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Tras demanda del SERNAC:

  • La compensación se da en el marco de una demanda colectiva presentada por SERNAC en contra de la entidad bancaria en febrero del año 2014, tras detectar cobros abusivos relacionados con el producto denominado “Línea de Sobregiro Pactado”.

Tras un acuerdo conciliatorio, en el marco de una demanda colectiva presentada por el SERNAC en febrero del año 2014, Banco de Chile deberá compensar con más de 30 millones de dólares a 140.630 consumidores que se vieron afectados por cobros indebidos de comisiones, relacionadas con el producto financiero denominado “Línea de Sobregiro Pactado”.

El SERNAC detectó que cuando los consumidores hacían uso de la “Línea de Sobregiro Pactado”, el Banco de Chile cobraba un interés, comisión semestral y una comisión mensual, cobros que no se justificaban, debido a que no existía una contraprestación distinta al uso del dinero, por el cual ya se pagaba el respectivo interés por parte del consumidor.

 

Como resultado del proceso, la entidad bancaria se comprometió a compensar tanto a los cuentacorrentistas como a ex clientes del banco con la suma de $19.311.337.406, durante el periodo comprendido entre el 1° de marzo del 2009 y el 31 de agosto de 2016. Lo anterior representa aproximadamente compensaciones para los consumidores del orden de los 30 millones de dólares.

 

La compensación alcanza en promedio los $130 mil, con montos que fluctúan entre un mínimo aproximado de $3.000 pesos, hasta un máximo estimado de dos millones y medio de pesos en algunos casos.

 

El Director del SERNAC, Lucas del Villar, valoró este resultado que beneficia directamente a los consumidores, reivindicando su derecho a cobros justos, y además, erradicando una mala práctica de raíz.

En efecto, el SERNAC exigió en la demanda colectiva la eliminación de estos cobros, petición que fue acogida por la entidad bancaria, eliminando el producto desde el año 2016. Además, el Banco se comprometió judicialmente a pagar una multa a beneficio fiscal de 50 UTM, esto es, $2.376.900.

 

La autoridad explica que esta fue una infracción sin precedentes judiciales, que además fue detectada por el SERNAC Financiero, logrando que se terminara con esta práctica que afectaba a consumidores que hacían uso de su línea de crédito o sobre giro.

 

Grupos de consumidores beneficiados

 

Los montos de las compensaciones a recibir por los consumidores son variables y se establecen de acuerdo al período en que utilizaron el producto “Línea de Sobregiro Pactado”.

 

  • Si utilizó el producto entre el 1° de marzo del 2009 y el 29 de febrero de 2012, la cantidad que le corresponderá es 0,5 UF. En este grupo, el monto promedio alcanza a $13.558.

 

  • Si utilizó el producto entre el 1° de marzo del 2012 y el 28 de febrero de 2014, la cantidad que le corresponde, alcanza un monto promedio aproximadamente a $205.806.

 

  • Si utilizó el producto entre el 1° de marzo del 2014 y el 31 de julio de 2015, le corresponde un monto promedio estimativo de $134.764.

 

  • Si utilizó el producto entre el 1° de agosto de 2015 y el 31 de agosto de 2016, la cantidad que le corresponde es 0,5 UF. Este grupo de consumidores recibirá en promedio $13.558.

 

Los pagos se abonarán directamente a la cuenta corriente o cuenta vista de los afectados que sigan siendo clientes del banco, cuyo monto aparecerá como saldo a favor en su cuenta corriente.

 

En el caso de los consumidores que hayan dejado de ser clientes del banco, se les emitirá un vale vista a su nombre, documento que los usuarios podrán retirar en cualquier sucursal del Banco de Chile a lo largo del país.

 

Además, los consumidores que ingresaron reclamos ante el SERNAC por el cobro de comisiones asociadas a este producto, recibirán un monto extra equivalente a 0,15 UTM, esto es, $7.130, y que se refiere al costo del reclamo.

 

Entre el año 2009 y 2018, el SERNAC recibió cerca de 162 reclamos relacionados con este tema.

 

 

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Nacional

Subsecretario de Energía visita la Región de Tarapacá

La autoridad ministerial fue el encargado de abrir el seminario “El futuro de la energía en la Región de Tarapacá”, participó en una actividad del programa Con Buena Energía de eficiencia energética y en una exhibición de los proyectos fotovoltaicos realizada por estudiantes.

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Una amplia agenda encabezó en la ciudad de Iquique el subsecretario de Energía, Francisco Javier López, junto al intendente de la Región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, la seremi de Energía, Ximena Cancino, y autoridades regionales.

López inauguró el seminario “El futuro de la energía en la Región de Tarapacá”, organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Energía de Tarapacá junto a la Corporación de Desarrollo Productivo y en colaboración con el Gobierno Regional.

La actividad tuvo por objetivo generar un espacio de conversación y reflexión en torno a las potencialidades de la región como gestor de energías renovables y desarrollo energético sostenible, con miras a posicionar a Tarapacá como un punto estratégico para la generación, almacenamiento y explotación de energía limpia a países vecinos.

“Las energías renovables son una alternativa frente al desafío que nos impone el cambio climático, y Tarapacá se proyecta como un punto estratégico para aportar con la generación eléctrica proveniente de fuente solar, abriendo grandes posibilidades para la llegada de inversiones y el desarrollo de proyectos, con miras a posicionarnos como un país con cero emisiones de carbón al 2050, dando así cumplimiento al compromiso anunciado por el Presidente Sebastián Piñera”, expresó el subsecretario de Energía.

En esa misma línea, López resaltó las características particulares de la región, que la exhiben como la zona con la mayor radiación solar del planeta.

“Este potencial representa una enorme oportunidad para el desarrollo de proyectos de generación solares, habiendo al menos un 10 por ciento del territorio con factibilidad total para el emplazamiento de plantas fotovoltaicas y de concentración solar. Bajo este sustento, la región posee actualmente 413,57 MW de potencia instalada, siendo objeto de una vertiginosa transición en su matriz de generación hacia fuentes renovables”.

Los especialistas abrieron un espacio de reflexión respecto a las posibilidades que ofrece la región respecto a la generación de energía limpia a través del uso de renovales, las tendencias mundiales para un adecuado desarrollo energético sustentable y las posibles contingencias asociadas al crecimiento del sector.

El intendente de la Región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, relevó la actividad al comentar que “el seminario estuvo a la altura de lo que necesitamos en la región. Nuestros emprendedores e inversionistas de nivel mundial que buscan nuevas oportunidades han podido conocer las ventajas que ofrece la región y el país, para la generación de proyectos o ser parte de los procesos productivos que conlleva, permitiendo dar trabajo a nuestra gente en uno de los sectores más activos de la economía, como es energía”.

La seremi de Energía, Ximena Cancino, indicó que “buscamos incentivar a los públicos, privados y la academia a participar de forma activa en el sector energético, porque son claves para favorecer los cambios a los que se refirieron los expertos invitados, tan necesarios para convertir nuestra matriz energética y conducir a nuestra región y país hacia un desarrollo sustentable y con cero emisiones”.

Por su parte, Rodrigo Guagama Herrera, destacó “debemos crear espacios de diálogo participativo, donde tengamos la oportunidad de saber qué beneficios trae cambiar la matriz energética, la descarbonización, pero también como suplimos esa fuente energética, incorporando a la región proyectos que mejoren la productividad y la competitividad, este seminario abre la posibilidad que futuros inversionistas fijen los ojos en nuestra región”.

INCENTIVANDO LA ENERGÍA

Al término del seminario, el subsecretario de Energía se trasladó hasta el Mall Zofri para visitar la exhibición de los proyectos fotovoltaicos que realizaron estudiantes del Colegio Domingo Savio de Alto Hospicio.

“Estas iniciativas dan muestra que vamos en el camino correcto, de incentivar la formación de capital humano especializado, con el objetivo de dar sostenibilidad y soporte a la matriz energética de nuestro país”, resaltó López.

En este espacio también se exhibió la maqueta Enercity del Ministerio de Energía, que muestra el funcionamiento del sector, las distintas fuentes energéticas y usos que damos a este recurso, permitiendo entender los procesos de generación, transmisión y distribución de manera más sencilla.

Posteriormente, la autoridad ministerial visitó el Jardín Infantil Arturo Prat de Iquique, donde se realizó la capacitación del programa Con Buena Energía, con el objetivo de impulsar una cultura energética desde la temprana edad.

“Con estas acciones, esperamos lograr un cambio cultural donde la ciudadanía se comprometa a realizar renovaciones en su comportamiento en pos de reducir el consumo energético y haciendo un uso más eficiente de la energía”, indicó el subsecretario.

Al término del día, el subsecretario junto a la seremi Cancino visitaron el Museo Corbeta Esmeralda, donde se desarrollará un proyecto fotovoltaico para aportar e incentivar el uso de energías renovables en la ciudadanía, y apoyar además el desarrollo turístico de Iquique iluminando uno de los puntos más emblemáticos y visitados por los viajeros.

 

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Nacional

PRESENTAN PRIMER BUS ELÉCTRICO DE ANTOFAGASTA

ENEL X Y AUTORIDADES DE GOBIERNO PRESENTAN PRIMER BUS ELÉCTRICO PARA LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA QUE TENDRÁ RECORRIDO GRATUITO AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

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  • El bus eléctrico para el transporte público que circulará por Antofagasta, de marca BYD, no tiene impacto en cuanto a emisiones contaminantes y además constituye una alternativa más económica en su operación. Su costo por kilómetro es de $70, versus los $300 que cuesta un kilómetro de un bus diésel convencional.
  • El nuevo bus eléctrico realizará un recorrido por distintos puntos de la ciudad, poniendo a prueba la tecnología para la usabilidad futura en el transporte público formal que opera en Antofagasta, beneficiando a los habitantes de la ciudad y contribuyendo al cuidado del medioambiente.

Antofagasta, 24 de mayo de 2019 – Los habitantes de Antofagasta comenzarán a vivir la experiencia de la movilidad eléctrica en primera persona. Esta mañana, Enel X junto a la Intendencia regional, presentaron el primer bus para el transporte público 100% eléctrico de la Región de Antofagasta, que contará con un recorrido por distintos puntos de la ciudad, donde las personas tendrán la posibilidad de trasladarse en un medio de transporte con tecnología no contaminante y amigable con el medioambiente.

La actividad que se llevó a cabo en el frontis de la Intendencia Regional, lugar emblemático de la ciudad, contó con la presencia del intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz; Claudio Inzunza, gerente de Negocios, Empresas y Gobierno de Enel X; Tamara Berríos, country manager de BYD Chile; Mauricio Funes; jefe Nacional de Electromovilidad del Ministerio de Transportes; el  Seremi de Energía, Aldo Erazo y Álvaro Restuccia Vicerrector de Investigación y Post Grado, de la Universidad de Antofagasta (UA).

El primer bus eléctrico que llegó a la región es marca BYD y su objetivo estará centrado en prestar un servicio comunitario, ya que será destinado principalmente para el uso de los adultos mayores, facilitando traslados totalmente gratuitos para estos vecinos y vecinas de Antofagasta.  Asimismo, está considerado que en horarios nocturnos el autobús realice recorridos de acercamiento desde el Campus Coloso de la UA, hasta el Parque Japonés, apoyando a los estudiantes en el retorno a sus hogares.

El moderno bus, que cuenta con comodidades como aire acondicionado, Wi-Fi y puntos de recarga para dispositivos móviles, llegó a la región de Antofagasta, gracias a las gestiones del Seremi de Energía, quien coordinó un trabajo público–privado y academia entre la empresa Enel X, el Gobierno Regional y la Universidad de Antofagasta, obteniendo como resultado el inicio de la movilidad eléctrica pública en la Región de Antofagasta.

 

Al respecto el intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, señaló que “con este lanzamiento, estamos dando el inicio a una nueva era. No solo buscamos mayor comodidad para los pasajeros cuando hablamos de mejorar el transporte público, también nuestro objetivo es que el medio ambiente se vea beneficiado con las mejoras que realizamos con las nuevas tecnologías que implementamos, es un compromiso del Presidente Sebastián Piñera y es el compromiso que tenemos como gobierno en todo ámbito. Este es el verdadero camino al desarrollo que han implementado en otros países y hoy ya es una realidad en Antofagasta”.

 

En este sentido el titular regional de Energía destacó la importancia de lograr dar el puntapié inicial a la movilidad eléctrica en la región, señalando que “la electromovilidad llegó para quedarse en nuestra región y el país, es una decisión del Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, a través de la Ruta Energética 2018-2022 de aumentar en 10 veces, al menos, la dotación de vehículos eléctricos durante estos cuatro años de gobierno, por eso, es importante generar este tipo de alianzas con empresas como Enel X y la academia como la UA, la que nos permiten dar estos primeros pasos  y  avanzar en  pilotajes como estos, orientados a realizar significativos estudios relacionadas a la ubicación de los puntos de cargas; infraestructura que necesita la ciudad; las baterías; autonomías; recorridos entre otros, lo que contribuye a proyectar el desarrollo de la electromovilidad y la tecnología  en la ciudad”.

 

Por su parte el jefe Nacional de Electromovilidad del Ministerio de Transporte, precisó que “Estamos muy contentos de dar este primer paso en Antofagasta, estamos muy optimistas, trabajando fuertemente con las instrucciones del Presidente para desarrollar una serie de proyectos en regiones. Antofagasta está incluida en una cartera de proyectos que esperamos poder anunciar prontamente un proyecto de electromovilidad que venga a reforzar esta iniciativa que se está dando a través de este proyecto piloto.  Este será un proceso de aprendizaje que nos permitirá tomar muchas lecciones, percibir las particularidades de Antofagasta como trazado, definiciones como ven los usuarios el transporte de estas características.Que este sea un proyecto impulsado por la región, apoyado por el Ministerio y que tenga la opinión de los usuarios, que es lo más importante”.

 

 

El punto de carga del bus o “electrolinera”, será instalado en la Universidad de Antofagasta, de manera que además pueda ser utilizado con fines académicos. Enel X Chile está trabajando para garantizar que la movilidad eléctrica vaya acompañada de una adecuada infraestructura eficiente e inteligente, incorporando un sistema de gestión de carga. Dentro del plan nacional de infraestructura de carga están considerados 60 cargadores para la Región de Antofagasta, los cuales tendrán un despliegue en distintos puntos de la ciudad y sus principales rutas de acceso.

 

“Queremos ser parte de la solución de temas relevantes como la descontaminación de las ciudades, impulsando decididamente la movilidad eléctrica en Chile, basada en una energía limpia y de menor precio en comparación a otros combustibles. Hoy hemos puesto a disposición de las autoridades de la Región de Antofagasta nuestra experiencia e infraestructura para la puesta en funcionamiento del primer bus eléctrico de la segunda región, con el objetivo que sus habitantes puedan vivir la experiencia de trasladarse en un medio de transporte 100% limpio, eficiente y libre de emisiones”, explicó Claudio Inzunza, Gerente de Negocios, Empresas y Gobierno Enel X.

 

“Como BYD seguimos avanzando en la cruzada de la electromovilidad en Chile. Estamos seguros de que este camino iniciado de la mano de Enel hace ya 5 años, les permitirá a nuestras ciudades tener un aire más limpio y un sistema de transporte del cual enorgullecerse. Esperamos que con esta iniciativa Antofagasta lidere esta revolución tecnológica en el norte de Chile”, explicó Tamara Berríos, Country Manager BYD Chile.

 

Enel X se ha convertido en el principal impulsor de la movilidad eléctrica en Chile, basada en una energía 100% limpia y de menor precio en comparación con los otros combustibles, que además es una solución real para contribuir a descontaminar las ciudades del país.

 

Enel X espera consolidar su presencia en la Región de Antofagasta. Es por eso que la incorporación de este bus eléctrico y su respectiva infraestructura de carga permitan poner a prueba la tecnología para aumentar la cantidad de buses eléctricos a la región otorgando un beneficio social y medioambiental a sus habitantes

 

Operación del bus 100% eléctrico

El bus eléctrico que circulará por Antofagasta es marca BYD, el cual no tiene impacto en cuanto a emisiones contaminantes y además constituye una alternativa más económica en su operación.

Sus costos operacionales se reducen en un 70% con respecto a los de buses convencionales diésel, debido a la reducción de aceites y piezas. Se suma también el bajo costo por kilómetro, que se reduce a 70 pesos, versus los 300 pesos que cuesta el kilómetro de un bus diésel.

Otra ventaja relevante para los usuarios es el bajo nivel de ruido, tanto al interior del bus como en sus desplazamientos, siendo amigable para el tránsito en zonas altamente pobladas.

Además, el cargador es de 70 KW capaz de cargar el bus de 0% a 100% en 4 horas, y con una carga de 100% es capaz de recorrer 250 kilómetros.

 

Red de “Electrolineras”

Para que la movilidad eléctrica pueda ser una realidad, se requiere de la infraestructura eléctrica necesaria para proveer de energía a estos vehículos, la que opera en formatos rápidos o lentos, tanto públicos como privados. Actualmente en Chile existen alrededor de 60 estaciones de recarga públicas (electrolineras) en distintas zonas del país.https://www.enelx.com/cl/es/movilidad-electrica/mapa-puntos-de-carga

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Nacional

Detenidos por venta ilegal de cigarrillos a través de Facebook

Los involucrados arriesgan penas que van desde los tres años de presidio y/o el pago de una multa de dos millones de pesos por el delito consumado de contrabando previsto.

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Los involucrados arriesgan penas que van desde los tres años de presidio y/o el pago de una multa de dos millones de pesos por el delito consumado de contrabando previsto.

 

La vitrina que otorgan las redes sociales para la venta de productos ilegales ha dado como resultado que el negocio de los cigarrillos de contrabando se desplace también a estas plataformas, con el fin de hacer mayores transacciones en menos tiempo.

 

Gracias a las investigaciones online, personal de Carabineros de Chile de la 4ta Comisaría de Quillota dio con el paradero de dos usuarios de Facebook que ofrecían estos productos ilegales a través de la popular red social, donde uno de ellos portaba 860 cajetillas de contrabando y la segunda involucrada mantenía en su poder 340 de los ejemplares.

 

Ambos sujetos hoy se encuentran a disposición de la Fiscalía de la ciudad, donde arriesgan penas que van desde los tres años de presidio y/o el pago de una multa de dos millones de pesos por el delito consumado de contrabando previsto.

 

Bajo esta línea, Carabineros ha desarrollado un plan para la detección del contrabando de cigarrillos, donde ya se registran 228 casos de este tipo, a nivel nacional, durante 2018.

 

El plan para la incautación

 

Tras un mes de seguimiento, se inició un procedimiento policial que culminó con el allanamiento del inmueble ubicado en la ciudad de Quillota y la fiscalización de un vehículo distribuidor de cigarros de contrabando en el Parque Aconcagua de la comuna.

 

Como resultado del operativo, se decomisaron 1.202 cajetillas de cigarros ilegales valoradas en casi dos millones de pesos. La mercancía fue enviada al Servicio Nacional de Aduanas para los trámites correspondientes.

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