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Esta iniciativa busca facilitar espacios para que instituciones de
formación TP y empresas compartan buenas prácticas en relación al diseño,
ejecución  y evaluación de los programas formativo.*



En la actualidad, la Región de Antofagasta tiene una tasa de desempleo del
9,4%, la más alta a nivel nacional y muy por sobre el promedio del país,
que se encuentra en un 7% según el INE.

Para contribuir a reducir esta cifra, un total de 39 instituciones
educativas y empresas del mundo de la minería de la región, dieron inicio
al trabajo de la Red de Colaboración Territorial de Antofagasta del
Programa Eleva. El objetivo de esta instancia es poder aumentar la calidad
de la formación técnica para la minería en la región, en sintonía con las
necesidades de la zona y del sector productivo.

La Red Eleva Antofagasta está conformada por nueve liceos
técnico-profesionales, cuatro instituciones de educación superior, ocho
OTEC y 18 empresas mineras o proveedoras de este rubro. En este espacio
también participarán asociaciones industriales y autoridades regionales.

Esta red es uno de los pilares clave de la *Estrategia de Mejoramiento* que
está implementando Eleva. En concreto, la red facilitará espacios para el
intercambio entre centros educativos y empresas, la difusión de buenas
prácticas en relación al diseño, ejecución y evaluación de los programas
formativos; promover la generación de propuestas de implementación de
pilotos de articulación formativo; favorecer la gestión del conocimiento
colectivo del trabajo; y desarrollar capacidades institucionales de los
actores de las redes, entre otros.

*Daniela Kework, directora ejecutiva del Programa Eleva, explicó  a los
más de 70 asistentes al lanzamiento que “lo que busca Eleva es que la
formación que hoy se está dando a los jóvenes sea mucho más pertinente a lo
que las empresas están requiriendo. ¿Cómo se puede asegurar esto? Porque
los estándares provienen desde la industria y nosotros lo hemos traducido
para que sea más apropiable por el mundo educativo”.

A juicio del *Seremi de Trabajo de Antofagasta, Álvaro Le Blanc*, el
Programa Eleva “permitirá ayudar a luchar contra las tasas de desempleo que
afectan a la región, entregando a los trabajadores las capacidades y
actitudes necesarias a través de la formación técnica que les permita
desempeñarse en el mundo laboral con perfiles técnicos que se puedan
aplicar transversalmente en todo el mundo de las empresas”.

En la misma línea, *el Seremi de Economía de Antofagasta, Geraldo
Jusakos,* afirmó
en el lanzamiento de la Red Eleva Antofagasta que “nosotros históricamente
somos una región minera, lo vamos a seguir siendo, y todo lo que contribuya
a tener a nuestra gente preparada para contribuir al desarrollo de la
región, sin duda me parece una buena iniciativa”.

Por su parte, *Aurora Williams, secretaria ejecutiva de la Corporación
Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta*, institución sostenedora de
uno de los licos que forman parte de la Red, expresó su expectativa de que
esta iniciativa impacte en uno de los grandes desafíos de la Región. “Si a
la formación técnico profesional agregamos los ajustes necesarios y una
relación virtuosa con la minería, vamos a tener uno de los resultados más
nobles que esta región necesita y que es que sus estudiantes técnicos
profesionales efectivamente sean trabajadores de la minería o de sus
cadenas logísticas”, afirmó.


¿Qué es el Programa Eleva?

Eleva es una iniciativa público-privada que busca impulsar la minería del
futuro, elevando las capacidades y oportunidades de las personas, a través
de una formación Técnico Profesional (TP) pertinente y acorde a las
necesidades de la industria; y de calidad.

El programa contempla el desarrollo de estándares formativos y de
evaluación, así como la exploración de mejores prácticas en términos de
didáctica, evaluación de aprendizaje, y otros componentes de la formación
TP.  A ello se suma el uso de nuevas tecnologías que aceleren y potencien
el proceso de aprendizaje. El programa busca también articular una red de
instituciones de formación técnico profesional que recibirán apoyo para la
adopción de las herramientas y desarrollos de la plataforma.

Eleva cuenta con la participación del Ministerio de Economía, Ministerio de
Educación, Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Ministerio de
Minería, Corfo, Consejo de Competencias Mineras (CCM), Programa Nacional de
Minería Alta Ley, SENCE, Consejo Minero y la asesoría experta de Fundación
Chile.
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Regional

MOP MEJORÓ 31 KILÓMETROS EN RUTA 5 

La conservación consideró una inversión gubernamental cercana a los $4 mil millones, distribuidos en tres contratos. 

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Con el objetivo de remediar el deterioro de la Ruta 5, en el tramo entre el sector de Las Bombas y la Oficina Flor de Chile -en la comuna de Taltal- la Dirección regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas ejecutó tres proyectos por un monto cercano a los $4 mil millones, mejorando significativamente los niveles de seguridad para los usuarios.

 

El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, detalló que los tres contratos iniciaron de forma paralela a principios de 2019, a través de la Dirección regional de Vialidad, considerando la conservación entre los kilómetros 1.154,000 y 1.185,000 de la Ruta Panamericana, siendo mejoras muy importantes debido a que por esta vía transita la mayor parte de los vehículos de transporte comercial, minero, de pasajeros y de turismo.

 

“Uno de los pilares de nuestro Gobierno es mejorar la conectividad, por eso cuando asumimos revisamos esta ruta y corroboramos la necesidad urgente de mejorarla. Es así como este año nos pusimos la tarea de trabajar en este tramo que no tenía una conservación de esta envergadura desde su construcción en 1987, lo que provocó – en conjunto con el alto tráfico de cargas – que el pavimento presentara deformaciones superficiales transversales y longitudinales y un gran nivel de agrietamiento”, explicó el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco.

 

PROYECTO

Los trabajos de reparación comprendieron la conservación de la red existente, con  tres tipos de soluciones sectorizadas: bacheo profundo en las zonas que concentran deformaciones; fresado y construcción de una nueva carpeta asfáltica; y un sello superficial para proteger la calzada y las bermas. También se reposicionó la superficie de rodadura de concreto asfáltico, en los sitios más deteriorados y se construyó una obra de saneamiento de aguas lluvias en el km. 1.183,100.

 

Blanco recalcó que esta es una de las carreteras más transitadas e importantes para la zona y el país por lo que “era necesario mejorar su condición ya que de esta forma podemos brindar una conectividad más segura en la región que es algo que está impulsando nuestro Intendente Marco Antonio Díaz, pues de esta forma podemos apalancar el desarrollo de todas las comunas”, enfatizó la autoridad regional, quien adelantó que en esta línea ya iniciaron los mejoramientos en esta misma ruta en los sectores comprendidos entre Estación los Vientos y Estación Lacalle (comuna de Antofagasta) y que próximamente también se ejecutarán obras de conservación en la comuna de María Elena para mejorar los estándares en seguridad en la Panamericana.

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Regional

DIRECTORA DE SENDA POR CONSULTA DE HORARIO LÍMITE ADOLESCENTES  

Como país contamos con los índices más altos en consumo de alcohol, marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes sin receta médica de América. Ante lo cual debemos trabajar con fuerza en bajar estos índices de consumo y aumentar los niveles de percepción de riesgo.

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A pocos días de haberse desarrollado en algunos municipios la consulta de horario límite para los adolescentes, son varias las interrogantes que nos deben llevar a reflexionar como sociedad en materia de cuidados y acompañamiento a nuestros hijos e hijas.

Se debe partir de la base que cada municipalidad es libre de tomar las decisiones y acciones que considere necesarias en su administración, siempre y cuando se ajusten a nuestra legislación y en tal sentido SENDA es y será muy respetuosa en la autonomía de los gobiernos locales.

Hoy el presidente Sebastián Piñera nos ha convocado a desarrollar un trabajo en conjunto como sociedad, unido a la implementación del Plan: “Chile elige vivir sin drogas” cuyos pilares fundamentales son familia, escuela, tiempo libre y comunidad o grupo de pares, el cual busca generar acciones de trabajo directo en los padres y/o cuidadores responsables de los niños, niñas y adolescentes, entregando herramientas para la función parental, siendo siempre la comunicación y el amor los elementos indispensables para establecer alianzas colaborativas que nos conecten con nuestros hijos e hijas, el involucramiento en lo que desean, en lo que les gusta, sus sueños y anhelos, lo que les molesta o sufren; estableciendo límites y normas claras basadas en el respeto mutuo, desarrollando la supervisión y seguimiento constante de nuestros adolescentes. El trabajo en las escuelas apoyando a los docentes en su labor educativa, fortaleciendo las alianzas de trabajo con educación, ocupando el tiempo libre de nuestros jóvenes en actividades que para ellos sean atractivas, generando espacios de participación libre y seguro, con oportunidades y accesibilidad para que cada joven se desarrolle de manera integral, en donde la música, el arte, el deporte, la vida saludable, entregándoles conocimiento que potencien la creatividad y curiosidad en nuestros jóvenes adolescentes.

Como país contamos con los índices más altos en consumo de alcohol, marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes sin receta médica de América. Ante lo cual debemos trabajar con fuerza en bajar estos índices de consumo y aumentar los niveles de percepción de riesgo. Es una tarea de tod@s como sociedad en su conjunto, y comprometernos por la salud física y mental de nuestros niños, niñas y adolescentes.

Debemos elaborar estrategias de trabajo pertinentes al territorio, y esto se logrará a partir de los resultados que nos arrojen las encuestas basadas en el modelo islandés, aplicándose por estos días a los alumnos de los segundos medios en todos los establecimientos educacionales de nuestro país y en donde nuestros jóvenes serán protagonistas en la historia de un país, y que aún debemos entre todos seguir construyendo.

Sensibilizar en la disminución de los factores de riesgo y aumentar los factores protectores deben ser hoy nuestro objetivo de trabajo y participación en nuestro rol social.

 

Amanda Fabiola Roco Alvarado

Directora Regional Senda Antofagasta

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Regional

MOP INICIARÁ ESTUDIO DE INGENIERÍA PARA MEJORAR ESTÁNDAR EN RUTA INTERNACIONAL 21 CH

Medida responde a dotar de mayor seguridad al tramo Cebollar-Ollagüe.

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Un importante mejoramiento de la Ruta 21 CH, que une Calama con la localidad de Ollagüe y, asimismo, Chile con Bolivia, es lo que busca realizar el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Vialidad, para lo cual iniciarán un estudio de ingeniería que supera los 670 millones de pesos.

El seremi de la cartera, Edgar Blanco, enfatizó que: “Sabemos la preocupación que existe en la comuna por esta ruta, por eso nos reunimos con el Alcalde(s) de Ollagüe y sus concejales para revisar el mantenimiento que hacemos, los futuros proyectos como este estudio y otras mejoras que podamos realizar para mantener en el mejor estado la vía. Nuestro compromiso como Gobierno, y tal como lo ha instruido el Intendente Marco Antonio Diaz, es realizar obras que mejoren la calidad de vida en todas las comunas de la región».

La longitud del camino en estudio es de aproximadamente 43 kilómetros, desde el Km 145,700 hasta el Paso Fronterizo de Ollagüe (Km 196,750)

La ruta presenta trazados restrictivos, curvas cerradas, además de pendientes muy fuertes. Los pavimentos existentes corresponden a soluciones asfálticas tipo sellos, que en algunos sectores se presentan deterioradas y que han perdido el estándar respecto debido al aumento de tránsito de vehículos pesados por la ruta

El seremi Edgar Blanco, explicó que el estudio de ingeniería corresponde a un proyecto que permitirá, por un lado, recuperar las obras existentes y determinar las nuevas obras necesarias para elevar el estándar de ma ruta.

“Se debe proyectar un perfil tipo adecuado a la Ruta 21-CH que en los últimos años ha tenido un aumento considerable de tránsito, sobretodo de cargas. Es por esto que el estudio servirá para determinar la nueva estructura de pavimento, y que incluya todas las obras viales correspondientes y necesarias para mejorar el estándar y durabilidad da la rut, incluyendo rectificación de trazado, plataforma, anchos de berma; con el fin de conseguir una configuración homogénea”.

Además, el proyecto considera la recuperación y habilitación de obras de saneamientos y de seguridad vial.

El estudio se encuentra en proceso de adjudicación, proyectando su inicio el segundo semestre de 2019 con una duración de 450 días corridos, finalizando el segundo semestre de 2020.

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