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  • Las cuentas corrientes y las tarjetas de crédito son los productos de la banca que concentran más del 37% de los reclamos durante el primer semestre de este año.
  • Los reclamos del mercado financiero lo lideran las tarjetas de crédito del retail, y en segundo lugar, la banca, aunque en este último submercado se mantuvieron respecto del mismo periodo del año anterior.
  • Los principales reclamos contra las entidades bancarias corresponden a cobros indebidos, excesivos, seguros no contratados, y cobros producto de fraudes.
  • Considerando las respuestas a los reclamos, el mejor comportamiento lo obtuvo Banco Bice, seguido de Consorcio y BBVA. Por el contrario, Itaú-Corpbanca, Ripley y Santander fueron los que obtuvieron las peores tasas.

 

Con el objetivo de conocer el comportamiento de la banca respecto a los reclamos de los consumidores, el SERNAC realizó un ranking que incluyó los casos recibidos durante el primer semestre del año 2017 y los comparó con el primer semestre de este 2018.

 

El Director Regional del SERNAC, Marcelo Miranda, indicó que este estudio es una radiografía que permite conocer el comportamiento de las distintas instituciones bancarias del país ante los reclamos de los consumidores, información que puede ser relevante en la contratación de un producto o servicio.

 

Por otro lado, la autoridad señaló que el hecho de que las empresas conozcan su propio comportamiento y del resto de la industria, permite transparentar el mercado, promover la sana competencia y mejores prácticas en beneficio de los consumidores.

 

¿Cómo se comportó el mercado financiero en general?

 

Durante el primer semestre de este año 2018, el SERNAC recibió 28.609 reclamos en contra de las entidades del mercado financiero, mientras que durante el mismo período del año anterior fueron 26.827, es decir, se registró un aumento de un 6,6%.

 

Esta alza de los reclamos del mercado financiero se explica principalmente por el incremento de los casos recibidos en contra de las tarjetas de crédito del retail (12,8%), aunque también hay que considerar que en este sub-mercado aumentó el número de operaciones con tarjetas cerca de un 8% al comparar ambos períodos.

 

Las entidades bancarias concentraron el 35,7% del total de los reclamos, situándose por detrás de las tarjetas de crédito relacionadas con el retail que suma un 50,7%. Es decir, los bancos y las tarjetas de crédito del retail, concentran el 86,4% de los reclamos del mercado financiero durante el primer semestre de 2018.

 

Más atrás se ubicaron las Cajas de Compensación (4,4%); y luego las empresas de cobranza (3,3%).

 

En el caso de la banca, durante el primer semestre de este año el SERNAC recibió 10.205 reclamos, mientras que, durante el primer semestre del año pasado, sumó 10.235 requerimientos. Es decir, hubo una disminución de un 0,3%.

 

Del total de los reclamos recibidos durante el primer semestre de 2017, un 58,6% fueron acogidos favorablemente por las entidades bancarias, mientras que durante el mismo período de este 2018 llegó a un 52,1%.

 

¿Qué productos de la banca son los más reclamados?

 

El estudio detectó que los productos bancarios más reclamados durante el primer semestre de 2018 fueron:

 

  • Cuentas corrientes (19,2%)
  • Tarjeta de crédito y avance en efectivo en tarjeta (18,2%)
  • Créditos de consumo y crédito automotriz tradicional (17,7%)

 

¿Qué reclaman los consumidores?

 

Los principales motivos de reclamos en la banca corresponden a cobros indebidos, comisiones excesivas o seguros no contratados (24%). Le siguen los reclamos de consumidores que no reconocen la transacción por clonación y/o suplantación (16%); y en tercer lugar, las cobranzas extrajudiciales que no corresponden (12,2%).

 

¿Cómo responden las empresas bancarias?

Respecto de la tasa de reclamos, la cual se calcula tomando en cuenta la cantidad de reclamos asociados a los productos de deuda por cada 10.000 deudores, es posible advertir que, el mejor comportamiento durante el primer semestre del 2018 lo obtuvo Banco Bice, con 3,36 puntos, mientras que la peor la tasa fue de Banco Ripley (16,6 puntos).

 

Considerando los reclamos no acogidos y no respondidos, el peor comportamiento lo obtuvo Banco Santander (63%), seguido de Banco Security (55,9%) y Banco de Chile (54,3%).

 

Banco Security fue el que más aumentó su índice de respuesta favorable respecto al primer semestre de 2017 subiendo 28,1%. Por su parte, Banco Bice fue el que más disminuyó sus respuestas desfavorables en un 20,5% respecto al período anterior.

 

¿Cómo se comportó la banca en general?

 

Para conocer el comportamiento general de la banca, se combina la tasa de reclamos y la tasa de respuesta desfavorable.

 

Bajo este parámetro, el mejor comportamiento durante el primer semestre del año 2018 lo obtuvo Banco Bice, con un indicador de 1,12 puntos; seguido de Banco Consorcio (1,48 puntos); y en tercer lugar, Banco BBVA (2,55 puntos).

 

En contraposición, las entidades financieras con peor comportamiento fueron Banco Itaú-Corpbanca (6,30 puntos); seguido de Banco Ripley (6,19 puntos); y Banco Santander (5,17 puntos).

 

Fuentes: SERNAC

 

 

Conclusiones

 

  • La banca es el segundo ítem más reclamado en el SERNAC de todo el mercado financiero (37%), después de las tarjetas de crédito del Retail (50,7%).
  • Las cuentas corrientes, las tarjetas de crédito bancarias y los créditos de consumo y automotriz, son los productos más reclamados en la banca.
  • Los consumidores se quejan de recibir cobros indebidos, comisiones excesivas y cobros por seguros no contratados. En segundo lugar, reclaman por transacciones producto de fraudes.
  • Del total de los reclamos recibidos durante el primer semestre de este año 2018 en contra de la banca, un 52,1% fueron acogidos favorablemente.
  • Considerando el número de reclamos y la tasa de respuesta favorable, el peor comportamiento lo tienen el Banco Itaú-Corpbanca, seguido por Ripley y Santander. Mientras el mejor comportamiento lo registró Banco Bice, Consorcio y BBVA.
  • Para conocer en detalle los alcances de este estudio, visite www.sernac.cl
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Regional

MOP MEJORÓ 31 KILÓMETROS EN RUTA 5 

La conservación consideró una inversión gubernamental cercana a los $4 mil millones, distribuidos en tres contratos. 

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Con el objetivo de remediar el deterioro de la Ruta 5, en el tramo entre el sector de Las Bombas y la Oficina Flor de Chile -en la comuna de Taltal- la Dirección regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas ejecutó tres proyectos por un monto cercano a los $4 mil millones, mejorando significativamente los niveles de seguridad para los usuarios.

 

El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, detalló que los tres contratos iniciaron de forma paralela a principios de 2019, a través de la Dirección regional de Vialidad, considerando la conservación entre los kilómetros 1.154,000 y 1.185,000 de la Ruta Panamericana, siendo mejoras muy importantes debido a que por esta vía transita la mayor parte de los vehículos de transporte comercial, minero, de pasajeros y de turismo.

 

“Uno de los pilares de nuestro Gobierno es mejorar la conectividad, por eso cuando asumimos revisamos esta ruta y corroboramos la necesidad urgente de mejorarla. Es así como este año nos pusimos la tarea de trabajar en este tramo que no tenía una conservación de esta envergadura desde su construcción en 1987, lo que provocó – en conjunto con el alto tráfico de cargas – que el pavimento presentara deformaciones superficiales transversales y longitudinales y un gran nivel de agrietamiento”, explicó el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco.

 

PROYECTO

Los trabajos de reparación comprendieron la conservación de la red existente, con  tres tipos de soluciones sectorizadas: bacheo profundo en las zonas que concentran deformaciones; fresado y construcción de una nueva carpeta asfáltica; y un sello superficial para proteger la calzada y las bermas. También se reposicionó la superficie de rodadura de concreto asfáltico, en los sitios más deteriorados y se construyó una obra de saneamiento de aguas lluvias en el km. 1.183,100.

 

Blanco recalcó que esta es una de las carreteras más transitadas e importantes para la zona y el país por lo que “era necesario mejorar su condición ya que de esta forma podemos brindar una conectividad más segura en la región que es algo que está impulsando nuestro Intendente Marco Antonio Díaz, pues de esta forma podemos apalancar el desarrollo de todas las comunas”, enfatizó la autoridad regional, quien adelantó que en esta línea ya iniciaron los mejoramientos en esta misma ruta en los sectores comprendidos entre Estación los Vientos y Estación Lacalle (comuna de Antofagasta) y que próximamente también se ejecutarán obras de conservación en la comuna de María Elena para mejorar los estándares en seguridad en la Panamericana.

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Regional

DIRECTORA DE SENDA POR CONSULTA DE HORARIO LÍMITE ADOLESCENTES  

Como país contamos con los índices más altos en consumo de alcohol, marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes sin receta médica de América. Ante lo cual debemos trabajar con fuerza en bajar estos índices de consumo y aumentar los niveles de percepción de riesgo.

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A pocos días de haberse desarrollado en algunos municipios la consulta de horario límite para los adolescentes, son varias las interrogantes que nos deben llevar a reflexionar como sociedad en materia de cuidados y acompañamiento a nuestros hijos e hijas.

Se debe partir de la base que cada municipalidad es libre de tomar las decisiones y acciones que considere necesarias en su administración, siempre y cuando se ajusten a nuestra legislación y en tal sentido SENDA es y será muy respetuosa en la autonomía de los gobiernos locales.

Hoy el presidente Sebastián Piñera nos ha convocado a desarrollar un trabajo en conjunto como sociedad, unido a la implementación del Plan: “Chile elige vivir sin drogas” cuyos pilares fundamentales son familia, escuela, tiempo libre y comunidad o grupo de pares, el cual busca generar acciones de trabajo directo en los padres y/o cuidadores responsables de los niños, niñas y adolescentes, entregando herramientas para la función parental, siendo siempre la comunicación y el amor los elementos indispensables para establecer alianzas colaborativas que nos conecten con nuestros hijos e hijas, el involucramiento en lo que desean, en lo que les gusta, sus sueños y anhelos, lo que les molesta o sufren; estableciendo límites y normas claras basadas en el respeto mutuo, desarrollando la supervisión y seguimiento constante de nuestros adolescentes. El trabajo en las escuelas apoyando a los docentes en su labor educativa, fortaleciendo las alianzas de trabajo con educación, ocupando el tiempo libre de nuestros jóvenes en actividades que para ellos sean atractivas, generando espacios de participación libre y seguro, con oportunidades y accesibilidad para que cada joven se desarrolle de manera integral, en donde la música, el arte, el deporte, la vida saludable, entregándoles conocimiento que potencien la creatividad y curiosidad en nuestros jóvenes adolescentes.

Como país contamos con los índices más altos en consumo de alcohol, marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes sin receta médica de América. Ante lo cual debemos trabajar con fuerza en bajar estos índices de consumo y aumentar los niveles de percepción de riesgo. Es una tarea de tod@s como sociedad en su conjunto, y comprometernos por la salud física y mental de nuestros niños, niñas y adolescentes.

Debemos elaborar estrategias de trabajo pertinentes al territorio, y esto se logrará a partir de los resultados que nos arrojen las encuestas basadas en el modelo islandés, aplicándose por estos días a los alumnos de los segundos medios en todos los establecimientos educacionales de nuestro país y en donde nuestros jóvenes serán protagonistas en la historia de un país, y que aún debemos entre todos seguir construyendo.

Sensibilizar en la disminución de los factores de riesgo y aumentar los factores protectores deben ser hoy nuestro objetivo de trabajo y participación en nuestro rol social.

 

Amanda Fabiola Roco Alvarado

Directora Regional Senda Antofagasta

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Regional

MOP INICIARÁ ESTUDIO DE INGENIERÍA PARA MEJORAR ESTÁNDAR EN RUTA INTERNACIONAL 21 CH

Medida responde a dotar de mayor seguridad al tramo Cebollar-Ollagüe.

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Un importante mejoramiento de la Ruta 21 CH, que une Calama con la localidad de Ollagüe y, asimismo, Chile con Bolivia, es lo que busca realizar el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Vialidad, para lo cual iniciarán un estudio de ingeniería que supera los 670 millones de pesos.

El seremi de la cartera, Edgar Blanco, enfatizó que: “Sabemos la preocupación que existe en la comuna por esta ruta, por eso nos reunimos con el Alcalde(s) de Ollagüe y sus concejales para revisar el mantenimiento que hacemos, los futuros proyectos como este estudio y otras mejoras que podamos realizar para mantener en el mejor estado la vía. Nuestro compromiso como Gobierno, y tal como lo ha instruido el Intendente Marco Antonio Diaz, es realizar obras que mejoren la calidad de vida en todas las comunas de la región».

La longitud del camino en estudio es de aproximadamente 43 kilómetros, desde el Km 145,700 hasta el Paso Fronterizo de Ollagüe (Km 196,750)

La ruta presenta trazados restrictivos, curvas cerradas, además de pendientes muy fuertes. Los pavimentos existentes corresponden a soluciones asfálticas tipo sellos, que en algunos sectores se presentan deterioradas y que han perdido el estándar respecto debido al aumento de tránsito de vehículos pesados por la ruta

El seremi Edgar Blanco, explicó que el estudio de ingeniería corresponde a un proyecto que permitirá, por un lado, recuperar las obras existentes y determinar las nuevas obras necesarias para elevar el estándar de ma ruta.

“Se debe proyectar un perfil tipo adecuado a la Ruta 21-CH que en los últimos años ha tenido un aumento considerable de tránsito, sobretodo de cargas. Es por esto que el estudio servirá para determinar la nueva estructura de pavimento, y que incluya todas las obras viales correspondientes y necesarias para mejorar el estándar y durabilidad da la rut, incluyendo rectificación de trazado, plataforma, anchos de berma; con el fin de conseguir una configuración homogénea”.

Además, el proyecto considera la recuperación y habilitación de obras de saneamientos y de seguridad vial.

El estudio se encuentra en proceso de adjudicación, proyectando su inicio el segundo semestre de 2019 con una duración de 450 días corridos, finalizando el segundo semestre de 2020.

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