Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Publicado

en

Un paquete de medidas económicas para ir en apoyo de las empresas contratistas, está implementando el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para potenciar la ejecución de proyectos, cuidar su continuidad, los recursos del Estado y a la industria de la construcción, debido al alza sostenida de precios de los materiales, a raíz del actual contexto global.

El convenio que fue firmado por el ministro del MOP, Juan Carlos García y la presidenta de Banco Estado, Jéssica López, tiene por objetivo que las más de mil empresas a nivel nacional -que actualmente trabajan con el MOP en obras, consultoría y asesoría- puedan acceder a una serie de iniciativas que les permitan concretar de mejor manera los proyectos.

El escenario nacional se repite en la región con empresas con dificultades económicas en proyectos como: Teatro Pedro de la Barra en Antofagasta; Cuartel PDI y Ruta 1 en Tocopilla. También esta situación se refleja en el proyecto de mejoramiento del Balneario Juan López que no ha podido ser contratado tras dos licitaciones fallidas: una sin empresas interesadas y la segunda con una oferta por sobre el 300% más que el presupuesto oficial. Actualmente este proyecto está en etapa de revaluación.

El seremi del MOP, Oscar Orellana, indicó que el ministerio quiere revertir esta negativa situación, a través de acciones que permitan mejores condiciones para las empresas que proyectan su trabajo con el MOP.

“Lo que está ocurriendo nos ha obligado a redoblar los esfuerzos de nuestros equipos para cumplir con todo lo necesario para seguir impulsando obras, pero lamentablemente no estamos ajenos a la desaceleración de la inversión que se ha dado a nivel global, y que está afectando a nuestros proyectos”, manifestó el seremi Orellana, quien agregó que “las medidas impulsadas por el ministro, son para aportar al sector privado y evitar la caída de los gastos ministeriales y de los presupuestos regionales (FNDR) que financian obras del MOP”.

Convenio

El convenio considera medidas tales como: implementación de un mecanismo de financiamiento mediante operaciones de Confirming, permitiendo a los proveedores descontar sus facturas del MOP en condiciones preferentes; el diseño de Pólizas de Garantía para facilitar la participación de empresas en licitaciones del MOP; y la evaluación de un programa de apoyo a las MiPYMES del sector que permitirá créditos preferenciales, accesos a charlas y capacitaciones de educación financiera.

 

También se suman otras medidas que ha adoptado el ministerio, “desde agosto, todas las licitaciones que sean por un período superior a los seis meses, es decir más del 85% de estos procesos, están incorporando un polinomio de ajuste de precios para reflejar la variación efectiva que experimentan los costos de la construcción. Además existe más flexibilidad al momento de adjudicar, antes aceptábamos hasta el 10% sobre el valor real, hoy aceptamos hasta un 20% más sin necesidad de reevaluar el proyecto”, detalló el seremi Orellana.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Regional

Participa en la 4ta Feria Laboral Energía+Mujer 

La seremi de Energía de Tarapacá, Sefora Sidgman, extiende esta invitación a todas las mujeres, disidencias y comunidades indígenas de Tarapacá que están interesadas en participar de la industria energética nacional. 

Publicado

on

Por

La actividad se realizará en formato híbrido el próximo 4, 5 y 6 de octubre, y promoverá la participación de las/los interesadas/os, y las ofertas laborales a lo largo del territorio nacional.

La industria energética es una fuente de progreso y desarrollo para el país que ha avanzado integrando una cultura de diversidad e inclusión. Sin embargo, las cifras de participación femenina en sus filas aún no son suficientes. De acuerdo con el diagnóstico realizado por el Ministerio de Energía y su mesa de trabajo Energía + Mujer, las mujeres en el sector solo representan el 23% de la fuerza laboral y en espacios de toma de decisiones el número se reduce al 18% junto a una brecha salarial del 24%.

Ante este panorama, el próximo 5 y 6 de octubre se realizará la 4ta Feria Laboral Energía + Mujer, organizada por Anesco Chile, la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Magíster de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La instancia busca abrir un espacio para sumar a más mujeres al sector energético y, de esa manera, ser un aporte directo en lograr una transición energética justa y con equidad de género.

El evento se realizará en formato híbrido con paneles de conversación y talleres de capacitación virtuales para ampliar la participación a todo el territorio nacional.

Adicionalmente, el 4 de octubre, se realizará una jornada inaugural en formato presencial para las entidades organizadoras y colaboradoras del evento, la cual se transmitirá desde las 15:00 horas en el canal de Youtube de la Agencia de Sostenibilidad Energética y del Ministerio de Energía. En la actividad participarán la ministra de la Mujer, Antonia Orellana y el ministro de Energía, Diego Pardow.

La Feria Laboral Energía + Mujer contará con grandes expositoras y expositores que conformarán distintos paneles de conversación. El primer día se dialogará sobre “Mujeres en Energía, próximos pasos para la sustentabilidad del sector” y “Mujeres Disidencias y sostenibilidad” en un panel interministerial.

“Experiencias e implementaciones de la agenda del sector” será la conversación que inaugurará la segunda jornada, seguido por un panel de regiones titulado “Acción Local: Panorama Nacional”. Además, en ambos días se dictarán diversos talleres sobre la eficiencia energética, el mercado eléctrico chileno, sustentabilidad y cambio climático junto a cómo fortalecer la autopercepción profesional.  Todos ellos abiertos, pero con cupos limitados.

El Año de las Regiones 

La versión 2022 de la Feria Laboral Energía +Mujer tiene un principal interés por llegar a más mujeres de las diferentes regiones del país, a través de mayores opciones laborales a lo largo del territorio e instalando un panel de conversación dedicado especialmente a las regiones.

En Tarapacá, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, que lidera la Mesa Energía+Mujer Tarapacá, extendió esta invitación a las mujeres de la región para se sumen a esta iniciativa que pondrá a disposición distintas ofertas laborales, así como espacios de capacitación. “El hecho de que esta versión de la Feria Energía+Mujer sea en formato híbrido permite reforzar el trabajo de descentralización que está impulsando el ministerio de Energía para acercar a más mujeres, disidencias y comunidades indígenas de los diversos territorios a este sector que históricamente se ha masculinizado; desde la región, estamos reforzando esta descentralización a través de la mesa Energía+Mujer Tarapacá, que ya está trabajando con los distintos sectores. La invitación es sumarse a esta iniciativa de Energía y conocer las más de 130 ofertas laborales en el sector energético que estarán disponible”.

Para más información sobre este evento visita https://ferialaboralenergiamujer.cl/

Inscripción: https://bit.ly/3E4y8p4

Continuar Leyendo

Regional

MOP realiza capacitaciones sobre ley 21.435 que reforma el Código de Aguas

Priorización del consumo humano, saneamiento y uso doméstico de subsistencia; velar por el equilibrio entre la preservación ecosistémica y los usos productivos que cumple el agua; eficiencia hídrica y gobernanza, son las principales modificaciones al cuerpo legal que rige el quehacer de la Dirección General de Aguas.

Publicado

on

Por

Con el objetivo de avanzar en la implementación de la nueva ley 21.435 que reforma el Código de Aguas, el cual está vigente desde el pasado mes de abril, el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección General de Aguas (DGA), está realizando una serie de capacitaciones en la región de Antofagasta, según anunció el SEREMI MOP, Oscar Orellana.

“Durante el mes de agosto iniciaron las primeras capacitaciones: primero con los integrantes de la Mesa Regional de Riego, y ahora en una segunda jornada con los funcionarios del MOP y de otras reparticiones”, detalló Orellana, quien explicó que están programadas diferentes fechas para capacitar a todos los actores involucrados en la implementación y aplicación del nuevo marco legal que entrega el Código de Aguas.

Marcela Astudillo, directora regional de la DGA, informó que esta segunda capacitación estuvo enfocada principalmente en los funcionarios de la DGA, de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas (DOH) y la Dirección Regional de Vialidad (DV), junto con otros funcionarios y funcionarias de organismos sectoriales que tienen competencia ambiental y territorial.

“El objetivo de las capacitaciones es instruir respecto a las modificaciones del Código de Aguas basadas  en cuatro ejes principales, consagrando por primera vez en la ley la priorización del derecho humano al agua, otorgando mayores atribuciones a la DGA y ventajas a las comunidades para tener acceso para consumo personal, sus animales y cultivos hortofrutícolas de subsistencia”, manifestó Astudillo, quien agregó que ahora como institución pública están mandatados a tener mayor presencia en el territorio para recoger las inquietudes de las comunidades y orientar el trabajo para satisfacer dichas demandas.

Cuatro ejes prioritarios

Los cuatro ejes prioritarios que se incluyeron en el cuerpo legal que rige el quehacer de la Dirección General de Aguas se refiere derecho humano al agua, saneamiento y uso doméstico de subsistencia; la preservación ecosistémica, lo cual implica velar por un equilibrio entre el aporte que el agua brinda a la naturaleza y los usos productivos que ésta cumple; la producción sostenible y eficiencia hídrica orientada a tener mejor información de los derechos existentes y a elaborar los Planes Estratégicos de Recursos Hídricos, considerando el cambio climático, disponibilidad de aguas y necesidades futuras para cada una de las cuencas del país; y por último, la gobernanza y gestión territorial, relacionada con la asesoría técnica y legal para la constitución y operación de comunidades de usuarios, a fin de que ejerzan un mayor control del recurso hídrico y tomen decisiones colectivas. Para más detalles revisar el portal de la DGA: https://snia.mop.gob.cl/codigo-de-aguas/ejes-prioritarios.

Las autoridades adelantaron que durante octubre próximo se realizarán más jornadas de capacitación, dirigidas a las y los funcionarios INDAP y CONADI de la comuna de Calama, en noviembre para los equipos del gobierno regional y los consejeros regionales, para continuar con otras reparticiones dependientes del  Ministerio de Agricultura, y usuarios y usuarias en general.

Continuar Leyendo

Regional

Reactivan presenciales de la Mesa Energía+Mujer Tarapacá 

Tras el estado sanitarias vivido, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman reactivó las sesiones presenciales de esta instancia de colaboración

Publicado

on

Por

 Para abordar nuevos compromisos y acciones, y fomentar la inserción laboral de la mujer, comunidades indígenas y disidencias en todas las áreas y niveles. 

En el emblemático Palacio Astoreca de Iquique, se realizó esta importante actividad que lideró el Delegado Presidencial, Daniel Quinteros junto a las seremis de Energía, Séfora Sidgman, y de Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas, quienes fueron acompañados por la jefa de oficina de género y derechos humanos del Ministerio de Energía, Marcela Zulantay. 

Esta mesa conformada está el sector público, privado, academia, organizaciones y sociedad civil, responde al compromiso de “empoderamiento ciudadano y democratización de la energía” de la recientemente anunciada Agenda de Energía 2022-2026 del Ministerio de Energía.  

El delegado Daniel Quinteros, inició la sesión presencial refiriéndose a la generación de nuevas oportunidades laborales de manera transversal en el creciente sector energético de Tarapacá. “Abrimos este espacio diverso para trabajar mancomunadamente en la emergente industria energética local, que se caracteriza por su vocación solar, ya que más del 84 por ciento de la generación energética proviene de esta fuente. Nos encontramos en un momento histórico para nuestra región que nos permite avanzar hacia una producción limpia, a menor costo y donde se necesitan nuevos talentos femeninos y más participación de los grupos de protección de manera transversal”.  

Por su parte, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, agregó. “Como lo señala el presidente de esta mesa, necesitamos más personas aportando al sector energético de manera diversa e inclusiva, puesto que tenemos la convicción de que el talento no tiene género. En la mesa que hoy reactivamos, buscamos asentar un trabajo colaborativo con enfoque con derechos humanos desde nuestra cartera que se alinean al programa del gobierno del presidente Gabriel Boric, para que el desarrollo de las energías renovables que buscamos abra nuevos espacios laborales, el desarrollo de emprendimientos e iniciativas personales o comunitarias, y posibilidades tanto para las mujeres, comunidades indígenas y disidencias por igual”.  

Durante la actividad, la seremi de Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas, presentó parte del trabajo que han venido ejecutando con Energía y las distintas carteras de gobierno. “Contamos con una agenda de género en la política pública para abordar las brechas y barreras desde la institucionalidad, donde estos espacios de trabajo y diálogo se transformen en objetivos concretos, por lo que agradecemos esta instancia que está impulsando la seremi de energía”.   

La jefa de la oficina de género y derechos humanos del Ministerio de Energía, Marcela Zulantay, durante su visita a la región de Tarapacá, cerró la sesión de la Mesa Energía+Mujer, reflexionando respecto a los compromisos y acciones a los pueden sumarse los comisionados. “Nosotros presentamos nuestros anhelos hace unas semanas con el anuncio de la Agenda de Energía 2022-2026, que incluye un eje especifico de inclusión, y el próximo paso es buscar resultados con la articulación de los distintos sectores para lograr un trabajo sistemático y periódico, a través de un programa de trabajo”.  

Esta sesión también contó con la participación y compromiso de las seremis de Gobierno, Alejandra Ceballos; de Trabajo y Previsión Social, Jaime Vicencio; de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Julio; y de Justicia y DDHH, Camila Castillo; la directora del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Natalia Currin; director regional de SEC, Sergio Barra; directora de Corfo, Catalina Cortés; directora ZOFRI S.A., Karenn Campos; presidenta regional de CUT, Esmeralda Contreras; CORE Comisión Medioambiente y Energía, Freddy Araneda; representante del Gobierno Regional, Pablo Zambra; representante de la seremia de Minería, Sergio Figueroa; representante de Prodemu, Loreto Silva; representante de Sence, César Mamani; representante de la Asociación de Industriales de Iquique y Tamarugal, José Aguilera; superintendente de suministros y eficiencia energética de Collahuasi , Verónica Cortez; representante de Inacap, Jhassna Ramírez; representante de la empresa de distribución eléctrica en Tarapacá, CGE, Percy Avendaño; representante de Diario El Longino, Mario Vergara; representante del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Victoria Márquez; representante del Liceo Instituto del Mar Almirante Carlos Condell, Maricel Lanchipa, junto a las alumnas Isidora Ferrada y Francisca Tapia; y la ganadora del premio Mujer Empresaria Turismo Rural, Susana García de la comunidad de Ancuaque.  

Técnicos y Profesionales de Tarapacá 

Durante su visita a Tarapacá, la jefa de la oficina de género y derechos humanos del Ministerio de Energía, Marcela Zulantay, también visitó el Centro de Formación Técnica Estatal de Tarapacá en la comuna de Alto Hospicio, para participar en un conversatorio abierto con los alumnos y docentes. 

Durante el espacio reflexivo participaron la seremi de Energía, Séfora Sidgman, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemi Salinas y el rector del CFT Estatal de Tarapacá, Jorge Villegas, para abordar respecto a la participación inclusiva del sector energético local, así como en otras especialidades técnicas.   

“Como Centro de Formación Técnica estatal en Tarapacá uno de nuestros objetivos es aportar al desarrollo de nuestro territorio y especialmente de los tarapaqueños, a través de la incorporación de profesionales preparados para desarrollarse en los diversos sectores productivos. Esto indistintamente de su género. Creemos firmemente en la equidad de oportunidades y especialmente en la importancia de la presencia de la mujer áreas tradicionalmente masculinas. En ese sentido apoyar y aportar con la preparación de ellas para aumentar su ingreso al sector energético y que esto vaya de la mano con políticas públicas que insten a ello nos parece una alianza estratégica con un futuro auspicioso”, explicó el rector, Jorge Villegas.  

“Reactivamos la mesa de Energía+Mujer y ejecutar políticas públicas que tengan injerencia de género para hacer una inclusión efectiva de las mujeres, comunidades indígenas y disidencias en el campo laboral local, actividad en la que participó CFT Estatal con miras a generar sinergia y abrir nuevas oportunidades con mejores condiciones”, dijo la seremi de Energía, Séfora Sidgman.  

Marcela Zulantay invitó a los alumnos y alumnas a conocer la feria laboral que organiza Energía para vincular al sector energético con su entorno y abrir más espacios de participación. “Contamos con una feria laboral a la que pueden acceder a través de energiamásmujer.cl donde encontraran información respecto a su organización y puedan traspasar a más estudiantes de la región, ya que son la masa crítica que mueve el sistema”.   

Continuar Leyendo

Regionales

Copyright © 2018 Antofagasta - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net