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Dar valor al borde costero de la ciudad e instaurar la visión de Antofagasta como Ciudad de Mar, es el objetivo que tiene el proyecto denominado Parque Metropolitano de Borde Costero que consta de 4 grandes iniciativas y que es impulsado por CREO Antofagasta en conjunto con el Gobierno Regional, el Ministerio de Obras Públicas como unidad ejecutora y la Municipalidad de Antofagasta.

 

El lanzamiento de este plan se realizó en el marco del Seminario “Parque Metropolitano Borde Costero”, organizado por el Mercurio de Antofagasta y como parte del Aniversario del Ministerio de Obras Públicas, y que contó con las exposiciones , del Intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, el Seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco Rand,  el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Julio Santander Fuentes, el Director de la Secretaría de Planificación Comunal de la Municipalidad de Antofagasta, Dante Novoa y el Director Ejecutivo de CREO Antofagasta Andrés Letelier.

 

El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, destacó que este tipo de iniciativas son las que generan grandes cambios en una ciudad que tiene mucho potencial costero. “Queremos explotar el concepto de Antofagasta ciudad de mar y para ello como gobierno trabajaremos para reducir las brechas sociales y de áreas verdes existentes mediante este plan integral, por lo cual es muy importante consolidar una alianza público privado que permita ejecutar todas las iniciativas en el menor plazo posible. Ya contamos con el 47% del financiamiento total del plan por medio de aporte multisectorial, lo cual nos permitirá avanzar en la construcción de la Playa y Caleta La Chimba, Borde Costero Llacolén y Caleta Coloso”, apuntó.

 

El proyecto Parque Metropolitano Borde Costero busca transformar nuestras costas, en un gran parque urbano que integre y conecte sus playas, parques y plazas, paseos y equipamiento recreacional, deportivo, comercial y productivo en toda su extensión e incluye el Parque sector Llacolén-Roca Roja en el lado Sur y el  Parque La Chimba y Playa y Caleta La Chimba en el sector norte, ambos en etapa de ejecución de ingeniería de detalles y los parques de Caleta Coloso y Paseo Borde Costero Norte (Tramo La Chimba – Trocadero y Pinares- Pablo Neruda), los que están partiendo su fase de anteproyecto y participación ciudadana.

 

El Intendente Marco Antonio Díaz agregó “Hoy nos ponen a disposición el Parque Metropolitano de Borde Costero para los 35 kilómetros de costa de Antofagasta, que no es la suma de proyectos individuales sino que es entregarle a la ciudad una visión hacia la que tenemos que avanzar y donde hay obras que ya están financiadas. Esto que nos permite a mi como intendente tomar el liderazgo y poner a disposición las distintas carteras que pueden incidir en la materialización de esto. Es decir, Como intendente estoy llamado a unir, congregar y no dividir. También hago un llamado a la empresa privada que en esta iniciativa tiene un rol fundamental bajo el lema Chile lo hacemos todos, hoy le estamos diciendo al privado tenemos una vocación costera, estamos poniéndonos detrás de un proyecto donde necesitamos que su aporte sea dirigido para dotar de infraestructura cosera a esta ciudad porque sus habitantes lo requieren”.

 

Los distintos parques costeros buscan consolidar la visión de Ciudad de Mar impulsada CREO Antofagasta, donde la ciudad que se apropia de su borde costero como su principal espacio público comunal, aprovechando sus potencialidades para el deporte, la recreación y las actividades productivas, cuidando y resaltando sus atributos naturales.

 

El Director Ejecutivo de Creo Antofagasta, Andrés Letelier, comentó acerca de la importancia de esta iniciativa para todo el borde costero de Antofagasta: “El Parque Metropolitano Borde Costero integra  playas, pozas, plazas, paseos y los equipamientos en un gran parque urbano, que permitirá potenciar a Antofagasta como una ciudad de Mar. Este es una inédita iniciativa de colaboración multisectorial, contando un fuerte compromiso de inversión privada, especialmente de Minera Escondida – BHP para contribuir tanto al diseño como a la construcción de estos proyectos claves”.

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Regional

MOP MEJORÓ 31 KILÓMETROS EN RUTA 5 

La conservación consideró una inversión gubernamental cercana a los $4 mil millones, distribuidos en tres contratos. 

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Con el objetivo de remediar el deterioro de la Ruta 5, en el tramo entre el sector de Las Bombas y la Oficina Flor de Chile -en la comuna de Taltal- la Dirección regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas ejecutó tres proyectos por un monto cercano a los $4 mil millones, mejorando significativamente los niveles de seguridad para los usuarios.

 

El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, detalló que los tres contratos iniciaron de forma paralela a principios de 2019, a través de la Dirección regional de Vialidad, considerando la conservación entre los kilómetros 1.154,000 y 1.185,000 de la Ruta Panamericana, siendo mejoras muy importantes debido a que por esta vía transita la mayor parte de los vehículos de transporte comercial, minero, de pasajeros y de turismo.

 

“Uno de los pilares de nuestro Gobierno es mejorar la conectividad, por eso cuando asumimos revisamos esta ruta y corroboramos la necesidad urgente de mejorarla. Es así como este año nos pusimos la tarea de trabajar en este tramo que no tenía una conservación de esta envergadura desde su construcción en 1987, lo que provocó – en conjunto con el alto tráfico de cargas – que el pavimento presentara deformaciones superficiales transversales y longitudinales y un gran nivel de agrietamiento”, explicó el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco.

 

PROYECTO

Los trabajos de reparación comprendieron la conservación de la red existente, con  tres tipos de soluciones sectorizadas: bacheo profundo en las zonas que concentran deformaciones; fresado y construcción de una nueva carpeta asfáltica; y un sello superficial para proteger la calzada y las bermas. También se reposicionó la superficie de rodadura de concreto asfáltico, en los sitios más deteriorados y se construyó una obra de saneamiento de aguas lluvias en el km. 1.183,100.

 

Blanco recalcó que esta es una de las carreteras más transitadas e importantes para la zona y el país por lo que “era necesario mejorar su condición ya que de esta forma podemos brindar una conectividad más segura en la región que es algo que está impulsando nuestro Intendente Marco Antonio Díaz, pues de esta forma podemos apalancar el desarrollo de todas las comunas”, enfatizó la autoridad regional, quien adelantó que en esta línea ya iniciaron los mejoramientos en esta misma ruta en los sectores comprendidos entre Estación los Vientos y Estación Lacalle (comuna de Antofagasta) y que próximamente también se ejecutarán obras de conservación en la comuna de María Elena para mejorar los estándares en seguridad en la Panamericana.

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Regional

DIRECTORA DE SENDA POR CONSULTA DE HORARIO LÍMITE ADOLESCENTES  

Como país contamos con los índices más altos en consumo de alcohol, marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes sin receta médica de América. Ante lo cual debemos trabajar con fuerza en bajar estos índices de consumo y aumentar los niveles de percepción de riesgo.

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A pocos días de haberse desarrollado en algunos municipios la consulta de horario límite para los adolescentes, son varias las interrogantes que nos deben llevar a reflexionar como sociedad en materia de cuidados y acompañamiento a nuestros hijos e hijas.

Se debe partir de la base que cada municipalidad es libre de tomar las decisiones y acciones que considere necesarias en su administración, siempre y cuando se ajusten a nuestra legislación y en tal sentido SENDA es y será muy respetuosa en la autonomía de los gobiernos locales.

Hoy el presidente Sebastián Piñera nos ha convocado a desarrollar un trabajo en conjunto como sociedad, unido a la implementación del Plan: “Chile elige vivir sin drogas” cuyos pilares fundamentales son familia, escuela, tiempo libre y comunidad o grupo de pares, el cual busca generar acciones de trabajo directo en los padres y/o cuidadores responsables de los niños, niñas y adolescentes, entregando herramientas para la función parental, siendo siempre la comunicación y el amor los elementos indispensables para establecer alianzas colaborativas que nos conecten con nuestros hijos e hijas, el involucramiento en lo que desean, en lo que les gusta, sus sueños y anhelos, lo que les molesta o sufren; estableciendo límites y normas claras basadas en el respeto mutuo, desarrollando la supervisión y seguimiento constante de nuestros adolescentes. El trabajo en las escuelas apoyando a los docentes en su labor educativa, fortaleciendo las alianzas de trabajo con educación, ocupando el tiempo libre de nuestros jóvenes en actividades que para ellos sean atractivas, generando espacios de participación libre y seguro, con oportunidades y accesibilidad para que cada joven se desarrolle de manera integral, en donde la música, el arte, el deporte, la vida saludable, entregándoles conocimiento que potencien la creatividad y curiosidad en nuestros jóvenes adolescentes.

Como país contamos con los índices más altos en consumo de alcohol, marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes sin receta médica de América. Ante lo cual debemos trabajar con fuerza en bajar estos índices de consumo y aumentar los niveles de percepción de riesgo. Es una tarea de tod@s como sociedad en su conjunto, y comprometernos por la salud física y mental de nuestros niños, niñas y adolescentes.

Debemos elaborar estrategias de trabajo pertinentes al territorio, y esto se logrará a partir de los resultados que nos arrojen las encuestas basadas en el modelo islandés, aplicándose por estos días a los alumnos de los segundos medios en todos los establecimientos educacionales de nuestro país y en donde nuestros jóvenes serán protagonistas en la historia de un país, y que aún debemos entre todos seguir construyendo.

Sensibilizar en la disminución de los factores de riesgo y aumentar los factores protectores deben ser hoy nuestro objetivo de trabajo y participación en nuestro rol social.

 

Amanda Fabiola Roco Alvarado

Directora Regional Senda Antofagasta

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Regional

MOP INICIARÁ ESTUDIO DE INGENIERÍA PARA MEJORAR ESTÁNDAR EN RUTA INTERNACIONAL 21 CH

Medida responde a dotar de mayor seguridad al tramo Cebollar-Ollagüe.

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Un importante mejoramiento de la Ruta 21 CH, que une Calama con la localidad de Ollagüe y, asimismo, Chile con Bolivia, es lo que busca realizar el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Vialidad, para lo cual iniciarán un estudio de ingeniería que supera los 670 millones de pesos.

El seremi de la cartera, Edgar Blanco, enfatizó que: “Sabemos la preocupación que existe en la comuna por esta ruta, por eso nos reunimos con el Alcalde(s) de Ollagüe y sus concejales para revisar el mantenimiento que hacemos, los futuros proyectos como este estudio y otras mejoras que podamos realizar para mantener en el mejor estado la vía. Nuestro compromiso como Gobierno, y tal como lo ha instruido el Intendente Marco Antonio Diaz, es realizar obras que mejoren la calidad de vida en todas las comunas de la región».

La longitud del camino en estudio es de aproximadamente 43 kilómetros, desde el Km 145,700 hasta el Paso Fronterizo de Ollagüe (Km 196,750)

La ruta presenta trazados restrictivos, curvas cerradas, además de pendientes muy fuertes. Los pavimentos existentes corresponden a soluciones asfálticas tipo sellos, que en algunos sectores se presentan deterioradas y que han perdido el estándar respecto debido al aumento de tránsito de vehículos pesados por la ruta

El seremi Edgar Blanco, explicó que el estudio de ingeniería corresponde a un proyecto que permitirá, por un lado, recuperar las obras existentes y determinar las nuevas obras necesarias para elevar el estándar de ma ruta.

“Se debe proyectar un perfil tipo adecuado a la Ruta 21-CH que en los últimos años ha tenido un aumento considerable de tránsito, sobretodo de cargas. Es por esto que el estudio servirá para determinar la nueva estructura de pavimento, y que incluya todas las obras viales correspondientes y necesarias para mejorar el estándar y durabilidad da la rut, incluyendo rectificación de trazado, plataforma, anchos de berma; con el fin de conseguir una configuración homogénea”.

Además, el proyecto considera la recuperación y habilitación de obras de saneamientos y de seguridad vial.

El estudio se encuentra en proceso de adjudicación, proyectando su inicio el segundo semestre de 2019 con una duración de 450 días corridos, finalizando el segundo semestre de 2020.

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