Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Publicado

en

Durante la octava mesa técnica de Desarrollo Urbano, desarrollada por la Municipalidad de Antofagasta, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Obras Portuarias, presentó las iniciativas que se encuentran en la cartera del Plan de Borde Costero, que en la región considera 19 proyectos con una significativa inversión superior a los 66 mil millones de pesos.

El plan regional considera la remodelación del sector costero en una extensión de 11 mil metros lineales, dentro de las cuales, para la comuna de Antofagasta se desarrollarán seis iniciativas que abarcarán una intervención de 4.100 metros lineales, a lo cual se suman las cuatro grandes iniciativas del Parque Metropolitano de Borde Costero desarrollado en conjunto con Creo Antofagasta y con aportes público-privado, alcanzando los 15.900 metros lineales en su totalidad para la capital regional.

 

En ese sentido, el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, puntualizó que “este esfuerzo mancomunado, permitirá reducir las brechas existentes de espacios públicos y áreas verdes que actualmente alcanzan al 2,5 metros cuadrado a 3,6 m2 por habitantes, lo que en cifras parece poco, pero se traduce en más de 15 kilómetros de nuevos espacios para la comunidad, ya sea con nuevas playas artificiales como mejoramiento y dotación de servicios y mobiliario en el borde costero, sólo en Antofagasta”.

 

Respecto de las próximas iniciativas, el director regional de Obra Portuarias del MOP, Patricio Labbé, comentó que la más próxima a ejecutarse es la Playa La Chimba, la cual obtuvo recientemente su Recomendación Social (RS), lo cual nos permite iniciar obras. El diseño se encuentra terminado y durante la próxima semana se realizará el llamado a licitación para la construcción que debiera partir en marzo de 2019.

 

Asimismo, en la comuna se realizará mejoramiento en el sector de Los Pinares-Trocadero; Playa Juan López, construcción de paseo en sector Los Pinares- Plaza Pablo Neruda, nueva playa artificial El Cuadro, entre otras iniciativas a desarrollarse entre 2019-2022.

 

Cabe resaltar que las mesas técnicas de desarrollo urbano, realizado por la Municipalidad de Antofagasta tiene por objetivo analizar las condiciones de la ciudad para actualizar el Plan Regulador que rige hoy en día en la comuna.

 

Finalmente, el director regional de Secoplan, Dante Novoa, puntualizó que: “En esta oportunidad hemos abordado el borde costero, porque somos una ciudad costera y reconocemos en el borde todos los beneficios que tiene para desarrollar la ciudad como nosotros quisiéramos. El borde es el principal espacio público que tenemos, y estamos al debe, porque sabemos que está muy bajo el porcentaje el borde consolidado versus una costa enorme, de casi 40 kilómetros. Evidentemente que hay un tremendo desafío ahora que estamos generando el plano regulador, de cómo generar condiciones necesarias a través de este instrumento de planificación para que el borde costero pueda consolidarse”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

Seremi de Energía lanzó en Antofagasta programa “Con Buena Energía”

 Programa del Ministerio de Energía dirigido al 70% de las familias más vulnerables de la región, busca traspasar los conocimientos y experiencia sobre el correcto uso de la energía en el hogar.

Publicado

on

Durante los próximos meses la Seremia de Energía recorrerá la región para entregar 1.600 “kits eficientes” consistentes en: 2 ampolletas LED, una extensión on /of y un aireador,

 

Antofagasta, 04 de octubre de 2018.- Este jueves el Seremi de Energía, Aldo Erazo Aracena, acompañado de 100 familias, presentó en Antofagasta el programa “Con Buena Energía”. Iniciativa de Eficiencia Energética, que se enmarca en el eje número 6 de la “Ruta Energética 2018-2022: Liderando la Modernización con Sello Ciudadano”

 

La iniciativa del Ministerio de Energía, está dirigida al 70% de las familias más vulnerables de la región, tiene como objetivo traspasar a la comunidad los conocimientos y experiencia sobre el correcto uso de la energía en el hogar, a través de capacitaciones en las que se les enseñan técnicas y consejos sobre el buen uso de la energía para generar una potencial disminución del consumo energético residencial, más la entrega de un “kit eficiente”.

 

En este contexto el Seremi de Energía realizó una didáctica charla en la que explicó a las más de 100 familias, los tipos de energía y la importancia de la eficiencia energética. De igual forma, dio a conocer consejos para la compra de artefactos con etiquetado letra A, optimizar el uso de la lavadora y el refrigerador, entre otras recomendaciones.

 

Además durante la capacitación el Seremi de Energía destacó que el uso de ampolletas de tecnología LED permite ahorrar entre 40% y 90% el consumo de electricidad, respecto de otras tecnologías. Asimismo precisó que estas bombillas tienen una vida útil que es casi el doble de una ampolleta fluorescente compacta, esto es, casi ocho años, considerando un uso de cinco horas diarias.

 

Finalizada la exposición el titular regional de Energía, hizo entrega a las familias del Kit Eficiente consistente en: 2 ampolletas LED, una extensión on /of y un aireador, gracias al cual podrían alcanzar ahorros anuales cercanos a los $30.000 pesos.

 

Al respecto la autoridad regional señaló que “el Kit que hoy le hemos entregado a los vecinos y vecinas, no es un regalo sino un premio que se merecen por su esfuerzo, por su interés en aprender estos útiles consejos, ponerlos en práctica y así contribuir a cuidar nuestros recursos naturales”.

 

Julissa Lostaunau, miembro del Comité Alto Los Arenales de Antofagasta, agradeció este beneficio señalando que “es muy bueno este programa, porque uno no sabe cómo ahorrar energía y con la charla que nos dieron aprendimos hartos consejos que nos ayudarán. Además las ampolletas que nos entregaron nos servirán mucho porque en mi departamento no tengo ampolletas LED, así que este Kit me servirá mucho… estoy muy contenta y muy agradecida de la Seremia por entregarnos este Kit”

 

 

 

 

Ley de Eficiencia Energética

El programa “Con Buena Energía”, además está en línea con el proyecto de ley de eficiencia energética que se encuentra en tramitación en el Senado, y que busca fomentar mejoras en la productividad, competitividad y en la calidad de vida de las personas.

 

El proyecto de ley institucionalizará la eficiencia energética; promoverá la gestión de la energía en los grandes consumidores industriales y mineros; entregará información a los compradores de viviendas respecto del consumo energético de éstas; promoverá la gestión de energía en el sector público e incentivará la renovación del parque vehicular con vehículos más eficientes, entre otras propuestas.

 

En este sentido, el Seremi de Energía precisó que “en materia de Eficiencia Energética, durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tenemos grandes desafíos por eso el programa que hoy estamos lanzando apunta, precisamente, a aunar bajo un mismo paraguas todas las acciones en los diversos consumidores de energía, como el industrial, residencial, vehicular, estatal, para generar el cambio cultural que necesitamos como país y sociedad”

 

1.600 kits para las familias de la región

Erazo agregó que “el programa “Con Buena Energía”, durante el 2018 espera favorecer a 1.600 familias de toda región, por eso, como nos ha mandatado nuestro Intendente Marco Antonio Díaz, en los próximos meses realizaremos un arduo trabajo en terreno, recorriendo todas las comunas para entregar este significativo kit”

 

Para acceder al beneficio, los/as presidentes de juntas de vecinos deben reunir una cantidad de socios, los que deben pertenecer al 70% de la población más vulnerable, tener registro social de hogares, no haber accedido antes a este beneficio y, comunicarse con las Didecos de sus respectivos municipios.

Para mayores antecedentes sobre cómo ser beneficiario, los interesados pueden contactarse con la Seremi de Energía al teléfono 2-23656605 o al correo electrónico: oheuser@minenergia.cl

 

 

Continuar Leyendo

Regional

Carabineros intercepta millonario contrabando de cigarrillos

Dos personas resultan detenidas por transportar 415 mil cajetillas de cigarrillos ilegales avaluadas en más de mil millones de pesos.

Publicado

on

Durante la madrugada de este miércoles, Carabineros pertenecientes a la tenencia de María Elena inició un patrullaje por los alrededores de la comuna donde se mantenía el seguimiento a un tractocamión que transportaba cigarrillos de contrabando.

 

Junto a la colaboración del destacamento, los funcionarios lograron interceptar el vehículo para llevar a cabo una inspección que finalizó con 8 millones 300 mil cigarrillos ilegales incautados que responden a una evasión fiscal superior a los 860 millones de pesos y avaluados en más de mil millones como mercancía ilícita.

 

El procedimiento se desarrolló en la Ruta 5 Norte, donde el conductor y su acompañante resultaron detenidos por el delito de contrabando previsto, arriesgando altas multas y/o pena de cárcel. En tanto, el tractocamión y las cajetillas decomisadas fueron enviadas a la Aduana de Tocopilla para sus trámites correspondientes.

Continuar Leyendo

Regional

SERNAC LANZA CONCURSO PARA INCENTIVAR EL AHORRO ENTRE LOS ESCOLARES

Mes de la Educación Financiera:
• La campaña en redes sociales, busca que los escolares incorporen el concepto del ahorro de una manera lúdica.

Publicado

on

• Incluye un “challenge” en Instagram, donde los jóvenes deben grabar un video lanzando monedas a un vaso, en 30 segundos.
• Octubre se ha instaurado como el Mes de la Educación Financiera en el que distintas entidades públicas realizarán actividades para promover este tema.

El SERNAC lanzó este lunes 1 de octubre el “Ahorro Challenge”, campaña que busca promover la educación financiera y la importancia del ahorro entre los escolares de nuestro país.

Esta campaña tiene como personaje principal al “Chanchito del ahorro”, quien entrega consejos de una manera lúdica en las redes sociales, a los niños y jóvenes.

La iniciativa incluye un desafío en Instagram, donde los jóvenes deben grabar un video lanzando monedas a un vaso, para enfatizar el concepto del ahorro.

El Director Regional del SERNAC, Marcelo Miranda, destacó la importancia de la educación financiera como un vehículo que permite a los consumidores tomar decisiones informadas y ejercer sus derechos.

“Tener consumidores educados financieramente puede promover cambios positivos en el mercado y permite evitar las consecuencias negativas que acarrea, por ejemplo, el sobreendeudamiento”, recalcó la autoridad.

El SERNAC ha estado trabajando hace varios años en esta temática, acercando la educación financiera a la ciudadanía desde el colegio, incluyendo a los escolares, pero también incorporando a los docentes, padres y apoderados.

“Ahorro Challenge”
El SERNAC premiará a los tres videos que hayan acertado la mayor cantidad de monedas durante 30 segundos.

El plazo para realizar el desafío “Ahorro Challenge” es desde este lunes 1 y hasta el próximo 12 de octubre, pudiendo participar los estudiantes que tengan entre 10 y 18 años.

El video deberá ser subido a Instagram mencionando la cuenta @chanchitodelahorro_ y el hashtag #AhorroChallenge.

Las bases del concurso, incluyendo las condiciones y premios, así como las recomendaciones de educación financiera, se encuentran disponibles en www.chanchitodelahorro.cl

La campaña del SERNAC se enmarca en el “Mes de la Educación Financiera”, organizado por distintas entidades públicas con el fin de fomentar este tema.

En este contexto, el SERNAC también presentará en los colegios la obra de teatro de educación financiera denominada “La Clase Maestra”. Además, exhibirá la actividad “Cine en tu colegio”, y dictará el taller “El crédito”.

Continuar Leyendo

Regionales

Copyright © 2018 Antofagasta - Publicidad y contacto: hola@antofagasta.cl / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net