Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Publicado

en

  • Cerca de 4,5 millones de personas en Chile tiene deudas atrasadas según el último informe de la Universidad San Sebastián y Equifax.
  • Las personas con deudas morosas tienen derechos ante las cobranzas extrajudiciales, así como la posibilidad de ordenar sus cuentas a través de una renegociación en la SUPERIR.

 

Con miras a las compras de Navidad, el SERNAC junto a la SUPERIR, hicieron un llamado a los consumidores para evitar el sobreendeudamiento, hacer un uso responsable del crédito, a conocer sus derechos aunque tengan deudas morosas, y recordaron la existencia de un procedimiento avalado por el Estado, que permite a las personas renegociar las deudas y poder ponerse al día.

 

La actividad, tuvo la participación el Director del SERNAC Lucas Del Villar y el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR), Hugo Sánchez.

 

“Cuando las personas están sobreendeudadas, se angustian, se confunden, buscan la salida y sienten que no la encuentran. Pero hay formas de ordenar la deuda con los caminos que provee la SUPERIR, así como los derechos que le asisten a los consumidores frente a las cobranzas extrajudiciales”, explicó Del Villar.

 

Por su parte, Sánchez destacó que “nuestras estadísticas dan cuenta de que las personas tienen una buena disposición a hacer frente a sus obligaciones y responder a sus acreedores a través de una renegociación, un procedimiento simple, que no requiere abogado de por medio, que permite ordenar todas las deudas y pagarlas en mejores condiciones”.

 

De acuerdo al reporte de la SUPERIR, si entre octubre de 2014 y septiembre de 2015, 735 personas se sometieron a este procedimiento, 1.208 lo han hecho en el último año, lo que significa un incremento de un 64%. “Y lo importante, en más del 92% de los casos se han logrado acuerdos con los acreedores”, subrayó Sánchez.

 

Resaltó también que “para los acreedores la renegociación es beneficiosa, ya que pueden recuperar sus acreencias, sin necesidad de recurrir al sistema judicial ni a los costos asociados a esto”.

 

Las autoridades reiteraron la necesidad de evitar el sobreendeudamiento, es decir, cuando los ingresos no son suficientes para cubrir las deudas y los gastos básicos, ya sea de alimentación, vivienda, vestuario, salud, transporte, servicios básicos, entre otros.

 

Endeudamiento en cifras

De acuerdo a la Encuesta Financiera de Hogares (2017), elaborada por el Banco Central de Chile, el 66% de los hogares declara tener alguna deuda. El tipo de deuda más común entre las familias chilenas es la deuda de consumo.

 

Por otro lado, según el Informe de Deuda Morosa del Tercer Trimestre del 2018, elaborado por la Universidad San Sebastián en conjunto con Equifax, el número de deudores atrasados en sus pagos a junio de 2018 supera los 4,5 millones, y el valor de la morosidad promedio alcanza a $1.682.218.

 

“El crédito es una herramienta útil cuando se hace un buen uso, pero puede ser una carga si no se utiliza responsablemente. Por eso la educación financiera es una forma de evitar caer en el sobreendeudamiento que afecta la tranquilidad y calidad de vida de toda la familia”, subraya el Director del SERNAC.

 

No obstante, la autoridad recordó a los consumidores que no por tener deudas impagas tienen menos derechos. Por ejemplo, el SERNAC durante el año ha recibido más de 12 mil reclamos relacionados con cobranzas extrajudiciales, principalmente consumidores que dicen no reconocer la deuda (40%); cobros de deudas de terceros (23%); y acciones que afectan la privacidad del hogar (22%).

 

Si bien los consumidores deben pagar sus deudas, y las empresas pueden realizar cobranzas extrajudiciales ante los atrasos, deben hacerlo basándose en lo exigido por la Ley del Consumidor (LPC), normativa que prohíbe estrictamente afectar la dignidad de las personas y alterar su tranquilidad ante llamadas telefónicas amenazantes o en horarios que no corresponden, notificaciones en lugares de trabajo, entre otras malas prácticas.

 

Derechos del deudor

 

  • Las empresas al realizar acciones de cobranza extrajudicial no pueden informarles a otras personas sobre su deuda, como a los familiares o el jefe. Es decir, está prohibida cualquier conducta que afecte su privacidad o situación laboral.

 

  • Los llamados de cobranza sólo se pueden realizar de lunes a sábados entre las 8:00 y las 20:00 horas.

 

  • Las empresas no pueden enviarles a los consumidores documentos que aparenten ser escritos judiciales, con el propósito de amedrentarlos.

 

  • Los consumidores tienen derecho a pagar su deuda directamente a la empresa a la que le debe.

 

  • Los gastos de cobranza deben respetar los topes establecidos en la ley.

 

  • Derecho a que le exijan los gastos de cobranza sólo después de 20 días.

 

  • Los consumidores tienen derecho a salir de Dicom si pagaron su deuda o la repactaron, y a aceptar expresamente que le repacten su deuda.

 

 

 

Cómo prevenir el sobreendeudamiento

El SERNAC recomienda organizar el presupuesto y no gastar más que lo que se gana para llegar a fin de mes. El consejo es que el nivel de endeudamiento no supere el 25% de los ingresos líquidos, excluyendo el dividendo o el valor del arriendo.

 

Es recomendable elaborar un presupuesto familiar con las cuentas en la mano donde se anoten los gastos y los ingresos que se tienen. El SERNAC tiene disponible en su sitio web www.sernac.cl una Calculadora de Endeudamiento Familiar que permite a los consumidores registrar información sobre sus ingresos y gastos para evaluar la capacidad de endeudamiento de la familia.

 

Un semáforo muestra en verde si su presupuesto está dentro de los parámetros recomendados; el amarillo advierte que está en el límite de la carga financiera, y el rojo, que excede la carga máxima que recomienda el SERNAC.

 

Cómo renegociar una deuda morosa

En caso de caer en sobreendeudamiento, los consumidores tienen la posibilidad de ponerse al día con la renegociación, una de las alternativas que existen es la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento para apoyar a las personas naturales que están un escenario económico complejo.

 

Al acceder a este procedimiento, el deudor se compromete ante todos sus acreedores, con la mediación de la SUPERIR, a regularizar su situación en nuevas y mejores condiciones de pago, recibiendo mayores plazos de cumplimiento, tasas de interés más bajas o incluso perdonazos de cuotas atrasadas, entre otros beneficios.

 

Para acceder a renegociar la deuda morosa, los consumidores deben cumplir los siguientes requisitos:

 

  • Ser mayor de 18 años, con cédula vigente, con o sin contrato de trabajo.
  • Tener dos o más deudas vencidas por más de 90 días y que en total tus deudas atrasadas sumen más de 80 U.F.
  • No haber sido notificado de una demanda judicial por deuda.
  • No haber emitido boleta de honorarios en los últimos 24 meses.
  • Tener la voluntad de pagar y ordenar las deudas.

 

Para más información, visite www.superir.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

TRABAJADORES CONOCEN PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS

Actividad organizada por Seremi de Energía y Sence Tarapacá

Publicado

on

Por

El Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad de Concepción realizó un webinar sobre los procesos de certificaciones, iniciativa dirigida a trabajadores de Tarapacá para que acrediten su experiencia laboral.

Más de 64 trabajadores que se desempeñan en el área de energía en Tarapacá conocieron el procedimiento necesario para postular a la certificación de competencias laborales para los perfiles de Gestor energético en instalaciones de bajo consumo energético, y, Asistente técnico de instalación de sistemas solares térmicos.

La actividad virtual, organizada por la seremi de Energía de Tarapacá, junto a SENCE y el Instituto de Investigaciones Tecnológicas la Universidad de Concepción, busca acreditar las competencias laborales de los perfiles indicados por Chile Valora, sin costo para los postulantes.

Con ello, potenciar la experiencia laboral de los trabajares, independientemente si es que cuentan o no con un título o grado académico.

En este contexto, la seremi de Energía, Ximena Cancino, que acompañó a los trabajadores conectados durante el webinar, se refirió a la importancia de la certificación. “La región ha logrado un desarrollo energético importante, alcanzando el 99,8% de generación de energía proviene de fuentes renovables, específicamente la solar. Este escenario nos abre grandes posibilidades laborales y requeriremos que nuestro capital humano esté preparado para dar soporte a la matriz energética, aportando al desarrollo, instalación y mantención de proyectos, la implementación de nuevas tecnologías para aprovechar las fuentes energéticas disponibles en nuestra región; con ello, respondemos al mega compromiso número 10 de la Ruta Energética, de capacitar a 6.000 trabajadores, y certificando al menos a 3.000”.

Respecto al perfil Gestor energético en instalaciones de bajo consumo, la seremi agregó. “Tras la promulgación de la primera Ley de Eficiencia Energética, la gestión de la energía cobra especial relevancia ya que las empresas con altos consumos deben realizar una administración activa de su energía, y para ello se requiere de personal especializado que pueda desempeñar esta labor”.

“El programa Evaluación y Certificación de Competencias Laborales tiene como objetivo reconocer formalmente las competencias laborales de las personas, independientemente de la forma en la que éstas hayan sido adquiridas. En este caso, estamos presentando el proceso de los perfiles de Gestor energético en instalaciones de bajo consumo energético, y, Asistente técnico de instalación de sistemas solares térmicos, perfiles bastante demandados en Tarapacá”. Señaló el director regional de Sence, Roberto Varas Ventura.

La actividad fue dirigida por el docente del departamento eléctrico de la facultad de ingeniería de la Universidad de Concepción, Leonardo Palma, quien presentó las etapas del proceso de certificación y documentación que se debe presentar y acreditar, así como la descripción de los perfiles del área de energía.

Quienes estén interesados en completar sus conocimientos y certificar sus competencias, pueden informarse directamente en las dependencias de Sence ubicadas en Manuel Castro Ramos 2259, Iquique de 09:00 a 14:00 hrs y verificar toda la información a través del sitio web www.sence.cl

Continuar Leyendo

Regional

BHP y Consorcio HEUMA ofrecen a la comunidad una sesión abierta sobre minería y futuro

Publicado

on

Por

Como parte de un programa de capacitación a estudiantes de las Facultades de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta y Universidad Católica del Norte, BHP y el consorcio HEUMA, invitan a la comunidad a participar, el próximo 7 de mayo de  la charla inaugural de “Sesiones HEUMA”, con el fin de ofrecer contenidos y la proyección del sector para todos quienes quieran conocer de cerca los Desafíos de la Industria Minera en estas temáticas.

El próximo 7 de mayo a las 11:00 hrs se llevará a cabo, de manera online, la charla plenaria  “Desafíos de la Industria Minera, Tecnología e Innovación”. Evento que también dará inicio al programa de Sesiones HEUMA, iniciativa de BHP y Heuma, el que beneficia directamente a  60 estudiantes de las Facultades de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte, y ya se encuentra en su segunda versión.

En esta instancia abierta, los speakers de BHP Minerales Américas Carlos Ávila, Presidente de NOJV y Devesh Baijnath, Vicepresidente de Tecnología, expondrán contenidos sobre la cadena de valor en la industria minera y los desafíos en materia en innovación, productividad y competitividad para las próximas décadas. El encuentro concluirá con un panel de conversación moderado por la periodista de la UCN, Cecilia Gómez.

Sesiones HEUMA –Acercando los Desafíos de la Industria Minera, busca aportar a construir un sello distintivo en el perfil de egreso de los estudiantes de las Universidades Locales UA-UCN, a través de un programa que contempla 21 sesiones y en las que participan como expositores más de 50 profesionales y ejecutivos de BHP y 12 académicos e investigadores de las Universidades. Las sesiones serán dictadas todos los viernes con expositores como Keenan Jennings, Vicepresidente de Exploraciones; Lisa Haskell, Directora de Desarrollo de Proyectos y Hada Matrás, Gerente de Producción NPI en Escondida, entre otros.

“Sesiones Heuma”, tiene contemplado un proceso de seguimiento académico y de mentoría por parte de los profesionales de la compañía, en el transcurso del programa. Para ello, las clases se organizarán a partir de contenidos mineros, pero también desde el valor social como eje .

Más información en: www.heuma.cl

Continuar Leyendo

Regional

Joyería, vestuario en feria de emprendimiento

Publicado

on

Por

El avance a fase dos de la ciudad y la reapertura de Mall Plaza Antofagasta permitió que un grupo de emprendedoras pertenecientes al programa Mujer Emprende del SernamEG se instalaran con una feria expositiva de productos elaborados artesanalmente para regalar en el Día de la Madre este 10 de mayo y de esta forma ampliar sus posibilidades de comercialización.

 

La feria estará abierta desde este lunes 3 y hasta el viernes 7 de mayo, de 10 a 19 horas, en el sitio adyacente a la entrada principal de dicho centro comercial. Las nueve emprendedoras cuentan para ello con la modalidad de pago a través del sistema de Red Compra.

 

“Quisiera agradecer esta alianza estratégica con Mall Plaza, a partir de la cual entregar una oportunidad de desarrollo para las mujeres que hacen artículos de vitrofusión, de cuidado de la piel o vestimenta para mascotas con sus propias manos. Ese es el sentido de esta feria expositiva y de nuestro Presidente de la República para reafirmar la autonomía económica de las mujeres”, afirmó la directora regional del SernamEG, Pamela Astete Chacón.

 

Opinión compartida por la seremi de la Mujer y la EG, Karla Cantero Barrios, para quien “la venta de productos por vía remota y mejor aún si es de forma presencial, tomando las salvaguardas sanitarias pertinentes, es primordial en tiempos de pandemia. Queremos desarrollar la situación económica de las mujeres en el marco del trabajo público privado con SernamEG y otras entidades como Sence, Fosis y Sercotec”.

 

La subgerenta de Mall Plaza Antofagasta, Cecilia Díaz, agregó que “para nuestra empresa es importante atender aspectos sociales de la actividad emprendedora de nuestro país y muy en especial cuando son jefas de hogar las encargadas de llevar el sustento diario a sus familias. Como Mall les damos este espacio para visibilizar sus productos y de esta forma apoyar a la comunidad”.

 

Para una de las emprendedoras presentes en la feria, María Muñoz Sepúlveda, ha dedicado ocho años en levantar su empresa mediante el manejo de la técnica de la vitrofusión y la elaboración de aros, collares, bandejas y platos, entre otros artículos relacionados con la fusión del vidrio a altas temperaturas.

 

 

 

Antofagasta, mayo 3 de 2021

 

 

 

Continuar Leyendo

Regionales

Copyright © 2018 Antofagasta - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net