Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Publicado

en

El cortometraje “Estrellas del Desierto”, dirigido por la cineasta iquiqueña Katherina Harder y rodado íntegramente en la localidad de Pachica, al interior de la región, fue seleccionado para ser parte del prestigioso festival de cine Tribeca Film Festival, en Nueva York, Estados Unidos, transformándose de esta forma, es la única producción chilena que representará al país en el certamen internacional.

Según relató su directora, Katherina Harder, este trabajo, que se presentará en la sección Special Shorts Program – Spotlight of Latinx Stories, cuenta la historia de Antay, un niño de 12 años que ve a su pueblo desaparecer producto de la sequía que afecta a la zona. De esta forma, junto a sus amigos y su pequeño equipo de fútbol, intentan aferrarse a los últimos rayos de sol, los fragmentos de su infancia y los lazos de quienes aún resisten. “En el fondo, son señales de una historia en donde vemos la crisis hídrica y medioambiental que atraviesan muchos de nuestros pueblos, desde la mirada de la infancia”.

“Como cineasta iquiqueña para mí es sumamente importante el poder contribuir a levantar la producción cinematográfica en nuestra región, en donde sabemos aún es muy escasa pese a la gran riqueza de historias, paisajes e identidades de nuestras comunidades y territorios”, manifestó la realizadora iquiqueña.

Harder agregó, además, que “nos llena de emoción que nuestro cortometraje, grabado en su totalidad en nuestra región de Tarapacá, con niños y niñas de nuestra comunidad y con un equipo técnico que incluye varios profesionales iquiqueños, pueda hoy ser parte de un festival de tanto prestigio a nivel internacional, el cual es una gran ventana para posicionar y darle visibilidad a nuestra obra a nivel de industria cinematográfica.

Protagonizada por actores iquiqueños Bastián Bravo, Luciano González, Josefa Aguilar y la reconocida actriz Catalina Saavedra, esta producción en conjunto entre Volcánica Films y Maltrato Films, financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y por el Gobierno Regional de Tarapacá, siendo el único corto chileno que estará en el festival este año.

Por su parte, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Rose Marie Acuña, explicó que la selección del cortometraje Estrellas del Desierto en el festival internacional “es tremendamente importante para la región, primero porque se muestran paisajes locales con identidad regional, además de contenidos con identidad regional, que salen al mundo y que son seleccionados en un festival de tanta importancia como es Tribeca”.

Además, Acuña recalcó la importancia que tienen los fondos concursables del Estado para el desarrollo regional de las manifestaciones artísticas y culturales. “Es de suma importancia el desarrollo regional del cine, que es bastante insipiente y a través de los fondos concursables, como es el fondo audiovisual y otros, favorecen el desarrollo de otras áreas y temáticas, en Tarapacá tenemos muchísimas historias que mostrar y contar”, puntualizó.

En tanto, el gobernador regional, José Miguel Carvajal, valoró la presencia del cortometraje en el Tribeca Film Festival y reafirmó su compromiso con la cultura en la región. “Creo que apostar por la cultura y en actividades identitarias, que es una de las líneas que hemos impulsado desde el Gobierno Regional, es precisamente algo que nos hacer sentir muy contentos, por lo que felicitamos enormemente por este tremendo premio que obtiene el equipo y la posibilidad de presentarse en este festival tan importante”, expresó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

Gestores energéticos de la región certifican competencias  

Siendo la eficiencia energética un aspecto relevante para disminuir costos y consumos en distintas organizaciones, la seremi de Energía Séfora Sidgman, acompañó a técnicos profesionales que están acreditando su experiencia laboral para cumplir con el estándar que hoy exige el mercado laboral. 

Publicado

on

Por

Técnicos profesionales que trabajan en el sector de energía, están certificando sus competencias gratuitamente en la especialización de “Gestor energético en instalaciones de bajo consumo energético” gracias al trabajo colaborativo que realizaron la seremia de Energía de Tarapacá junto a SENCE.

La actividad, que se enmarca en el programa de Certificación de Competencias Laborales, buscó entregar una respuesta frente a la necesidad que presentan trabajadores locales del área, de respaldar los conocimientos que han adquirido durante su trayectoria laboral, independientemente si cuentan con título o grado académico.

La emprendedora Paula Pinochet, quién se certificó como gestora energética en instalaciones de bajo consumo energético, agradeció está iniciativa que apoya su emprendimiento. “Soy dueña de una pyme del rubro aseo, y estos conocimientos sirven para adquirir maquinaria eficiente que ayuda a ahorrar en el gasto energético, y realizar mantenciones efectivas a estos equipos; por ejemplo, hice compras de equipos que usan baterías de litio, para la función de barrer y aspirar, simplificando las labores y disminuyendo los consumos. Toda capacitación favorece a cualquier persona, sobre todo cuando la tecnología avanza a pasos agigantados, y estos conocimientos se emplean tanto en la pyme o en la empresa en la que trabajas, por ello, mujeres y hombres pueden motivarse y crecer profesionalmente”.

La seremi Séfora Sidgman, relevó el interés de los técnicos profesionales que participaron en la certificación, ya que se trata de un espacio de aprendizaje y reconocimiento a la trayectoria. “La generación de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables alcanza el cien por ciento en Tarapacá, característica que hace atractiva a la región para poner en marcha proyectos que necesitarán especialistas, sobre todo de aquellos que optimicen el uso de la energía en una organización u empresa, porque se da cumplimiento a la ley de eficiencia energética, y por otro lado, permite que estos técnicos profesionales que se están acreditando, accedan a nuevas posibilidades laborales”.

Asimismo, se refirió a la participación de mujeres en el sector y la necesidad potenciar estos espacios de formación profesional para facilitar su ingreso al mercado laboral, ya que las cifras en energía aún son bajas.

Por su parte, la evaluadora y socia consultora del Grupo Moris, Romina Cid, se refirió al trabajo realizado con Chile Valora. “Se trata de una entidad pública que busca el diálogo social para aumentar las competencias laborales de las personas, estando alineados con las demandas del mercado del trabajo; aquellos que ingresen al proceso de evaluación y logren la certificación, visibilizarán su trayectoria laboral, sin un título académico, confiriendo un valor a la experiencia, experticia y competencias desarrolladas. Lo anterior, se materializa como un hito profesional y familiar de alto impacto en el entorno de la persona”.

Respecto al perfil de gestor (a) energético (a), Romina Cid, declaró. “Se trata de un perfil relativamente nuevo, donde el primer proyecto fue realizado bajo un convenio entre el Ministerio de Energía, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el centro técnico de competencia laborales de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Instituto de Formación y Capacitación Popular (INFOCAP) y mi rol como evaluadora, logrando calificar a 52 personas el 2018”.

Agregó. “El proceso para acreditar las competencias de una persona ante Chile Valora, radica en demostrar que posee una capacidad técnica según los estándares solicitados. Hay distintos caminos en la vida, donde algunas personas eligen carreras universitarias o técnicas, y otras no tienen la posibilidad de elegir algunos de esos caminos; sin embargo, las competencias y la construcción del perfil profesional lo largo de los años, de todas maneras, pueden ser acreditados a través de estas iniciativas, abriendo y fortaleciendo nuevas posibilidades laborales”.

Sobre gestión energética y la inserción de la mujer en el sector, Cid, añadió. “La gestión de la energía es y será la etapa de relevancia para el país en función de la meta de descarbonización y apunta a que “la mejor energía es aquella que no se utiliza”, por ende, el llamado es a que toda persona puede desde sus hogares aplicar acciones de eficiencia energética, y sobre todo en las empresas de energía donde se debe ejecutar según la obligatoriedad que exige la Ley de Eficiencia Energética vigente, donde además mejoran su desempeño”, puntualizó Cid.

Acceso de la mujer al sector de energía  

La experta Romina Cid, al ser consultada por la participación de la mujer en energía, explicó. “Existe demanda de personal calificado en diversos estamentos y rubros productivos, por ello, el hecho de identificarse y presentarse bajo algún género no debiese ser una barrera; no debemos permitir que se genere un impedimento por ser mujer, como tampoco debemos aceptar desigualdades en temas de remuneración por identificarse y presentarse bajo algún género”.

“Hoy existen brechas por el hecho de ser mujer en el sector energético, es real y crudo; sin embargo, el camino a seguir radica en sentirnos seguras y aceptarnos tal cual como somos, valorar nuestros talentos y construir un perfil profesional robusto sabiendo utilizar las oportunidades que se presentan, como el proceso de certificación de competencias laborales para el perfil de gestor (a) energético (a)”.

“El mensaje es a valorarnos tal cual somos y tomar toda oportunidad que creamos de valor, conjunto con visibilizarnos una y otra vez, ejemplificar nuestros logros y seguir siempre adelante en nuestros caminos”.

Continuar Leyendo

Regional

Charla de buen trato para funcionarios de Energía 

Durante la actividad, se abordó el protocolo de buen trato y respeto al nombre social de personas trans y personas de género no binario en instituciones públicas. 

Publicado

on

Por

Para conocer y emplear nuevas herramientas respecto a la atención de personas trans, personas no binarias y diversidades sexuales en instituciones pública, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, y equipo de profesionales, participaron de una charla que está realizando Salud para incentivar la implementación de medidas de buen trato.

La actividad, que realiza el coordinador territorial y asesor en salud sexual de la seremia de Salud, Felipe Díaz-Olave, abrió un espacio de reflexión en torno al rol que cumple la función pública en materia de respeto a los derechos humanos, así como la adecuada comunicación que se emplea en la atención ciudadana.

La seremi de energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, agradeció al profesional de salud y reconoció la labor que está realizando en todas las instituciones públicas de la región. “Todos debemos hacernos parte de las políticas inclusivas que está promoviendo el seremi de Salud y equipo, por ello es relevante la participación de los profesionales de nuestra seremia, porque son quienes reciben en un primer momento a la ciudadanía”.

Por su parte, el profesional de Salud, Felipe Díaz-Olave, explicó. “Entendemos desde la seremi de Salud, que lidera David Valle, que esta temática debe ser tratada de manera intersectorial, por eso trabajaremos con todas las carteras, organizaciones y activistas, para dar una respuesta efectiva y oportuna a la comunidad de Tarapacá”.

 “Este espacio de reflexión y diálogo abierto que hemos tenido con los funcionarios de esta seremia, es el camino correcto que debemos seguir y que van en línea con lo que la comunidad nos pide hoy en día. Los cambios deben enfocarse en la correcta educación, que es lo que hicimos junto a este equipo, y es lo que toda institución pública debería hacer”, agregó Díaz-Olave.

Respecto al trabajo colaborativo entre las instituciones, la seremi Sidgman, explicó que “contamos con instancias de trabajo de colaboración, donde podemos abordar este importante tema de inclusión con los distintos sectores que participan, sobre todo con la academia, porque una manera de derriban mitos es a través de la educación y entrega de información”.

Continuar Leyendo

Regional

CONSEJO REGIONAL DEL FONDO DE FORTALECIMIENTO DE ORGANIZACIONES DE INTERÉS PÚBLICO 2022

Este año fueron 62 iniciativas que postularon al Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP) 2022, del Ministerio Secretaria General de Gobierno.

Publicado

on

Por

La Seremi de Gobierno de Tarapacá, Alejandra Ceballos Rojas, encabezó la primera reunión del Consejo Regional del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP) 2022, integrada además por el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Cristián Jara Salvatierra, representantes del Gobierno Regional de Tarapacá, y representantes de organizaciones sociales de Tarapacá, que en esta oportunidad la componen Alicia Naranjo Silva – Consejera FFOIP; Gricelda Biagetti Cortez – Consejera FFOIP; Osman Rozas Cortes – Consejero FFOIP y Rosa Lagos Suarez – Consejera FFOIP.

El Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público nace a partir de la Ley N° 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, su objetivo es la promoción del interés general en materias de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, voluntariado y cualquiera otra de bien común.

El público objetivo del FFOIP son las organizaciones sociales, como clubes deportivos, juntas de vecinos, uniones comunales, fundaciones, ONG ó cualquier otra con índole de interés público.

Este año la región contará con un presupuesto de $55.702.844.- el que está dividido en Proyectos Locales con un monto de $ $46.419.037.- y Proyectos Regionales $9.283.807.-

En la primera jornada los integrantes del Consejo Regional FFOIP, se interiorizaron del proceso de trabajo a efectuar en la etapa de admisibilidad de los proyectos presentados por las organizaciones sociales de Tarapacá y la cantidad de iniciativas postuladas este año en el concurso.

“Nuestro compromiso como Gobierno, es trabajar en conjunto con las organizaciones sociales de nuestro región, a través del FFOIP, queremos apoyar las distintas iniciativas que van en beneficio de sus comunidades. Quiero destacar que el Consejo Regional, cuenta con representatividad de los propios dirigentes, quienes nos ayudaran a priorizar los proyectos que serán un aporte para sus socios y/o colectividades” expresó la Seremi de Gobierno, Alejandra Ceballos Rojas.

Este año fueron 62 iniciativas presentadas en la región de Tarapacá de las cuales son 50 proyectos locales y 12 regionales. Cabe destacar que este año hubo un incremento de 10 proyectos más que el año 2021.

Continuar Leyendo

Regionales

Copyright © 2018 Antofagasta - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net