Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Publicado

en

Durante su primera visita a la comuna de Antofagasta en su segundo mandato, el Presidente Sebastián Piñera visitó junto al Intendente Marco Antonio Díaz, la Diputada Paulina Núñez, el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco y profesionales de la Dirección de Obras Hidráulicas, las obras de control aluvional construidas en la quebrada Farellones, la cual tiene capacidad para proteger a más de 25 mil habitantes del sector norte de la comuna ante un eventual aluvión.

 

Las obras, ubicadas al oriente de la calle Puerto Natales de la Población Pedro Aguirre Cerda, son las últimas construidas y finalizadas en Antofagasta después de las existentes en las quebradas Salar del Carmen, La Cadena, Baquedano y El Ancla. Además, el Ministerio de Obras Públicas concretó la etapa I y II de las obras en quebrada Uribe, restando una última etapa a licitarse próximamente.

“Antofagasta cumple un nuevo aniversario de aquel 18 de junio de 1991, que afectó brutalmente a la población. Lamentablemente, nadie puede garantizar que hechos de esa naturaleza no se van a repetir, pero si llegaran a ocurrir, podemos decir que estamos mejor preparados”, anunció el Mandatario.

 

MÁS OBRAS

Hasta la fecha el gobierno ha invertido cerca de $20 mil millones en los cinco sistemas existentes más las obras construidas en la quebrada Uribe, protegiendo a casi 140 mil antofagastinos expuestos en las zonas de riesgos aluvionales.

 

Para el intendente Marco Antonio Díaz son obras a favor de la seguridad de los habitantes de la comuna, “a 27 años del terrible aluvión que nos golpeó en 1991, es imposible no recordar aquello, y como autoridad priorizamos con esmero obras que sigan la línea de dotar de un sistema de protección aluvional robusto para nuestros habitantes. En ese sentido, visitamos las obras de quebrada Farellones con el Presidente de la República, comprometidos a seguir trabajando con mucha vocación lo que es la tercera parte de quebrada Uribe, las obras en quebrada Riquelme, también la quebrada de El Toro y Jardines de El Sur para así seguir dotando de un sistema robusto a nuestra ciudad que nos permita hacer frente a las inclemencias de la naturaleza , que ojalá que nunca pase, pero que si llega, nos permita estar preparados para nuestros habitantes”.

 

Asimismo, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, licitará este año la fase tres de la quebrada Uribe más las primeras etapas de obras a ejecutarse en la quebrada Riquelme, El Toro y Jardines del Sur que suman una inversión de 9.480 millones de pesos para beneficiar a 44 mil personas.

 

El seremi Edgar Blanco, recalcó lo preparado que está la región para enfrentar un evento de esa magnitud, “Antofagasta tiene 18 quebradas que podría portar con material decrítico en caso de una lluvia, de esas 18 tenemos 6 que tienen obras que nos permiten controlar cerca de 130 mil personas de la ciudad y dejarlas en mejor condición en caso de un evento que exista. También tenemos obras de control aluvional en Taltal y Tocopilla. Somos la mejor ciudad de Chile que podríamos controlar una lluvia fuerte”.

 

Sin embargo, la creación de este tipo de obras no son suficientes si la comunidad no toma las precauciones y se expone al peligro, tema de suma importancia  para la gobernadora Katherine López, “estos hechos son esenciales para aprender, revertir y evitar de mejor forma posible este tipo de trágicos eventos. Nosotros como Gobierno no hemos cesado en la creación de acciones de mitigación para afrontar con prevención y con herramientas  las inclemencias de la naturaleza. Hemos avanzado, hemos invertido en capital social e infraestructura. Pero ningún esfuerzo será suficiente si las personas no ayudan en su cuidado, en este caso, las familias que se encuentran irregulares, en la falda de los cerros. Corren un peligro latente en situaciones como estas u otras, por eso el llamado es a concientizar a la comunidad por su propia seguridad y la de sus familias, porque la seguridad la hacemos todos”.

 

Mismo llamado que hace el seremi del MOP, “Tenemos problemas en las vías donde la gente deposita material que no corresponde. La piscina tienen una capacidad de retención de acuerdo al volumen, y si este volumen se ve afectado por materiales que no corresponden, disminuye la capacidad de retención de estas piscinas, por eso que año a año el ministerio de Obras Públicas, invierte en el retiro de estos excedentes, casi 10 millones de pesos. Actualmente estamos trabajando en la quebrada La Cadena para mantener el cien por ciento de su funcionalidad”.

Las obras en quebrada Riquelme requiere una inversión total (en todas sus etapas) de $3.400 millones y considera la construcción de 41 muros estabilizadores. En la quebrada El Toro se considera una inversión total de $8.200 millones para la construcción de 23 pozas decantadoras y 29 muros estabilizadores. En tanto, las obras en quebrada Jardines del Sur considera una inversión total de $9.230 millones y la construcción de 93 muros estabilizadores.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Emprendimiento

Emprendedoras de Mejillones recibieron aportes económicos de parte de la AIM

Catorce participantes de la línea independiente del programa Jefas de Hogar del SernamEG fueron beneficiadas con el segundo fondo concursable de la Asociación de Industriales de Mejillones -AIM- para el sostenimiento de los negocios femeninos de la zona.

Publicado

on

Catorce participantes de la línea independiente del programa Jefas de Hogar del SernamEG fueron beneficiadas con el segundo fondo concursable de la Asociación de Industriales de Mejillones -AIM- para el sostenimiento de los negocios femeninos de la zona.

 

Las postulaciones provinieron de más de un centenar de mujeres adscritas al programa del SernamEG en esta comuna, pero finalmente fueron 14 las beneficiarias seleccionadas que provienen de Mejillones, Michilla y Hornitos y quienes, en conjunto, recibirán más de ocho millones de pesos.

 

Gran parte de los proyectos seleccionados están vinculados con la extracción de productos marinos y la manipulación de alimentos. Este incentivo económico es complementario a los fines que persigue el programa Jefas de Hogar, por medio de la capacitación y atención a la salud física de las inscritas para prepararlas a enfrentar de mejor forma el mercado del trabajo remunerado.

 

La ceremonia de entrega del fondo, donde asistieron el profesional de apoyo del SernamEG, Juan Godoy, el alcalde (s) de Mejillones, Luis González, y el gerente de la AIM, Juan Pablo León, fue realizada en el marco del encuentro comunal del Jefas de Hogar, a fin de aunar intereses y propuestas que aporten a la instancia regional planificada para el próximo martes 13 de noviembre, ocasión que espera congregar a mujeres de las seis comunas de la región donde opera el programa.

 

La firma del convenio que dio inicio al fondo concursable fue firmado el 20 de junio de este año en una solemne ceremonia que contó con la presencia del intendente región de Antofagasta, Marco Díaz Muñoz.

 

Continuar Leyendo

Regional

3 DE CADA 10 RECLAMOS RECIBIDOS POR EL SERNAC EN EL MERCADO FINANCIERO SON CONTRA LA BANCA

Con el objetivo de conocer el comportamiento de la banca respecto a los reclamos de los consumidores, el SERNAC realizó un ranking que incluyó los casos recibidos durante el primer semestre del año 2017 y los comparó con el primer semestre de este 2018.

Publicado

on

  • Las cuentas corrientes y las tarjetas de crédito son los productos de la banca que concentran más del 37% de los reclamos durante el primer semestre de este año.
  • Los reclamos del mercado financiero lo lideran las tarjetas de crédito del retail, y en segundo lugar, la banca, aunque en este último submercado se mantuvieron respecto del mismo periodo del año anterior.
  • Los principales reclamos contra las entidades bancarias corresponden a cobros indebidos, excesivos, seguros no contratados, y cobros producto de fraudes.
  • Considerando las respuestas a los reclamos, el mejor comportamiento lo obtuvo Banco Bice, seguido de Consorcio y BBVA. Por el contrario, Itaú-Corpbanca, Ripley y Santander fueron los que obtuvieron las peores tasas.

 

Con el objetivo de conocer el comportamiento de la banca respecto a los reclamos de los consumidores, el SERNAC realizó un ranking que incluyó los casos recibidos durante el primer semestre del año 2017 y los comparó con el primer semestre de este 2018.

 

El Director Regional del SERNAC, Marcelo Miranda, indicó que este estudio es una radiografía que permite conocer el comportamiento de las distintas instituciones bancarias del país ante los reclamos de los consumidores, información que puede ser relevante en la contratación de un producto o servicio.

 

Por otro lado, la autoridad señaló que el hecho de que las empresas conozcan su propio comportamiento y del resto de la industria, permite transparentar el mercado, promover la sana competencia y mejores prácticas en beneficio de los consumidores.

 

¿Cómo se comportó el mercado financiero en general?

 

Durante el primer semestre de este año 2018, el SERNAC recibió 28.609 reclamos en contra de las entidades del mercado financiero, mientras que durante el mismo período del año anterior fueron 26.827, es decir, se registró un aumento de un 6,6%.

 

Esta alza de los reclamos del mercado financiero se explica principalmente por el incremento de los casos recibidos en contra de las tarjetas de crédito del retail (12,8%), aunque también hay que considerar que en este sub-mercado aumentó el número de operaciones con tarjetas cerca de un 8% al comparar ambos períodos.

 

Las entidades bancarias concentraron el 35,7% del total de los reclamos, situándose por detrás de las tarjetas de crédito relacionadas con el retail que suma un 50,7%. Es decir, los bancos y las tarjetas de crédito del retail, concentran el 86,4% de los reclamos del mercado financiero durante el primer semestre de 2018.

 

Más atrás se ubicaron las Cajas de Compensación (4,4%); y luego las empresas de cobranza (3,3%).

 

En el caso de la banca, durante el primer semestre de este año el SERNAC recibió 10.205 reclamos, mientras que, durante el primer semestre del año pasado, sumó 10.235 requerimientos. Es decir, hubo una disminución de un 0,3%.

 

Del total de los reclamos recibidos durante el primer semestre de 2017, un 58,6% fueron acogidos favorablemente por las entidades bancarias, mientras que durante el mismo período de este 2018 llegó a un 52,1%.

 

¿Qué productos de la banca son los más reclamados?

 

El estudio detectó que los productos bancarios más reclamados durante el primer semestre de 2018 fueron:

 

  • Cuentas corrientes (19,2%)
  • Tarjeta de crédito y avance en efectivo en tarjeta (18,2%)
  • Créditos de consumo y crédito automotriz tradicional (17,7%)

 

¿Qué reclaman los consumidores?

 

Los principales motivos de reclamos en la banca corresponden a cobros indebidos, comisiones excesivas o seguros no contratados (24%). Le siguen los reclamos de consumidores que no reconocen la transacción por clonación y/o suplantación (16%); y en tercer lugar, las cobranzas extrajudiciales que no corresponden (12,2%).

 

¿Cómo responden las empresas bancarias?

Respecto de la tasa de reclamos, la cual se calcula tomando en cuenta la cantidad de reclamos asociados a los productos de deuda por cada 10.000 deudores, es posible advertir que, el mejor comportamiento durante el primer semestre del 2018 lo obtuvo Banco Bice, con 3,36 puntos, mientras que la peor la tasa fue de Banco Ripley (16,6 puntos).

 

Considerando los reclamos no acogidos y no respondidos, el peor comportamiento lo obtuvo Banco Santander (63%), seguido de Banco Security (55,9%) y Banco de Chile (54,3%).

 

Banco Security fue el que más aumentó su índice de respuesta favorable respecto al primer semestre de 2017 subiendo 28,1%. Por su parte, Banco Bice fue el que más disminuyó sus respuestas desfavorables en un 20,5% respecto al período anterior.

 

¿Cómo se comportó la banca en general?

 

Para conocer el comportamiento general de la banca, se combina la tasa de reclamos y la tasa de respuesta desfavorable.

 

Bajo este parámetro, el mejor comportamiento durante el primer semestre del año 2018 lo obtuvo Banco Bice, con un indicador de 1,12 puntos; seguido de Banco Consorcio (1,48 puntos); y en tercer lugar, Banco BBVA (2,55 puntos).

 

En contraposición, las entidades financieras con peor comportamiento fueron Banco Itaú-Corpbanca (6,30 puntos); seguido de Banco Ripley (6,19 puntos); y Banco Santander (5,17 puntos).

 

Fuentes: SERNAC

 

 

Conclusiones

 

  • La banca es el segundo ítem más reclamado en el SERNAC de todo el mercado financiero (37%), después de las tarjetas de crédito del Retail (50,7%).
  • Las cuentas corrientes, las tarjetas de crédito bancarias y los créditos de consumo y automotriz, son los productos más reclamados en la banca.
  • Los consumidores se quejan de recibir cobros indebidos, comisiones excesivas y cobros por seguros no contratados. En segundo lugar, reclaman por transacciones producto de fraudes.
  • Del total de los reclamos recibidos durante el primer semestre de este año 2018 en contra de la banca, un 52,1% fueron acogidos favorablemente.
  • Considerando el número de reclamos y la tasa de respuesta favorable, el peor comportamiento lo tienen el Banco Itaú-Corpbanca, seguido por Ripley y Santander. Mientras el mejor comportamiento lo registró Banco Bice, Consorcio y BBVA.
  • Para conocer en detalle los alcances de este estudio, visite www.sernac.cl
Continuar Leyendo

Regional

Claves para favorecer a 40 empresarias de la región con las escuelas Geme

En el encuentro regional Genera Mujer Emprendedora -Geme- del SernamEG, cuarenta mujeres recibieron sus certificados tras concluir el proceso de formación de tres meses en las escuelas de formación impartidas en Antofagasta y Calama por instituto profesional Aiep.

Publicado

on

Las recién egresadas forman parte de un nuevo grupo de trabajo del programa Mujer Asociatividad y Emprendimiento del SernamEG, quienes, por medios de las escuelas Geme, mejoraron sus destrezas de emprendimiento, fortalecieron la asociatividad y aportaron al cambio cultural de una rama productiva que presenta obstáculos para el desarrollo de las mujeres.

 

“El mensaje principal es que no existen barreras. Ustedes reflejan ese sueño que tenían y que ahora se pudo concretar. La Agenda Mujer del Presidente Sebastián Piñera tiene un pilar fundamental que apunta a mejorar la autonomía económica de las mujeres, a través de una mayor independencia e incorporación al campo laboral de quienes decidieron manejar sus propios horarios y ser sus propias jefas” afirmó la seremi de la Mujer, Katherine Veas Ríos.

 

Las beneficiarias provinieron de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama y Taltal, quienes proseguirán con asesoramientos por parte del SernamEG y la seremi de la Mujer, tal como aconteció con otras empresarias adscritas al Rincón de Emprendimiento Femenino parte de las cuales, y mientras fueron adquiriendo nuevas destrezas, conformaron la primera cooperativa de artesanas de la región y una agrupación de emprendedoras.

 

Este encuentro regional y las ferias de sus productos realizados en MallPlaza Calama y Antofagasta, constituyeron las actividades de cierre de las escuelas que comenzaron a realizarse en esta zona desde que la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG e Instituto Aiep firmaron un convenio de colaboración el 14 de junio de este año.

 

“Es grato ver cómo han crecido, con empresas de mayor tamaño y que es el resultado de los planes ofrecidos por el SernamEG. Quiero desearles el mayor de los éxitos y decir que esto no termina acá” aseguró el director regional (s) del SernamEG, Carlos Riveros Mena.

 

La ceremonia de certificación consideró además las conferencias de dos destacadas figuras del emprendimiento nacional: el creador de la empresa Social Growing, Carlos Mancilla Ortiz, y de la cooperativa Ecolety, Leticia Rivas Valdés.

 

Mancilla explicó que los problemas ecológicos que afectan al país y al mundo constituyen una oportunidad para crear nuevos negocios, en especial los que provengan de mujeres debido a que “ellas tienen una mayor conciencia social, se preocupan más de la familia, el entorno y las emociones. Por eso es importante que ellas ingresen a la economía como un actor relevante e irruptivo”.

 

En el acto, donde estuvo presente además el director regional del Fosis, Mauricio Toro Fernández, la directora ejecutiva de instituto Aiep, Luz Hun Romero, dijo que los objetivos del programa de capacitación fueron alcanzados con creces como resultado del trabajo colaborativo.

Continuar Leyendo

Regionales

Copyright © 2018 Antofagasta - Publicidad y contacto: hola@antofagasta.cl / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net