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  • Las cuentas corrientes y las tarjetas de crédito son los productos de la banca que concentran más del 37% de los reclamos durante el primer semestre de este año.
  • Los reclamos del mercado financiero lo lideran las tarjetas de crédito del retail, y en segundo lugar, la banca, aunque en este último submercado se mantuvieron respecto del mismo periodo del año anterior.
  • Los principales reclamos contra las entidades bancarias corresponden a cobros indebidos, excesivos, seguros no contratados, y cobros producto de fraudes.
  • Considerando las respuestas a los reclamos, el mejor comportamiento lo obtuvo Banco Bice, seguido de Consorcio y BBVA. Por el contrario, Itaú-Corpbanca, Ripley y Santander fueron los que obtuvieron las peores tasas.

 

Con el objetivo de conocer el comportamiento de la banca respecto a los reclamos de los consumidores, el SERNAC realizó un ranking que incluyó los casos recibidos durante el primer semestre del año 2017 y los comparó con el primer semestre de este 2018.

 

El Director Regional del SERNAC, Marcelo Miranda, indicó que este estudio es una radiografía que permite conocer el comportamiento de las distintas instituciones bancarias del país ante los reclamos de los consumidores, información que puede ser relevante en la contratación de un producto o servicio.

 

Por otro lado, la autoridad señaló que el hecho de que las empresas conozcan su propio comportamiento y del resto de la industria, permite transparentar el mercado, promover la sana competencia y mejores prácticas en beneficio de los consumidores.

 

¿Cómo se comportó el mercado financiero en general?

 

Durante el primer semestre de este año 2018, el SERNAC recibió 28.609 reclamos en contra de las entidades del mercado financiero, mientras que durante el mismo período del año anterior fueron 26.827, es decir, se registró un aumento de un 6,6%.

 

Esta alza de los reclamos del mercado financiero se explica principalmente por el incremento de los casos recibidos en contra de las tarjetas de crédito del retail (12,8%), aunque también hay que considerar que en este sub-mercado aumentó el número de operaciones con tarjetas cerca de un 8% al comparar ambos períodos.

 

Las entidades bancarias concentraron el 35,7% del total de los reclamos, situándose por detrás de las tarjetas de crédito relacionadas con el retail que suma un 50,7%. Es decir, los bancos y las tarjetas de crédito del retail, concentran el 86,4% de los reclamos del mercado financiero durante el primer semestre de 2018.

 

Más atrás se ubicaron las Cajas de Compensación (4,4%); y luego las empresas de cobranza (3,3%).

 

En el caso de la banca, durante el primer semestre de este año el SERNAC recibió 10.205 reclamos, mientras que, durante el primer semestre del año pasado, sumó 10.235 requerimientos. Es decir, hubo una disminución de un 0,3%.

 

Del total de los reclamos recibidos durante el primer semestre de 2017, un 58,6% fueron acogidos favorablemente por las entidades bancarias, mientras que durante el mismo período de este 2018 llegó a un 52,1%.

 

¿Qué productos de la banca son los más reclamados?

 

El estudio detectó que los productos bancarios más reclamados durante el primer semestre de 2018 fueron:

 

  • Cuentas corrientes (19,2%)
  • Tarjeta de crédito y avance en efectivo en tarjeta (18,2%)
  • Créditos de consumo y crédito automotriz tradicional (17,7%)

 

¿Qué reclaman los consumidores?

 

Los principales motivos de reclamos en la banca corresponden a cobros indebidos, comisiones excesivas o seguros no contratados (24%). Le siguen los reclamos de consumidores que no reconocen la transacción por clonación y/o suplantación (16%); y en tercer lugar, las cobranzas extrajudiciales que no corresponden (12,2%).

 

¿Cómo responden las empresas bancarias?

Respecto de la tasa de reclamos, la cual se calcula tomando en cuenta la cantidad de reclamos asociados a los productos de deuda por cada 10.000 deudores, es posible advertir que, el mejor comportamiento durante el primer semestre del 2018 lo obtuvo Banco Bice, con 3,36 puntos, mientras que la peor la tasa fue de Banco Ripley (16,6 puntos).

 

Considerando los reclamos no acogidos y no respondidos, el peor comportamiento lo obtuvo Banco Santander (63%), seguido de Banco Security (55,9%) y Banco de Chile (54,3%).

 

Banco Security fue el que más aumentó su índice de respuesta favorable respecto al primer semestre de 2017 subiendo 28,1%. Por su parte, Banco Bice fue el que más disminuyó sus respuestas desfavorables en un 20,5% respecto al período anterior.

 

¿Cómo se comportó la banca en general?

 

Para conocer el comportamiento general de la banca, se combina la tasa de reclamos y la tasa de respuesta desfavorable.

 

Bajo este parámetro, el mejor comportamiento durante el primer semestre del año 2018 lo obtuvo Banco Bice, con un indicador de 1,12 puntos; seguido de Banco Consorcio (1,48 puntos); y en tercer lugar, Banco BBVA (2,55 puntos).

 

En contraposición, las entidades financieras con peor comportamiento fueron Banco Itaú-Corpbanca (6,30 puntos); seguido de Banco Ripley (6,19 puntos); y Banco Santander (5,17 puntos).

 

Fuentes: SERNAC

 

 

Conclusiones

 

  • La banca es el segundo ítem más reclamado en el SERNAC de todo el mercado financiero (37%), después de las tarjetas de crédito del Retail (50,7%).
  • Las cuentas corrientes, las tarjetas de crédito bancarias y los créditos de consumo y automotriz, son los productos más reclamados en la banca.
  • Los consumidores se quejan de recibir cobros indebidos, comisiones excesivas y cobros por seguros no contratados. En segundo lugar, reclaman por transacciones producto de fraudes.
  • Del total de los reclamos recibidos durante el primer semestre de este año 2018 en contra de la banca, un 52,1% fueron acogidos favorablemente.
  • Considerando el número de reclamos y la tasa de respuesta favorable, el peor comportamiento lo tienen el Banco Itaú-Corpbanca, seguido por Ripley y Santander. Mientras el mejor comportamiento lo registró Banco Bice, Consorcio y BBVA.
  • Para conocer en detalle los alcances de este estudio, visite www.sernac.cl
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Regional

MOP presentó solución de aguas lluvias de Caspana

La iniciativa sería ejecutada al 100% con mano de obra local.

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La Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas se reunió con la comunidad de Caspana junto a representantes de la Estatal Codelco, con el objetivo de presentar la alternativa más viable para dar solución a los problemas de inundación que cada invierno altiplánico debe enfrentar el sector de Pueblo Viejo de la localidad.

Esta iniciativa -desarrollada de acuerdo a las necesidades y requerimientos de la propia comunidad en reuniones previas- consiste en implementar un sistema de evacuación de aguas lluvias mediante la construcción de un muro de compostería de piedra de 40 centímetros de altura en una extensión de 600 metros lineales de la quebrada, lo que permitirá que la acumulación de agua circule hacia zonas seguras, protegiendo viviendas, el patrimonio ancestral como lo es la iglesia y los cultivos de la localidad.

Esta medida fue celebrada por los vecinos, asegurando que años anteriores se han visto gravemente perjudicados por las emergencias climáticas, por lo que se requiere una intervención urgente para protegerlos del próximo invierno altiplánico.

Así lo graficó la vecina Teresa Terán, quien afirmó que “esta iniciativa es excelente, porque nosotros que vivimos en el Pueblo Viejo y sufrimos todo lo que sucedió con las últimas lluvias de 2018 que coincidió con la fiesta de la Candelaria, donde muchas personas que venían de Calama alojaron aquí y tuvieron que vivir todo lo que pasó: se derrumbaron las techumbres, el acceso al pueblo fue engorroso porque tuvieron que pasar por el río ya que no había puente y se debió hacer una pasarela provisoria porque teníamos el temor que podía seguir lloviendo”, relató Terán, quien aseguró que el proyecto es muy beneficioso debido a que el clima está cambiando y puede ser peor más adelante, lo que podría provocar derrumbes sobre las casas, lo que sería una catástrofe peor. “Yo apoyo al 100% esta iniciativa”, manifestó la pobladora de Caspana.

El proyecto, una vez socializado, avanzará mediante la conformación de una mesa de trabajo entre el MOP, la DOH y Codelco, este último como financista de los trabajos que serán desarrollados totalmente por la comunidad, privilegiando la mano de obra local y el cuidado ancestral de la zona.

El director de Obras Hidráulicas del MOP, Hrvoj Buljan, expuso que esta solución consiste en desviar el escurrimiento de aguas lluvias desde la parte alta del Pueblo Viejo para que así puedan tener un resguardo la iglesia y las vivienda que existen en la parte baja de esa ladera. “Técnicamente lo que se pretende es generar una solución similar a la que se desarrolló anteriormente por la misma gente, pero que tenga un carácter permanente y no fusible como las actuales que son parte del vestigio de soluciones anteriores. Nosotros vamos a darle la formalidad y el tecnicismo suficiente para que pueda ser permanente en el tiempo y cumpla la función requerida”, explicó Buljan.

En esta materia, la cuprífera estatal Codelco se encuentra evaluando la mejor forma para financiar el proyecto mediante un convenio. Según explicó Buljan, esto permitirá que los trabajos sean desarrollados por la misma comunidad. «Debido a las características del sector y su carácter arqueológico, es ideal que sea la misma gente de Caspana quienes realicen las obras, así además cumplimos con la solicitud de nuestro Presidente Piñera de generar empleo en todas las localidades de la región”, sostuvo la autoridad de la DOH.

Leonardo Herrera, Director de comunidad y Medioambiente del distrito norte de Codelco, puntualizó: “Los profesionales de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) nos presentaron una iniciativa interesante a desarrollar en este territorio, en conjunto con la comunidad.  Hoy se nos abre un espacio para poder desarrollar una mesa técnica de trabajo donde poder evaluar, en su justa medida, los temas técnicos como también comunitarios para materializar la iniciativa en un proyecto a corto plazo que beneficie directamente a la comunidad de Caspana”.

En este sentido, el presidente de la localidad de Caspana, Crescencio Anza, valoró la solución. “Me parece bien, porque es importante para nosotros porque ya viene la lluvia, ojala no tengamos los problemas que tuvimos este año.  Es importante que también haya participado Codelco en esta reunión, porque tenemos experiencia y ya hemos trabajado en conjunto”, manifestó Anza.

Las obras consideran una inversión cercana a los $100 millones a desarrollarse este año con un plazo de ejecución de 90 días. Estos trabajos contemplan mejorar el antiguo sistema de aguas lluvias, aplicando solo mortero de pega y fierros de anclaje, considerando además asesoría arqueológica, durante la ejecución, acarreo de materiales en forma manual, mano de obras del pueblo (maestros albañiles), supervisor de la comunidad, capacidad de acarreo en mula, etc.

Cabe recordar que el día 3 de febrero de 2018, a causa de las lluvias producidas en el sector alto, se activaron las quebradas aledañas al sector del Pueblo Viejo, provocando alud en 30 viviendas, daños en la Iglesia, destrucción de los accesos, afectación al sistema de agua potable rural y al sistema de riego.

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Regional

Programa “Jugar y Aprender” atenderá a preescolares

La idea mejorar la calidad de vida de los niños a través de actividades físicas realizadas en los recintos educacionales de las comunas de Calama, Antofagasta y María Elena.

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En el Colegio Río Loa de Calama, se realizó la firma del convenio del programa “Jugar y Aprender” enmarcado en la iniciativa “Crecer en Movimiento” del Ministerio del Deporte, que está enfocada en dar cobertura a niños de 2 y 6 años, para promover el desarrollo integral, individual y comunitario de la población a través de la actividad física y el deporte, durante su quehacer académico.

En este sentido, la Secretaria Ministerial del Deporte, la Corporación de Desarrollo de la Provincia El Loa – PROLOA y Mainstream Chile generaron una alianza estratégica para dar cobertura a este importante programa gubernamental, especialmente en las comunas de Antofagasta, María Elena y Calama.

 

Esta iniciativa en la Región de Antofagasta dará cobertura durante todo el año 2019 a 16 establecimientos educacionales de educación parvularia, atendiendo a 20 grupos de 25 alumnos cada uno, entregando los conocimientos básicos a los escolares sobre la vida sana.

 

En este sentido, Pauline Kantor, ministra del Deporte señaló que “ este es un programa que cuenta con el compromiso del sector público-privado desde el Ministerio del Deporte se firma este convenio junto a la empresa Mainstream Chile y la Corporación PROLOA a través del Programa Crecer en Movimiento, que permite aumentar la oferta de talleres en niños de kínder y pre kínder, llegando en la Región de Antofagasta a 16 establecimientos apoyando a los escolares para trabajar sus habilidades motoras. Esperamos continuar este proceso de la mejor forma posible puesto que la finalidad es mejorar la calidad de vida de niños y niñas

El programa “Jugar y Aprender” busca mejorar la calidad de vida de los escolares desde sus inicios, aportando un trabajo colaborativo y de intervención integral con los niños enmarcado en el bienestar físico y emocional.

 

Mainstream Chile, empresa irlandesa dedicada al rubor de energía renovables, quienes desarrollará cinco proyectos de energías renovables en la región de Antofagasta durante el periodo 2019 y 2023 y considerando su política de relacionamiento, no quiso estar ausente de esta iniciativa que fue gestionada a través de la Seremia de Energía y el Deporte de

Antofagasta, la cual busca fomentar la vida sana desde la educación preescolar, los cuales permiten que los niños tengan actividades físicas a través de dinámicas de trabajo preparada por este programa gubernamental.

 

En este sentido, la empresa dentro de sus ejes estratégicos y prioritarios de los Fondos de Inversión Comunitaria (FIC) destaca áreas como sistemas de vida sustentables y educación primaria. El proyecto fue apoyado por el FIC del proyecto eólico Cerro Tigre (185 MW), que se ubicará 50 km al suroriente de Antofagasta. Ximena Martel, Ejecutivo Senior Relaciones Comunitarias de Mainstream Chile destacó que “como empresa nos sumamos a esta iniciativa que se viene desarrollando en la región hace algunos años. Hoy con el aporte que Mainstream está realizando en el programa podemos llegar a una mayor cobertura en la región, llegando a 16 establecimientos en las diversas comunas de Antofagasta, María Elena y Calama”.

 

Durante el trabajo anual que realizará el programa “Jugar y Aprender” la Corporación de Desarrollo de la Provincia El Loa – PROLOA estará a cargo de la ejecución de la iniciativa a través, de la compra de implementaciones y la fiscalización continua de esta iniciativa que recorrerá varias comunas de la Región de Antofagasta. Alejandra Álvarez, gerente general de PROLOA manifestó que “este programa nos permite canalizar el interés público y privado por invertir en el desarrollo comunitario y social. Como Corporación es importante que nuestras iniciativas tengan un vínculo directo enfocado en el desarrollo sustentable. Esperamos que este programa gubernamental en el futuro pueda cubrir la matrícula de la educación parvularia”.

 

El programa “Jugar y Aprender” atenderá a preescolares con la finalidad de mejorar su calidad de vida y, sobre todo, a realizar actividades físicas durante el año.

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Regional

SernamEG comenzó talleres sobre acoso sexual callejero

SernamEG y el Observatorio Contra el Acoso Callejero -Ocac- dieron inicio a los talleres “Prevención de las violencia sexuales en espacios públicos”, el cual cuenta con el financiamiento del 2 por ciento del FNDR en Seguridad Ciudadana, abarcado en una primera fase a estudiantes de educación media y superior.

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La directora regional del SernamEG, Claudia Meneses Oliva, aseguró que la iniciativa se enmarca en “proteger los derechos y la integridad de las mujeres. Hay actitudes que quedaron obsoletas, porque no calzan con las actitudes de respeto que las mujeres merecemos y que antiguamente se normalizaban y relativizaban. En este siglo aún nos vemos afectadas con este tipo de vulneraciones”.

 

En el primer ciclo de capacitación participaron estudiantes y dirigentes de las distintas carreras de la facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica del Norte, Universidad Santo Tomas y centros de formación técnica. En otro taller, asistieron dirigentes y estudiantes del liceo técnico A-14, Instituto Superior de Comercio, liceo politécnico Los Arenales, liceo Marta Narea Díaz, La Portada, Mario Bahamonde y del programa Mujer, Sexualidad y Maternidad del SernamEG.

 

“Esto dejó de ser un juego; ahora está penado cualquier acto donde una mujer se sienta intimidada, humillada o acosada al andar en la calle; sin embargo aún es difícil pasar por espacios públicos recibiendo los mal entendidos piropos. No estamos pidiendo un trato especial, tan solo que se nos trate como lo merecemos, con respeto y dignidad, tanto mujeres como hombres y en igualdad de condiciones”, puntualizó Meneses Oliva.

 

Lo que dicen las cifras

Los talleres impartidos por la sicóloga del Ocac, Mónica Molina Torres, consideraron el traspaso de contenidos de género, trabajos grupales y asimismo expuso con datos estadísticos la contundencia del acoso sexual callejero en nuestro país, previo a la entrada en vigencia el pasado 3 de mayo de la ley que lo penaliza.

 

Estudios del Ocac demuestran que este tipo de actitudes son una variante de la violencia de género en la medida que en 2018 afectó a 159 mujeres y sólo a ocho hombres, que la edad promedio del inicio de este tipo de agresiones bordea los doce años de edad y porque el 80 por ciento de las mujeres jóvenes dijeron haberlo experimentado al menos una vez al mes, en contraposición al 40 por ciento de los varones.

 

Los hechos más comunes están relacionados en un 94,7 por ciento por silbidos y otros sonidos, el 92,5 por ciento por miradas lascivas y el 72 por ciento por piropos agresivos.

 

Para Molina un tema clave en este tipo de acoso está determinado porque no existe una relación cercana entre víctima y victimario y debido a que no interviene el consentimiento, entendido desde el punto de vista que la persona afectada no está abierta o atenta a escuchar el interés que demuestra el otro.

 

Los talleres continuarán impartiéndose durante mayo con otros públicos objetivos.

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