

Regional
Municipalidad de Pica y Collahuasi entregan obras
Moderno Centro de Interpretación Patrimonial
Bajo el nombre “Mercado Espíritu Soñador”, las nuevas instalaciones permitirán que 19 emprendedores cuenten con un espacio para producir, exhibir y comercializar sus productos y creaciones de manufactura local. El lugar proyecta ser un nuevo polo turístico y comercial para vecinos y turistas.
Fruto de un trabajo colaborativo público-privado entre Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, el municipio y la comunidad, fueron entregadas oficialmente las dependencias del Centro de Interpretación Patrimonial de Pica, el cual se proyecta como un espacio para la difusión de la actividad productiva y turística de la comuna.
La obra tiene como propósito relevar el tradicional Mercado Municipal de Pica, permitiendo contar hoy con nuevas instalaciones de 619 metros cuadrados distribuidos en dos niveles, los cuales consideran 19 locales para la producción, exhibición y comercialización de una variedad de productos y creaciones de manufactura local.
Cuenta, además, con dos patios de comida, una oficina de turismo, una sala multiuso e integra la sustentabilidad a través del uso de energía solar y sistema de riego de áreas verdes, en base a la reutilización del agua proveniente de bebederos, entre otras particularidades que garanticen un adecuado funcionamiento del lugar.
Gaetano Manniello, gerente de Relacionamiento del Entorno de Collahuasi, sostuvo que estas dependencias permitirán crear “un nuevo polo de desarrollo para la comunidad piqueña. Son instalaciones que podrán albergar emprendimientos de distintos rubros, pero identitarios a la vez, ya que son productos que pondrán en valor la identidad de Pica, en materia de manufactura y servicios. De esta manera, este Centro de Interpretación contribuirá a que la comuna continúe por la senda de la reactivación económica, turística y productiva”.
El Centro de Interpretación Patrimonial, llamado “Mercado Espíritu Soñador”, es un proyecto que responde a un ansiado anhelo de la comunidad de Pica, que fue materializado en mesas de trabajo entre Collahuasi, la Municipalidad, Corporación Patrimonio Cultural de Chile, organizaciones sociales y emprendedores de la comuna.
“Es un sueño de muchos años, que se ha hecho realidad. Este lugar es el nuevo mercado que nosotros queríamos, con amplios y modernos espacios. Me siento contenta de lo que ha hecho el municipio y Collahuasi”, destacó la vecina y presidenta del Club del Adulto Mayor Los Azahares de Pica, Lorena Loayza.
Iván Infante, alcalde de Pica, calificó esta entrega como “una fiesta por el hecho de contar desde hoy con este Centro de Interpretación Patrimonial, que no es un simple mercado, sino que integra una mirada identitaria porque se podrá exhibir y vender lo que somos como comuna. Estamos muy agradecidos de Collahuasi por haber aportado esta infraestructura de gran valor cultural”.
El nuevo recinto fue acogido a la Ley de Donaciones Culturales y construido en un terreno donado por el gobierno comunal. En su ejecución, se incorporó un 40% de mano de obra local, permitiendo con ello contribuir a una reactivación económica y de empleabilidad en la comuna de Pica.
Finalmente, Roberto Fuenzalida, director ejecutivo de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, precisó que este proyecto dará comienzo a “una nueva comuna de Pica porque este lugar será el peregrinaje de la comunidad y de todos los turistas que visiten la zona para encontrarse con productos locales, exposiciones culturales y espectáculos artísticos”.
Regional
Hasta el 6 de abril se extienden postulaciones de “Ponle Energía a tu Empresa”
Empresas del país podrán obtener hasta $60.000.000 para realizar proyectos de energías renovables que les permitan generar su propia energía, a través de este concurso.

La seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, explicó que hay bonificaciones extras para zonas extremas, comunas en transición justa en energía, postulantes mujeres o pueblos originarios.
Aún queda tiempo para participar de “Ponle Energía a tu Empresa”, iniciativa del Ministerio de Energía, financiada por la Unión Europea, que tiene un fondo total de $1.200 millones de pesos y que entrega un cofinanciamiento de $7 a $60 millones para implementar proyectos de autoconsumo a través de energías renovables, dirigido a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.
Con esta iniciativa, la cartera de Energía espera beneficiar directamente a más de 100 empresas de todos los tamaños a nivel nacional.
“La fecha límite para postular a este concurso es el día 6 de abril y las bases están disponibles en www.ponleenergia.cl; aquí los interesados pueden encontrar toda la información necesaria para postular sus proyectos de energía renovable para energía eléctrica, térmica o cogeneración, a través de cualquier tecnología renovable de autoconsumo”, explicó la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman.
La seremi Sidgman agregó que “existen bonificaciones extras para los proyectos que se localicen en zonas extremas o en comunas en transición justa en energía, así como también para aquellos donde el postulante sea una mujer o pertenezca a un pueblo originario”.
Agregó que toda la información está disponible en las bases del concurso, que se encuentran en la web de Ponle Energía a tu Empresa (www.ponleenergia.cl)
“Ponle Energía a tu Empresa” es realizado en el marco del proyecto «Energías Renovables para el Autoconsumo en Chile» de NAMA Facility, proyecto implementado por KFW y GIZ. El componente financiero completo tendrá un presupuesto de 14 millones de euros, que son aportados por la Unión Europea, destinados a fomentar la inversión en proyectos de autoconsumo, así como el desarrollo del sector financiero en este ámbito.
Más informaciones en www.ponleenergia.cl
Regional
MOP y CChC Antofagasta definen trabajo conjunto para sumar empresas regionales a licitaciones públicas
Con el objetivo de aumentar la participación de empresas regionales en la inscripción de propuestas públicas.

El seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios y la presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Antofagasta, Marcela Torres, sostuvieron la primera reunión protocolar desde que la autoridad asumió el cargo a comienzos de marzo, con el objetivo de abordar la necesidad de que más empresas regionales participen en los procesos licitatorios del ministerio en la región.
En el encuentro participó además la directora de Planeamiento del MOP, Soledad Santander, y directivos del gremio constructor en Antofagasta.
Barrios señaló que una de las preocupaciones en el ministerio es la baja participación de empresas regionales en las propuestas públicas, por lo que era necesario reunirse con la Cámara en Antofagasta para conocer su postura ante el tema.
Al respecto la presidenta de la CChC Antofagasta, Marcela Torres, explicó que en la ciudad prácticamente no existen empresas que trabajen con el MOP porque muchas de ellas no cumplen con las exigencias establecidas por el ministerio. Sin embargo, destacó que “existe la idea de continuar trabajando en conjunto para solucionar los temas que nos convocan, y que nos ha sido tan difícil destrabar estos últimos años”.
En esa línea el seremi de Obras Públicas declaró que es necesario analizar la situación y mejorar el acceso al registro de contratistas de la cartera, propiciando la incorporación de empresas regionales. Compromiso que también recogió la CChC, que incentivará a la brevedad la integración de sus asociados en el registro y en las categorías que sea factible hacerlo.
Finalmente, para el seremi la reunión estuvo “alineada con lo que veníamos a plantear, alienada con los desafíos regionales y con las expectativas que esperamos cumplir para la región, en cuanto al desarrollo de las obras públicas, de las empresas y desarrollo económico de la región”.
CARTERA DE PROYECTOS 2023
El total de inversión programado por el MOP para la ejecución de proyectos durante el 2023, corresponde a cerca de 168 mil millones de pesos, de los cuales M$137.888.640 forman parte de las inversiones sectoriales provenientes del Ministerio (Respaldo de Ley de Presupuesto 2023) y programados otros M$30.371.764.- extra-sectoriales.
Los 137 mil millones de pesos correspondientes al presupuesto sectorial están distribuidos en las seis direcciones: M$87.406.640.- de Vialidad con 52 iniciativas programadas para este 2023, lo que corresponde al 63,4% del total ministerial. Le sigue la Dirección de Obras Hidráulicas con M$25.419.706.- para 14 proyectos (18,4%), la Dirección de Obras Portuarias con M$9.493.445.- con 10 iniciativas (6,9%), la Dirección General de Concesiones con M$7.952.472.- (5,8%), la Dirección de Aeropuertos con M$6.384.487.- para ocho proyectos (4,6%) y la Dirección de Arquitectura con M$1.231.890.- para dos iniciativas (0,9%).
Dentro de las iniciativas que el MOP contempla para este año, el seremi Pedro Barrios destacó por parte de la Dirección de Arquitectura, la ejecución de más infraestructura policial y el rescate de edificios patrimoniales. Desde Obras Hidráulicas la conservación de los sistemas de agua potable rural, de riego y a las infraestructuras de control de cauces y aluvionales. Vialidad con más mejoramientos para las rutas y la reposición del Puente Quillagua. Obras Portuarias con proyectos para mejores playas y bordes costeros, y la Dirección de Aeropuertos con nuevas conservaciones para todas las pistas de la región.
Regional
Sindicato Indígena de Tocopilla recibe un bote e implementaciones para su trabajo
Esta iniciativa es financiada por Minera El Abra y se enmarca en el Programa de Desarrollo Sustentable del Borde Costero

Los socios del Sindicato Indígena fueron beneficiados con un bote e implementos que facilitarán el cuidado de su área de manejo, gracias al Programa para el Desarrollo Sustentable del Borde Costero de Tocopilla de Minera El Abra.
El proyecto, ejecutado por la Corporación de Desarrollo de la Provincia El Loa (PROLOA), fue postulado por los 18 socios del sindicato que recibieron un bote de 7,8 metros con incorporación de remos, un compresor de 90 litros con accesorios, tres trajes de buceo, además de la compra de un computador con programas y una impresora.
Franklin Vergara, presidente del Sindicato Indígena señaló que “es un aporte muy grande para el sindicato ya que hacía falta una embarcación más grande para extraer los recursos, un compresor nuevo y trajes porque para el tiempo de invierno son necesarios”.
Por su parte, Clemente Meneses, socio del sindicato, destacó que “para nosotros es una herramienta de trabajo que era necesario porque nos hacía falta una más. Será dedicada al área de manejo, tendrá dos buzos para la extracción del erizo o del loco”.
El Programa de Desarrollo del Borde Costero de Tocopilla busca contribuir al desarrollo y diversificación productiva de los distintos actores que realizan actividades productivas en esta zona, como pescadores, recolectores de orilla, buzos mariscadores y algueros, entre otros. Esto, a través del financiamiento de iniciativas que aporten al desarrollo económico y que sean de carácter asociativo y sustentables, reforzando la vocación productiva del sector y la explotación sustentable de los recursos del mar.
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