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Donde se promueve la interacción de diversos elementos tecnológicos y los visitantes, generando una instancia de aprendizaje lúdico y entretenido.

En el marco del décimo aniversario del Museo Corbeta Esmeralda, la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile y la Compañía Minera Doña Inés Collahuasi inauguraron la nueva sala interactiva, que desde este 16 de noviembre quedó abierta al público. Desde su apertura en mayo de 2011, la reproducción a escala real de este buque museo ya suma más de 700 mil visitantes nacionales y extranjeros.

Esta instancia encabezada por el presidente de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Jorge Gómez, y el presidente de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, Almirante Rodolfo Codina, contó con la asistencia de las más altas autoridades regionales de Tarapacá.

La nueva sala consta de varios elementos que hacen de la visita una experiencia inolvidable para los turistas, entre ellos, destaca un tótem con información relevante de la conformación territorial de Chile en tres momentos de su historia (1810, 1904 y la actualidad); dos pantallas interactivas One-Touch, donde se desplegará el portal “Nominales de la Marina de Chile en la Guerra del Pacífico”; y otras dos pantallas Multi-Touch, posicionadas al centro de la sala, las que invitan a los visitantes a participar de variadas actividades y juegos multimedia relacionados con el ámbito marítimo.

Otro de los grandes atractivos de este espacio es un modelo a escala de energías azules, maqueta funcional mediante la cual los visitantes podrán interiorizarse acerca de las diferentes alternativas de obtención de energía eléctrica proporcionada por el mar, como la generada por las olas, los cambios de mareas y las corrientes marinas.

Sobre este hito, el presidente de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, el Almirante Rodolfo Codina, expresó que “el Museo Corbeta Esmeralda en sólo una década se ha posicionado como el principal museo de Iquique y el quinto de referencia en Chile. Con más 730 mil visitas y 16 reconocimientos, podemos decir que hemos sabido sobreponernos a olas difíciles como lo fue el terremoto con salida de mar en 2014 y, en estos dos últimos años, con la pandemia, período en el que se implementó la sala interactiva y el proyecto PREMA, gracias al compromiso de nuestra dotación y la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, aliado estratégico con el que de forma conjunto ponemos a disposición de los visitantes esta nueva sala y renovado Museo”.

El presidente ejecutivo de Compañía Doña Inés de Collahuasi, Jorge Gómez, destacó el permanente compromiso de la industria minera con la sociedad y la responsabilidad con las comunidades. “Cuando hablamos de que somos una compañía que produce mucho más que cobre, es porque vamos más allá del lugar en donde operamos. Nos enorgullece ver este tipo de acciones como el Museo Corbeta Esmeralda, ya que las perpetuamos para las próximas generaciones y potenciamos a Tarapacá como líderes en cultura, turismo y rescate patrimonial a nivel nacional y mundial”, aseveró.

PREMA

Con la implementación de la sala interactiva y en general del Proyecto Recuperación, Mejoramiento y Ampliación del Museo Corbeta Esmeralda (PREMA), se busca mejorar y actualizar la experiencia de visita al museo. Esto, mediante las obras ya ejecutadas, entre las que se incluyen la remodelación en infraestructura y museografía; las mejoras a la muestra; la renovación en tecnología, electricidad e iluminación; los nuevos espacios como sombreadores y el patio de señales en el exterior; así como nuevos espacios interiores y la incorporación de esculturas de época. Todo complementado por el mismo edificio multipropósito, con la sala interactiva.

Cabe destacar que el Proyecto PREMA tuvo un costo cercano a los $500 millones de pesos y fue ejecutado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, a través de la Ley de Donaciones Culturales, gracias a los aportes de la Compañía Doña Inés de Collahuasi, instituciones que han efectuado una labor mancomunada desde su construcción, puesta en marcha y administración.

RECONOCIMIENTOS

Durante la ceremonia inaugural y gracias a su permanente contribución al Museo Corbeta Esmeralda, fueron reconocidos con el medallón de los 10 años los trabajadores más antiguos: Abdía Muñoz y Claudio Solís; el jefe del Proyecto PREMA, CN Elías Tramón; el primer director, CF IM (R) Andrés Contador; y el director del Museo, Miguel Riquelme.

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Nacional

Iquique se proyecta como una Ciudad Inteligente

Proyecto Smart City Lab es financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá a través del Fondo de Innovación para la Competitividad “FIC”.

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El crecimiento de las ciudades es acelerado, de acuerdo al informe de la ONU Perspectivas de la Población Mundial donde afirma que en el 2025, tres quintos (3/5) de la población mundial serán habitantes urbanos. Por esta razón, se vuelve importante el desarrollo sostenible de las urbes que va de la mano con las tecnologías.

Para este propósito es necesario el trabajo en la región en conjunto con la empresa, la academia y el gobierno local afirma Marcelo Serrano Cisternas, director del Proyecto Smart City Lab.

 

¿Cuál es el propósito central del proyecto?

 

Hoy en día, con todos los contratiempos y complicaciones de la vida diaria, además de las problemáticas mundiales, el aporte que puede hacer una iniciativa potente para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos es imprescindible. Y el utilizar herramientas tecnológicas es la clave para abarcar diferentes aspectos que todo gobierno responsable debería tomar en cuenta, como es, por ejemplo, el cuidado del medio ambiente.

Siendo que existen distintas iniciativas para poder aportar a la calidad de vida, nos enfocaremos en mejorar los sistemas viales e impactar los espacios urbanos utilizando energías renovables, acercando a nuestra ciudad al objetivo de ser una Smart City para afrontar desafíos fundamentales; la aproximación a un modelo de desarrollo sostenible y la entrada de la sociedad del conocimiento y de las nuevas tecnologías en todos sus ámbitos.

 

LOS ORÍGENES DEL PROYECTO SMART CITY LAB

 

¿Cómo se gestó el proyecto?

Todo se origenó con una visita a Barcelona, España, una ciudad referente en estos temas y una de las cuatro urbes mas inteligentes de Europa. Esta ciudad comenzó a trabajar una estrategia para convertirse en la primera ciudad de España en una ciudad inteligente por el año 2013 de aquí nació el concepto de Smart City con el solo propósito de fomentar el crecimiento económico y garantizar una mayor calidad de vida sus ciudadanos.

 

DURACIÓN DEL PROYECTO Y FINANCIAMIENTO

 

¿En qué etapa se encuentra hoy el proyecto Smart City Las y cuánto tiempo de duración tiene?

El proyecto Smart City Lab, impulsado y ejecutado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Arturo Prat tiene un tiempo de ejecución de 24 meses. Este proyecto contempla tres grandes etapas, la primera de ellas permite a través de la tecnología avanzada, desarrollar un nuevo sistema de control de semáforos inteligentes. La segunda etapa esta dirigida al desarrollo de alumbrado público, finalizando con la tercera y última etapa que comprende la construcción y desarrollo de un sistema de ubicación colectiva para mejorar la movilidad en los habitantes de nuestra ciudad.

 

¿Cómo se financia el proyecto? 

 

Proyecto Smart City Lab es Financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá a través del Fondo de Innovación para la Competitividad “FIC” y el apoyo del honorable cuerpo de consejeros regional de Tarapacá.

 

BENEFICIOS PARA LAS CIUDADES INTELIGENTES

 

¿Cómo se beneficia la población de este proyecto?

 

El concepto de Ciudad Inteligente o ‘Smart City’ hace referencia a un tipo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad, el cual responde adecuadamente a las necesidades básicas de instituciones, empresas, y de los propios habitantes, tanto en el plano económico, como en los aspectos operativos, sociales y ambientales, por ejemplo, esto se observa especialmente en el sector del transporte. Las cámaras situadas en las paradas de autobús pueden medir la densidad de pasajeros, mientras que los sensores situados en los autobuses que se acercan pueden determinar cuántas personas suben al autobús en un momento dado. La combinación de la información de estas dos fuentes puede analizarse para redistribuir a las personas y los autobuses con el fin de mejorar la eficiencia.

 

 

 

 

 

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Nacional

Cámara aprueba proyecto para bajar el precio de la parafina

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  • En el marco del Plan Chile Apoya, que considera medidas energéticas para contener los precios de la electricidad, gas y parafina, fue aprobado el proyecto de ley que permitirá estabilizar los valores de esta última, inyectando US$40 millones al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP). 
  • El proyecto será despachado para su promulgación tras pasar por el pleno del Senado y por la Cámara Baja. 

 

Con 141 votos a favor y 1 abstención, la iniciativa permitirá este incremento de recursos para contener el alza de la parafina y en lo concreto, estabilizar su valor por litro en torno a los $1.000 pesos aproximadamente. 

 

“Con esta nueva medida serán beneficiados alrededor de un millón de hogares en el país, especialmente en los meses de invierno, donde se utiliza este combustible para calefacción”, destacó el subsecretario de Energía, Julio Maturana. 

 

“Gracias a esta ley podremos disminuir en más de cien pesos el precio de la parafina por litro y mantener en un nivel estable su precio a lo largo del invierno, lo que sin duda será muy beneficioso para las familias chilenas”, enfatizó la autoridad. 

 

El monto del subsidio se relaciona directamente con los precios internacionales del kerosene y del petróleo, que han tendido sostenidamente al alza. Solo este año, el kerosene ha registrado un alza acumulada de 70% (35% desde la invasión de Rusia a Ucrania). Debido al efecto de la guerra y las disrupciones de suministro global, se estima que es poco probable que los precios internacionales reviertan las alzas evidenciadas a la fecha en el corto plazo. 

 

Por eso incrementar el tamaño del Fondo era muy importante. Al 07 de abril de 2022, los recursos disponibles ascendían a US$4,219 millones de dólares. Hoy gracias a esta inyección de recursos el fondo será incrementado en 10 veces.  

A.D.C

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Estudio científico específica cuántas veces al día se debe alimentar a un perro

Los perros tienden a ser los consentidos de casa. Y en ocasiones no sabemos medir cuántas veces les debemos poner comida en su plato.

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Mientras que los mismos perros tampoco ayudan, ya que cada vez que le ofreces un bocado hacen de todo menos negarse a la oportunidad de consumir algo que les gusta mucho.

Entonces, científicos de la Universidad de Arizona han decidido realizar un análisis exhaustivo en el que hicieron una valoración del estado de salud general de los perros. Verificaron sus habilidades cognitivas, el desempeño de sus órganos y el comportamiento de sus placas dentales de acuerdo a la cantidad de veces que los alimentaban.

El portal Gizmodo explica que el estudio se dedicó fielmente a observar más de 10 mil perros con la firme intención de detectar la combinación exacta entre dosis diarias de alimentos y estado de salud más óptimo.

¿Cuántas veces debemos alimentar a los perros?

Según el mismo estudio, la dosis de comida perfecto para que la salud del perro esté en su máximo nivel es solo una vez por día. Los investigadores compararon a perros que comían mucho, otros que comían poco e incluso añadieron la modalidad de un día de intermedio.

“Al controlar el sexo, la edad, la raza y otros posibles factores de confusión, encontramos que los perros alimentados una vez al día en lugar de con mayor frecuencia tenían puntuaciones medias más bajas en una escala de disfunción cognitiva y menores probabilidades de tener problemas gastrointestinales, dentales, ortopédicos, renales/urinarios, y trastornos hepáticos/páncreas”, dijo la experta en salud canina de la Universidad de Arizona, Emily Bray.

Asimismo, explican que el hecho de alimentarlos más de una vez no significa que estés atentando en contra de la salud de los perros. Dicen que tras el estudio realizado hay notables diferencias en las áreas especificadas.

Pero en otros aspectos como la salud cardiaca o neurológica, no registraron cambios significativos hacia lo positivo o lo negativo.

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