Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Publicado

en

Durante su primera visita a la comuna de Antofagasta en su segundo mandato, el Presidente Sebastián Piñera visitó junto al Intendente Marco Antonio Díaz, la Diputada Paulina Núñez, el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco y profesionales de la Dirección de Obras Hidráulicas, las obras de control aluvional construidas en la quebrada Farellones, la cual tiene capacidad para proteger a más de 25 mil habitantes del sector norte de la comuna ante un eventual aluvión.

 

Las obras, ubicadas al oriente de la calle Puerto Natales de la Población Pedro Aguirre Cerda, son las últimas construidas y finalizadas en Antofagasta después de las existentes en las quebradas Salar del Carmen, La Cadena, Baquedano y El Ancla. Además, el Ministerio de Obras Públicas concretó la etapa I y II de las obras en quebrada Uribe, restando una última etapa a licitarse próximamente.

“Antofagasta cumple un nuevo aniversario de aquel 18 de junio de 1991, que afectó brutalmente a la población. Lamentablemente, nadie puede garantizar que hechos de esa naturaleza no se van a repetir, pero si llegaran a ocurrir, podemos decir que estamos mejor preparados”, anunció el Mandatario.

 

MÁS OBRAS

Hasta la fecha el gobierno ha invertido cerca de $20 mil millones en los cinco sistemas existentes más las obras construidas en la quebrada Uribe, protegiendo a casi 140 mil antofagastinos expuestos en las zonas de riesgos aluvionales.

 

Para el intendente Marco Antonio Díaz son obras a favor de la seguridad de los habitantes de la comuna, “a 27 años del terrible aluvión que nos golpeó en 1991, es imposible no recordar aquello, y como autoridad priorizamos con esmero obras que sigan la línea de dotar de un sistema de protección aluvional robusto para nuestros habitantes. En ese sentido, visitamos las obras de quebrada Farellones con el Presidente de la República, comprometidos a seguir trabajando con mucha vocación lo que es la tercera parte de quebrada Uribe, las obras en quebrada Riquelme, también la quebrada de El Toro y Jardines de El Sur para así seguir dotando de un sistema robusto a nuestra ciudad que nos permita hacer frente a las inclemencias de la naturaleza , que ojalá que nunca pase, pero que si llega, nos permita estar preparados para nuestros habitantes”.

 

Asimismo, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, licitará este año la fase tres de la quebrada Uribe más las primeras etapas de obras a ejecutarse en la quebrada Riquelme, El Toro y Jardines del Sur que suman una inversión de 9.480 millones de pesos para beneficiar a 44 mil personas.

 

El seremi Edgar Blanco, recalcó lo preparado que está la región para enfrentar un evento de esa magnitud, “Antofagasta tiene 18 quebradas que podría portar con material decrítico en caso de una lluvia, de esas 18 tenemos 6 que tienen obras que nos permiten controlar cerca de 130 mil personas de la ciudad y dejarlas en mejor condición en caso de un evento que exista. También tenemos obras de control aluvional en Taltal y Tocopilla. Somos la mejor ciudad de Chile que podríamos controlar una lluvia fuerte”.

 

Sin embargo, la creación de este tipo de obras no son suficientes si la comunidad no toma las precauciones y se expone al peligro, tema de suma importancia  para la gobernadora Katherine López, “estos hechos son esenciales para aprender, revertir y evitar de mejor forma posible este tipo de trágicos eventos. Nosotros como Gobierno no hemos cesado en la creación de acciones de mitigación para afrontar con prevención y con herramientas  las inclemencias de la naturaleza. Hemos avanzado, hemos invertido en capital social e infraestructura. Pero ningún esfuerzo será suficiente si las personas no ayudan en su cuidado, en este caso, las familias que se encuentran irregulares, en la falda de los cerros. Corren un peligro latente en situaciones como estas u otras, por eso el llamado es a concientizar a la comunidad por su propia seguridad y la de sus familias, porque la seguridad la hacemos todos”.

 

Mismo llamado que hace el seremi del MOP, “Tenemos problemas en las vías donde la gente deposita material que no corresponde. La piscina tienen una capacidad de retención de acuerdo al volumen, y si este volumen se ve afectado por materiales que no corresponden, disminuye la capacidad de retención de estas piscinas, por eso que año a año el ministerio de Obras Públicas, invierte en el retiro de estos excedentes, casi 10 millones de pesos. Actualmente estamos trabajando en la quebrada La Cadena para mantener el cien por ciento de su funcionalidad”.

Las obras en quebrada Riquelme requiere una inversión total (en todas sus etapas) de $3.400 millones y considera la construcción de 41 muros estabilizadores. En la quebrada El Toro se considera una inversión total de $8.200 millones para la construcción de 23 pozas decantadoras y 29 muros estabilizadores. En tanto, las obras en quebrada Jardines del Sur considera una inversión total de $9.230 millones y la construcción de 93 muros estabilizadores.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

MOP presentó solución de aguas lluvias de Caspana

La iniciativa sería ejecutada al 100% con mano de obra local.

Publicado

on

La Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas se reunió con la comunidad de Caspana junto a representantes de la Estatal Codelco, con el objetivo de presentar la alternativa más viable para dar solución a los problemas de inundación que cada invierno altiplánico debe enfrentar el sector de Pueblo Viejo de la localidad.

Esta iniciativa -desarrollada de acuerdo a las necesidades y requerimientos de la propia comunidad en reuniones previas- consiste en implementar un sistema de evacuación de aguas lluvias mediante la construcción de un muro de compostería de piedra de 40 centímetros de altura en una extensión de 600 metros lineales de la quebrada, lo que permitirá que la acumulación de agua circule hacia zonas seguras, protegiendo viviendas, el patrimonio ancestral como lo es la iglesia y los cultivos de la localidad.

Esta medida fue celebrada por los vecinos, asegurando que años anteriores se han visto gravemente perjudicados por las emergencias climáticas, por lo que se requiere una intervención urgente para protegerlos del próximo invierno altiplánico.

Así lo graficó la vecina Teresa Terán, quien afirmó que “esta iniciativa es excelente, porque nosotros que vivimos en el Pueblo Viejo y sufrimos todo lo que sucedió con las últimas lluvias de 2018 que coincidió con la fiesta de la Candelaria, donde muchas personas que venían de Calama alojaron aquí y tuvieron que vivir todo lo que pasó: se derrumbaron las techumbres, el acceso al pueblo fue engorroso porque tuvieron que pasar por el río ya que no había puente y se debió hacer una pasarela provisoria porque teníamos el temor que podía seguir lloviendo”, relató Terán, quien aseguró que el proyecto es muy beneficioso debido a que el clima está cambiando y puede ser peor más adelante, lo que podría provocar derrumbes sobre las casas, lo que sería una catástrofe peor. “Yo apoyo al 100% esta iniciativa”, manifestó la pobladora de Caspana.

El proyecto, una vez socializado, avanzará mediante la conformación de una mesa de trabajo entre el MOP, la DOH y Codelco, este último como financista de los trabajos que serán desarrollados totalmente por la comunidad, privilegiando la mano de obra local y el cuidado ancestral de la zona.

El director de Obras Hidráulicas del MOP, Hrvoj Buljan, expuso que esta solución consiste en desviar el escurrimiento de aguas lluvias desde la parte alta del Pueblo Viejo para que así puedan tener un resguardo la iglesia y las vivienda que existen en la parte baja de esa ladera. “Técnicamente lo que se pretende es generar una solución similar a la que se desarrolló anteriormente por la misma gente, pero que tenga un carácter permanente y no fusible como las actuales que son parte del vestigio de soluciones anteriores. Nosotros vamos a darle la formalidad y el tecnicismo suficiente para que pueda ser permanente en el tiempo y cumpla la función requerida”, explicó Buljan.

En esta materia, la cuprífera estatal Codelco se encuentra evaluando la mejor forma para financiar el proyecto mediante un convenio. Según explicó Buljan, esto permitirá que los trabajos sean desarrollados por la misma comunidad. «Debido a las características del sector y su carácter arqueológico, es ideal que sea la misma gente de Caspana quienes realicen las obras, así además cumplimos con la solicitud de nuestro Presidente Piñera de generar empleo en todas las localidades de la región”, sostuvo la autoridad de la DOH.

Leonardo Herrera, Director de comunidad y Medioambiente del distrito norte de Codelco, puntualizó: “Los profesionales de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) nos presentaron una iniciativa interesante a desarrollar en este territorio, en conjunto con la comunidad.  Hoy se nos abre un espacio para poder desarrollar una mesa técnica de trabajo donde poder evaluar, en su justa medida, los temas técnicos como también comunitarios para materializar la iniciativa en un proyecto a corto plazo que beneficie directamente a la comunidad de Caspana”.

En este sentido, el presidente de la localidad de Caspana, Crescencio Anza, valoró la solución. “Me parece bien, porque es importante para nosotros porque ya viene la lluvia, ojala no tengamos los problemas que tuvimos este año.  Es importante que también haya participado Codelco en esta reunión, porque tenemos experiencia y ya hemos trabajado en conjunto”, manifestó Anza.

Las obras consideran una inversión cercana a los $100 millones a desarrollarse este año con un plazo de ejecución de 90 días. Estos trabajos contemplan mejorar el antiguo sistema de aguas lluvias, aplicando solo mortero de pega y fierros de anclaje, considerando además asesoría arqueológica, durante la ejecución, acarreo de materiales en forma manual, mano de obras del pueblo (maestros albañiles), supervisor de la comunidad, capacidad de acarreo en mula, etc.

Cabe recordar que el día 3 de febrero de 2018, a causa de las lluvias producidas en el sector alto, se activaron las quebradas aledañas al sector del Pueblo Viejo, provocando alud en 30 viviendas, daños en la Iglesia, destrucción de los accesos, afectación al sistema de agua potable rural y al sistema de riego.

Continuar Leyendo

Regional

Programa “Jugar y Aprender” atenderá a preescolares

La idea mejorar la calidad de vida de los niños a través de actividades físicas realizadas en los recintos educacionales de las comunas de Calama, Antofagasta y María Elena.

Publicado

on

En el Colegio Río Loa de Calama, se realizó la firma del convenio del programa “Jugar y Aprender” enmarcado en la iniciativa “Crecer en Movimiento” del Ministerio del Deporte, que está enfocada en dar cobertura a niños de 2 y 6 años, para promover el desarrollo integral, individual y comunitario de la población a través de la actividad física y el deporte, durante su quehacer académico.

En este sentido, la Secretaria Ministerial del Deporte, la Corporación de Desarrollo de la Provincia El Loa – PROLOA y Mainstream Chile generaron una alianza estratégica para dar cobertura a este importante programa gubernamental, especialmente en las comunas de Antofagasta, María Elena y Calama.

 

Esta iniciativa en la Región de Antofagasta dará cobertura durante todo el año 2019 a 16 establecimientos educacionales de educación parvularia, atendiendo a 20 grupos de 25 alumnos cada uno, entregando los conocimientos básicos a los escolares sobre la vida sana.

 

En este sentido, Pauline Kantor, ministra del Deporte señaló que “ este es un programa que cuenta con el compromiso del sector público-privado desde el Ministerio del Deporte se firma este convenio junto a la empresa Mainstream Chile y la Corporación PROLOA a través del Programa Crecer en Movimiento, que permite aumentar la oferta de talleres en niños de kínder y pre kínder, llegando en la Región de Antofagasta a 16 establecimientos apoyando a los escolares para trabajar sus habilidades motoras. Esperamos continuar este proceso de la mejor forma posible puesto que la finalidad es mejorar la calidad de vida de niños y niñas

El programa “Jugar y Aprender” busca mejorar la calidad de vida de los escolares desde sus inicios, aportando un trabajo colaborativo y de intervención integral con los niños enmarcado en el bienestar físico y emocional.

 

Mainstream Chile, empresa irlandesa dedicada al rubor de energía renovables, quienes desarrollará cinco proyectos de energías renovables en la región de Antofagasta durante el periodo 2019 y 2023 y considerando su política de relacionamiento, no quiso estar ausente de esta iniciativa que fue gestionada a través de la Seremia de Energía y el Deporte de

Antofagasta, la cual busca fomentar la vida sana desde la educación preescolar, los cuales permiten que los niños tengan actividades físicas a través de dinámicas de trabajo preparada por este programa gubernamental.

 

En este sentido, la empresa dentro de sus ejes estratégicos y prioritarios de los Fondos de Inversión Comunitaria (FIC) destaca áreas como sistemas de vida sustentables y educación primaria. El proyecto fue apoyado por el FIC del proyecto eólico Cerro Tigre (185 MW), que se ubicará 50 km al suroriente de Antofagasta. Ximena Martel, Ejecutivo Senior Relaciones Comunitarias de Mainstream Chile destacó que “como empresa nos sumamos a esta iniciativa que se viene desarrollando en la región hace algunos años. Hoy con el aporte que Mainstream está realizando en el programa podemos llegar a una mayor cobertura en la región, llegando a 16 establecimientos en las diversas comunas de Antofagasta, María Elena y Calama”.

 

Durante el trabajo anual que realizará el programa “Jugar y Aprender” la Corporación de Desarrollo de la Provincia El Loa – PROLOA estará a cargo de la ejecución de la iniciativa a través, de la compra de implementaciones y la fiscalización continua de esta iniciativa que recorrerá varias comunas de la Región de Antofagasta. Alejandra Álvarez, gerente general de PROLOA manifestó que “este programa nos permite canalizar el interés público y privado por invertir en el desarrollo comunitario y social. Como Corporación es importante que nuestras iniciativas tengan un vínculo directo enfocado en el desarrollo sustentable. Esperamos que este programa gubernamental en el futuro pueda cubrir la matrícula de la educación parvularia”.

 

El programa “Jugar y Aprender” atenderá a preescolares con la finalidad de mejorar su calidad de vida y, sobre todo, a realizar actividades físicas durante el año.

Continuar Leyendo

Regional

SernamEG comenzó talleres sobre acoso sexual callejero

SernamEG y el Observatorio Contra el Acoso Callejero -Ocac- dieron inicio a los talleres “Prevención de las violencia sexuales en espacios públicos”, el cual cuenta con el financiamiento del 2 por ciento del FNDR en Seguridad Ciudadana, abarcado en una primera fase a estudiantes de educación media y superior.

Publicado

on

La directora regional del SernamEG, Claudia Meneses Oliva, aseguró que la iniciativa se enmarca en “proteger los derechos y la integridad de las mujeres. Hay actitudes que quedaron obsoletas, porque no calzan con las actitudes de respeto que las mujeres merecemos y que antiguamente se normalizaban y relativizaban. En este siglo aún nos vemos afectadas con este tipo de vulneraciones”.

 

En el primer ciclo de capacitación participaron estudiantes y dirigentes de las distintas carreras de la facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica del Norte, Universidad Santo Tomas y centros de formación técnica. En otro taller, asistieron dirigentes y estudiantes del liceo técnico A-14, Instituto Superior de Comercio, liceo politécnico Los Arenales, liceo Marta Narea Díaz, La Portada, Mario Bahamonde y del programa Mujer, Sexualidad y Maternidad del SernamEG.

 

“Esto dejó de ser un juego; ahora está penado cualquier acto donde una mujer se sienta intimidada, humillada o acosada al andar en la calle; sin embargo aún es difícil pasar por espacios públicos recibiendo los mal entendidos piropos. No estamos pidiendo un trato especial, tan solo que se nos trate como lo merecemos, con respeto y dignidad, tanto mujeres como hombres y en igualdad de condiciones”, puntualizó Meneses Oliva.

 

Lo que dicen las cifras

Los talleres impartidos por la sicóloga del Ocac, Mónica Molina Torres, consideraron el traspaso de contenidos de género, trabajos grupales y asimismo expuso con datos estadísticos la contundencia del acoso sexual callejero en nuestro país, previo a la entrada en vigencia el pasado 3 de mayo de la ley que lo penaliza.

 

Estudios del Ocac demuestran que este tipo de actitudes son una variante de la violencia de género en la medida que en 2018 afectó a 159 mujeres y sólo a ocho hombres, que la edad promedio del inicio de este tipo de agresiones bordea los doce años de edad y porque el 80 por ciento de las mujeres jóvenes dijeron haberlo experimentado al menos una vez al mes, en contraposición al 40 por ciento de los varones.

 

Los hechos más comunes están relacionados en un 94,7 por ciento por silbidos y otros sonidos, el 92,5 por ciento por miradas lascivas y el 72 por ciento por piropos agresivos.

 

Para Molina un tema clave en este tipo de acoso está determinado porque no existe una relación cercana entre víctima y victimario y debido a que no interviene el consentimiento, entendido desde el punto de vista que la persona afectada no está abierta o atenta a escuchar el interés que demuestra el otro.

 

Los talleres continuarán impartiéndose durante mayo con otros públicos objetivos.

Continuar Leyendo

Regionales

Copyright © 2018 Antofagasta - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net