Merih Demiral se convirtió en el héroe de Turquía al anotar los dos goles que dieron la victoria a su selección por 2-1 ante Austria en los cuartos de final de la Eurocopa. Sin embargo, su celebración le ha traído serias consecuencias. El defensor realizó el "saludo de los lobos", un gesto vinculado al movimiento nacionalista de extrema derecha conocido como "Lobos Grises" en Turquía.
Según adelantó el tabloide Bild, la UEFA ha decidido suspender a Demiral por dos partidos debido a su controvertida celebración. Esto significa que el exjugador de la Juventus no podrá participar en el crucial enfrentamiento de cuartos de final contra Países Bajos y, en caso de que Turquía avance, también se perderá la semifinal.
Pese a la sanción, Demiral no mostró arrepentimiento por su acción. Tras el partido contra Austria, el defensor expresó su fuerte sentimiento por su país y compartió en sus redes sociales una foto haciendo el polémico gesto, acompañada del mensaje: "¡Qué feliz el que dice ser turco!".
La decisión de la UEFA ha generado molestia en Turquía, donde se considera que hubo una diferencia de criterios en la aplicación de sanciones. Como comparación, el inglés Jude Bellingham realizó un gesto obsceno durante el partido de octavos de final entre Inglaterra y Eslovaquia. Aunque fue sancionado por la UEFA, Bellingham solo recibió una multa de 20 mil euros y no se perderá ningún encuentro.
Bellingham justificó su acción explicando que se trataba de una broma interna hacia algunos amigos presentes en el estadio y que no tenía ninguna falta de respeto hacia Eslovaquia o su juego.
• Apoyados por Collahuasi, las caletas Chanavayita y Caramucho cuentan hoy con infraestructura lumínica a base de paneles solares LED y, en alianza con el municipio, equipos de vigilancia de avanzada que contribuirán al bienestar de sus residentes.