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La Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas se reunió con la comunidad de Caspana junto a representantes de la Estatal Codelco, con el objetivo de presentar la alternativa más viable para dar solución a los problemas de inundación que cada invierno altiplánico debe enfrentar el sector de Pueblo Viejo de la localidad.

Esta iniciativa -desarrollada de acuerdo a las necesidades y requerimientos de la propia comunidad en reuniones previas- consiste en implementar un sistema de evacuación de aguas lluvias mediante la construcción de un muro de compostería de piedra de 40 centímetros de altura en una extensión de 600 metros lineales de la quebrada, lo que permitirá que la acumulación de agua circule hacia zonas seguras, protegiendo viviendas, el patrimonio ancestral como lo es la iglesia y los cultivos de la localidad.

Esta medida fue celebrada por los vecinos, asegurando que años anteriores se han visto gravemente perjudicados por las emergencias climáticas, por lo que se requiere una intervención urgente para protegerlos del próximo invierno altiplánico.

Así lo graficó la vecina Teresa Terán, quien afirmó que “esta iniciativa es excelente, porque nosotros que vivimos en el Pueblo Viejo y sufrimos todo lo que sucedió con las últimas lluvias de 2018 que coincidió con la fiesta de la Candelaria, donde muchas personas que venían de Calama alojaron aquí y tuvieron que vivir todo lo que pasó: se derrumbaron las techumbres, el acceso al pueblo fue engorroso porque tuvieron que pasar por el río ya que no había puente y se debió hacer una pasarela provisoria porque teníamos el temor que podía seguir lloviendo”, relató Terán, quien aseguró que el proyecto es muy beneficioso debido a que el clima está cambiando y puede ser peor más adelante, lo que podría provocar derrumbes sobre las casas, lo que sería una catástrofe peor. “Yo apoyo al 100% esta iniciativa”, manifestó la pobladora de Caspana.

El proyecto, una vez socializado, avanzará mediante la conformación de una mesa de trabajo entre el MOP, la DOH y Codelco, este último como financista de los trabajos que serán desarrollados totalmente por la comunidad, privilegiando la mano de obra local y el cuidado ancestral de la zona.

El director de Obras Hidráulicas del MOP, Hrvoj Buljan, expuso que esta solución consiste en desviar el escurrimiento de aguas lluvias desde la parte alta del Pueblo Viejo para que así puedan tener un resguardo la iglesia y las vivienda que existen en la parte baja de esa ladera. “Técnicamente lo que se pretende es generar una solución similar a la que se desarrolló anteriormente por la misma gente, pero que tenga un carácter permanente y no fusible como las actuales que son parte del vestigio de soluciones anteriores. Nosotros vamos a darle la formalidad y el tecnicismo suficiente para que pueda ser permanente en el tiempo y cumpla la función requerida”, explicó Buljan.

En esta materia, la cuprífera estatal Codelco se encuentra evaluando la mejor forma para financiar el proyecto mediante un convenio. Según explicó Buljan, esto permitirá que los trabajos sean desarrollados por la misma comunidad. «Debido a las características del sector y su carácter arqueológico, es ideal que sea la misma gente de Caspana quienes realicen las obras, así además cumplimos con la solicitud de nuestro Presidente Piñera de generar empleo en todas las localidades de la región”, sostuvo la autoridad de la DOH.

Leonardo Herrera, Director de comunidad y Medioambiente del distrito norte de Codelco, puntualizó: “Los profesionales de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) nos presentaron una iniciativa interesante a desarrollar en este territorio, en conjunto con la comunidad.  Hoy se nos abre un espacio para poder desarrollar una mesa técnica de trabajo donde poder evaluar, en su justa medida, los temas técnicos como también comunitarios para materializar la iniciativa en un proyecto a corto plazo que beneficie directamente a la comunidad de Caspana”.

En este sentido, el presidente de la localidad de Caspana, Crescencio Anza, valoró la solución. “Me parece bien, porque es importante para nosotros porque ya viene la lluvia, ojala no tengamos los problemas que tuvimos este año.  Es importante que también haya participado Codelco en esta reunión, porque tenemos experiencia y ya hemos trabajado en conjunto”, manifestó Anza.

Las obras consideran una inversión cercana a los $100 millones a desarrollarse este año con un plazo de ejecución de 90 días. Estos trabajos contemplan mejorar el antiguo sistema de aguas lluvias, aplicando solo mortero de pega y fierros de anclaje, considerando además asesoría arqueológica, durante la ejecución, acarreo de materiales en forma manual, mano de obras del pueblo (maestros albañiles), supervisor de la comunidad, capacidad de acarreo en mula, etc.

Cabe recordar que el día 3 de febrero de 2018, a causa de las lluvias producidas en el sector alto, se activaron las quebradas aledañas al sector del Pueblo Viejo, provocando alud en 30 viviendas, daños en la Iglesia, destrucción de los accesos, afectación al sistema de agua potable rural y al sistema de riego.

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Regional

MOP MEJORÓ 31 KILÓMETROS EN RUTA 5 

La conservación consideró una inversión gubernamental cercana a los $4 mil millones, distribuidos en tres contratos. 

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Con el objetivo de remediar el deterioro de la Ruta 5, en el tramo entre el sector de Las Bombas y la Oficina Flor de Chile -en la comuna de Taltal- la Dirección regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas ejecutó tres proyectos por un monto cercano a los $4 mil millones, mejorando significativamente los niveles de seguridad para los usuarios.

 

El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, detalló que los tres contratos iniciaron de forma paralela a principios de 2019, a través de la Dirección regional de Vialidad, considerando la conservación entre los kilómetros 1.154,000 y 1.185,000 de la Ruta Panamericana, siendo mejoras muy importantes debido a que por esta vía transita la mayor parte de los vehículos de transporte comercial, minero, de pasajeros y de turismo.

 

“Uno de los pilares de nuestro Gobierno es mejorar la conectividad, por eso cuando asumimos revisamos esta ruta y corroboramos la necesidad urgente de mejorarla. Es así como este año nos pusimos la tarea de trabajar en este tramo que no tenía una conservación de esta envergadura desde su construcción en 1987, lo que provocó – en conjunto con el alto tráfico de cargas – que el pavimento presentara deformaciones superficiales transversales y longitudinales y un gran nivel de agrietamiento”, explicó el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco.

 

PROYECTO

Los trabajos de reparación comprendieron la conservación de la red existente, con  tres tipos de soluciones sectorizadas: bacheo profundo en las zonas que concentran deformaciones; fresado y construcción de una nueva carpeta asfáltica; y un sello superficial para proteger la calzada y las bermas. También se reposicionó la superficie de rodadura de concreto asfáltico, en los sitios más deteriorados y se construyó una obra de saneamiento de aguas lluvias en el km. 1.183,100.

 

Blanco recalcó que esta es una de las carreteras más transitadas e importantes para la zona y el país por lo que “era necesario mejorar su condición ya que de esta forma podemos brindar una conectividad más segura en la región que es algo que está impulsando nuestro Intendente Marco Antonio Díaz, pues de esta forma podemos apalancar el desarrollo de todas las comunas”, enfatizó la autoridad regional, quien adelantó que en esta línea ya iniciaron los mejoramientos en esta misma ruta en los sectores comprendidos entre Estación los Vientos y Estación Lacalle (comuna de Antofagasta) y que próximamente también se ejecutarán obras de conservación en la comuna de María Elena para mejorar los estándares en seguridad en la Panamericana.

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Regional

DIRECTORA DE SENDA POR CONSULTA DE HORARIO LÍMITE ADOLESCENTES  

Como país contamos con los índices más altos en consumo de alcohol, marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes sin receta médica de América. Ante lo cual debemos trabajar con fuerza en bajar estos índices de consumo y aumentar los niveles de percepción de riesgo.

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A pocos días de haberse desarrollado en algunos municipios la consulta de horario límite para los adolescentes, son varias las interrogantes que nos deben llevar a reflexionar como sociedad en materia de cuidados y acompañamiento a nuestros hijos e hijas.

Se debe partir de la base que cada municipalidad es libre de tomar las decisiones y acciones que considere necesarias en su administración, siempre y cuando se ajusten a nuestra legislación y en tal sentido SENDA es y será muy respetuosa en la autonomía de los gobiernos locales.

Hoy el presidente Sebastián Piñera nos ha convocado a desarrollar un trabajo en conjunto como sociedad, unido a la implementación del Plan: “Chile elige vivir sin drogas” cuyos pilares fundamentales son familia, escuela, tiempo libre y comunidad o grupo de pares, el cual busca generar acciones de trabajo directo en los padres y/o cuidadores responsables de los niños, niñas y adolescentes, entregando herramientas para la función parental, siendo siempre la comunicación y el amor los elementos indispensables para establecer alianzas colaborativas que nos conecten con nuestros hijos e hijas, el involucramiento en lo que desean, en lo que les gusta, sus sueños y anhelos, lo que les molesta o sufren; estableciendo límites y normas claras basadas en el respeto mutuo, desarrollando la supervisión y seguimiento constante de nuestros adolescentes. El trabajo en las escuelas apoyando a los docentes en su labor educativa, fortaleciendo las alianzas de trabajo con educación, ocupando el tiempo libre de nuestros jóvenes en actividades que para ellos sean atractivas, generando espacios de participación libre y seguro, con oportunidades y accesibilidad para que cada joven se desarrolle de manera integral, en donde la música, el arte, el deporte, la vida saludable, entregándoles conocimiento que potencien la creatividad y curiosidad en nuestros jóvenes adolescentes.

Como país contamos con los índices más altos en consumo de alcohol, marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes sin receta médica de América. Ante lo cual debemos trabajar con fuerza en bajar estos índices de consumo y aumentar los niveles de percepción de riesgo. Es una tarea de tod@s como sociedad en su conjunto, y comprometernos por la salud física y mental de nuestros niños, niñas y adolescentes.

Debemos elaborar estrategias de trabajo pertinentes al territorio, y esto se logrará a partir de los resultados que nos arrojen las encuestas basadas en el modelo islandés, aplicándose por estos días a los alumnos de los segundos medios en todos los establecimientos educacionales de nuestro país y en donde nuestros jóvenes serán protagonistas en la historia de un país, y que aún debemos entre todos seguir construyendo.

Sensibilizar en la disminución de los factores de riesgo y aumentar los factores protectores deben ser hoy nuestro objetivo de trabajo y participación en nuestro rol social.

 

Amanda Fabiola Roco Alvarado

Directora Regional Senda Antofagasta

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MOP INICIARÁ ESTUDIO DE INGENIERÍA PARA MEJORAR ESTÁNDAR EN RUTA INTERNACIONAL 21 CH

Medida responde a dotar de mayor seguridad al tramo Cebollar-Ollagüe.

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Un importante mejoramiento de la Ruta 21 CH, que une Calama con la localidad de Ollagüe y, asimismo, Chile con Bolivia, es lo que busca realizar el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Vialidad, para lo cual iniciarán un estudio de ingeniería que supera los 670 millones de pesos.

El seremi de la cartera, Edgar Blanco, enfatizó que: “Sabemos la preocupación que existe en la comuna por esta ruta, por eso nos reunimos con el Alcalde(s) de Ollagüe y sus concejales para revisar el mantenimiento que hacemos, los futuros proyectos como este estudio y otras mejoras que podamos realizar para mantener en el mejor estado la vía. Nuestro compromiso como Gobierno, y tal como lo ha instruido el Intendente Marco Antonio Diaz, es realizar obras que mejoren la calidad de vida en todas las comunas de la región».

La longitud del camino en estudio es de aproximadamente 43 kilómetros, desde el Km 145,700 hasta el Paso Fronterizo de Ollagüe (Km 196,750)

La ruta presenta trazados restrictivos, curvas cerradas, además de pendientes muy fuertes. Los pavimentos existentes corresponden a soluciones asfálticas tipo sellos, que en algunos sectores se presentan deterioradas y que han perdido el estándar respecto debido al aumento de tránsito de vehículos pesados por la ruta

El seremi Edgar Blanco, explicó que el estudio de ingeniería corresponde a un proyecto que permitirá, por un lado, recuperar las obras existentes y determinar las nuevas obras necesarias para elevar el estándar de ma ruta.

“Se debe proyectar un perfil tipo adecuado a la Ruta 21-CH que en los últimos años ha tenido un aumento considerable de tránsito, sobretodo de cargas. Es por esto que el estudio servirá para determinar la nueva estructura de pavimento, y que incluya todas las obras viales correspondientes y necesarias para mejorar el estándar y durabilidad da la rut, incluyendo rectificación de trazado, plataforma, anchos de berma; con el fin de conseguir una configuración homogénea”.

Además, el proyecto considera la recuperación y habilitación de obras de saneamientos y de seguridad vial.

El estudio se encuentra en proceso de adjudicación, proyectando su inicio el segundo semestre de 2019 con una duración de 450 días corridos, finalizando el segundo semestre de 2020.

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