Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Regional

Habilitan segunda pista en calzada oriente de Nudo Croacia

Publicado

en

Las medidas buscan descongestionar cruce en horario peak durante la ejecución de las obras de empalme con ruta 28.

A partir de la tarde de este martes 12 de marzo, se habilitará la segunda pista en la calzada oriente de Avenida Croacia, sector donde actualmente se ejecutan las obras de mejoramiento y ampliación del nudo vial de acceso sur de la ciudad. Esta medida fue confirmada por el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine y el seremi de la cartera, Edgar Blanco durante una visita inspectiva realizada a las obras.

Lo anterior, dado el término de la pavimentación de dicho eje que empalma con calle Cerro Paranal y ruta 28. En esta última además fueron reforzadas las señaléticas informativas con otras de mayor dimensión y se realizaron demarcaciones segmentadas de ambas pistas con el objetivo de descongestionar el cruce en horario peak durante la ejecución de las obras.

 

El proyecto, que presenta un 50% de avance, va destinado al mejoramiento de la intersección de la Ruta1 (Avda. República de Croacia), con la Ruta 28, la cual contará con una doble calzada, con lo cual, se sube el estándar del camino y da al usuario mayor seguridad evitando de esta forma los actuales problemas de tránsito.

 

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, recorrió el sector intervenido acompañado el seremi Edgar Blanco, pudiendo constatar el correcto avance de los trabajos que estarán en servicio a mediados de este año. “Esta obra permitirá mejorar un punto de alta congestión, conectando de mejor manera la costanera con el acceso sur de Antofagasta”, explicó el ministro del MOP.

Por otra parte, el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, manifestó la preocupación de las autoridades por el impacto vial ocasionado por el desarrollo de las obras. “realizamos un llamado a la calma de toda la comunidad, entendemos las molestias que se generan por los desvíos pero ya estamos en la etapa final de los trabajos de pavimentación y obras de canalización. Una vez terminemos estas labores, el tránsito será mucho más expedito del que existía antes”.

CARACTERÍSTICAS

El proyecto contempla el desplazamiento del nudo existente hacia el sector sur, cambiando la geometría circular del antiguo enlace por una figura de forma más elipsoidal que permitirá mayor amplitud y de esta forma evitar las complicaciones que se generan entre los vehículos que suben hacia la ruta 28 con aquellos que circulan hacia el sector sur. Finalmente, con la iniciativa se proyecta que el acceso desde la ruta 28 hacia el centro de Antofagasta y sector de Coloso, pueda ser más expedito.

Las obras también consideran la construcción de soleras, una red de colectores y sumideros que permiten evacuar las aguas lluvias del camino, además de una obra de arte consistente en un doble cajón que permitirá – en el caso de emergencia – evacuar de forma segura posibles flujos desde la Quebrada La Negra, según los requerimientos especificados por la Dirección de Obras Hidráulicas.

La obra proyecta su término para el segundo semestre de este año.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

Estudio UC – Senda estima costo económico atribuible al abuso del consumo del alcohol

Publicado

on

Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol:

Directora Regional Senda Antofagasta: Amanda Roco Alvarado.

Estudio UC – SENDA estima el costo económico atribuible al consumo abusivo de alcohol en Chile en 1.5 billones de pesos anuales

  • Este gasto relacionado al consumo intenso de bebidas alcohólicas representa para el país cinco veces más de lo que recauda todos los años en impuestos por la venta de estos productos.
  • Las cifras reveladas en el estudio se consideran el “escenario mínimo” en el impacto que provoca el consumo abusivo de bebidas alcohólicas pues se hizo un cálculo conservador de los problemas asociados a esa conducta.

 

Según el Informe Mundial de Situación sobre el Alcohol y Salud 2018 de la OMS los chilenos consumen 9,3 litros de alcohol puro per cápita. Cifra por sobre el promedio del resto de los países de Latinoamérica.

Además, los estudios en Población General y Escolar del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) han evidenciado que el consumo de alcohol está normalizado en el país y que los episodios de embriaguez entre quienes declaran haber bebido durante el último mes, adultas y jóvenes, está por sobre el 50%.

La información fue proporcionada por la Directora Regional Senda (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol) Antofagasta Amanda Roco Alvarado, quien además señaló que SENDA plantea la necesidad de cuantificar los costos para el país y para cada uno de los chilenos del consumo abusivo de alcohol. Así nace este estudio realizado entre los años 2017 y 2018 por la Universidad Católica en colaboración con la Universidad Adolfo Ibáñez que contó también con el apoyo de instituciones internacionales: la OMS, el Centro para las Adicciones y Salud Mental de Canadá (CAMH), la Sociedad Americana del Cáncer y la Universidad de Illinois en Chicago.

Entre los datos más relevantes se observa que en 2014, 37 personas fallecieron diariamente por causas relacionadas al consumo abusivo de alcohol en el país, es decir un, 13% de las muertes registradas ese año. Una década antes de que se realizara este estudio el número de muertes asociadas al alcohol llegaba al 10%.

“Lo que el estudio calcula es el costo mínimo de las consecuencias negativas asociadas al nivel (cantidad) y patrón de consumo (intermitente excesivo) de alcohol que tienen los chilenos. Son costos directamente atribuibles al alcohol, es decir, de no estar presente el consumo, esos daños y costos no se habrían producido. Las cifras son muy conservadoras y la información local disponible para hacer las estimaciones fue bastante escasa, por lo que futuras mejoras a la metodología de estimación, solo pueden aumentar las cifras de costo”, explicó la doctora Paula Margozzini quien encabezo el equipo de trabajo para realizar este estudio.

El estudio también muestra que el costo asociado al consumo riesgoso de alcohol, si se consideran aspectos de salud, productividad laboral, crimen y violencia, entre otros, es de 1.5 billones de pesos anuales.

El director de Senda, Carlos Charme, destacó la importancia de contar con este análisis actualizado de las externalidades que genera para el país el consumo abusivo de alcohol: “Esta es una mirada integral, una radiografía de lo que está ocurriendo en Chile con el consumo abusivo de alcohol y los costos asociados, no sólo desde el punto de vista económico, sino el impacto social que éste tiene. Este estudio es un diagnóstico robusto, que nos ayuda a establecer un diálogo basado en la evidencia y que sin duda nos permite tomar decisiones como gobierno y sociedad, buscando siempre el bienestar de todos”.

Enfermedades relacionadas

Los costos directos de salud representan el 5,5% del presupuesto total del sistema de la salud público para el año en 2018 y el 220% del ingreso total por impuesto específico al alcohol recaudado durante el año 2015.

 

Del costo directo en atención en salud el 36,5% se debe a enfermedades cardiovasculares, el 26,5% se atribuyó a lesiones, tanto no intencionales como intencionales, y el 13,4% a enfermedades digestivas; en otro grupo de patologías están el cáncer, enfermedades perinatales y las asociadas al consumo abusivo, que llegan casi al 20%.

Los investigadores, advierten que el estudio se realizó con estimaciones muy conservadoras en todos los ámbitos, pues no estuvo disponible la información para todas las dimensiones teóricas de costos incluidas en estudios internacionales, por lo que piden considerar esto como un “escenario mínimo”. Este estudio se realizó con los últimos datos disponibles tanto de organismos públicos como privados.

 

La directora regional de Antofagasta además agregó, que este estudio es una mirada integral, una radiografía certera de lo que está ocurriendo en Chile con el consumo abusivo de alcohol y los costos asociados de éste. No sólo desde el punto de vista económico, sino el impacto social que éste tiene en toda la ciudadanía.

 

El documento, que está disponible para visualizar en el sitio web de SENDA, es un diagnóstico robusto, que nos ayuda a establecer un diálogo basado en la evidencia y que sin duda nos permite tomar decisiones como gobierno y sociedad, buscando siempre el bienestar de todos. Pero sin perder nuestro foco: Que son nuestros niños, niñas y adolescentes.

 

Los resultados son alarmantes, en nuestro país mueren 36 personas diariamente producto del consumo de alcohol. Ya sea por problemas de salud o algún tipo de accidente, esto representa el 13% del total de las muertes anuales en Chile. Todos somos responsables, por eso como sociedad en su conjunto debemos tomar las medidas necesarias para que esas cifras bajen desde ya.

 

El costo asociado al consumo de alcohol en nuestro país es de 1.5 billones de pesos anuales, de estos el 30,1% son costos directos en salud, mientras que el 52,2% son por disminución de productividad.

 

El consumo de alcohol es un problema hoy, pero también para el futuro de Chile. Nuestros estudios así lo demuestran. Según nuestra última encuesta de drogas en población escolar, 1 de cada 3 escolares (30%,7%) de Antofagasta bebió alcohol el último mes, mientras que el 34,4% asegura que les sería fácil conseguir alcohol.

 

Es por eso que debemos trabajar como sociedad, para conseguir acuerdos sociales profundos y transversales. Ese es el mandato del Presidente Sebastián Piñera, nuestro compromiso y responsabilidad como Gobierno es elaborar políticas públicas eficaces para prevenir el consumo de drogas.

 

¿Qué estamos haciendo? Desde SENDA estamos trabajando en todas las regiones junto a intendencias y municipios para reducir la oferta física de alcohol. Además, y una de nuestras medidas más exitosas en este sentido son los Controles Preventivos a Conductores, los conocidos alcotest. En 2018 realizamos más 8 mil controles en todo Antofagasta, este año queremos aumentar esa cifra, para evitar que conductores irresponsables pongan en riesgo sus vidas y las de los demás. Tenemos que trabajar todos juntos por cuidar a las familias chilenas, concluyó la autoridad regional.

 

ESTUDIO SENDA – UC ESTIMA COSTO ECONÓMICO ATRIBUIBLE AL CONSUMO DE ALCOHOL EN CHILE EN 1.5 BILLONES DE PESOS AL AÑO

Continuar Leyendo

Regional

Avanza construcción de nuevo centro diurno para el adulto mayor.

Proyecto materializa la solución integral de ayuda psicomotriz a los adultos mayores del sector norte alto de la comuna de Antofagasta.

Publicado

on

Autoridades regionales, lideradas por el intendente Marco Antonio Díaz y un grupo de adultos mayores, verificaron en terreno el rápido avance que presenta la construcción del nuevo Centro Día para el Adulto Mayor, ubicado en el sector norte alto de Antofagasta y que beneficiará a un centenar de personas mayores de 60 años, mediante programas y talleres que se desarrollarán de forma continua.

 

El proyecto gubernamental, a cargo del Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Arquitectura, es mandatado y financiado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA)  considerando una inversión cercana a los 1.200 millones de pesos. A la fecha presenta un 25% de avance físico, proyectando su término durante el segundo semestre de este año.

 

El intendente Marco Antonio Díaz, enfatizó que: “Hoy es una doble buena noticia que le damos a los vecinos del sector norte alto de Antofagasta, estamos con este Centro Día para el adulto mayor o adulto mejor en el programa del Presidente Sebastian Piñera y la primera dama, entregando infraestructura para ellos, para justamente hacernos cargo de mejorar su calidad de vida y de esta forma puedan disfrutar durante el día de una estadía adecuada con actividades, con recreaciones y con un espacio donde la movilidad les permita desarrollarse  libremente. Esto es parte del compromiso del Presidente Sebastian Piñera con nuestros adultos mejores y en definitiva vamos a seguir trabajando no solo en infraestructura, sino también en programas para que puedan bailar, reír, cantar, viajar y disfrutar y entregar justamente toda esa experiencia que ellos tienen al servicio de la comunidad”.

 

El nuevo centro diurno está emplazado en la Población Raúl Silva Henríquez en un terreno de 1.918,95 m2. La nueva casa contendrá un programa de funcionamiento diurno, de mediana concentración y carga de ocupación, con énfasis en espacios con pavimentos antideslizantes, pasamanos, servicios higiénicos y estacionamientos para discapacitados, ya que la mayoría de sus usuarios serán adultos mayores con requerimientos fundamentalmente motrices.

 

Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, expresó que “Es una obra muy importante para nuestro presidente Sebastian Piñera, porque va en directo beneficio de los adultos mayores y adultos mejores de la ciudad de Antofagasta. Estamos hablando de más de mil cien millones de pesos que se están invirtiendo en una obra que esperamos en agosto de este año ya estar entregando todo este espacio que está construido diseñado y pensado para los adultos mayores, con accesibilidad garantizada, con los distintos espacios para que puedan desarrollar sus actividades de gimnasio, comida, salas multiusos, casinos, sectores de enfermería. Es un edificio pensado perfectamente para los adultos mayores y esperamos tenerlo lo antes posible para que ellos puedan disponer de él”.

 

Por su parte, la directora regional de SENAMA, Leslie Moll, calificó esta iniciativa como un hito histórico para Antofagasta, “porque es el primer centro de día referencial en la región y es muy importante, porque está en un sector de la ciudad donde hay mucha cantidad de adultos mayores y en situación vulnerable. Además estamos al lado del Cesfam María Cristina lo que permitirá ir derivando casos de adultos mayores que van a ser prioritarios y van a estar a una cuadra y eso es súper importante. En nuestro gobierno tratamos de que sea así, que se realce el trabajo con este grupo etario tan necesitado”.

 

La población de Chile está envejeciendo, y el nuevo Centro Día de Antofagasta permitirá avanzar hacia la concreción del desafío del Presidente Sebastián Piñera, de apuntar hacia un envejecimiento positivo.

 

La vecina y futura usuaria del centro, María Barrera, manifestó que: “Es muy importante para nosotros,  porque como tenemos problemas con la falta de locomoción para hacer nuestras actividades,  sería para nosotros mucho mejor venir acá que nos queda cerca a la mayoría, así que nos benefician a todos, con los talleres de todo tipo. Van a haber profesionales, médicos, enfermeras, nos va a servir también porque vamos a compartir, vamos a participar y vamos a estar bien integrados, al menos también el sector norte que siempre se le ve un poquito lejos. Pero ahora ya estamos mucho mejor en cuanto a estos centros, porque van a ser muy serviciales”.

 

El centro tendrá un piso con acceso peatonal por calle Farolito y vehicular por calle Félix García, considera áreas administrativas, de servicio y de trabajo con adultos mayores. En detalle tendrá salas de estar, de reuniones, de capacitación y talleres, comedor con cocina equipada, servicios higiénicos, patio interior e exterior, además de jardines. Todo lo anterior traducido en una superficie a construir de 756,41 m2 más áreas exteriores del orden de 1.162,54 m2. Como criterio general, se ha buscado optimizar las estrategias pasivas para lograr adecuadas condiciones de confort térmico, acústico, lumínico y de calidad del aire, con bajos costos de operación y mantención.

Continuar Leyendo

Regional

SUBSECRETARIO LUCAS PALACIOS INAUGURA RUTA ESTACIÓN SAN PEDRO-TAIRA

Las obras se realizaron en el marco del Plan de caminos Básicos de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.

Publicado

on

En una ceremonia encabezada  por el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, se dio por inaugurado el proyecto de conservación de la ruta s/r, ubicada en el cruce de la B-141 y la ruta internacional 21 Ch (Paso Ollagüe), ejecutada por la Dirección de Vialidad del MOP y que beneficiará principalmente a los poblados Conchi y Taira que ahora tienen conexión directa con la ruta internacional, además de potenciar la comunidad de Estación San Pedro ubicado al inicio de la ruta.

 

Todas son localidades que se encuentran en los puntos más lejanos de la ribera del río Loa, por lo cual los trabajos se enmarcan en el Plan de Caminos Básicos, que tiene por objetivo mejorar los accesos de poblados extremos geográficamente y con menor número de habitantes.

 

“Es muy importante porque esta comunidad no sólo une a Taira y Estación San Pedro, sino que además conecta con Ollagüe y una serie de comunidades que están acá. Son 12 kilómetros muy importantes, porque de no contar con estos 12 kilómetros las comunidades tendrían que dar una vuelta de 50 kilómetros, entonces, esta obra lo que les entrega son herramientas de productividad, de conectividad y termina siendo un acto de respeto a estas familias, a estas localidades que mantienen viva su cultura, vivo su patrimonio, que es no solamente de ellos sino que de todo el mundo y todos los chilenos. Esto es lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, así que en esto estamos comprometidos: conectividad, agua potable y herramientas para poder sacar adelante estas comunidades”, expresó el subsecretario Lucas Palacios.

 

Cabe señalar que esta ruta se encontraba en muy mal estado, siendo un camino de tierra y sin obras viales de seguridad ni saneamiento. Es por ello que el MOP en conjunto con las comunidades trabajaron para cambiar el estándar del camino, considerando que la población es, en su mayoría, conformada por adultos mayores, siendo un avance para la comunidad, en el ámbito del turismo y el desarrollo productivo de la zona.

 

Las obras consideraron un mejoramiento en las condiciones de la carpeta de rodadura, seguridad vial y saneamiento hidráulico existente, comprendiendo una carpeta de rodadura de 7 metros de ancho con tratamiento de Cape Seal; obras de saneamiento a lo largo de todo el camino con badenes de hormigón, protección de plataforma con enrocados y dos obras de arte con alcantarillado y cajones prefabricados ubicados en el vado Santa Barbará.

 

Para ello se invirtió 1.600 millones de pesos, lo que permitió aumentar la seguridad vial y confortabilidad de los usuarios, junto disminuir los tiempos de viaje.

 

Para el vicepresidente de la comunidad de Estación San Pedro, Pedro Mendoza, la obra trae un beneficio muy grande, “porque a las personas antes les costaba mucho llegar al pueblo, los caminos eran muy malos, con mucha tierra, entonces con esto esperamos que a las personas sea más fácil el acceso para llegar a sus casas. Ese es el beneficio principal de la conectividad. En cuanto a la productividad y turismo, claramente nos beneficia harto, porque las personas que vivimos acá podemos hacer alguna empresa de turismo o cualquier cosa, porque al final el sector de San Pedro tiene hartos lugares turísticos para conocer”.

 

Por su parte, el secretario de la comuna Estación San Pedro, Claudio Vilca, dijo sentirse feliz “por este proyecto llamado Conectividad con los Pueblos Interiores de acá de Alto El Loa y nosotros no solamente estamos comunicados con Santa Bárbara sino que también estamos comunicados con Ollagüe, Toconce, Lasana, Ayquina. Esto fue un trabajo bien arduo de mucho tiempo, esperando que siempre se concretara y gracias a la Pachamama y al Todopoderoso se cumplió este sueño de todos los comuneros”.

 

PLAN DE CAMINOS BÁSICOS

 

Por medio del plan de Caminos Básicos se ha permitido pavimentar rutas hacia diferentes localidades, algunas las más extremas de la región. Hasta diciembre de este año, se ha logrado pavimentar  más de 1.000 kilómetros en la región, y para los próximos años se considera un total de 210 km pavimentados, impactando positivamente en el desarrollo social y productivo de la región.

Continuar Leyendo

Regionales

Copyright © 2018 Antofagasta - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net