Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Publicado

en

02 de septiembre de 2022.- Esta mañana, en la comuna de Quinta Normal, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, encabezaron el lanzamiento del compromiso de las empresas Junaeb por el “Sello 40 Horas”, acuerdo voluntario que reducirá la jornada laboral de las trabajadoras a cargo de la alimentación de las y los estudiantes de todo el país. La iniciativa se enmarca en la política pública “40 Horas” del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Uno de los ejes transversales de la propuesta programática del Gobierno del Presidente Gabriel Boric dice relación con el trabajo decente como un concepto que busca expresar lo que debería ser un buen trabajo o un empleo digno. En este contexto –y en forma paralela al proyecto de ley “40 horas” que se tramita en el Congreso- el Ministerio del Trabajo y Previsión Social impulsó la Certificación con el “Sello 40 Horas”, para promover que empresas asuman, de manera voluntaria, el desafío de implementar la reducción de la jornada ordinaria laboral de sus trabajadoras y trabajadores.

Junaeb realizó la invitación a las empresas colaboradoras del Programa de Alimentación Estudiantil (PAE) y del Programa de Alimentación de Párvulos (PAP) a remirar las condiciones laborales de las miles de manipuladoras de alimentos a nivel nacional, y adquirir un compromiso, que les permita conciliar la vida laboral, personal y familiar, y así promover este cambio de paradigma. Esta es una de las primeras iniciativas tomadas por la nueva directora nacional de Junaeb, Camila Rubio.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, expresó que “para nuestro Gobierno es fundamental avanzar en los distintos ámbitos de nuestra cartera, especialmente en lo relacionado con las cuotas de dignidad y de valoración por quienes día a día, desde las actorías en las que se desempeñan, pueden mejorar el servicio educativo”.

En este sentido, la autoridad agregó que “una educación de calidad pasa también por las condiciones en las que se despliega ese servicio educativo. Contar con empleos dignos y a la vez considerar que estos empleos dignos permitan tener una mejor calidad de vida, tener esparcimiento, y tener la posibilidad de disfrutar de la vida familiar, es una empresa que nos convoca, en la que el Gobierno del Presidente Boric se la está jugando”.

Por su parte, la directora nacional Camila Rubio aseguró que “nuestro objetivo es mejorar la calidad de la alimentación escolar que estamos entregando en las escuelas y, para eso, en este momento estamos dando un primer paso, que es reconocer la labor histórica que han tenido las mujeres trabajadoras que han sido parte de este programa. El beneficio del ‘Sello 40 Horas’ les permitirá avanzar hacia un trabajo digno y a una mejor calidad de vida, lo que impactará positivamente en las bandejas de los cientos de miles de niños, ya que alimentar también es una forma educar”.

La medida comenzará a regir en los meses de septiembre y octubre y en esta primera etapa beneficiará a 25 mil manipuladoras de alimentos de todas las regiones de Chile, esperando abarcar al total de manipuladoras antes de fin de año.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacional

Los nuevos perfiles para la transición energética  

Especialistas en hidrógeno verde y concentración solar de potencia, son algunos de los perfiles que aborda el convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Energía y Chilevalora, servicio dependiente del Ministerio del Trabajo. 

Publicado

on

Por

Además de los ya mencionados, se construirá un nuevo perfil para la implementación de la Ley de Eficiencia Energética y otro para el subsector de leña y sus derivados.  

La Subsecretaría de Energía y ChileValora, Comisión Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, firmaron un convenio de colaboración y transferencia de recursos para el levantamiento de nuevos perfiles profesionales requeridos por la industria, esta vez en los subsectores de hidrógeno verde, energía solar por concentración solar de potencia (CSP), eficiencia energética y calefacción. 

La ceremonia, a la que asistieron representantes de los principales gremios del sector, fue encabezada por el subsecretario de Energía, Julio Maturana, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, y la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo. 

“El levantamiento de competencias fruto de este convenio será fundamental para que luego la educación técnica y superior den una respuesta adecuada a la formación de las y los profesionales que está requiriendo el desarrollo energético del país. Más aún en el actual escenario de transición energética que estamos empujando, siempre en constante evolución”, explicó el subsecretario de Energía, Julio Maturana. 

El subsecretario Boccardo, junto con destacar este trabajo colaborativo que ha sellado la Subsecretaría de Energía y ChileValora, enfatizó la importancia y el compromiso del Gobierno de “avanzar tanto en Trabajo Decente, reduciendo brechas de género, con perspectiva inclusiva y descentralizada; y, a su vez, orientados en afrontar mejor preparados el futuro con nuevas capacidades en transición hacia economías y sociedades ambientalmente sostenibles, para beneficio de todas y todos. Y que, justamente, como Ministerio del Trabajo, también estamos abordando en el Comité Interministerial de Transición Socio-Ecológica Justa, en cuanto a reparación y reconversión laboral”. 

El proyecto de levantamiento de competencias se desarrollará bajo la metodología de ChileValora, servicio dependiente del Ministerio del Trabajo, que incorpora el diálogo social tripartito para la identificación y levantamiento de estándares de competencias para la fuerza laboral de los distintos sectores productivos. Para esto, se convocará al Organismo Sectorial de Competencias Laborales conformado por representantes de trabajadores/as, empleadores/as y organismos públicos relacionados al sector energético. 

La secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo, indicó que “los desafíos que conlleva el proceso de transición energética que encabeza el Ministerio de Energía, requieren impulsar la formación de su fuerza laboral considerando las nuevas tendencias tecnológicas que demanda la industria. El diálogo social tripartito que propicia ChileValora permitirá recoger las necesidades del sector en materia de capital humano y vincularlas a la oferta formativa que se pondrá a disposición de sus trabajadores y trabajadoras”. 

El convenio permitirá levantar los primeros tres perfiles ocupacionales de la industria del Hidrógeno Verde (operador de planta de H2, encargado de planta de H2 y mecánico de Celdas de H2), tres nuevos perfiles ocupacionales para la industria de Concentración Solar de potencia (instalador de heliostato, ensamblador de heliostato e instalador de sistemas de tracking), un nuevo perfil para apoyar la implementación de la Ley de Eficiencia Energética (auditor) y un nuevo perfil para la industria de leña y sus derivados (instalador y mantenedor de estufas de leña y pellet). 

Tarapacá 

En mayo pasado, la seremi de Energía de Tarapacá Séfora Sidgman, acompañó a los técnicos profesionales que acreditaron su experiencia laboral para cumplir con el estándar que hoy exige el mercado laboral de la industria energética.  

Ellos se especializaron en “Gestor energético en instalaciones de bajo consumo energético” gracias al trabajo colaborativo que realizó la seremia de Energía de Tarapacá junto a SENCE.  

La actividad se enmarcó en el programa de Certificación de Competencias Laborales, que entrega gratuitamente herramientas de nivelación y certificación para respaldar los conocimientos que han adquirido estos técnicos profesionales durante su trayectoria laboral. 

Continuar Leyendo

Nacional

Alzheimer: ¿cómo ayudar a quienes lo padecen?

El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, una fecha que busca concientizar sobre esta enfermedad y sus principales síntomas.

Publicado

on

Por

En el año 2012, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la demencia como una prioridad de salud pública, declarando al Alzheimer como la causa más común dentro de las demencias que afectan principalmente a los adultos mayores.

Según cifras entregadas por esta misma organización, se estima que para 2050 más de 135 millones de personas en el mundo padecerán alguna enfermedad de demencia, siendo la más común el Alzheimer.

Por otra parte, según cifras entregadas por Corporación Profesional de Alzheimer y otras Demencias (COPRAD), en Chile se estima que para el mismo año esta cifra aumente a unas 626 mil personas, es decir, el 3,10% de la población.

Pero, ¿qué es el Alzheimer? “El Alzheimer es una enfermedad irreversible y progresiva que afecta al cerebro, destruyendo la memoria y otras capacidades, afectando directamente la autovalencia de las personas mayores”, explica Antonia Echeverría, académica e investigadora de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de los Andes.

La académica UANDES agrega que “es importante que las personas con Alzheimer pueden hacer solas todas las actividades que puedan. Esto ayudará a disminuir o generar menos dependencia de sus cuidadores o familia”.

Entre los síntomas más característicos de esta enfermedad se encuentran la pérdida de memoria, cambios en la personalidad, dificultad en el razonamiento y en las habilidades motoras básicas, entre otros síntomas generando alteraciones en el desempeño cotidiano de la rutina.

¿Cómo ayudarlos desde casa?

Para Antonia Echeverría, académica de la Escuela de Terapia Ocupacional, es muy importante prestar apoyo en la realización de las distintas actividades, permitiendo que, dentro de lo posible, la persona pueda mantener su autonomía.

Así mismo, la especialista entrega algunas recomendaciones para cuidar a personas con a Alzheimer en casa:

  • Mantener un entorno familiar que evite generar confusiones: Es importante que la persona que padece esta enfermedad pueda mantenerse en un ambiente familiar que evite las pérdidas de memoria y la desorientación.
  • Incluir notas recordatorias y/o dibujos: Las notas o listas recordatorias son una excelente estrategia cuando las personas comienzan a tener fallas de memoria, puesto que ayuda a mantener su desempeño. Ahora bien, cuando las alteraciones de memoria son mayores y se olvidan de algunos pasos en las actividades, incluir dibujos que muestren el paso a paso de actividades como vestirse, favorece que la persona pueda mantener su rutina de de forma independiente.
  • Supervisar la alimentación: Una vez que la enfermedad avanza, es importante supervisar cuánto come (la alimentación) y qué come (la nutrición) de las personas para asegurarnos que están ingiriendo lo que necesitan. A su vez, en etapas avanzadas hay que asegurarse de que no incurran en riesgos al cocinar, como dejar prendido el gas.

 

 

 

 

Continuar Leyendo

Nacional

Encuentra financiamiento para tu proyecto de Eficiencia Energética y Energía Renovable 

La seremia de Energía de Tarapacá invita a conocer el Buscador de Fuentes de Financiamiento, que recopila la información sobre las líneas de financiamiento y/o cofinanciamientos disponibles para proyectos de inversión, estudios, entre otros. 

Publicado

on

Por

En este buscador encontrarás diversas opciones para cofinanciar tu proyecto de Eficiencia Energética y Energías Renovables No Convencionales a pequeña escala. 

Las iniciativas pueden corresponder a subsidios, créditos, garantías estatales o beneficios tributarios, entre otros, y ser tanto nacionales o regionales, como también estar orientadas a un sector económico específico. 

El contenido de la herramienta pública se actualiza periódicamente y es el Ministerio de Energía quien recopilar y replicar la información entregada por cada institución que administra una determinada fuente de financiamiento. 

Ponemos a tu disposición el Buscador de Fuentes de Financiamiento, ingresando a: http://www.minenergia.cl/pfinanciamiento/  

Continuar Leyendo

Regionales

Copyright © 2018 Antofagasta - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net