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El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad informó que el Estudio de Ingeniería para la Reposición del Puente Quillagua, ubicado en la Ruta 5, se encuentra totalmente finalizado.

 

Al respecto, el seremi de la cartera, Edgar Blanco, precisó que la etapa de diseño consideró una inversión cercana a los 160 millones de pesos, contemplando el desarrollo del Proyecto para la Construcción del Nuevo Puente Quillagua, que se emplazará a aguas abajo de la actual ubicación. Los trabajos realizados, incluyeron análisis de mecánica de suelos, para el diseño de las cepas y los estribos del nuevo Puente; Estudios Topográficos; Estudios Hidráulicos e Hidrológicos; entre otros.

 

“Estos trabajos son muy necesarios, dado que luego del terremoto del 2010 se actualizó la normativa de seguridad vial y de acuerdo a ésta el actual puente se encuentra fuera de los parámetros, aun cuando estructuralmente no presenta inconvenientes. Este proyecto considera construir un nuevo puente aguas abajo de la actual ubicación, con dos pistas de 3,5 metros de ancho con sus respectivas bermas de 2,5 metros, con sus respectivos pasillos peatonales y la materialización de un mirador. Esto último es muy relevante para potenciar el turismo y la calidad de vida de los habitantes del oasis de Quillagua”, explicó Blanco.

 

La estructura contará con una longitud de 115 metros con un ancho de 15,88 metros y contará con dos estribos, dos cepas, tres tramos y 12 vigas metálicas.

 

Respecto de la ejecución de las obras, durante el año 2019, se realizará el proceso de licitación por un monto superior a los 8 mil millones de pesos, proyectando el inicio de obras en el segundo semestre del mencionado año.

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Regional

Mechones conocieron causas de la violencia de género en charla impartida por SernamEG

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Estudiantes de Administración Pública de la Universidad de Antofagasta, de diversos niveles pero en gran parte de primer año de la carrera, participaron en un taller para deconstruir la violencia de género en especial la que afecta a las jóvenes en la etapa del pololeo.

 

La iniciativa fue producto de la coordinación entre la línea de prevención del programa Violencia Contra las Mujeres del SernamEG y la jefatura de la carrera, a fin de propender al fortalecimiento de los modelos de aprendizaje mediante el vínculo con entidades externas al plantel universitario.

 

“Para nuestro Servicio es determinante generar conciencia en las personas, cuanto más temprano mejor, respecto del flagelo de la violencia de género que continúa afectando a miles de mujeres en nuestro país y desgraciadamente cobrando en algunos casos la vida de ellas, porque en pleno siglo 21 aún hay hombres que consideran que la mujer es parte de su propiedad, y estos hechos se normalizan o relativizan. Finalmente una mujer sabe perfectamente con quien se casa, sin embrago no tiene idea de quien se separa”, explicó la directora regional del SernamEG, Claudia Meneses Oliva.

 

El taller fue impartido por el sicólogo Felipe Caro Vega, profesional encargado del área prevención de la violencia del SernamEG, quien se explayó en las señales de control y abuso que manifiestan las relaciones afectiva en la juventud y que parten de forma sutil por restringir el número de amistades de la joven, prohibir el uso de ciertas vestimentas o revisar frecuentemente el celular.

 

“Lamentablemente por ahí comienzan este tipo de intromisiones que van en escalada. Según estudios del Injuv, la violencia en la adolescencia tiene a manifestarse del tipo sicológico, a diferencia de la adultez donde predomina la violencia física. Los menoscabos verbales afectan gravemente la estabilidad emocional de la joven; basta ver el grado de agresividad con que son tratadas en los medios sociales de internet”, agregó Meneses Oliva.

 

La titular del SernamEG agregó que continuarán prestando asesoría a la comunidad, mediante charlas preventivas, capacitaciones y talleres formativos de agentes clave contra la violencia y que esta labor es complementaria a la tramitación que apoya el Gobierno en el Congreso del proyecto de ley “Mujeres por una vida libre de violencia”, que contempla tipificar como un delito este tipo de vulneraciones cometidas en la juventud.

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Regional

ASUME NUEVA DIRECTORA REGIONAL DE SENDA EN ANTOFAGASTA

Amanda Roco Alvarado, psicóloga, asumió sus funciones el 11 de marzo, para liderar el Servicio Nacional para la Prevención y el Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) en la segunda región del país.

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En sus primeros días como Directora Regional en Antofagasta, Amanda Roco se ha enfocado en promover el trabajo preventivo en establecimientos escolares, poniendo énfasis en la detección temprana de problemáticas de adicción en nuestros niños, niñas y adolescentes. Además, los mensajes entregados a la población han pretendido generar conciencia sobre los riesgos del consumo de drogas, promoviendo el diálogo entre padres e hijos.

Su vocación por servicio público la ha llevado a trabajar en organizaciones sociales y territoriales en áreas de gran importancia para el país, como son las personas en situación de calle, adultos mayores, personas con discapacidad, población juvenil e infancia. En esta última línea, Amanda Roco ejerció durante un largo periodo como evaluadora externa del SENAME, pudiendo conocer en terreno la realidad de nuestros niños, niñas y adolescentes vulnerables. “Quiero aportar con mi experiencia a este Servicio y desarrollar un trabajo integral entre padres e hijos, entregando más herramientas en materia preventiva. Desde ya convoco a todos los actores de la comunidad para aportar en la prevención y rehabilitación del consumo de drogas”, recalcó la nueva Directora Regional.

Hoy, para la Directora de Antofagasta el gran desafío para la región es acercar más a la ciudadanía la oferta programática de SENDA. Con una mirada local, para la Magíster en Educación y MBA en Salud, es imprescindible llegar a la comunidad con foco más humano, acorde a los tiempos de hoy. “Busco abrir nuevos espacios para mujeres con problemas de consumo, personas que muchas veces no tienen espacio para rehabilitarse”, señaló Amanda Roco.

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Regional

MOP FINALIZÓ CONSERVACIÓN EN AEROPUERTO EL LOA

La iniciativa tiene por objetivo mejorar la plataforma de los puentes de embarque.

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Con el objetivo de reparar las zonas de apoyo y desplazamiento en los puentes de embarque de las posiciones N°1, N°2 y N°3 de la Plataforma Comercial, la Dirección Regional de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas, realizó una conservación de la Plataforma en el Sector Puentes De Embarque  Aeródromo El Loa de Calama, obra que superó los 260 millones de pesos.

 

El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, explicó que la conservación permite mantener el nivel de servicio del Área de Movimiento de Aeronaves y mejorar el estándar de seguridad para la operación de embarque y desembarque de pasajeros.

 

“Como dice nuestro Presidente Sebastián Piñera, tenemos que poner al país en marcha y en este sentido la conectividad aérea es fundamental porque es la forma en que nos relacionamos con el resto del mundo, no solamente en términos comerciales, sino también para estar más cerca de nuestros familiares. Por ello, es fundamental mantener los aeropuertos de la región enóptimas condiciones y preparados para recibir vuelos de mayor escala, sobre todo si tenemos en cuenta que EL Loa y Andrés Sabella son los aeropuertos con mayor flujo de pasajeros en el país tras Arturo Merino Benítez”, sentenció Blanco.

 

El proyecto también consideró recuperar el nivel de servicio del camino perimetral del aeropuerto que se encuentraba en regulares condiciones de transitabilidad y seguridad.

 

Las principales partidas de esta Conservación fueron la reposición del paquete estructural de la zona de la plataforma de estacionamiento donde se posicionan los puentes de embarque, consistente en recambio de base granular además del retiro y reposición de pavimento de la plataforma.

 

En el camino perimetral se consideró un escarificado, un reperfilado con riego de solución de Bischofita y compactación para lograr un reconformado de la plataforma actual del camino, también se consideró la modificación de las pendientes en dos quebradas que presentan problemas a la continuidad del camino perimetral

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Regionales

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