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En una ceremonia encabezada  por el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, se dio por inaugurado el proyecto de conservación de la ruta s/r, ubicada en el cruce de la B-141 y la ruta internacional 21 Ch (Paso Ollagüe), ejecutada por la Dirección de Vialidad del MOP y que beneficiará principalmente a los poblados Conchi y Taira que ahora tienen conexión directa con la ruta internacional, además de potenciar la comunidad de Estación San Pedro ubicado al inicio de la ruta.

 

Todas son localidades que se encuentran en los puntos más lejanos de la ribera del río Loa, por lo cual los trabajos se enmarcan en el Plan de Caminos Básicos, que tiene por objetivo mejorar los accesos de poblados extremos geográficamente y con menor número de habitantes.

 

“Es muy importante porque esta comunidad no sólo une a Taira y Estación San Pedro, sino que además conecta con Ollagüe y una serie de comunidades que están acá. Son 12 kilómetros muy importantes, porque de no contar con estos 12 kilómetros las comunidades tendrían que dar una vuelta de 50 kilómetros, entonces, esta obra lo que les entrega son herramientas de productividad, de conectividad y termina siendo un acto de respeto a estas familias, a estas localidades que mantienen viva su cultura, vivo su patrimonio, que es no solamente de ellos sino que de todo el mundo y todos los chilenos. Esto es lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, así que en esto estamos comprometidos: conectividad, agua potable y herramientas para poder sacar adelante estas comunidades”, expresó el subsecretario Lucas Palacios.

 

Cabe señalar que esta ruta se encontraba en muy mal estado, siendo un camino de tierra y sin obras viales de seguridad ni saneamiento. Es por ello que el MOP en conjunto con las comunidades trabajaron para cambiar el estándar del camino, considerando que la población es, en su mayoría, conformada por adultos mayores, siendo un avance para la comunidad, en el ámbito del turismo y el desarrollo productivo de la zona.

 

Las obras consideraron un mejoramiento en las condiciones de la carpeta de rodadura, seguridad vial y saneamiento hidráulico existente, comprendiendo una carpeta de rodadura de 7 metros de ancho con tratamiento de Cape Seal; obras de saneamiento a lo largo de todo el camino con badenes de hormigón, protección de plataforma con enrocados y dos obras de arte con alcantarillado y cajones prefabricados ubicados en el vado Santa Barbará.

 

Para ello se invirtió 1.600 millones de pesos, lo que permitió aumentar la seguridad vial y confortabilidad de los usuarios, junto disminuir los tiempos de viaje.

 

Para el vicepresidente de la comunidad de Estación San Pedro, Pedro Mendoza, la obra trae un beneficio muy grande, “porque a las personas antes les costaba mucho llegar al pueblo, los caminos eran muy malos, con mucha tierra, entonces con esto esperamos que a las personas sea más fácil el acceso para llegar a sus casas. Ese es el beneficio principal de la conectividad. En cuanto a la productividad y turismo, claramente nos beneficia harto, porque las personas que vivimos acá podemos hacer alguna empresa de turismo o cualquier cosa, porque al final el sector de San Pedro tiene hartos lugares turísticos para conocer”.

 

Por su parte, el secretario de la comuna Estación San Pedro, Claudio Vilca, dijo sentirse feliz “por este proyecto llamado Conectividad con los Pueblos Interiores de acá de Alto El Loa y nosotros no solamente estamos comunicados con Santa Bárbara sino que también estamos comunicados con Ollagüe, Toconce, Lasana, Ayquina. Esto fue un trabajo bien arduo de mucho tiempo, esperando que siempre se concretara y gracias a la Pachamama y al Todopoderoso se cumplió este sueño de todos los comuneros”.

 

PLAN DE CAMINOS BÁSICOS

 

Por medio del plan de Caminos Básicos se ha permitido pavimentar rutas hacia diferentes localidades, algunas las más extremas de la región. Hasta diciembre de este año, se ha logrado pavimentar  más de 1.000 kilómetros en la región, y para los próximos años se considera un total de 210 km pavimentados, impactando positivamente en el desarrollo social y productivo de la región.

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Regional

MOP MEJORÓ 31 KILÓMETROS EN RUTA 5 

La conservación consideró una inversión gubernamental cercana a los $4 mil millones, distribuidos en tres contratos. 

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Con el objetivo de remediar el deterioro de la Ruta 5, en el tramo entre el sector de Las Bombas y la Oficina Flor de Chile -en la comuna de Taltal- la Dirección regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas ejecutó tres proyectos por un monto cercano a los $4 mil millones, mejorando significativamente los niveles de seguridad para los usuarios.

 

El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, detalló que los tres contratos iniciaron de forma paralela a principios de 2019, a través de la Dirección regional de Vialidad, considerando la conservación entre los kilómetros 1.154,000 y 1.185,000 de la Ruta Panamericana, siendo mejoras muy importantes debido a que por esta vía transita la mayor parte de los vehículos de transporte comercial, minero, de pasajeros y de turismo.

 

“Uno de los pilares de nuestro Gobierno es mejorar la conectividad, por eso cuando asumimos revisamos esta ruta y corroboramos la necesidad urgente de mejorarla. Es así como este año nos pusimos la tarea de trabajar en este tramo que no tenía una conservación de esta envergadura desde su construcción en 1987, lo que provocó – en conjunto con el alto tráfico de cargas – que el pavimento presentara deformaciones superficiales transversales y longitudinales y un gran nivel de agrietamiento”, explicó el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco.

 

PROYECTO

Los trabajos de reparación comprendieron la conservación de la red existente, con  tres tipos de soluciones sectorizadas: bacheo profundo en las zonas que concentran deformaciones; fresado y construcción de una nueva carpeta asfáltica; y un sello superficial para proteger la calzada y las bermas. También se reposicionó la superficie de rodadura de concreto asfáltico, en los sitios más deteriorados y se construyó una obra de saneamiento de aguas lluvias en el km. 1.183,100.

 

Blanco recalcó que esta es una de las carreteras más transitadas e importantes para la zona y el país por lo que “era necesario mejorar su condición ya que de esta forma podemos brindar una conectividad más segura en la región que es algo que está impulsando nuestro Intendente Marco Antonio Díaz, pues de esta forma podemos apalancar el desarrollo de todas las comunas”, enfatizó la autoridad regional, quien adelantó que en esta línea ya iniciaron los mejoramientos en esta misma ruta en los sectores comprendidos entre Estación los Vientos y Estación Lacalle (comuna de Antofagasta) y que próximamente también se ejecutarán obras de conservación en la comuna de María Elena para mejorar los estándares en seguridad en la Panamericana.

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DIRECTORA DE SENDA POR CONSULTA DE HORARIO LÍMITE ADOLESCENTES  

Como país contamos con los índices más altos en consumo de alcohol, marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes sin receta médica de América. Ante lo cual debemos trabajar con fuerza en bajar estos índices de consumo y aumentar los niveles de percepción de riesgo.

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A pocos días de haberse desarrollado en algunos municipios la consulta de horario límite para los adolescentes, son varias las interrogantes que nos deben llevar a reflexionar como sociedad en materia de cuidados y acompañamiento a nuestros hijos e hijas.

Se debe partir de la base que cada municipalidad es libre de tomar las decisiones y acciones que considere necesarias en su administración, siempre y cuando se ajusten a nuestra legislación y en tal sentido SENDA es y será muy respetuosa en la autonomía de los gobiernos locales.

Hoy el presidente Sebastián Piñera nos ha convocado a desarrollar un trabajo en conjunto como sociedad, unido a la implementación del Plan: “Chile elige vivir sin drogas” cuyos pilares fundamentales son familia, escuela, tiempo libre y comunidad o grupo de pares, el cual busca generar acciones de trabajo directo en los padres y/o cuidadores responsables de los niños, niñas y adolescentes, entregando herramientas para la función parental, siendo siempre la comunicación y el amor los elementos indispensables para establecer alianzas colaborativas que nos conecten con nuestros hijos e hijas, el involucramiento en lo que desean, en lo que les gusta, sus sueños y anhelos, lo que les molesta o sufren; estableciendo límites y normas claras basadas en el respeto mutuo, desarrollando la supervisión y seguimiento constante de nuestros adolescentes. El trabajo en las escuelas apoyando a los docentes en su labor educativa, fortaleciendo las alianzas de trabajo con educación, ocupando el tiempo libre de nuestros jóvenes en actividades que para ellos sean atractivas, generando espacios de participación libre y seguro, con oportunidades y accesibilidad para que cada joven se desarrolle de manera integral, en donde la música, el arte, el deporte, la vida saludable, entregándoles conocimiento que potencien la creatividad y curiosidad en nuestros jóvenes adolescentes.

Como país contamos con los índices más altos en consumo de alcohol, marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes sin receta médica de América. Ante lo cual debemos trabajar con fuerza en bajar estos índices de consumo y aumentar los niveles de percepción de riesgo. Es una tarea de tod@s como sociedad en su conjunto, y comprometernos por la salud física y mental de nuestros niños, niñas y adolescentes.

Debemos elaborar estrategias de trabajo pertinentes al territorio, y esto se logrará a partir de los resultados que nos arrojen las encuestas basadas en el modelo islandés, aplicándose por estos días a los alumnos de los segundos medios en todos los establecimientos educacionales de nuestro país y en donde nuestros jóvenes serán protagonistas en la historia de un país, y que aún debemos entre todos seguir construyendo.

Sensibilizar en la disminución de los factores de riesgo y aumentar los factores protectores deben ser hoy nuestro objetivo de trabajo y participación en nuestro rol social.

 

Amanda Fabiola Roco Alvarado

Directora Regional Senda Antofagasta

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MOP INICIARÁ ESTUDIO DE INGENIERÍA PARA MEJORAR ESTÁNDAR EN RUTA INTERNACIONAL 21 CH

Medida responde a dotar de mayor seguridad al tramo Cebollar-Ollagüe.

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Un importante mejoramiento de la Ruta 21 CH, que une Calama con la localidad de Ollagüe y, asimismo, Chile con Bolivia, es lo que busca realizar el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Vialidad, para lo cual iniciarán un estudio de ingeniería que supera los 670 millones de pesos.

El seremi de la cartera, Edgar Blanco, enfatizó que: “Sabemos la preocupación que existe en la comuna por esta ruta, por eso nos reunimos con el Alcalde(s) de Ollagüe y sus concejales para revisar el mantenimiento que hacemos, los futuros proyectos como este estudio y otras mejoras que podamos realizar para mantener en el mejor estado la vía. Nuestro compromiso como Gobierno, y tal como lo ha instruido el Intendente Marco Antonio Diaz, es realizar obras que mejoren la calidad de vida en todas las comunas de la región».

La longitud del camino en estudio es de aproximadamente 43 kilómetros, desde el Km 145,700 hasta el Paso Fronterizo de Ollagüe (Km 196,750)

La ruta presenta trazados restrictivos, curvas cerradas, además de pendientes muy fuertes. Los pavimentos existentes corresponden a soluciones asfálticas tipo sellos, que en algunos sectores se presentan deterioradas y que han perdido el estándar respecto debido al aumento de tránsito de vehículos pesados por la ruta

El seremi Edgar Blanco, explicó que el estudio de ingeniería corresponde a un proyecto que permitirá, por un lado, recuperar las obras existentes y determinar las nuevas obras necesarias para elevar el estándar de ma ruta.

“Se debe proyectar un perfil tipo adecuado a la Ruta 21-CH que en los últimos años ha tenido un aumento considerable de tránsito, sobretodo de cargas. Es por esto que el estudio servirá para determinar la nueva estructura de pavimento, y que incluya todas las obras viales correspondientes y necesarias para mejorar el estándar y durabilidad da la rut, incluyendo rectificación de trazado, plataforma, anchos de berma; con el fin de conseguir una configuración homogénea”.

Además, el proyecto considera la recuperación y habilitación de obras de saneamientos y de seguridad vial.

El estudio se encuentra en proceso de adjudicación, proyectando su inicio el segundo semestre de 2019 con una duración de 450 días corridos, finalizando el segundo semestre de 2020.

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