Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Publicado

en

Antofagasta, 03 de septiembre de 2018.- La Seremi de Energía en el marco de la Ruta Energética 2018 -2022: Liderando la Modernización con Sello Ciudadano, inició en la Región de Antofagasta el proceso piloto de selección de técnicos y profesionales para certificar sus competencias laborales en sistemas fotovoltaicos.

Este proceso se lleva a cabo gracias a un convenio firmado entre el Ministerio de Energía y la Universidad de Santiago de Chile (USACH) que permitirá implementar un Proyecto Piloto para la certificación de Perfiles laborales de sector de Las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), en el Marco del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora.

En este contexto en la región de Antofagasta serán 34 los cupos que se abrirán en una primera instancia y que podrán postular para certificar sus competencias de forma gratuita. El único requisito para participar de este piloto es haber cursado algún curso en sistemas fotovoltaicos dictado por organismos como Corfo o Sence.

Al respecto el Seremi de Energía, Aldo Erazo Aracena señaló que “el Ministerio de Energía

ha

considerado fundamental promover la formación, capacitación y certificación de competencias de los técnicos y profesionales del sector de la energía, de manera de contar con las capacidades que la industria requiere para su desarrollo sostenido y así, constituirse como un referente en la región”.

Asimismo el titular regional de energía precisó que “los procesos de evaluación y certificación de competencias laborales permiten reconocer formalmente los conocimientos, las capacidades y aptitudes de los trabajadores para ejecutar funciones específicas de un puesto trabajo, independientemente de cómo las hayan adquirido, son certificados por centros evaluadores acreditados por ChileValora para tal efecto”

Por su parte Ricardo Gutiérrez, postulante a la certificación manifestó que “me parece una buena iniciativa, porque abrirá campos y oportunidades para las personas que nos estamos preparando; independiente de la carrera o si son o no eléctricos, siempre estuvo la inquietud de quién nos certifica para valorar y validar nuestras competencias como instaladores fotovoltaicos… me parece una buena iniciativa que la Seremi de Energía, se apoye con una entidad que también tiene un prestigio como la USACH. Es algo que estábamos esperando”.

¿Por qué certificar?

La certificación de las competencias de los trabajadores tiene como propósito reconocer su trayectoria laboral y su formación en el hacer de su especialidad. De esta manera el trabajador puedeacreditar su desempeño, para la empleabilidad y profesionalización de su quehacer, el que le es reconocido a partir de estándares previamente acreditados, denominados perfiles ocupacionales, elaborados por los Organismos Sectoriales de Competencias Laborales (OSCL) correspondientes. Otros beneficios son: la movilidad laboral y la posibilidad de orientar mejor unatrayectoria formativa.

Para certificar las competencias de los postulantes, la USACH organismo acreditado por ChileValora, evaluará a los trabajadores considerando sus conocimientos, habilidades y destrezas,directamente en su puesto de trabajo o bajo alguna modalidad que disponga y presentando evidencias de su desempeño en la especialización. Si el trabajador cumple con lo descrito en el perfilocupacional será certificado y registrado en Registro de Personas Certificadas.

En la región de Antofagasta el proceso para seleccionar a los profesionales y técnicos se extenderá hasta el 09 de septiembre, por lo cual los interesados en participar deben inscribirse al correo electrónico: mgonzalez@minenergia.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

MOP INICIA CONSTRUCCIÓN DE NUEVA TENENCIA DE CARABINEROS EN OLLAGÜE

Por un monto de 3 mil millones de pesos.

Publicado

on

El proyecto se entregará a fines de este año.

Con el objetivo de optimizar el control policial en la localidad de Ollagüe, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Arquitectura, inició el contrato de una nueva tenencia en esta comuna limítrofe de la región, la cual beneficiará a sus más de 300 habitantes y a las personas que transitan desde y hacia la frontera.

 

El proyecto denominado “Reposición con Relocalización Tenencia Ollague (F)” es una iniciativa financiada por Carabineros que comprende la edificación de un cuartel de 933,49 m2 considerando la instalación de la tenencia, estaciones y caniles. Asimismo se implementará mobiliario, equipos y vehículos correspondientes.

 

El seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé, expuso que próximamente se realizará la entrega de terreno para materializar las obras que busca optimizar la seguridad a los habitantes de la zona, además de mejorar los servicios en el paso fronterizo, lo cual es relevante para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

 

“La Tenencia de Carabineros Ollagüe, cumple misiones de Orden y Seguridad, y específicamente de soberanía, dada su ubicación fronteriza, realiza patrullajes tanto de infantería como motorizados debido a su gran extensión territorial y ubicación en la frontera con Bolivia, debiendo cumplir funciones de fiscalización ante el ingreso de personas ilegales, tráfico de drogas, contrabando de especies, delitos especiales y otros”, detalló Labbé.

 

Este proyecto, cuya inversión es de $3.025.067  millones, se encuentra adjudicado desde el año pasado, cuya ejecución corresponde a 365 días, lo que implica su término en diciembre de 2020.

Continuar Leyendo

Eventos

QUINOA: NUEVAS RECETAS EN LA MESA DE LOS CHILENOS

El Chef embajador de la compañía «Andean Foods» presentó interesante propuesta para cautivar e introducir la quinoa en la mesa de las familias iquiqueñas y turistas que visitan la ciudad del eterno verano.

Publicado

on

Frente a otros cereales tradicionales, la quinoa presenta una elevada cantidad de proteínas con proporciones de aminoácidos esenciales, siendo una fuente de energía acompañada de una buena dosis de fibra. Además, es rica en minerales esenciales como hierro, magnesio, fósforo, manganeso, cinc y potasio, aportando vitamina B2 y B3.

Con el tiempo, este interesante y sano alimento se ha introducido en el paladar de las familias y como forma de incentivar su consumo, la empresa «Andean Foods» con su Quinoa Real Orgánica del Salar de Uyuni, y la empresa Alimentaria «Eat Smart» y junto al Chef Marcos Mayorga, Director de la carrera de Hotelería Turismo y Gastronomía de Inacap, realizaron una propuesta de atractivas y sencillas presentaciones, así para poder ir introduciendo la Quinoa en la mesa de todas las familias.

El cooking show se desarrolló en los locales de «Alimentaria Eat Smart» (110 y 169 del sector antiguo» en Mall Zofri, donde se presentaron diversas preparaciones que incluyeron exquisiteces para todos los gustos.

La primera parte de la preparación contempló sabores frescos y salados, realizando un plato formato entrada, una ensalada de quinoa negra con pepinillos, zanahorias, cebollas encurtidas y lactonesa de huacatay, también en formato principal y con toques internacionales peruanos fue la quinoa blanca instantánea graneada con suave lomo saltado.

Para los amantes de los postres también pudieron degustar dulces y sabrosos postres preparados con una variada carta de sabores y colores, endulzados con stevia natural, hojas de menta y frutas frescas como tangelo, arándanos, uvas y yogurt natural, acompañados de una innovadora degustación de las cerezas más grandes del mundo, traídas desde Chile Chico especialmente para la ocasión.

Marcos Mayorga, Embajador de Marca de la empresa «Andean Food» para sudamerica, explicó que la iniciativa nació como una forma de acercar el cereal a las familias, permitiéndoles conocer su forma de cocción y una variada carta de platos para todos los gustos. “Nuestro objetivo es que la gente sepa y conozca la quinoa ya que es un alimento rico y con muchas propiedades, que permite una variada preparación sin mayores recetas o conocimiento culinario.

Hoy queremos que nuestras familias estén sanas, pero que además, disfruten de un buen plato, y la quinoa es la alternativa”, enfatizó Mayorga en el centro comercial Mall Zofri.

Continuar Leyendo

Regional

MOP MEJORÓ 31 KILÓMETROS EN RUTA 5 

La conservación consideró una inversión gubernamental cercana a los $4 mil millones, distribuidos en tres contratos. 

Publicado

on

Con el objetivo de remediar el deterioro de la Ruta 5, en el tramo entre el sector de Las Bombas y la Oficina Flor de Chile -en la comuna de Taltal- la Dirección regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas ejecutó tres proyectos por un monto cercano a los $4 mil millones, mejorando significativamente los niveles de seguridad para los usuarios.

 

El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, detalló que los tres contratos iniciaron de forma paralela a principios de 2019, a través de la Dirección regional de Vialidad, considerando la conservación entre los kilómetros 1.154,000 y 1.185,000 de la Ruta Panamericana, siendo mejoras muy importantes debido a que por esta vía transita la mayor parte de los vehículos de transporte comercial, minero, de pasajeros y de turismo.

 

“Uno de los pilares de nuestro Gobierno es mejorar la conectividad, por eso cuando asumimos revisamos esta ruta y corroboramos la necesidad urgente de mejorarla. Es así como este año nos pusimos la tarea de trabajar en este tramo que no tenía una conservación de esta envergadura desde su construcción en 1987, lo que provocó – en conjunto con el alto tráfico de cargas – que el pavimento presentara deformaciones superficiales transversales y longitudinales y un gran nivel de agrietamiento”, explicó el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco.

 

PROYECTO

Los trabajos de reparación comprendieron la conservación de la red existente, con  tres tipos de soluciones sectorizadas: bacheo profundo en las zonas que concentran deformaciones; fresado y construcción de una nueva carpeta asfáltica; y un sello superficial para proteger la calzada y las bermas. También se reposicionó la superficie de rodadura de concreto asfáltico, en los sitios más deteriorados y se construyó una obra de saneamiento de aguas lluvias en el km. 1.183,100.

 

Blanco recalcó que esta es una de las carreteras más transitadas e importantes para la zona y el país por lo que “era necesario mejorar su condición ya que de esta forma podemos brindar una conectividad más segura en la región que es algo que está impulsando nuestro Intendente Marco Antonio Díaz, pues de esta forma podemos apalancar el desarrollo de todas las comunas”, enfatizó la autoridad regional, quien adelantó que en esta línea ya iniciaron los mejoramientos en esta misma ruta en los sectores comprendidos entre Estación los Vientos y Estación Lacalle (comuna de Antofagasta) y que próximamente también se ejecutarán obras de conservación en la comuna de María Elena para mejorar los estándares en seguridad en la Panamericana.

Continuar Leyendo

Regionales

Copyright © 2018 Antofagasta - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net