Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Regional

Estudio UC – Senda estima costo económico atribuible al abuso del consumo del alcohol

Publicado

en

Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol:

Directora Regional Senda Antofagasta: Amanda Roco Alvarado.

Estudio UC – SENDA estima el costo económico atribuible al consumo abusivo de alcohol en Chile en 1.5 billones de pesos anuales

  • Este gasto relacionado al consumo intenso de bebidas alcohólicas representa para el país cinco veces más de lo que recauda todos los años en impuestos por la venta de estos productos.
  • Las cifras reveladas en el estudio se consideran el “escenario mínimo” en el impacto que provoca el consumo abusivo de bebidas alcohólicas pues se hizo un cálculo conservador de los problemas asociados a esa conducta.

 

Según el Informe Mundial de Situación sobre el Alcohol y Salud 2018 de la OMS los chilenos consumen 9,3 litros de alcohol puro per cápita. Cifra por sobre el promedio del resto de los países de Latinoamérica.

Además, los estudios en Población General y Escolar del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) han evidenciado que el consumo de alcohol está normalizado en el país y que los episodios de embriaguez entre quienes declaran haber bebido durante el último mes, adultas y jóvenes, está por sobre el 50%.

La información fue proporcionada por la Directora Regional Senda (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol) Antofagasta Amanda Roco Alvarado, quien además señaló que SENDA plantea la necesidad de cuantificar los costos para el país y para cada uno de los chilenos del consumo abusivo de alcohol. Así nace este estudio realizado entre los años 2017 y 2018 por la Universidad Católica en colaboración con la Universidad Adolfo Ibáñez que contó también con el apoyo de instituciones internacionales: la OMS, el Centro para las Adicciones y Salud Mental de Canadá (CAMH), la Sociedad Americana del Cáncer y la Universidad de Illinois en Chicago.

Entre los datos más relevantes se observa que en 2014, 37 personas fallecieron diariamente por causas relacionadas al consumo abusivo de alcohol en el país, es decir un, 13% de las muertes registradas ese año. Una década antes de que se realizara este estudio el número de muertes asociadas al alcohol llegaba al 10%.

“Lo que el estudio calcula es el costo mínimo de las consecuencias negativas asociadas al nivel (cantidad) y patrón de consumo (intermitente excesivo) de alcohol que tienen los chilenos. Son costos directamente atribuibles al alcohol, es decir, de no estar presente el consumo, esos daños y costos no se habrían producido. Las cifras son muy conservadoras y la información local disponible para hacer las estimaciones fue bastante escasa, por lo que futuras mejoras a la metodología de estimación, solo pueden aumentar las cifras de costo», explicó la doctora Paula Margozzini quien encabezo el equipo de trabajo para realizar este estudio.

El estudio también muestra que el costo asociado al consumo riesgoso de alcohol, si se consideran aspectos de salud, productividad laboral, crimen y violencia, entre otros, es de 1.5 billones de pesos anuales.

El director de Senda, Carlos Charme, destacó la importancia de contar con este análisis actualizado de las externalidades que genera para el país el consumo abusivo de alcohol: “Esta es una mirada integral, una radiografía de lo que está ocurriendo en Chile con el consumo abusivo de alcohol y los costos asociados, no sólo desde el punto de vista económico, sino el impacto social que éste tiene. Este estudio es un diagnóstico robusto, que nos ayuda a establecer un diálogo basado en la evidencia y que sin duda nos permite tomar decisiones como gobierno y sociedad, buscando siempre el bienestar de todos”.

Enfermedades relacionadas

Los costos directos de salud representan el 5,5% del presupuesto total del sistema de la salud público para el año en 2018 y el 220% del ingreso total por impuesto específico al alcohol recaudado durante el año 2015.

 

Del costo directo en atención en salud el 36,5% se debe a enfermedades cardiovasculares, el 26,5% se atribuyó a lesiones, tanto no intencionales como intencionales, y el 13,4% a enfermedades digestivas; en otro grupo de patologías están el cáncer, enfermedades perinatales y las asociadas al consumo abusivo, que llegan casi al 20%.

Los investigadores, advierten que el estudio se realizó con estimaciones muy conservadoras en todos los ámbitos, pues no estuvo disponible la información para todas las dimensiones teóricas de costos incluidas en estudios internacionales, por lo que piden considerar esto como un “escenario mínimo”. Este estudio se realizó con los últimos datos disponibles tanto de organismos públicos como privados.

 

La directora regional de Antofagasta además agregó, que este estudio es una mirada integral, una radiografía certera de lo que está ocurriendo en Chile con el consumo abusivo de alcohol y los costos asociados de éste. No sólo desde el punto de vista económico, sino el impacto social que éste tiene en toda la ciudadanía.

 

El documento, que está disponible para visualizar en el sitio web de SENDA, es un diagnóstico robusto, que nos ayuda a establecer un diálogo basado en la evidencia y que sin duda nos permite tomar decisiones como gobierno y sociedad, buscando siempre el bienestar de todos. Pero sin perder nuestro foco: Que son nuestros niños, niñas y adolescentes.

 

Los resultados son alarmantes, en nuestro país mueren 36 personas diariamente producto del consumo de alcohol. Ya sea por problemas de salud o algún tipo de accidente, esto representa el 13% del total de las muertes anuales en Chile. Todos somos responsables, por eso como sociedad en su conjunto debemos tomar las medidas necesarias para que esas cifras bajen desde ya.

 

El costo asociado al consumo de alcohol en nuestro país es de 1.5 billones de pesos anuales, de estos el 30,1% son costos directos en salud, mientras que el 52,2% son por disminución de productividad.

 

El consumo de alcohol es un problema hoy, pero también para el futuro de Chile. Nuestros estudios así lo demuestran. Según nuestra última encuesta de drogas en población escolar, 1 de cada 3 escolares (30%,7%) de Antofagasta bebió alcohol el último mes, mientras que el 34,4% asegura que les sería fácil conseguir alcohol.

 

Es por eso que debemos trabajar como sociedad, para conseguir acuerdos sociales profundos y transversales. Ese es el mandato del Presidente Sebastián Piñera, nuestro compromiso y responsabilidad como Gobierno es elaborar políticas públicas eficaces para prevenir el consumo de drogas.

 

¿Qué estamos haciendo? Desde SENDA estamos trabajando en todas las regiones junto a intendencias y municipios para reducir la oferta física de alcohol. Además, y una de nuestras medidas más exitosas en este sentido son los Controles Preventivos a Conductores, los conocidos alcotest. En 2018 realizamos más 8 mil controles en todo Antofagasta, este año queremos aumentar esa cifra, para evitar que conductores irresponsables pongan en riesgo sus vidas y las de los demás. Tenemos que trabajar todos juntos por cuidar a las familias chilenas, concluyó la autoridad regional.

 

ESTUDIO SENDA – UC ESTIMA COSTO ECONÓMICO ATRIBUIBLE AL CONSUMO DE ALCOHOL EN CHILE EN 1.5 BILLONES DE PESOS AL AÑO

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

TRABAJADORES CONOCEN PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS

Actividad organizada por Seremi de Energía y Sence Tarapacá

Publicado

on

Por

El Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad de Concepción realizó un webinar sobre los procesos de certificaciones, iniciativa dirigida a trabajadores de Tarapacá para que acrediten su experiencia laboral.

Más de 64 trabajadores que se desempeñan en el área de energía en Tarapacá conocieron el procedimiento necesario para postular a la certificación de competencias laborales para los perfiles de Gestor energético en instalaciones de bajo consumo energético, y, Asistente técnico de instalación de sistemas solares térmicos.

La actividad virtual, organizada por la seremi de Energía de Tarapacá, junto a SENCE y el Instituto de Investigaciones Tecnológicas la Universidad de Concepción, busca acreditar las competencias laborales de los perfiles indicados por Chile Valora, sin costo para los postulantes.

Con ello, potenciar la experiencia laboral de los trabajares, independientemente si es que cuentan o no con un título o grado académico.

En este contexto, la seremi de Energía, Ximena Cancino, que acompañó a los trabajadores conectados durante el webinar, se refirió a la importancia de la certificación. “La región ha logrado un desarrollo energético importante, alcanzando el 99,8% de generación de energía proviene de fuentes renovables, específicamente la solar. Este escenario nos abre grandes posibilidades laborales y requeriremos que nuestro capital humano esté preparado para dar soporte a la matriz energética, aportando al desarrollo, instalación y mantención de proyectos, la implementación de nuevas tecnologías para aprovechar las fuentes energéticas disponibles en nuestra región; con ello, respondemos al mega compromiso número 10 de la Ruta Energética, de capacitar a 6.000 trabajadores, y certificando al menos a 3.000”.

Respecto al perfil Gestor energético en instalaciones de bajo consumo, la seremi agregó. “Tras la promulgación de la primera Ley de Eficiencia Energética, la gestión de la energía cobra especial relevancia ya que las empresas con altos consumos deben realizar una administración activa de su energía, y para ello se requiere de personal especializado que pueda desempeñar esta labor”.

“El programa Evaluación y Certificación de Competencias Laborales tiene como objetivo reconocer formalmente las competencias laborales de las personas, independientemente de la forma en la que éstas hayan sido adquiridas. En este caso, estamos presentando el proceso de los perfiles de Gestor energético en instalaciones de bajo consumo energético, y, Asistente técnico de instalación de sistemas solares térmicos, perfiles bastante demandados en Tarapacá”. Señaló el director regional de Sence, Roberto Varas Ventura.

La actividad fue dirigida por el docente del departamento eléctrico de la facultad de ingeniería de la Universidad de Concepción, Leonardo Palma, quien presentó las etapas del proceso de certificación y documentación que se debe presentar y acreditar, así como la descripción de los perfiles del área de energía.

Quienes estén interesados en completar sus conocimientos y certificar sus competencias, pueden informarse directamente en las dependencias de Sence ubicadas en Manuel Castro Ramos 2259, Iquique de 09:00 a 14:00 hrs y verificar toda la información a través del sitio web www.sence.cl

Continuar Leyendo

Regional

BHP y Consorcio HEUMA ofrecen a la comunidad una sesión abierta sobre minería y futuro

Publicado

on

Por

Como parte de un programa de capacitación a estudiantes de las Facultades de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta y Universidad Católica del Norte, BHP y el consorcio HEUMA, invitan a la comunidad a participar, el próximo 7 de mayo de  la charla inaugural de “Sesiones HEUMA”, con el fin de ofrecer contenidos y la proyección del sector para todos quienes quieran conocer de cerca los Desafíos de la Industria Minera en estas temáticas.

El próximo 7 de mayo a las 11:00 hrs se llevará a cabo, de manera online, la charla plenaria  “Desafíos de la Industria Minera, Tecnología e Innovación”. Evento que también dará inicio al programa de Sesiones HEUMA, iniciativa de BHP y Heuma, el que beneficia directamente a  60 estudiantes de las Facultades de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte, y ya se encuentra en su segunda versión.

En esta instancia abierta, los speakers de BHP Minerales Américas Carlos Ávila, Presidente de NOJV y Devesh Baijnath, Vicepresidente de Tecnología, expondrán contenidos sobre la cadena de valor en la industria minera y los desafíos en materia en innovación, productividad y competitividad para las próximas décadas. El encuentro concluirá con un panel de conversación moderado por la periodista de la UCN, Cecilia Gómez.

Sesiones HEUMA –Acercando los Desafíos de la Industria Minera, busca aportar a construir un sello distintivo en el perfil de egreso de los estudiantes de las Universidades Locales UA-UCN, a través de un programa que contempla 21 sesiones y en las que participan como expositores más de 50 profesionales y ejecutivos de BHP y 12 académicos e investigadores de las Universidades. Las sesiones serán dictadas todos los viernes con expositores como Keenan Jennings, Vicepresidente de Exploraciones; Lisa Haskell, Directora de Desarrollo de Proyectos y Hada Matrás, Gerente de Producción NPI en Escondida, entre otros.

“Sesiones Heuma”, tiene contemplado un proceso de seguimiento académico y de mentoría por parte de los profesionales de la compañía, en el transcurso del programa. Para ello, las clases se organizarán a partir de contenidos mineros, pero también desde el valor social como eje .

Más información en: www.heuma.cl

Continuar Leyendo

Regional

Joyería, vestuario en feria de emprendimiento

Publicado

on

Por

El avance a fase dos de la ciudad y la reapertura de Mall Plaza Antofagasta permitió que un grupo de emprendedoras pertenecientes al programa Mujer Emprende del SernamEG se instalaran con una feria expositiva de productos elaborados artesanalmente para regalar en el Día de la Madre este 10 de mayo y de esta forma ampliar sus posibilidades de comercialización.

 

La feria estará abierta desde este lunes 3 y hasta el viernes 7 de mayo, de 10 a 19 horas, en el sitio adyacente a la entrada principal de dicho centro comercial. Las nueve emprendedoras cuentan para ello con la modalidad de pago a través del sistema de Red Compra.

 

“Quisiera agradecer esta alianza estratégica con Mall Plaza, a partir de la cual entregar una oportunidad de desarrollo para las mujeres que hacen artículos de vitrofusión, de cuidado de la piel o vestimenta para mascotas con sus propias manos. Ese es el sentido de esta feria expositiva y de nuestro Presidente de la República para reafirmar la autonomía económica de las mujeres”, afirmó la directora regional del SernamEG, Pamela Astete Chacón.

 

Opinión compartida por la seremi de la Mujer y la EG, Karla Cantero Barrios, para quien “la venta de productos por vía remota y mejor aún si es de forma presencial, tomando las salvaguardas sanitarias pertinentes, es primordial en tiempos de pandemia. Queremos desarrollar la situación económica de las mujeres en el marco del trabajo público privado con SernamEG y otras entidades como Sence, Fosis y Sercotec”.

 

La subgerenta de Mall Plaza Antofagasta, Cecilia Díaz, agregó que “para nuestra empresa es importante atender aspectos sociales de la actividad emprendedora de nuestro país y muy en especial cuando son jefas de hogar las encargadas de llevar el sustento diario a sus familias. Como Mall les damos este espacio para visibilizar sus productos y de esta forma apoyar a la comunidad”.

 

Para una de las emprendedoras presentes en la feria, María Muñoz Sepúlveda, ha dedicado ocho años en levantar su empresa mediante el manejo de la técnica de la vitrofusión y la elaboración de aros, collares, bandejas y platos, entre otros artículos relacionados con la fusión del vidrio a altas temperaturas.

 

 

 

Antofagasta, mayo 3 de 2021

 

 

 

Continuar Leyendo

Regionales

Copyright © 2018 Antofagasta - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net