una gran oportunidad para que las personas que viven en la urbanidad, conozcan sobre las tradiciones de los pueblos del interior del Tamarugal.

Para el segundo día en tanto, los asistentes participarán en un diálogo de saberes y conocerán de cerca los procedimientos de preparación de suelos, selección de semillas y labores culturales relacionadas con la quínoa. En esta oportunidad, la trilla se realizará en la localidad de Central Citani.

BUSES DE ACERCAMIENTO

Quienes estén interesados en asistir al encuentro, pueden inscribirse en la página de seguidores (fanpage) de SERNATUR Tarapacá en Facebook, para optar por uno de los 80 cupos para buses de acercamiento que saldrán a partir de la 6:00 horas, desde la Oficina de Información Turística de SERNATUR, ubicada en Aníbal Pinto #436.

https://www.facebook.com/Turismotarapaca/photos/a.679458862163624.1073741835.679458585496985/1539277226181779/?type=3&theater

 

 

Continuar Leyendo

Regional

Firman convenio de colaboración entre Energía e Instituto del Mar

El vínculo de cooperación entre las instituciones permitirá desarrollar iniciativas de investigación, transferencia y difusión de conocimientos a los estudiantes del establecimiento educacional.

Publicado

on

Por

El convenio de colaboración firmado por la Secretaría Regional Ministerial de Energía y el Instituto del Mar, Almirante Carlos Condell de Iquique, busca entregar experiencia en el área de energía a los alumnos, a través de la creación de cursos y talleres que dictarán los profesionales del ministerio de Energía.

Con estas acciones, monitoreadas una vez al año por ambas instituciones, se espera formar capital humano que posea experiencias en el área y que contribuya al desarrollo energético regional y nacional.

“Este convenio se dio dentro de un contexto de la creación de la especialidad de electricidad que partirá el próximo año en el Instituto del Mar Almirante Carlos Condell, y que sus orientaciones apuntan al sector industrial, domiciliario, refrigeración y Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Hemos encontrado una respuesta muy apropiada por parte de la secretaria regional ministerial de Energía para generar un punto de encuentro con el objetivo de capacitar a nuestros futuros profesionales”, manifestó el director del establecimiento, Ángel Labbe.

Por su parte, el alumno de segundo medio, Mauricio Quisque, agregó, “este apoyo que nos brinda el ministerio de Energía es una contribución al país porque nos ayuda a prepararnos mejor para el futuro”.

La seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, explicó la importancia de involucrar a las nuevas generación en el desarrollo energético local. “Es importante potenciar la formación de nuevos profesionales calificados para desempeñarse en el sector o bien para llevar a cabo iniciativas de emprendimientos que favorezcan el desarrollo energético local, aprovechando las extraordinarias condiciones climáticas que posee Tarapacá para generar energías limpias que preservan el medio ambiente. Estamos muy satisfechos al consolidar este acuerdo que logra orientar su malla curricular hacia las ERNC y esperamos incrementar este tipo de iniciativas en beneficio de los jóvenes de la región”.

Durante el acto de firma de convenio, también se hicieron presentes la apoderada del establecimiento, Aida Reyes y la profesional de Unidad Técnica Pedagógica del establecimiento, Roxana Ojeda.

 

Continuar Leyendo

Regional

Sindicato 3 se suma a nuevo modelo de carga y descarga en Zofri

Tendrá 60 días para implementar nueva forma de organización

Publicado

on

Por

Después de negociaciones desarrolladas durante esta tarde, y en el marco de los acuerdos suscritos en diciembre de 2016 por la mesa de trabajo de cargadores que conformaron las asociaciones de usuarios, sindicatos de cargadores, ZOFRI S.A. y la Dirección del Trabajo como garante, se suscribió un protocolo de acuerdo para avanzar con el grupo de personas que componen el sindicato 3, en la adopción del nuevo modelo de carga y descarga de zona franca que tiene por objetivo que se cumplan con los estándares laborales, de seguridad y prevención de riesgo que exige la normativa.

 

En las conversaciones participaron los seremis de Trabajo y Hacienda, además de los representantes del sindicato Nº 3 y ejecutivos de la administración de ZOFRI.

 

Para Rodolfo Prat, Gerente General de ZOFRI S.A., “es importante que el sindicato 3 se haya sumado a este nuevo modelo, ya que garantiza la actividad y los intereses de toda nuestra comunidad de negocios. Fue fundamental ceñirse a lo establecido en el acuerdo original de 2016 y que permitió iniciar este camino de modernización para el servicio de carga y descarga, dignificando la labor de los cargadores y terminando con la precariedad”.

 

Los aspectos acordados en el protocolo guardan relación con el compromiso de la directiva del sindicato Nº 3 de, en un plazo de 60 días, avanzar en entregar la prestación de su servicio bajo una nueva modalidad de organización que cuide la seguridad laboral y previsional de sus trabajadores. Asimismo, iniciarán sus faenas con contrato de trabajos firmados en conjunto con su empleador.

 

En cuanto a la reactivación de las credenciales de ingreso al recinto amurallado, este proceso se iniciará el lunes permitiéndose el ingreso de los cargadores a contar del martes 15 de mayo, previa acreditación de sus integrantes.

 

Cabe destacar que durante esta mañana y hasta las 13 horas fueron bloqueados los accesos a Mall ZOFRI por un grupo de cargadores, situación que fue normalizada gracias a la acción de fuerzas especiales de carabineros. “Condenamos de forma categórica toda acción de fuerza que empañe la imagen y reputación de nuestra zona franca y una vez más quedó de manifiesto que sólo con el diálogo se logra avanzar y encontrar los acuerdos”, precisó Prat.

Continuar Leyendo

Indicadores Económicos

Domingo 20 de Mayo de 2018
  • UF: $27.049,56
  • Dólar: $632,36
  • Euro: $746,32
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $47.396,00
  • IVP: $28.182,87
  • Imacec: 4,60%
  • TPM: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,08
  • Tasa de desempleo: 6,90%

ANUNCIOS

SELECCIONA TU IDIOMA

Chinese (Simplified)EnglishGermanSpanish

Antofagasta

Facebook

Tendencias

Copyright © 2018 Antofagasta - Publicidad y contacto: contacto@antofagasta.cl / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net