Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Publicado

en

Donde se promueve la interacción de diversos elementos tecnológicos y los visitantes, generando una instancia de aprendizaje lúdico y entretenido.

En el marco del décimo aniversario del Museo Corbeta Esmeralda, la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile y la Compañía Minera Doña Inés Collahuasi inauguraron la nueva sala interactiva, que desde este 16 de noviembre quedó abierta al público. Desde su apertura en mayo de 2011, la reproducción a escala real de este buque museo ya suma más de 700 mil visitantes nacionales y extranjeros.

Esta instancia encabezada por el presidente de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Jorge Gómez, y el presidente de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, Almirante Rodolfo Codina, contó con la asistencia de las más altas autoridades regionales de Tarapacá.

La nueva sala consta de varios elementos que hacen de la visita una experiencia inolvidable para los turistas, entre ellos, destaca un tótem con información relevante de la conformación territorial de Chile en tres momentos de su historia (1810, 1904 y la actualidad); dos pantallas interactivas One-Touch, donde se desplegará el portal “Nominales de la Marina de Chile en la Guerra del Pacífico”; y otras dos pantallas Multi-Touch, posicionadas al centro de la sala, las que invitan a los visitantes a participar de variadas actividades y juegos multimedia relacionados con el ámbito marítimo.

Otro de los grandes atractivos de este espacio es un modelo a escala de energías azules, maqueta funcional mediante la cual los visitantes podrán interiorizarse acerca de las diferentes alternativas de obtención de energía eléctrica proporcionada por el mar, como la generada por las olas, los cambios de mareas y las corrientes marinas.

Sobre este hito, el presidente de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, el Almirante Rodolfo Codina, expresó que “el Museo Corbeta Esmeralda en sólo una década se ha posicionado como el principal museo de Iquique y el quinto de referencia en Chile. Con más 730 mil visitas y 16 reconocimientos, podemos decir que hemos sabido sobreponernos a olas difíciles como lo fue el terremoto con salida de mar en 2014 y, en estos dos últimos años, con la pandemia, período en el que se implementó la sala interactiva y el proyecto PREMA, gracias al compromiso de nuestra dotación y la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, aliado estratégico con el que de forma conjunto ponemos a disposición de los visitantes esta nueva sala y renovado Museo”.

El presidente ejecutivo de Compañía Doña Inés de Collahuasi, Jorge Gómez, destacó el permanente compromiso de la industria minera con la sociedad y la responsabilidad con las comunidades. “Cuando hablamos de que somos una compañía que produce mucho más que cobre, es porque vamos más allá del lugar en donde operamos. Nos enorgullece ver este tipo de acciones como el Museo Corbeta Esmeralda, ya que las perpetuamos para las próximas generaciones y potenciamos a Tarapacá como líderes en cultura, turismo y rescate patrimonial a nivel nacional y mundial”, aseveró.

PREMA

Con la implementación de la sala interactiva y en general del Proyecto Recuperación, Mejoramiento y Ampliación del Museo Corbeta Esmeralda (PREMA), se busca mejorar y actualizar la experiencia de visita al museo. Esto, mediante las obras ya ejecutadas, entre las que se incluyen la remodelación en infraestructura y museografía; las mejoras a la muestra; la renovación en tecnología, electricidad e iluminación; los nuevos espacios como sombreadores y el patio de señales en el exterior; así como nuevos espacios interiores y la incorporación de esculturas de época. Todo complementado por el mismo edificio multipropósito, con la sala interactiva.

Cabe destacar que el Proyecto PREMA tuvo un costo cercano a los $500 millones de pesos y fue ejecutado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, a través de la Ley de Donaciones Culturales, gracias a los aportes de la Compañía Doña Inés de Collahuasi, instituciones que han efectuado una labor mancomunada desde su construcción, puesta en marcha y administración.

RECONOCIMIENTOS

Durante la ceremonia inaugural y gracias a su permanente contribución al Museo Corbeta Esmeralda, fueron reconocidos con el medallón de los 10 años los trabajadores más antiguos: Abdía Muñoz y Claudio Solís; el jefe del Proyecto PREMA, CN Elías Tramón; el primer director, CF IM (R) Andrés Contador; y el director del Museo, Miguel Riquelme.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Doctora que descubrió ómicron entrega alentador mensaje

Covid-19, respecto de la tasa de mortalidad de nueva variante

Publicado

on

Por

Angelique Coetzee reveló que de todos los casos analizados hasta el momento, el “99% son extremadamente leves” y que la nueva cepa bien podría reemplazar a la temida variante delta.

La doctora Angelique Coetzee, especialista que descubrió la variante ómicron del coronavirus, reconoció que si bien la novel cepa del covid-19 descubierta en Sudáfrica es altamente contagiosa, su incidencia en casos de mortalidad es baja.

En una de las tantas entrevistas que ha dado a diferentes medios mundiales, la directora de la Asociación Médica de Sudáfrica expuso las condiciones en que se ha propagado esta variante en su país y el impacto de la misma en varias nacionales del mundo, donde apenas se detectaron casos, su contagiosidad hizo que se reprodujera rápidamente, desatando la preocupación de los gobiernos ante una cepa con pocos datos científicos.

Alentadores hallazgos

Sin embargo, y tras detectar esta variante, en un joven de 30 años que presentaba síntomas diferentes a los antes conocidos, la doctora Coetzee se enfocó en analizar todos los contagios en Sudáfrica. Y los resultados, si bien no son alentadores respecto de la contagiosidad de la variante, sí le dieron otros datos que la llevaron a dar un pronóstico alentador de cara al fin de la pandemia.

“Se propaga muy rápido y la mayoría de la gente que se infecta no enferma gravemente. Es una diferencia con la variante delta. Pero de todos los casos que hemos visto aquí, la mayoría, el 99%, son extremadamente leves. El único grupo con el que no estamos totalmente seguros, es el de personas de edad avanzada que no están vacunadas”, reportó la profesional en entrevista con la señal española de Antena 3, donde reconoció como excesiva que la alerta entregada por la sanidad sudafricana a la OMS haya desencadenado la “apresurada” decisión de varios países de implantar restricciones de vuelos con Sudáfrica y sus países vecinos.

“Me parece excesivo y prematuro. El mundo entró en shock al ver lo de las más de 30 mutaciones, pero primero había que ver como se comportaba el virus”, dijo al paso que se apuró en afirmar que si ómicron llega a reemplazar a la predominante variante delta, podría provocar un cambio sustancial en la tasa de mortalidad del virus.

“No decimos que ómicron no sea una variante peligrosa. Lo que decimos es que, hasta ahora, las infecciones son leves (…) ómicron podría reemplazar a delta como variante dominante en el mundo y, si los síntomas siguen siendo leves (sobre todo en gente vacunada), sería una cosa positiva”, finalizó.

Publimetro.cl

Continuar Leyendo

Nacional

Piden apoyar proyecto de gratuidad a los jardines infantiles

Ministro de Educación y Subsecretaria hacen llamado a parlamentarios 

Publicado

on

Por

La importancia de la Educación Parvularia y de asistir sistemáticamente es el foco de la Feria instalada en el Parque Mónaco de la comuna de La Florida.

En su visita, el ministro de Educación insistió en la necesidad que el Senado retome con discusión inmediata el proyecto de ley de subvención para los jardines infantiles.

 

Lunes 29 de noviembre.- En una mañana soleada y con gran concurrencia de público en el Parque Mónaco de la comuna de La Florida, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, en compañía de la subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato, hicieron un llamado a los senadores a retomar la discusión del proyecto de ley de subvenciones para los jardines infantiles que actualmente se encuentra detenido en su segundo trámite constitucional en el Senado, pese a las urgencias presentadas por el ejecutivo.

 

Dicho proyecto inició su tramitación el 5 de marzo de 2019 y establece un sistema de subvenciones para los niveles medios de la educación parvularia, asegurando el acceso gratuito a educación parvularia de calidad, para todos los niños y niñas entre 2 y 4 años; aumenta las libertades de las familias para elegir la educación de sus hijos y asegura la equidad en la entrega de recursos del Estado a instituciones que cumplen el mismo rol y reciben familias del mismo nivel socioeconómico. A su vez, el proyecto asegura la cobertura en estos niveles a lo largo de todo Chile, incluso potenciando más recursos para sectores rurales. Se trata de un aumento de recursos inédito para la Educación Parvularia: 125 mil millones de pesos.

 

“Hacemos un llamado a los parlamentarios a pensar en el futuro de los niños. Este proyecto, que tiene discusión inmediata, busca equiparar la cancha y cerrar las brechas que en este último tiempo han aumentado producto de la pandemia. La subvención entrega más recursos que permitirán mejorar la calidad de la educación parvularia. Esperamos que el Senado le de la celeridad necesaria y permita que miles de niños y niñas en nuestro país cuenten con estos recursos para tener mejores oportunidades desde una edad temprana.”, afirmó el ministro de Educación Raúl Figueroa.

 

Por su parte, la subsecretaria de Educación Parvularia dio a conocer los lineamientos del Plan En familia construyamos mejores comienzos, cuyo foco principal es incentivar a papás, mamás y cuidadores principales, a llevar a sus hijos a la educación parvularia. En el país, el 96 % de los establecimientos de educación parvularia está abierto con una presencialidad aproximada de 30%.

“Es este indicador el principal desafío en un nivel donde se produce el más importante desarrollo neuronal de las personas y donde las interacciones presenciales diarias son la clave para el desarrollo futuro. Por ello, es fundamental que las familias comprendan la importancia de la Educación Parvularia y la necesidad de que las niñas y niños asistan de manera sistemática al jardín infantil. Lo que acá ocurre es irremplazable y hace la diferencia.”, indicó María Jesús Honorato.

 

La actividad se da en el contexto del programa Infobus Ciudadano, de la División de Organizaciones Sociales, que se ha convertido en uno de los principales impulsores de la transferencia de información y de atención, por parte del Estado hacia los ciudadanos, de forma cercana y con mayor claridad. Se construye una red con los distintos servicios públicos que transmiten y explican las diversas políticas públicas atingentes al territorio, los beneficios, planes y programas para los ciudadanos.

 

 

Continuar Leyendo

Nacional

Teletón firma convenio con Chile Transparente

La transparencia y la rendición pública de cuentas han sido, son y seguirán siendo valores clave del accionar de Teletón.

Publicado

on

Por

Recordemos que, desde 1978, la institución ha rendido cuenta de lo que hace, gracias al generoso aporte de millones de personas, informando a la comunidad sobre las actividades desarrolladas y el buen uso de los recursos, a través de memorias anuales y la publicación de estados financieros validados por auditores externos.

 

Durante 2021, y acorde a los tiempos, Teletón ha profundizado su proceso de mejora continua en estas materias: Junto con comunicar todos los días, ha implementado un portal de transparencia activa en línea (https://www.teleton.cl/transparencia/) que permite que cualquier persona pueda revisar, cuándo y dónde quiera, lo que se hace en cada instituto, cada región, cuántos usuarios atiende, las cirugías que realiza, las ayudas técnicas que entrega, las órtesis y prótesis que distribuye, cuántas nuevas familias recibe, respuestas a preguntas frecuentes y mucho más.

 

Para seguir avanzando en esta senda, el vicepresidente ejecutivo de Teletón, Ademir Domic, y el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, firmaron un convenio de colaboración, por el cual la institución solidaria se transforma en Miembro Cooperador de Chile Transparente.

 

Como parte de este convenio, Teletón ratifica su compromiso de mantener una conducta corporativa acorde a los principios que rigen a Chile Transparente. En particular, a seguir profundizando en un actuar transparente en todas sus actividades y rechazar la corrupción de cualquier tipo.

 

Ademir Domic destaca: “En Teletón siempre buscamos perfeccionarnos en todo lo que hacemos. Por lo mismo, permanentemente buscamos las mejores prácticas, vinculándonos con los expertos. Por eso suscribimos este convenio con Chile Transparente, para seguir implementando iniciativas de transparencia, y responder siempre con integridad y rendición de cuentas a quienes nos confían sus recursos para cumplir con nuestra misión”.

 

En esa línea, el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, destacó que “como organización estamos muy contentos de establecer este vínculo con una entidad tan importante para el país como ha sido la Teletón. Pueden contar con nosotros también para colaborarles en todo lo que podamos desde nuestra expertise”.

 

El convenio de colaboración, que ya comenzó a regir, tiene el propósito de desarrollar y promover los más altos estándares de transparencia y rendición de cuentas.

Continuar Leyendo

Regionales

Copyright © 2018 Antofagasta - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net