Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Publicado

en

Un positivo comienzo tuvo el deportista nacional, José Ignacio Cornejo, quien se estrenó hoy en el Campeonato Mundial de Rally 2018, como uno de los representantes del equipo Monster Energy Honda.

El primer día de la fecha que se corre en Emiratos Árabes, comprendía un recorrido de 276 kilómetros cronometrados en el “Yas Marina Circuit”, una pista que proponía un recorrido muy rápido y donde los pilotos debían mantener un alto ritmo en la navegación.

En el primer día de competencia, “Nacho” mostró sus credenciales y logró ubicarse en la octava posición de la etapa y de la clasificación general, cumpliendo con el recorrido en un tiempo de 3 horas, 32 minutos y 21 segundos, a 19 minutos y 21 segundos del líder, el británico Toby Price.

En palabras de José Ignacio Cornejo, su debut en la competencia fue valioso: “Fue una etapa rápida, con velocidades muy altas, me sentí bien, pero se puede mejorar para los otros días, vamos a salir a intentar recuperar un poco de terreno en las siguientes etapas”, puntualizó el deportista, quien además precisó que su moto respondió de buena manera. ”Yo también me sentí cómodo, así que bien, estoy motivado para los próximos días de carrera”, comentó el piloto iquiqueño.

El segundo día de competencia, se desarollará en el circuito denominado “Nissan”, a realizarse durante la jornada de este día lunes, en donde los pilotos tendrán un recorrido de 287 kilómetros cronometrados en territorio emiratí.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Colchane se ilumina por primera vez

Publicado

on

Durante su visita a Tarapacá, el subsecretario de Energía, Francisco López, junto al intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, seremi de Energía, Ximena Cancino y alcalde de la comuna de Colchane, Javier García, dieron inicio al servicio eléctrico en el primer tramo del proyecto de red eléctrica para esta comuna.

Con una emocionante celebración, los colchaninos recibieron este importante proyecto que permite mejorar la calidad de vida de más de 400 familias y de servicios de urgencia que operan en el lugar, dotando de energía a las localidades ubicadas en la cercanía el camino internacional de la ruta 15ch.

Consistió en la construcción de una línea troncal de media tensión trifásica de 184 km de extensión en media tensión, en 23kv, y 16 km en baja tensión, la instalación de 12 subestaciones de distribución, de 372 empalmes residenciales y 53 en servicios públicos.

Con esta construcción, las localidades de Colchane, Cariquima, Enquelga, Escapiña, Central Citani, Cotasaya, Pisiga Carpa, Pisiga Choque, Pisiga Centro, Isluga y Quebe, progresivamente contarán con energía.

Además, se consideró un proyecto complementario de reposición del alumbrado público a través del uso de luminarias led, tecnología eficiente que contribuye al cuidado del medio ambiente.

Sobre la relevancia que cobra este proyecto en Tarapacá, el subsecretario de Energía, Francisco López, indicó. “Este es un hito muy importante no sólo para el ministerio, también para la región y para el país, porque avanzamos en nuestra meta de lograr que todas las familias de Chile cuenten con energía eléctrica. El compromiso del gobierno regional, del municipio y ministerio fueron claves para avanzar y finalmente estemos entregando estas buenas noticias: la luz para Colchane”.

Por su parte, el intendente de la región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, realzó el trabajo de los profesionales que hicieron posible este proyecto. “Es importante destacar el trabajo de los profesionales del gobierno regional, de la seremia de Energía, de la municipalidad y compañía, porque este proyecto, el año 2018, estaba detenido, pero logramos abordar las dificultades con esfuerzo, dedicación y compromiso, porque sabíamos el impacto que significa para las personas que viven en esta localidad, de contar con electricidad las 24 horas del día, los 7 días de la semana”.

Durante la ceremonia, el alcalde de la comuna de Colchane, Javier García, explicó. “La electricidad nos trae desarrollo, calidad de vida y felicidad, por ello, debo destacar el trabajo de todos los que participaron en este proyecto porque trabajamos fuertemente para sacar adelante este anhelo de Colchane”.

Se sumaron a esta significativa celebración el diputado Renzo Trisotti, gobernador de Tamarugal, Natan Olivos; los seremis de Gobierno, Bienes Nacionales y Agricultura, Ana María Tiemann, Pilar Barrientos y Fernando Chiffelle; subdirector nacional norte de Conadi, Eleodoro Moscoso; los consejeros regionales, Francisca Salazar y Rubén López; y el gerente regional norte de CGE, Gabriel Barraza, junto a su equipo técnico.

Huara

El subsecretario de Energía también visitó un punto lindante al poblado de Mocha en Huara, ubicado a más de 80 kilómetros de Iquique, para participar en una ceremonia de rogativa para dar inicio a la construcción del proyecto de Electrificación Rural “Varias Localidades de Huara”.

Con ello, cercar los sitios de relevancia patrimonial, respetando las tradiciones de las localidades donde se emplazará la red de distribución para el suministro de energía eléctrica.

“Para nuestro ministerio es una satisfacción dar cuenta de los avances de proyectos, porque con ello cumplimos nuestro compromiso. Más del 99 por ciento de las familias en el país, cuentan con luz las 24 horas, por ello, pusimos el corazón en nuestra gestión y trabajo para que ese 1 por ciento de distintos puntos del territorio nacional también cuenten con energía”, explicó el subsecretario.

El intendente Miguel Ángel Quezada, valoró este proyecto. “Hemos abordado todas las aristas que presenta un proyecto, por ello, esta rogativa que nos convoca, representa el resguardo de todos sitios de interés patrimonial que demandan las tradiciones de las localidades donde se emplazará la red que suministrará energía a los poblados”.

El objetivo del proyecto es suministrar energía a las localidades de La Huerta, Alto de la Luna, Catiña, Laonzana, Puchurca, Mocha, Huaviña, Limaxiña, Cambalache, Sibaya, Achacagua, Ococo, Portafierro, Icatiña, Usmagama, Chusmiza 2 y Alto Chusmiza.

Continuar Leyendo

Nacional

A contar de este lunes 17 de mayo Mall ZOFRI retoma su atención presencial

Publicado

on

Por

Después de aproximadamente dos meses sin atención presencial, el centro comercial más relevante del norte del país reabrirá sus puertas desde este lunes 17 de mayo. Esto, luego de que la autoridad sanitaria confirmara este jueves, el avance a Fase 2 o de Transición del Plan Paso a Paso, para las comunas de Iquique y Alto Hospicio.

Esta decisión significó la nueva reapertura de Mall ZOFRI, luego de verificadas dos extensas cuarentenas durante el presente año. La Administración hace un expreso hincapié a la comunidad visitante, así como a quienes integran su comunidas de negocios, de reforzar la aplicación de todas las medidas de seguridad y protocolos sanitarios dispuestos por la autoridad.

La apertura del Mall será, inicialmente, en horario continuado de lunes a viernes de 11 a 18 horas. En cada acceso, se efectuará la toma de temperatura, chequeo de uso correcto de mascarilla, además de controlar el aforo de público. Asimsimo, en cada local será indicada la cantidad de clientes permitidos.

Cabe precisar que Mall ZOFRI detuvo su operación desde el pasado lunes 22 de marzo del presente año, fecha desde la cual la comuna entró en etapa de cuarentena.

Continuar Leyendo

Nacional

ANCUAQUE INAUGURA SISTEMA DE ENERGIZACIÓN Y LUMINARIAS PÚBLICAS

Publicado

on

Por

• Con una tradicional Pawa, la comunidad, celebró la implementación de estos proyectos que utilizan como principal fuente las energías renovables.

• También fueron entregadas 9 luminarias Led para alumbrar espacios públicos y mejorar la visibilidad de las calles de Ancuaque, proyecto ejecutado gracias al 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

A más de 220 kilómetros de Iquique, se ubica Ancuaque, localidad en la que fue inaugurado un nuevo sistema de energización de tecnología fotovoltaica para iluminar la sede social multipropósitos, y, permitir la producción y conservación de alimentos durante festividades o actividades propias de la comunidad.

Este sistema fue implementado gracias al Fondo de Acceso a la Energía (FAE) del Ministerio de Energía, que financia el desarrollo de proyectos a organizaciones de sectores rurales, aislados y/o vulnerables para facilitar su acceso a la energía, aprovechando el potencial de energías renovables que posee el país.

Asimismo, dado que se trata de una localidad en la que vive una importante cantidad de adultos mayores, se entregaron 9 luminarias de tecnología Led para disminuir la sensación de inseguridad en esta zona aislada, proyecto desarrollado gracias al 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

En ese contexto, el Gobernador de la provincia del Tamarugal, Natan Olivos Núñez, dijo en la ocasión que “este proyecto que se ha implementado es de suma importancia para nuestros pueblos originarios de la localidad de Ancuaque, de la comuna de Colchane. Muy ansiado y que por fin llega a culminar con éxito para el desarrollo de sus actividades, en especial de sus tradiciones y así puedan preservarse en el tiempo, siendo parte de nuestra cultura ancestral”.

“Estamos felices de acompañar a la comunidad durante la entrega de estos proyectos que aportan a mejorar la accesibilidad energética, con soluciones adecuadas y sostenibles que aprovechan el potencial solar que posee esta zona, y por sobre todo, entregan seguridad a las personas que viven en la localidad. Como Gobierno nos propusimos trabajar para disminuir la vulnerabilidad energética y entregar una energía con un claro sello social para apoyar el desarrollo de lugares aislados, como lo es Ancuaque”, explicó la seremi de Energía, Ximena Cancino.

Continuar Leyendo

Regionales

Copyright © 2018 Antofagasta - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net