Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Publicado

en

  • Cerca de 4,5 millones de personas en Chile tiene deudas atrasadas según el último informe de la Universidad San Sebastián y Equifax.
  • Las personas con deudas morosas tienen derechos ante las cobranzas extrajudiciales, así como la posibilidad de ordenar sus cuentas a través de una renegociación en la SUPERIR.

 

Con miras a las compras de Navidad, el SERNAC junto a la SUPERIR, hicieron un llamado a los consumidores para evitar el sobreendeudamiento, hacer un uso responsable del crédito, a conocer sus derechos aunque tengan deudas morosas, y recordaron la existencia de un procedimiento avalado por el Estado, que permite a las personas renegociar las deudas y poder ponerse al día.

 

La actividad, tuvo la participación el Director del SERNAC Lucas Del Villar y el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR), Hugo Sánchez.

 

“Cuando las personas están sobreendeudadas, se angustian, se confunden, buscan la salida y sienten que no la encuentran. Pero hay formas de ordenar la deuda con los caminos que provee la SUPERIR, así como los derechos que le asisten a los consumidores frente a las cobranzas extrajudiciales”, explicó Del Villar.

 

Por su parte, Sánchez destacó que “nuestras estadísticas dan cuenta de que las personas tienen una buena disposición a hacer frente a sus obligaciones y responder a sus acreedores a través de una renegociación, un procedimiento simple, que no requiere abogado de por medio, que permite ordenar todas las deudas y pagarlas en mejores condiciones”.

 

De acuerdo al reporte de la SUPERIR, si entre octubre de 2014 y septiembre de 2015, 735 personas se sometieron a este procedimiento, 1.208 lo han hecho en el último año, lo que significa un incremento de un 64%. “Y lo importante, en más del 92% de los casos se han logrado acuerdos con los acreedores”, subrayó Sánchez.

 

Resaltó también que “para los acreedores la renegociación es beneficiosa, ya que pueden recuperar sus acreencias, sin necesidad de recurrir al sistema judicial ni a los costos asociados a esto”.

 

Las autoridades reiteraron la necesidad de evitar el sobreendeudamiento, es decir, cuando los ingresos no son suficientes para cubrir las deudas y los gastos básicos, ya sea de alimentación, vivienda, vestuario, salud, transporte, servicios básicos, entre otros.

 

Endeudamiento en cifras

De acuerdo a la Encuesta Financiera de Hogares (2017), elaborada por el Banco Central de Chile, el 66% de los hogares declara tener alguna deuda. El tipo de deuda más común entre las familias chilenas es la deuda de consumo.

 

Por otro lado, según el Informe de Deuda Morosa del Tercer Trimestre del 2018, elaborado por la Universidad San Sebastián en conjunto con Equifax, el número de deudores atrasados en sus pagos a junio de 2018 supera los 4,5 millones, y el valor de la morosidad promedio alcanza a $1.682.218.

 

“El crédito es una herramienta útil cuando se hace un buen uso, pero puede ser una carga si no se utiliza responsablemente. Por eso la educación financiera es una forma de evitar caer en el sobreendeudamiento que afecta la tranquilidad y calidad de vida de toda la familia”, subraya el Director del SERNAC.

 

No obstante, la autoridad recordó a los consumidores que no por tener deudas impagas tienen menos derechos. Por ejemplo, el SERNAC durante el año ha recibido más de 12 mil reclamos relacionados con cobranzas extrajudiciales, principalmente consumidores que dicen no reconocer la deuda (40%); cobros de deudas de terceros (23%); y acciones que afectan la privacidad del hogar (22%).

 

Si bien los consumidores deben pagar sus deudas, y las empresas pueden realizar cobranzas extrajudiciales ante los atrasos, deben hacerlo basándose en lo exigido por la Ley del Consumidor (LPC), normativa que prohíbe estrictamente afectar la dignidad de las personas y alterar su tranquilidad ante llamadas telefónicas amenazantes o en horarios que no corresponden, notificaciones en lugares de trabajo, entre otras malas prácticas.

 

Derechos del deudor

 

  • Las empresas al realizar acciones de cobranza extrajudicial no pueden informarles a otras personas sobre su deuda, como a los familiares o el jefe. Es decir, está prohibida cualquier conducta que afecte su privacidad o situación laboral.

 

  • Los llamados de cobranza sólo se pueden realizar de lunes a sábados entre las 8:00 y las 20:00 horas.

 

  • Las empresas no pueden enviarles a los consumidores documentos que aparenten ser escritos judiciales, con el propósito de amedrentarlos.

 

  • Los consumidores tienen derecho a pagar su deuda directamente a la empresa a la que le debe.

 

  • Los gastos de cobranza deben respetar los topes establecidos en la ley.

 

  • Derecho a que le exijan los gastos de cobranza sólo después de 20 días.

 

  • Los consumidores tienen derecho a salir de Dicom si pagaron su deuda o la repactaron, y a aceptar expresamente que le repacten su deuda.

 

 

 

Cómo prevenir el sobreendeudamiento

El SERNAC recomienda organizar el presupuesto y no gastar más que lo que se gana para llegar a fin de mes. El consejo es que el nivel de endeudamiento no supere el 25% de los ingresos líquidos, excluyendo el dividendo o el valor del arriendo.

 

Es recomendable elaborar un presupuesto familiar con las cuentas en la mano donde se anoten los gastos y los ingresos que se tienen. El SERNAC tiene disponible en su sitio web www.sernac.cl una Calculadora de Endeudamiento Familiar que permite a los consumidores registrar información sobre sus ingresos y gastos para evaluar la capacidad de endeudamiento de la familia.

 

Un semáforo muestra en verde si su presupuesto está dentro de los parámetros recomendados; el amarillo advierte que está en el límite de la carga financiera, y el rojo, que excede la carga máxima que recomienda el SERNAC.

 

Cómo renegociar una deuda morosa

En caso de caer en sobreendeudamiento, los consumidores tienen la posibilidad de ponerse al día con la renegociación, una de las alternativas que existen es la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento para apoyar a las personas naturales que están un escenario económico complejo.

 

Al acceder a este procedimiento, el deudor se compromete ante todos sus acreedores, con la mediación de la SUPERIR, a regularizar su situación en nuevas y mejores condiciones de pago, recibiendo mayores plazos de cumplimiento, tasas de interés más bajas o incluso perdonazos de cuotas atrasadas, entre otros beneficios.

 

Para acceder a renegociar la deuda morosa, los consumidores deben cumplir los siguientes requisitos:

 

  • Ser mayor de 18 años, con cédula vigente, con o sin contrato de trabajo.
  • Tener dos o más deudas vencidas por más de 90 días y que en total tus deudas atrasadas sumen más de 80 U.F.
  • No haber sido notificado de una demanda judicial por deuda.
  • No haber emitido boleta de honorarios en los últimos 24 meses.
  • Tener la voluntad de pagar y ordenar las deudas.

 

Para más información, visite www.superir.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

Mechones conocieron causas de la violencia de género en charla impartida por SernamEG

Publicado

on

Estudiantes de Administración Pública de la Universidad de Antofagasta, de diversos niveles pero en gran parte de primer año de la carrera, participaron en un taller para deconstruir la violencia de género en especial la que afecta a las jóvenes en la etapa del pololeo.

 

La iniciativa fue producto de la coordinación entre la línea de prevención del programa Violencia Contra las Mujeres del SernamEG y la jefatura de la carrera, a fin de propender al fortalecimiento de los modelos de aprendizaje mediante el vínculo con entidades externas al plantel universitario.

 

“Para nuestro Servicio es determinante generar conciencia en las personas, cuanto más temprano mejor, respecto del flagelo de la violencia de género que continúa afectando a miles de mujeres en nuestro país y desgraciadamente cobrando en algunos casos la vida de ellas, porque en pleno siglo 21 aún hay hombres que consideran que la mujer es parte de su propiedad, y estos hechos se normalizan o relativizan. Finalmente una mujer sabe perfectamente con quien se casa, sin embrago no tiene idea de quien se separa”, explicó la directora regional del SernamEG, Claudia Meneses Oliva.

 

El taller fue impartido por el sicólogo Felipe Caro Vega, profesional encargado del área prevención de la violencia del SernamEG, quien se explayó en las señales de control y abuso que manifiestan las relaciones afectiva en la juventud y que parten de forma sutil por restringir el número de amistades de la joven, prohibir el uso de ciertas vestimentas o revisar frecuentemente el celular.

 

“Lamentablemente por ahí comienzan este tipo de intromisiones que van en escalada. Según estudios del Injuv, la violencia en la adolescencia tiene a manifestarse del tipo sicológico, a diferencia de la adultez donde predomina la violencia física. Los menoscabos verbales afectan gravemente la estabilidad emocional de la joven; basta ver el grado de agresividad con que son tratadas en los medios sociales de internet”, agregó Meneses Oliva.

 

La titular del SernamEG agregó que continuarán prestando asesoría a la comunidad, mediante charlas preventivas, capacitaciones y talleres formativos de agentes clave contra la violencia y que esta labor es complementaria a la tramitación que apoya el Gobierno en el Congreso del proyecto de ley “Mujeres por una vida libre de violencia”, que contempla tipificar como un delito este tipo de vulneraciones cometidas en la juventud.

Continuar Leyendo

Regional

ASUME NUEVA DIRECTORA REGIONAL DE SENDA EN ANTOFAGASTA

Amanda Roco Alvarado, psicóloga, asumió sus funciones el 11 de marzo, para liderar el Servicio Nacional para la Prevención y el Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) en la segunda región del país.

Publicado

on

En sus primeros días como Directora Regional en Antofagasta, Amanda Roco se ha enfocado en promover el trabajo preventivo en establecimientos escolares, poniendo énfasis en la detección temprana de problemáticas de adicción en nuestros niños, niñas y adolescentes. Además, los mensajes entregados a la población han pretendido generar conciencia sobre los riesgos del consumo de drogas, promoviendo el diálogo entre padres e hijos.

Su vocación por servicio público la ha llevado a trabajar en organizaciones sociales y territoriales en áreas de gran importancia para el país, como son las personas en situación de calle, adultos mayores, personas con discapacidad, población juvenil e infancia. En esta última línea, Amanda Roco ejerció durante un largo periodo como evaluadora externa del SENAME, pudiendo conocer en terreno la realidad de nuestros niños, niñas y adolescentes vulnerables. “Quiero aportar con mi experiencia a este Servicio y desarrollar un trabajo integral entre padres e hijos, entregando más herramientas en materia preventiva. Desde ya convoco a todos los actores de la comunidad para aportar en la prevención y rehabilitación del consumo de drogas”, recalcó la nueva Directora Regional.

Hoy, para la Directora de Antofagasta el gran desafío para la región es acercar más a la ciudadanía la oferta programática de SENDA. Con una mirada local, para la Magíster en Educación y MBA en Salud, es imprescindible llegar a la comunidad con foco más humano, acorde a los tiempos de hoy. “Busco abrir nuevos espacios para mujeres con problemas de consumo, personas que muchas veces no tienen espacio para rehabilitarse”, señaló Amanda Roco.

Continuar Leyendo

Regional

MOP FINALIZÓ CONSERVACIÓN EN AEROPUERTO EL LOA

La iniciativa tiene por objetivo mejorar la plataforma de los puentes de embarque.

Publicado

on

Con el objetivo de reparar las zonas de apoyo y desplazamiento en los puentes de embarque de las posiciones N°1, N°2 y N°3 de la Plataforma Comercial, la Dirección Regional de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas, realizó una conservación de la Plataforma en el Sector Puentes De Embarque  Aeródromo El Loa de Calama, obra que superó los 260 millones de pesos.

 

El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, explicó que la conservación permite mantener el nivel de servicio del Área de Movimiento de Aeronaves y mejorar el estándar de seguridad para la operación de embarque y desembarque de pasajeros.

 

“Como dice nuestro Presidente Sebastián Piñera, tenemos que poner al país en marcha y en este sentido la conectividad aérea es fundamental porque es la forma en que nos relacionamos con el resto del mundo, no solamente en términos comerciales, sino también para estar más cerca de nuestros familiares. Por ello, es fundamental mantener los aeropuertos de la región enóptimas condiciones y preparados para recibir vuelos de mayor escala, sobre todo si tenemos en cuenta que EL Loa y Andrés Sabella son los aeropuertos con mayor flujo de pasajeros en el país tras Arturo Merino Benítez”, sentenció Blanco.

 

El proyecto también consideró recuperar el nivel de servicio del camino perimetral del aeropuerto que se encuentraba en regulares condiciones de transitabilidad y seguridad.

 

Las principales partidas de esta Conservación fueron la reposición del paquete estructural de la zona de la plataforma de estacionamiento donde se posicionan los puentes de embarque, consistente en recambio de base granular además del retiro y reposición de pavimento de la plataforma.

 

En el camino perimetral se consideró un escarificado, un reperfilado con riego de solución de Bischofita y compactación para lograr un reconformado de la plataforma actual del camino, también se consideró la modificación de las pendientes en dos quebradas que presentan problemas a la continuidad del camino perimetral

Continuar Leyendo

Regionales

Copyright © 2018 Antofagasta - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net