Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Publicado

en

Con el objetivo de mantener las playas limpias, el Día Internacional de la Limpieza de Playa busca concientizar a los tarapacaqueños de la creciente crisis que viven los océanos y del peligro de que estos residuos implican para nuestros hábitat marino en la región y la salud de las personas.

El Día Internacional de Limpieza de Playas es una actividad que se realiza en más de 120 países durante el mes Septiembre de cada año, dirigido por la organización no Gubernamental «Ocean Conservancy«, a través de su Programa «International Coastal Cleanup«, con la finalidad de recoger la basura y los desechos sólidos de las playas y ríos, e identificar las fuentes de estos residuos, para contribuir a la modificación de hábitos y comportamientos que producen la contaminación de estos espacios.

En Chile, el día internación de limpieza de playas celebrado el último viernes del mes de septiembre, está organizado desde año 2008 por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada de Chile (DIRECTEMAR), y desde el año 2011 el Ministerio de Medio Ambiente a nivel nacional, se suma a esta iniciativa, pero no sólo con el apoyo directo en la recolección y difusión, sino también con acciones concretas como las campañas de chao colillas, chao bombillas, el año 2018 promulgó la Ley 21.100, que prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio en todo el territorio nacional y este año se promulgo la Ley 21.368 que regula plásticos de un solo uso y botellas plásticas en todo el territorio nacional. (www.mma.gob.cl).

Regionalmente la SEREMI del medio ambiente de Tarapacá, viene trabajando en esta iniciativa de limpieza de playas y adicionalmente de limpieza fondo marino, con diversas organizaciones regionales, liderando acciones concretas que han abarcado todo el litoral costero de la región, fomentando el cuidado de nuestros océanos a la comunidad regional.

Este viernes 30 de septiembre en Playa Huayquique(10:00 hrs.), se realizará una nueva jornada de limpieza y sensibilización del Día Internacional de la Limpieza de Playa, en la oportunidad participarán colegios, empresas, organizaciones, instituciones públicas, autoridades y la comunidad para concientizar de la creciente crisis que viven los océanos y la protección que todos debemos realizar de nuestras playas en la región de Tarapacá.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Medio Ambiente

Empresa checa interesada en ZOFRI para proyecto de reciclaje textil

Delegación se reunió con ejecutivos y usuarios del rubro que operan en sistema franco

Publicado

on

Por

En el marco de su periplo por la Región de Tarapacá, la delegación de República Checa compuesta por representantes de la empresa Retex e integrantes de la oficina comercial de la embajada de República Checa, CzechTrade Chile, se reunieron con ejecutivos de ZOFRI S.A. y usuarios del rubro textil que operan en Zona Franca, para analizar la oportunidad de instalar una planta de reciclaje textil en la región y de esta manera abordar la externalidad que genera este rubro.

 

Así lo destacó Jiri Jilek, director de CzechTrade, mencionando que “para nosotros el de residuos textiles no es un proyecto nuevo. Es una iniciativa que venimos desarrollando por mucho tiempo y conocemos mucho sobre las dificultades que conlleva. Por eso queremos instalar una empresa checa, la empresa Retex, que se dedica al reciclaje de residuos textiles, procesándolos para crear diversos productos, por ejemplo, para el sector minero, construcción y agricultura”.

Agregó que “para nosotros es una gran ventaja poder instalar esta empresa en ZOFRI, pensando en un crecimiento para el futuro, para la exportación a otros países de América Latina. ZOFRI es una muy buena ubicación para nosotros”.

La comitiva tuvo la oportunidad de reunirse con usuarios textiles y recorrer instalaciones para conocer con mayor profundidad la operación y particularidades del rubro en el sistema franco.

 

Desde los usuarios destacaron que están estudiando el tema, preparándose para la aplicación de la Ley REP, por lo que esta oportunidad es justo lo que necesitaban, puesto que es una empresa interesada en los residuos textiles, ya que serán su materia prima, además que cuentan con los recursos y el know-how para el tratamiento de estos residuos.

 

El Gerente General de ZOFRI S.A., Jaime Soto Zura, destacó la total disposición para trabajar en conjunto. “Para nosotros es sumamente importante la vinculación con nuestro entorno y vemos muy positivamente que una empresa como ésta, quiera iniciar sus operaciones en Tarapacá y particularmente en ZOFRI. Lo que buscamos es potenciar iniciativas de economía circular y que en este caso mitigaría el impacto que tiene la disposición final de la ropa usada, evitando que lleguen, por ejemplo, a vertederos ilegales en la vecina comuna de Alto Hospicio”.

Continuar Leyendo

Medio Ambiente

LIMPIEZA DE PLAYAS EN IQUIQUE

Con gran éxito se desarrolló hoy en Playa Huayquique la actividad de Limpieza de Playa en el Marco del Día Internacional de Limpiezas de Playas

Publicado

on

Por

Este viernes 30 de septiembre. La SEREMI del Medio Ambiente en conjunto con la Armada, organizaciones, colegios, liceos, jardines, instituciones publicas, FF.AA, autoridades y empresas colaboradoras desarrollaron esta importante actividad ciudadana.

Fueron más de 350 personas las que participaron en la limpieza y segregación de residuos como mascarillas, plásticos, colillas de cigarrillo, neumáticos, electrónicos los que fueron dispuestos para su retiro por organizaciones ambientales.

En la oportunidad el Seremi de medio ambiente Sr. Hector Derpich indico que: “esta es una oportunidad para hacer vida en comunidad, debemos ciudadanizar el cuidado por el medio ambiente y concientizar a nuestros hijos, vecinos y vecinas de la importancia de mantener limpias nuestras hermosas playas ya que se recuperaron cerca de media tonelada de residuos”. También participó de esta actividad el Delegado Presidencial de la Provincia de Iquique Sr. Daniel Quinteros, quien señalo que: “ felicito a las diferentes instituciones y organizaciones que participaron en la actividad y por hacer de esto una realidad, una playa hermosa que nos permite invitar a gente de todo el país y extranjeros para que vengan a la región, visiten nuestras playas que son las mas lindas de Chile”, y además indico que: “esta actividad nos pone un desafío, que es trabajar en la gestión integral de residuos en la región, que es la tarea que nuestro Seremi del Medio Ambiente se ha puesto como desafío”.

Continuar Leyendo

Medio Ambiente

Parte el Tren de la Energía en Tarapacá

El Ministerio de Energía, junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética, llaman a inscribirse al curso “Tren de la Energía” de Educa Sostenible.

Publicado

on

Por

La seremi de Energía, Séfora Sidgman, invitó a todos los educadores/as de párvulo, técnicos/as en párvulo, docentes de la educación básica y educación media humanista científico y técnico profesional y asistentes de la educación de Tarapacá a participar en este curso gratuito.

A través de un viaje virtual, el concurso el “Tren de la Energía” buscar entregar las herramientas necesarias para que sea incorporada la rama de sostenibilidad energética en las comunidades educativas de todo el país.

Con ello, aportar en la formación de ciudadanos y ciudadanas conscientes de su entorno y del impacto del uso de la energía en sus actividades cotidianas, el desarrollo social y cuidado del medio ambiente.

En Tarapacá, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, llamó a todos los docentes de la región a participar y adquirir esta herramienta gratuita. “Este curso cien por ciento on line, está dirigido a los profesionales y técnicos de la educación de todos los niveles para que puedan traspasar los conocimientos de eficiencia energética y energía renovable a sus alumnos y alumnas, y a toda la comunidad educativa en general. Con ello, esperamos ir aportando a la formación de personas conscientes de su entorno y del impacto del uso de la energía en sus actividades cotidianas”.

Agregó. “Nuestro ministerio recogió la solicitud que nos hizo la ciudadanía durante la construcción de la Agenda de Energía 2022-2026 respecto a la necesidad de que la educación energética se realice desde temprana edad para lograr realmente cambios sustanciales y la incorporó en este documento publicado hace un par de semanas, que hoy comenzó a materializar en iniciativas como el tren de la energía”.

El curso comienza el día 05 de septiembre de 2022 y los interesados deben inscribirse en: https://bit.ly/EducaSostenible2022

Una vez inscrito se contactarán mediante correo electrónico para enviar una invitación a la sesión de bienvenida online e informar más detalles de la experiencia.

Consultas al correo: cursoeducasostenible@gmail.com

Continuar Leyendo

Regionales

Copyright © 2018 Antofagasta - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net