Durante la mañana del pasado martes, se rechazó el proyecto para eliminar la obligación de grabar la patente en vidrios y espejos laterales de los vehículos.
Ante esto, el proyecto fue rechazado por 9 votos en contra y 1 a favor.
Cabe recordar que, el proyecto se inició a partir de la obligación de la Ley de Tránsito creada en el 2023, para grabar de manera permanente la placa patente en vidrios y espejos laterales. Si no se realiza, el propietario incurre en una "infracción grave" con multas que van desde 1 a 1,5 UTM, es decir, entre los $66 mil pesos hasta los $99 mil pesos.
Ante esto, la diputada Paula Labra quien fue gestora del proyecto argumentó que la demanda habría subido un 400% por el grabado de patentes y podría provocar un mercado ilegal.
Asimismo, el Ingeniero Civil, Francisco Fresard en concordancia con la diputada manifestó que "evidentemente va a haber especulación y en vez de costear 16 mil pesos que es lo que cuesta hoy día, va a ser probablemente 50 mil pesos o 100 mil pesos".
"Hay poca evidencia respecto a inhibir los robos teniendo la patente grabada en los vidrios, deberíamos estar yendo hacia las tecnologías que nos permitan tener un control y seguimiento del vehículo, saber siempre donde está", detalló Fresard.
Finalmente, el diputado Mauro Gonzalez aseveró que "no hay garantías de que grabar las patentes en los vehículos vaya a terminar los delitos".
"Esperamos que esto se pueda corregir en la sala y hacemos un llamado a terminar con esta obligación y con esta carga a los chilenos", concluyó González.
• Apoyados por Collahuasi, las caletas Chanavayita y Caramucho cuentan hoy con infraestructura lumínica a base de paneles solares LED y, en alianza con el municipio, equipos de vigilancia de avanzada que contribuirán al bienestar de sus residentes.