Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Publicado

en

Teck Quebrada Blanca y la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal realizaron la ceremonia de cierre del Programa de Desarrollo de Proveedores Locales QB, el cual durante dos años y medio entregó diversas herramientas y conocimientos que permiten potenciar la oferta de bienes y servicios de las empresas locales.

 

Julio Monroy, Superintendente de Compras de Teck Quebrada Blanca, indicó que “agradecemos el compromiso de los (as) proveedores (as) de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Pica, que han puesto toda su voluntad y disposición para recibir cada asesoría y asistencia técnica durante todo este proceso de preparación. El tiempo dedicado a la participación en este programa no solo les permitirá potenciar su oferta de servicios actual, sino además podrán alcanzar nuevas oportunidades de crecimiento para cada uno de los proyectos que forjaron con mucho esfuerzo”.

 

Por su parte, el gerente general de la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal, Marcos Gómez, señaló que “uno de los ejes principales de nuestro gremio, y por el cual hemos trabajado incansablemente durante los últimos años, es lograr que los proveedores locales puedan ser parte de la cadena de abastecimiento del sector minero, entregando un servicio de calidad y a la altura de cualquier otra empresa nacional. Por eso es tan relevante el haber desarrollado el Programa Desarrollo de Proveedores Locales junto a Teck Quebrada Blanca, ya que apunta exactamente a este eje principal, y que hoy culminamos de forma exitosa”.

 

“Como gremio, estamos comprometidos con el desarrollo integral de la región. Es por ello que nuestro trabajo ha estado enfocado en promover el desarrollo de proveedores, la sustentabilidad, el capital humano, la generación de redes y negocios, y el encadenamiento productivo, a través de diversos programas e iniciativas, lo cual seguiremos haciendo, ya que sabemos es que el camino para lograr una industria más próspera, que nos permita a todos surgir”, manifestó Gómez.

 

Durante la jornada se realizó una exposición de lo que fue el trabajo desarrollado durante los dos años, tanto en los objetivos, logros, proyecciones e información relevante obtenida durante la ejecución del programa, la cual estuvo a cargo de la Líder de Proveedores de Teck, Makarena Aguiluz. También expuso María Ignacia Gattoni, de la empresa GyG Thomas, quienes fueron parte del programa, contando sobre su experiencia y los objetivos logrados durante el proceso.

 

Para finalizar la actividad, la relatora Loreto Núñez, entregó unas potentes palabras a los participantes del programa, instándolos a seguir trabajando por mejorar y lograr los objetivos planteados, pese a las dificultades que puedan salir en el camino.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mineria

Con éxito se desarrolló el Séptimo Congreso Internacional de Minería de Tarapacá

Con más de 500 participantes en sus dos jornadas

Publicado

on

Por

Tras dos jornadas de relevantes encuentros entre actores clave del ecosistema minero local, finalizó la séptima versión del CIMIT 2022, evento que también contempló el desarrollo de una Rueda de Negocio, Networking y la Feria Laboral #YoContratoLocal

Con una alta convocatoria durante sus dos jornadas, se llevó a cabo el  Séptimo Congreso Internacional de Minería de Tarapacá CIMIT 2022, organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Minería de Tarapacá y ejecutado por la Asociación de Industriales de Iquique y El Tamarugal.

El Congreso contó con el apoyo de las compañías Mineras Collahuasi, Teck, SQM, BHP Cerro Colorado, Cordillera, SPL y Cosayach, además del apoyo de Inacap Sede Iquique, Coresemin y Sernageomin.

El Seremi de Minería, Wladimir Astudillo, indicó que “para nosotros es muy importante el desarrollo de este Congreso Internacional, porque lo buscamos nosotros como ministerio es fortalecer este sentido de identidad minera acá en la región. Creemos que lo tenemos que hacer de manera orgánica, en donde relacionamos tanto a la academia con la industria, donde relacionemos también a los proveedores con las compañías,  y también es importante que nosotros, como sector público, también nos relacionemos y hagamos nuestro aporte. Entendemos que hay muchas inquietudes sobre la minería en la región, pero como ministerio reconocemos que somos una región minera, por tanto el compromiso es para que la minería en la región se desarrolle, por tanto estas instancias, sin dudas, van en esa dirección”.

El subsecretario de Minería, Willy Kracht, quien estuvo presente en la última jornada del Congreso, indicó que “este tipo de actividades, marca una tremenda contribución a la discusión que se tiene sobre el tema minero a nivel regional, y también a nivel nacional. Valoro que concurran los esfuerzos de entidades como la Asociación de Industriales de Iquique y también de Centros de Formación Técnico Profesional, donde nosotros vemos el interés por parte de la industria, en avanzar en incorporar más mano de obra local. Eso creo que tiene un gran potencial para relevar la importancia que tiene el desarrollo minero en la región de Tarapacá. Los números dicen que es la actividad económica más importante, no obstante, no es lo que uno ve de buenas a primeras en la región, no se reconoce siempre como una región minera, entonces actividades como esta permiten relevarla”.

Por su parte, el gerente general de la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal, Marcos Gómez, afirmó que “después de dos años de tener que vernos las caras a través de las pantallas, sin duda que el retorno a la presencialidad potencia la intermediación laboral y la vinculación de las empresas locales. El hecho de tener estas actividades masivas, genera en la población una ponderación real del aporte social que tiene la minería, lo cual se traduce en más y mejores empleos, en oportunidades para las empresas, y en un mayor desarrollo e innovación en la región. Quedaron planteados  varios desafíos que debemos trabajar entre los gremios, el gobierno y las empresas, y este es el gran aporte que dejó el CIMIT 2022.”

CONGRESO

Durante la primera jornada de seminarios, se llevaron a cabo diversas presentaciones. El puntapié inicial lo dio Roberto Darrigrandi, quien expuso “Perspectivas económicas de la industria minera en tiempos desafiantes”, seguido por Vladimir Glasinovic con su ponencia “Empleo local y Valor Social en la Región de Tarapacá”. Luego fue el turno de Juan Pablo Vega, Gerente de Gestión Comunitaria de Teck Quebrada Blanca, quien expuso “Teck y su compromiso con el desarrollo de Tarapacá”; desde la Asociación de Pequeños Mineros, expusieron “Proceso Ecowinning: Una alternativa sustentable tecnológica para la hidrometalurgia del cobre”, dictado por Jaime Simpson y Mario Pizarro; Bárbara Blumel, Subgerente de Personas SQM, realizó la presentación “Inclusión en la minería con énfasis en diversidad, mujer y comunidades”; mientras que Solange Medina, Principal Corporate Affairs Cerro Colorado | BHP, presentó “Cerro Colorado: 30 años de vinculación con el territorio”. También estuvo Brian Álvarez, Jefe de Sustentabilidad Compañía Minera Cordillera, quien presentó “Protección de la Biodiversidad y su Valor Social: Experiencia Compañía Minera Cordillera”.

En la segunda jornada, la primera etapa fue para el Seminario de Innovación Aplicada en Mantenimiento de Activos Físicos SIMAF 2022, organizado por INACAP Sede Iquique, quienes tuvieron como expositores a Cristián Cifuentes, Coordinador de Estrategias y Políticas Públicas Cochilco, con “Los desafíos que enfrenta la industria del cobre bajo el contexto nacional y global actual”; Héctor Henríquez, Director Sectorial Mantenimiento y Logística Inacap, con “Adaptación de Educación TP a las necesidades de la industria minera, marco cualificaciones mantenimiento 4.0”; Wilson Rivera, de Komatsu, con “Confiabilidad: Cómo asegurar la calidad de gestión de la planificación del mantenimiento”; Jaime Araneda, Gerente General Inteco, con “I + E local: Recuperación y reutilización de los residuos mineros obtenidos en la hidrometalurgia para una minería circular”; e Iván Berrios, Presidente Regional Cámara Chilena de la Construcción, con “Incorporación de la mujer en la construcción y su aporte a la fuerza laboral del sector”.

En la segunda etapa estuvo Sergio Hernández, Director Ejecutivo de Aprimin, quien expuso “El valor social de la minería: Riesgos, desafíos  y oportunidades en Chile”, seguido por Edmundo Claro, Director Programa Tierra y Agua de CSIRO Chile, quien hizo la ponencia “Ciencia y gobernanza para la Licencia Social para operar”. Para finalizar, Sernageomin realizó la ponencia “Sernageomin en la minería”, a cargo del Director subrogante de Tarapacá, Christian Ibáñez.

RUEDAS DE NEGOCIOS

Una las actividades más esperadas por los proveedores locales son las Ruedas de Negocios. En esta última versión, participaron más de 70 empresas locales por día, quienes se reunieron con 9 mandantes, logrando concretarse más de 550 reuniones de negocios entre ambas jornadas. Las grandes empresas que participaron este año fueron Minera Doña Inés de Collahuasi, SQM, BHP Cerro Colorado, Teck Quebrada Blanca, Compañía Minera Cordillera, SPL y Bechtel.

FERIA LABORAL

La Feria Laboral #YoCotratoLocal convocó a cientos de personas quienes fueron a postular a los diversos puestos de trabajo y prácticas laborales disponibles. En esta oportunidad, estuvieron presente 27 empresas con stand, además de la participación de otras 15, las cuales hicieron recepción de curriculums en el stand de la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal. En total, fueron más de 1.800 puestos laborales a disposición de la comunidad para su postulación, y se contó con un aforo de más de 500 personas por día.

 

Continuar Leyendo

Mineria

Seminarios, Ruedas de Negocios y Feria Laboral en el próximo CIMIT 2022

La próxima edición del evento se desarrollará entre el próximo 25 y 26 de agosto en el Hotel Gavina Costa Mar.

Publicado

on

Por

El evento tiene el objetivo de contribuir en el fortalecimiento del ecosistema minero local. La actividad contemplará además la Feria Laboral #YoContratoLocal, la cual se llevará a cabo en la Plaza 21 de Mayo.

Valor social minero, inclusión de la mujer en la industria minera, economía circular, energías limpias, pequeña minería, conmutación regional de trabajadores y desafíos regionales serán las temáticas abordadas para esta Séptima versión del Congreso Internacional de Minería de Tarapacá,CIMIT 2022.

La instancia, organizada por la Secretaria Regional Ministerial de Minería de Tarapacá y con ejecución de la Asociación de Industriales de Iquique y El Tamarugal (AII), busca crear espacios que contribuyan a robustecer elencadenamiento productivo de Tarapacá, así como también dar a conocer el valor social que aporta la minería en las zonas donde se desarrolla.

El Congreso contará con Seminarios con grandes exponentes nacionales, Networking, además de incluir la sexta versión del Seminario de Innovación Aplicada en Mantenimiento de Activos Físicos, SIMAF, ejecutado por INACAP Iquique.Asimismo, se realizará una Rueda de Negocios, la cual está dirigida a proveedores mineros locales y compañías mandantes de la región, con el fin de permitir a los proveedores locales dar a conocer sus líneas de productos y/o servicios y con la posibilidad de concretar negocios sin intermediarios.

Por otra parte, y de forma paralela, se llevará cabo la tercera versión de la Feria Laboral #YoContratoLocal, la cual contará con la participación de alrededor de 50 empresas, quienes estarán ofreciendo puestos laborales en diversas áreas.

Las actividades tendrán lugar el jueves 25 y el viernes 26 de agosto. En el caso de los seminarios, se realizarán en el Salón Gaviota del Hotel Gavina Costa Mar, de 09:00 a 14:00 horas, mientras que la Feria Laboral estará ubicada en la Plaza 21 de mayo, frente al Hotel Gavina, de 10:00 a 17:00 horas.

Si quieres participar de los seminarios y/o obtener más información sobre el evento, ingresa a www.cimit.cl.

Continuar Leyendo

Mineria

Minera El Abra y celebración de la Virgen de Urkupiña

En la jornada de festividad también se inauguró el parque de juegos infantiles que fue financiado con el Fondo Comunitario de la empresa.

Publicado

on

Por

Cuatro días de festividad para conmemorar a su Santa Patrona, la Virgen de Urkupiña, fue la instancia para reunir a más de 100 personas entre habitantes de la localidad, sus familias, músicos y bailarines que llegaron a Cebollar Ascotán.

 

Los festejos comenzaron el pasado domingo 14 y son parte de las costumbres y tradiciones de la comunidad que recibió el apoyo de Minera El Abra con baños químicos, receptores de basura, leña y petróleo para mantener la energía eléctrica especialmente en la noche y la revisión del generador eléctrico del pueblo entre otros aportes.

 

Alexis Quispe Muraña, presidente de la comunidad recalcó que El Abra “siempre ha estado presente apoyando nuestras festividades, ya sea en energía, en servicios higiénicos, siempre ha estado presente y para nosotros ha sido un hito importante el apoyo de ellos para poder llevar adelante la festividad de la Virgen de Urkupiña”.

 

En la misma línea el alcalde de Ollagüe, Humberto Flores, señaló que “Minera El Abra es un buen vecino de la comuna que no solamente está apoyando acá, también nos está apoyando en Ollagüe, Kosca, en Puquios, entonces simplemente agradecerles por este gesto, durante la fiesta de Urkupiña”.

 

La procesión recorrió la localidad que ahora cuenta con un parque de juegos infantiles, lugar que se pudo concretar con el Fondo Comunitario de Minera El Abra. “Quiero darle la bienvenida a ustedes y a nuestros niños que no tenían esta opción de tener un parque de diversiones. Darle las gracias a El Abra, que, gracias a Dios y a las gestiones realizadas, tenemos estos juegos para los niños que son nuestro futuro en la comunidad”, expresó Jorge Quispe, secretario de la comunidad.

 

Continuar Leyendo

Regionales

Copyright © 2018 Antofagasta - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net