Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Publicado

en

  • El bus eléctrico para el transporte público que circulará por Antofagasta, de marca BYD, no tiene impacto en cuanto a emisiones contaminantes y además constituye una alternativa más económica en su operación. Su costo por kilómetro es de $70, versus los $300 que cuesta un kilómetro de un bus diésel convencional.
  • El nuevo bus eléctrico realizará un recorrido por distintos puntos de la ciudad, poniendo a prueba la tecnología para la usabilidad futura en el transporte público formal que opera en Antofagasta, beneficiando a los habitantes de la ciudad y contribuyendo al cuidado del medioambiente.

Antofagasta, 24 de mayo de 2019 – Los habitantes de Antofagasta comenzarán a vivir la experiencia de la movilidad eléctrica en primera persona. Esta mañana, Enel X junto a la Intendencia regional, presentaron el primer bus para el transporte público 100% eléctrico de la Región de Antofagasta, que contará con un recorrido por distintos puntos de la ciudad, donde las personas tendrán la posibilidad de trasladarse en un medio de transporte con tecnología no contaminante y amigable con el medioambiente.

La actividad que se llevó a cabo en el frontis de la Intendencia Regional, lugar emblemático de la ciudad, contó con la presencia del intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz; Claudio Inzunza, gerente de Negocios, Empresas y Gobierno de Enel X; Tamara Berríos, country manager de BYD Chile; Mauricio Funes; jefe Nacional de Electromovilidad del Ministerio de Transportes; el  Seremi de Energía, Aldo Erazo y Álvaro Restuccia Vicerrector de Investigación y Post Grado, de la Universidad de Antofagasta (UA).

El primer bus eléctrico que llegó a la región es marca BYD y su objetivo estará centrado en prestar un servicio comunitario, ya que será destinado principalmente para el uso de los adultos mayores, facilitando traslados totalmente gratuitos para estos vecinos y vecinas de Antofagasta.  Asimismo, está considerado que en horarios nocturnos el autobús realice recorridos de acercamiento desde el Campus Coloso de la UA, hasta el Parque Japonés, apoyando a los estudiantes en el retorno a sus hogares.

El moderno bus, que cuenta con comodidades como aire acondicionado, Wi-Fi y puntos de recarga para dispositivos móviles, llegó a la región de Antofagasta, gracias a las gestiones del Seremi de Energía, quien coordinó un trabajo público–privado y academia entre la empresa Enel X, el Gobierno Regional y la Universidad de Antofagasta, obteniendo como resultado el inicio de la movilidad eléctrica pública en la Región de Antofagasta.

 

Al respecto el intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, señaló que “con este lanzamiento, estamos dando el inicio a una nueva era. No solo buscamos mayor comodidad para los pasajeros cuando hablamos de mejorar el transporte público, también nuestro objetivo es que el medio ambiente se vea beneficiado con las mejoras que realizamos con las nuevas tecnologías que implementamos, es un compromiso del Presidente Sebastián Piñera y es el compromiso que tenemos como gobierno en todo ámbito. Este es el verdadero camino al desarrollo que han implementado en otros países y hoy ya es una realidad en Antofagasta”.

 

En este sentido el titular regional de Energía destacó la importancia de lograr dar el puntapié inicial a la movilidad eléctrica en la región, señalando que “la electromovilidad llegó para quedarse en nuestra región y el país, es una decisión del Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, a través de la Ruta Energética 2018-2022 de aumentar en 10 veces, al menos, la dotación de vehículos eléctricos durante estos cuatro años de gobierno, por eso, es importante generar este tipo de alianzas con empresas como Enel X y la academia como la UA, la que nos permiten dar estos primeros pasos  y  avanzar en  pilotajes como estos, orientados a realizar significativos estudios relacionadas a la ubicación de los puntos de cargas; infraestructura que necesita la ciudad; las baterías; autonomías; recorridos entre otros, lo que contribuye a proyectar el desarrollo de la electromovilidad y la tecnología  en la ciudad”.

 

Por su parte el jefe Nacional de Electromovilidad del Ministerio de Transporte, precisó que “Estamos muy contentos de dar este primer paso en Antofagasta, estamos muy optimistas, trabajando fuertemente con las instrucciones del Presidente para desarrollar una serie de proyectos en regiones. Antofagasta está incluida en una cartera de proyectos que esperamos poder anunciar prontamente un proyecto de electromovilidad que venga a reforzar esta iniciativa que se está dando a través de este proyecto piloto.  Este será un proceso de aprendizaje que nos permitirá tomar muchas lecciones, percibir las particularidades de Antofagasta como trazado, definiciones como ven los usuarios el transporte de estas características.Que este sea un proyecto impulsado por la región, apoyado por el Ministerio y que tenga la opinión de los usuarios, que es lo más importante”.

 

 

El punto de carga del bus o “electrolinera”, será instalado en la Universidad de Antofagasta, de manera que además pueda ser utilizado con fines académicos. Enel X Chile está trabajando para garantizar que la movilidad eléctrica vaya acompañada de una adecuada infraestructura eficiente e inteligente, incorporando un sistema de gestión de carga. Dentro del plan nacional de infraestructura de carga están considerados 60 cargadores para la Región de Antofagasta, los cuales tendrán un despliegue en distintos puntos de la ciudad y sus principales rutas de acceso.

 

“Queremos ser parte de la solución de temas relevantes como la descontaminación de las ciudades, impulsando decididamente la movilidad eléctrica en Chile, basada en una energía limpia y de menor precio en comparación a otros combustibles. Hoy hemos puesto a disposición de las autoridades de la Región de Antofagasta nuestra experiencia e infraestructura para la puesta en funcionamiento del primer bus eléctrico de la segunda región, con el objetivo que sus habitantes puedan vivir la experiencia de trasladarse en un medio de transporte 100% limpio, eficiente y libre de emisiones”, explicó Claudio Inzunza, Gerente de Negocios, Empresas y Gobierno Enel X.

 

“Como BYD seguimos avanzando en la cruzada de la electromovilidad en Chile. Estamos seguros de que este camino iniciado de la mano de Enel hace ya 5 años, les permitirá a nuestras ciudades tener un aire más limpio y un sistema de transporte del cual enorgullecerse. Esperamos que con esta iniciativa Antofagasta lidere esta revolución tecnológica en el norte de Chile”, explicó Tamara Berríos, Country Manager BYD Chile.

 

Enel X se ha convertido en el principal impulsor de la movilidad eléctrica en Chile, basada en una energía 100% limpia y de menor precio en comparación con los otros combustibles, que además es una solución real para contribuir a descontaminar las ciudades del país.

 

Enel X espera consolidar su presencia en la Región de Antofagasta. Es por eso que la incorporación de este bus eléctrico y su respectiva infraestructura de carga permitan poner a prueba la tecnología para aumentar la cantidad de buses eléctricos a la región otorgando un beneficio social y medioambiental a sus habitantes

 

Operación del bus 100% eléctrico

El bus eléctrico que circulará por Antofagasta es marca BYD, el cual no tiene impacto en cuanto a emisiones contaminantes y además constituye una alternativa más económica en su operación.

Sus costos operacionales se reducen en un 70% con respecto a los de buses convencionales diésel, debido a la reducción de aceites y piezas. Se suma también el bajo costo por kilómetro, que se reduce a 70 pesos, versus los 300 pesos que cuesta el kilómetro de un bus diésel.

Otra ventaja relevante para los usuarios es el bajo nivel de ruido, tanto al interior del bus como en sus desplazamientos, siendo amigable para el tránsito en zonas altamente pobladas.

Además, el cargador es de 70 KW capaz de cargar el bus de 0% a 100% en 4 horas, y con una carga de 100% es capaz de recorrer 250 kilómetros.

 

Red de “Electrolineras”

Para que la movilidad eléctrica pueda ser una realidad, se requiere de la infraestructura eléctrica necesaria para proveer de energía a estos vehículos, la que opera en formatos rápidos o lentos, tanto públicos como privados. Actualmente en Chile existen alrededor de 60 estaciones de recarga públicas (electrolineras) en distintas zonas del país.https://www.enelx.com/cl/es/movilidad-electrica/mapa-puntos-de-carga

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Colchane se ilumina por primera vez

Publicado

on

Durante su visita a Tarapacá, el subsecretario de Energía, Francisco López, junto al intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, seremi de Energía, Ximena Cancino y alcalde de la comuna de Colchane, Javier García, dieron inicio al servicio eléctrico en el primer tramo del proyecto de red eléctrica para esta comuna.

Con una emocionante celebración, los colchaninos recibieron este importante proyecto que permite mejorar la calidad de vida de más de 400 familias y de servicios de urgencia que operan en el lugar, dotando de energía a las localidades ubicadas en la cercanía el camino internacional de la ruta 15ch.

Consistió en la construcción de una línea troncal de media tensión trifásica de 184 km de extensión en media tensión, en 23kv, y 16 km en baja tensión, la instalación de 12 subestaciones de distribución, de 372 empalmes residenciales y 53 en servicios públicos.

Con esta construcción, las localidades de Colchane, Cariquima, Enquelga, Escapiña, Central Citani, Cotasaya, Pisiga Carpa, Pisiga Choque, Pisiga Centro, Isluga y Quebe, progresivamente contarán con energía.

Además, se consideró un proyecto complementario de reposición del alumbrado público a través del uso de luminarias led, tecnología eficiente que contribuye al cuidado del medio ambiente.

Sobre la relevancia que cobra este proyecto en Tarapacá, el subsecretario de Energía, Francisco López, indicó. “Este es un hito muy importante no sólo para el ministerio, también para la región y para el país, porque avanzamos en nuestra meta de lograr que todas las familias de Chile cuenten con energía eléctrica. El compromiso del gobierno regional, del municipio y ministerio fueron claves para avanzar y finalmente estemos entregando estas buenas noticias: la luz para Colchane”.

Por su parte, el intendente de la región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, realzó el trabajo de los profesionales que hicieron posible este proyecto. “Es importante destacar el trabajo de los profesionales del gobierno regional, de la seremia de Energía, de la municipalidad y compañía, porque este proyecto, el año 2018, estaba detenido, pero logramos abordar las dificultades con esfuerzo, dedicación y compromiso, porque sabíamos el impacto que significa para las personas que viven en esta localidad, de contar con electricidad las 24 horas del día, los 7 días de la semana”.

Durante la ceremonia, el alcalde de la comuna de Colchane, Javier García, explicó. “La electricidad nos trae desarrollo, calidad de vida y felicidad, por ello, debo destacar el trabajo de todos los que participaron en este proyecto porque trabajamos fuertemente para sacar adelante este anhelo de Colchane”.

Se sumaron a esta significativa celebración el diputado Renzo Trisotti, gobernador de Tamarugal, Natan Olivos; los seremis de Gobierno, Bienes Nacionales y Agricultura, Ana María Tiemann, Pilar Barrientos y Fernando Chiffelle; subdirector nacional norte de Conadi, Eleodoro Moscoso; los consejeros regionales, Francisca Salazar y Rubén López; y el gerente regional norte de CGE, Gabriel Barraza, junto a su equipo técnico.

Huara

El subsecretario de Energía también visitó un punto lindante al poblado de Mocha en Huara, ubicado a más de 80 kilómetros de Iquique, para participar en una ceremonia de rogativa para dar inicio a la construcción del proyecto de Electrificación Rural “Varias Localidades de Huara”.

Con ello, cercar los sitios de relevancia patrimonial, respetando las tradiciones de las localidades donde se emplazará la red de distribución para el suministro de energía eléctrica.

“Para nuestro ministerio es una satisfacción dar cuenta de los avances de proyectos, porque con ello cumplimos nuestro compromiso. Más del 99 por ciento de las familias en el país, cuentan con luz las 24 horas, por ello, pusimos el corazón en nuestra gestión y trabajo para que ese 1 por ciento de distintos puntos del territorio nacional también cuenten con energía”, explicó el subsecretario.

El intendente Miguel Ángel Quezada, valoró este proyecto. “Hemos abordado todas las aristas que presenta un proyecto, por ello, esta rogativa que nos convoca, representa el resguardo de todos sitios de interés patrimonial que demandan las tradiciones de las localidades donde se emplazará la red que suministrará energía a los poblados”.

El objetivo del proyecto es suministrar energía a las localidades de La Huerta, Alto de la Luna, Catiña, Laonzana, Puchurca, Mocha, Huaviña, Limaxiña, Cambalache, Sibaya, Achacagua, Ococo, Portafierro, Icatiña, Usmagama, Chusmiza 2 y Alto Chusmiza.

Continuar Leyendo

Nacional

A contar de este lunes 17 de mayo Mall ZOFRI retoma su atención presencial

Publicado

on

Por

Después de aproximadamente dos meses sin atención presencial, el centro comercial más relevante del norte del país reabrirá sus puertas desde este lunes 17 de mayo. Esto, luego de que la autoridad sanitaria confirmara este jueves, el avance a Fase 2 o de Transición del Plan Paso a Paso, para las comunas de Iquique y Alto Hospicio.

Esta decisión significó la nueva reapertura de Mall ZOFRI, luego de verificadas dos extensas cuarentenas durante el presente año. La Administración hace un expreso hincapié a la comunidad visitante, así como a quienes integran su comunidas de negocios, de reforzar la aplicación de todas las medidas de seguridad y protocolos sanitarios dispuestos por la autoridad.

La apertura del Mall será, inicialmente, en horario continuado de lunes a viernes de 11 a 18 horas. En cada acceso, se efectuará la toma de temperatura, chequeo de uso correcto de mascarilla, además de controlar el aforo de público. Asimsimo, en cada local será indicada la cantidad de clientes permitidos.

Cabe precisar que Mall ZOFRI detuvo su operación desde el pasado lunes 22 de marzo del presente año, fecha desde la cual la comuna entró en etapa de cuarentena.

Continuar Leyendo

Nacional

ANCUAQUE INAUGURA SISTEMA DE ENERGIZACIÓN Y LUMINARIAS PÚBLICAS

Publicado

on

Por

• Con una tradicional Pawa, la comunidad, celebró la implementación de estos proyectos que utilizan como principal fuente las energías renovables.

• También fueron entregadas 9 luminarias Led para alumbrar espacios públicos y mejorar la visibilidad de las calles de Ancuaque, proyecto ejecutado gracias al 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

A más de 220 kilómetros de Iquique, se ubica Ancuaque, localidad en la que fue inaugurado un nuevo sistema de energización de tecnología fotovoltaica para iluminar la sede social multipropósitos, y, permitir la producción y conservación de alimentos durante festividades o actividades propias de la comunidad.

Este sistema fue implementado gracias al Fondo de Acceso a la Energía (FAE) del Ministerio de Energía, que financia el desarrollo de proyectos a organizaciones de sectores rurales, aislados y/o vulnerables para facilitar su acceso a la energía, aprovechando el potencial de energías renovables que posee el país.

Asimismo, dado que se trata de una localidad en la que vive una importante cantidad de adultos mayores, se entregaron 9 luminarias de tecnología Led para disminuir la sensación de inseguridad en esta zona aislada, proyecto desarrollado gracias al 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

En ese contexto, el Gobernador de la provincia del Tamarugal, Natan Olivos Núñez, dijo en la ocasión que “este proyecto que se ha implementado es de suma importancia para nuestros pueblos originarios de la localidad de Ancuaque, de la comuna de Colchane. Muy ansiado y que por fin llega a culminar con éxito para el desarrollo de sus actividades, en especial de sus tradiciones y así puedan preservarse en el tiempo, siendo parte de nuestra cultura ancestral”.

“Estamos felices de acompañar a la comunidad durante la entrega de estos proyectos que aportan a mejorar la accesibilidad energética, con soluciones adecuadas y sostenibles que aprovechan el potencial solar que posee esta zona, y por sobre todo, entregan seguridad a las personas que viven en la localidad. Como Gobierno nos propusimos trabajar para disminuir la vulnerabilidad energética y entregar una energía con un claro sello social para apoyar el desarrollo de lugares aislados, como lo es Ancuaque”, explicó la seremi de Energía, Ximena Cancino.

Continuar Leyendo

Regionales

Copyright © 2018 Antofagasta - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net