Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Publicado

en

Como una muy buena noticia para la comuna de San Pedro de Atacama y la Región de Antofagasta, catalogó la seremi (s) de Obras Públicas (MOP), Amanda Vásquez Pinto, el exitoso proceso de recepción de propuestas para la ejecución de las obras de conservación de la turística Ruta B-245, liderado por la Dirección Regional de Vialidad, que resultó con una empresa seleccionada que ya está en etapa de adjudicación.

“Este es un camino muy transitado que conduce a las termas de Puritama y a los Geiser del Tatio en la comuna de San Pedro de Atacama y que a través de los trabajos que realizará Vialidad -que superan los $3.000 millones sectoriales- se ensanchará la plataforma en ciertos sectores, junto con obras de infraestructura para conducir y resistir crecidas de los cauces naturales”, indicó la seremi (s) Vásquez.

La autoridad agregó que un componente a tomar en cuenta en la zona donde se emplaza la ruta, es su sensibilidad desde el punto de vista ambiental,  por lo que se reglamentó que las actividades relacionadas con las obras deberán limitarse al ancho definido por la plataforma proyectada del camino y en el caso de las instalaciones de faena, se deberá realizar en sectores  habilitados que cumplan las condiciones indicadas en las especificaciones ambientales especiales del proyecto.

Acceso al Tatio

El director regional de Vialidad, José Gallegos Segura, explicó que los trabajos se realizarán entre los kilómetros 90.800 y 113.100 de la Ruta B-245 y que este tramo está ubicado específicamente entre el sector de Guatín y las termas de Puritama. “Mientras se ejecuten las obras, el acceso a los Geiser del Tatio se deberá realizar por la Ruta B-223 que parte en Guatín y pasa por el poblado de Machuca”, adelantó.

Las obras consideran excavación de corte y terraplén con una plataforma de 8,0 metros, con preparación de subrasante, para la ejecución de la calzada con dos pistas de 3,5 m, bermas de 0,5 m y SAP de 0,5 m. también se considera la construcción de badenes y pasos de agua para el escurrimiento de flujos transversales eventuales,  señalización y seguridad vial con colocación de letreros verticales, delineadores direccionales y verticales, baliza-kilómetro y barreras de contención.

Ambas autoridades expresaron que estas obras reflejan el eje de la política de la Dirección de Vialidad del MOP que es impulsar el desarrollo social y cultural a través de la infraestructura, mejorando la calidad de vida de las personas y la seguridad a los habitantes.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

Autoridades conocen plan de seguridad en planta de almacenamiento de gas 

Como parte de la coordinación del plan de seguridad, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra, visitaron este lugar para verificar su estado ante eventuales emergencias.  

Publicado

on

Por

Como una manera de generar instancias de organización, las autoridades regionales del sector energético programaron una actividad de reconocimiento a instalaciones de transmisión, distribución, y almacenamiento que tienen presencia en Tarapacá, que en esta oportunidad consideró la planta de envasado y almacenamiento Abastible en Alto Hospicio, que atiende las necesidades de Gas Licuado del Petróleo (GLP) en comunas de la región.

La actividad, además consideró una reunión protocolar con los gerenciales de la planta y sus equipos técnicos, donde de abordaron temas relacionados con la seguridad, y las formalidades que indica el marco legal para la entrega soluciones eficaces y rápidas frente a eventuales situaciones de emergencia que afecten a la región.

La seremi de Energía, Séfora Sidgman, se refirió a los procedimientos de emergencia con que deben contar las instalaciones de transmisión, distribución, y almacenamiento emplazadas en la región. “Debemos conocer los actuales planes que se manejan en estas instalaciones porque vivimos en una región que ya registra situaciones de catástrofe naturales con anterioridad y nos ha dado la experiencia que la mejor forma de enfrentarlos es estando preparados, en conocimiento de los protocolos de seguridad y en coordinación con el sector público, que tendrá la labor de contener y resguardar la seguridad de las personas. Como gobierno tenemos la responsabilidad de garantizar el abastecimiento de los combustibles, por ello, levantamos información relevante sobre la capacidad de abastecimiento y tiempos de reposición con que cuentan”.

La seremi Sidgman también se interiorizó respecto a los canales de comunicación y fluidez que mantienen con la comunidad, siendo la SEC la entidad fiscalizadora, así como, la dotación de mujeres trabajando en la planta.

Por su parte, el director regional de la SEC, Sergio Barra, agregó. “Junto a la seremi de energía, efectuamos este recorrido por esta planta de envasado de gas para observar el proceso de aseguramiento en los cilindros que se comercializan, el protocolo de emergencia que manejan, y la capacidad de autonomía que poseen, y así estimar los aspectos de seguridad, ya que es la sec justamente la entidad fiscalizadora que busca certificar que los productos que llegan a la ciudadanía sean seguros y de calidad”.

Al finalizar la visita, el jefe de operación de planta Abastible, Hernán Duarte, agradeció el interés de las autoridades que conocieron los procesos y protocolos de seguridad que se maneja. “Tal como lo explicaron las autoridades, es importante garantizar la seguridad de nuestros clientes finales, así como cumplir con los controles normativos que se usan en la industria de gas licuado y que exige la superintendencia de electricidad y combustibles. Respecto a las emergencias regionales, contamos con un plan bastante robusto que nos permite contar con varios días de abastecimiento en la región”.

Al ser consultado por la participación femenina, Duarte, explicó. “Hace bastantes años estamos impulsando la inclusión de la mujer en la empresa, y debo destacar que, a nivel nacional, hoy existen cinco jefas de planta, quienes han demostrado sus capacidades y liderazgo, lo cual es muy relevante para nosotros”.

Continuar Leyendo

Regional

¿Quieres recibir un diagnóstico energético gratuito? 

Atención Pymes de #Tarapacá  

Publicado

on

Por

Para sumarse, hay que inscribirse en el curso virtual gratuito exclusivo para PyMEs que dispongan de instalaciones consumidoras de energía. Una vez aprobado el curso, se puede optar al diagnóstico energético. 

El Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, en el marco de su programa de EUROCLIMA+, están convocando a PyMEs para recibir un diagnóstico energético gratuito, herramienta fundamental para reducir los costos energéticos de una empresa, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la competitividad.

Esto, a través de la identificación de la relación entre los procesos productivos que realiza la PyME y su consumo de energía.

Para aquello es necesario inscribirse en el curso asincrónico del 23 de mayo, donde se entregarán herramientas de conocimiento en la gestión de energía, con una mirada en la operación de la empresa.

La inscripción se puede realizar en la pagina web de Diagnósticos Pymes (www.diagnosticospymes.org) o cliqueando directamente en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdrReWcmsp2pstQ1kOMuzcMBnZE3h-uOQcJJr7XK7-2SyUsdA/viewform (opción Chile)

Continuar Leyendo

Regional

Gestores energéticos de la región certifican competencias  

Siendo la eficiencia energética un aspecto relevante para disminuir costos y consumos en distintas organizaciones, la seremi de Energía Séfora Sidgman, acompañó a técnicos profesionales que están acreditando su experiencia laboral para cumplir con el estándar que hoy exige el mercado laboral. 

Publicado

on

Por

Técnicos profesionales que trabajan en el sector de energía, están certificando sus competencias gratuitamente en la especialización de “Gestor energético en instalaciones de bajo consumo energético” gracias al trabajo colaborativo que realizaron la seremia de Energía de Tarapacá junto a SENCE.

La actividad, que se enmarca en el programa de Certificación de Competencias Laborales, buscó entregar una respuesta frente a la necesidad que presentan trabajadores locales del área, de respaldar los conocimientos que han adquirido durante su trayectoria laboral, independientemente si cuentan con título o grado académico.

La emprendedora Paula Pinochet, quién se certificó como gestora energética en instalaciones de bajo consumo energético, agradeció está iniciativa que apoya su emprendimiento. “Soy dueña de una pyme del rubro aseo, y estos conocimientos sirven para adquirir maquinaria eficiente que ayuda a ahorrar en el gasto energético, y realizar mantenciones efectivas a estos equipos; por ejemplo, hice compras de equipos que usan baterías de litio, para la función de barrer y aspirar, simplificando las labores y disminuyendo los consumos. Toda capacitación favorece a cualquier persona, sobre todo cuando la tecnología avanza a pasos agigantados, y estos conocimientos se emplean tanto en la pyme o en la empresa en la que trabajas, por ello, mujeres y hombres pueden motivarse y crecer profesionalmente”.

La seremi Séfora Sidgman, relevó el interés de los técnicos profesionales que participaron en la certificación, ya que se trata de un espacio de aprendizaje y reconocimiento a la trayectoria. “La generación de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables alcanza el cien por ciento en Tarapacá, característica que hace atractiva a la región para poner en marcha proyectos que necesitarán especialistas, sobre todo de aquellos que optimicen el uso de la energía en una organización u empresa, porque se da cumplimiento a la ley de eficiencia energética, y por otro lado, permite que estos técnicos profesionales que se están acreditando, accedan a nuevas posibilidades laborales”.

Asimismo, se refirió a la participación de mujeres en el sector y la necesidad potenciar estos espacios de formación profesional para facilitar su ingreso al mercado laboral, ya que las cifras en energía aún son bajas.

Por su parte, la evaluadora y socia consultora del Grupo Moris, Romina Cid, se refirió al trabajo realizado con Chile Valora. “Se trata de una entidad pública que busca el diálogo social para aumentar las competencias laborales de las personas, estando alineados con las demandas del mercado del trabajo; aquellos que ingresen al proceso de evaluación y logren la certificación, visibilizarán su trayectoria laboral, sin un título académico, confiriendo un valor a la experiencia, experticia y competencias desarrolladas. Lo anterior, se materializa como un hito profesional y familiar de alto impacto en el entorno de la persona”.

Respecto al perfil de gestor (a) energético (a), Romina Cid, declaró. “Se trata de un perfil relativamente nuevo, donde el primer proyecto fue realizado bajo un convenio entre el Ministerio de Energía, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el centro técnico de competencia laborales de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Instituto de Formación y Capacitación Popular (INFOCAP) y mi rol como evaluadora, logrando calificar a 52 personas el 2018”.

Agregó. “El proceso para acreditar las competencias de una persona ante Chile Valora, radica en demostrar que posee una capacidad técnica según los estándares solicitados. Hay distintos caminos en la vida, donde algunas personas eligen carreras universitarias o técnicas, y otras no tienen la posibilidad de elegir algunos de esos caminos; sin embargo, las competencias y la construcción del perfil profesional lo largo de los años, de todas maneras, pueden ser acreditados a través de estas iniciativas, abriendo y fortaleciendo nuevas posibilidades laborales”.

Sobre gestión energética y la inserción de la mujer en el sector, Cid, añadió. “La gestión de la energía es y será la etapa de relevancia para el país en función de la meta de descarbonización y apunta a que “la mejor energía es aquella que no se utiliza”, por ende, el llamado es a que toda persona puede desde sus hogares aplicar acciones de eficiencia energética, y sobre todo en las empresas de energía donde se debe ejecutar según la obligatoriedad que exige la Ley de Eficiencia Energética vigente, donde además mejoran su desempeño”, puntualizó Cid.

Acceso de la mujer al sector de energía  

La experta Romina Cid, al ser consultada por la participación de la mujer en energía, explicó. “Existe demanda de personal calificado en diversos estamentos y rubros productivos, por ello, el hecho de identificarse y presentarse bajo algún género no debiese ser una barrera; no debemos permitir que se genere un impedimento por ser mujer, como tampoco debemos aceptar desigualdades en temas de remuneración por identificarse y presentarse bajo algún género”.

“Hoy existen brechas por el hecho de ser mujer en el sector energético, es real y crudo; sin embargo, el camino a seguir radica en sentirnos seguras y aceptarnos tal cual como somos, valorar nuestros talentos y construir un perfil profesional robusto sabiendo utilizar las oportunidades que se presentan, como el proceso de certificación de competencias laborales para el perfil de gestor (a) energético (a)”.

“El mensaje es a valorarnos tal cual somos y tomar toda oportunidad que creamos de valor, conjunto con visibilizarnos una y otra vez, ejemplificar nuestros logros y seguir siempre adelante en nuestros caminos”.

Continuar Leyendo

Regionales

Copyright © 2018 Antofagasta - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net