Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Publicado

en

Con el objetivo de constatar su positivo estado de avance y dar a conocer el próximo proceso de término y entrega de las obras de reposición del Centro de Justicia Juvenil de Sename en la comuna de Antofagasta, autoridades regionales lideradas por el delegado presidencial regional, Daniel Agusto Pérez, realizaron un recorrido por las obras que son ejecutadas por la Dirección Regional de Arquitectura del MOP, con recursos de la cartera Justicia.

“Hemos recorrido las instalaciones y nos complace indicar que hay un 95% de avance en la primera etapa de este gran proyecto muy esperado”, manifestó el delegado Agusto, quien enfatizó que este tipo de iniciativas, sin duda  crean y otorgan mejores condiciones para los adolescentes que han  infringido la Ley.

Las obras corresponden a la primera etapa de la reposición del Centro de Justicia Juvenil y contará con áreas administrativas para gendarmería y Sename, áreas generales (servicio de alimentación, lavandería, bodegas, etc.) y el centro de justicia juvenil que consta con áreas de coordinación interna, de salud, educativa y módulos habitacionales. También se construyó un gimnasio, multicanchas y una sala multiuso.

La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula García Barría destacó que “la construcción de este centro ha ido de la mano con la iniciativa impulsada por el Presidente Sebastián Piñera a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, respecto del Proyecto de Ley que crea el Nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil y así, crear una nueva institucionalidad en cuanto a la responsabilidad penal adolescentes con un modelo de reinserción efectivo”, especificó.

El actual Centro de Justicia Juvenil de Antofagasta posee tres áreas: el Centro de Internación Provisoria (CIP), Centro en Régimen Cerrado (CRC) y Centro Semicerrado (CSC) y constituye el único centro de administración directa del Sename en la región que atiende las derivaciones de menores -a través de los Tribunales de Justicia- que han infringido la Ley de Responsabilidad Adolescente.

Nuevo recinto

El diseño del recinto se ajusta a las normativas de seguridad y requerimientos de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente vigente, con una inversión  superior a los $8.000 millones financiados por el Minju, según precisó el seremi del MOP, Patricio Labbé Lagunas.

“En esta primera etapa estamos incorporando al proyecto eficiencia energética y accesibilidad universal para entregar las condiciones apropiadas para los usuarios del recinto”, detalló el seremi del MOP, quien destacó el trabajo coordinado entre los dos ministerios (MOP y Minju) lo que ha permitido llevar adelante esta relevante obra para la región que ha generado una mano de obra promedio de 165 contrataciones.

En los actuales trabajos se consideran la ejecución de dos casas de residencia para menores, con 16 cupos en el CIP; una casa con 16 cupos para el CRC; un gimnasio en el CSC y un edificio de administración con servicios generales, edificio salud y coordinación interna.

Las autoridades anunciaron que está proyectado el término de esta primera etapa a fines de 2021, mientras que la segunda fase de la reposición, se ejecutará una vez terminado el primer contrato y cumplido el proceso de trasladado de los internos a las nuevas dependencias.

La segunda etapa considerará más infraestructuras de hogares de residencia para menores, áreas de servicios y espacios comunes para el CRC. El proyecto final entregará un centro que tendrá capacidad para 72 internos en el CRC y 32 para el CSC.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

¿Quieres recibir un diagnóstico energético gratuito? 

Atención Pymes de #Tarapacá  

Publicado

on

Por

Para sumarse, hay que inscribirse en el curso virtual gratuito exclusivo para PyMEs que dispongan de instalaciones consumidoras de energía. Una vez aprobado el curso, se puede optar al diagnóstico energético. 

El Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, en el marco de su programa de EUROCLIMA+, están convocando a PyMEs para recibir un diagnóstico energético gratuito, herramienta fundamental para reducir los costos energéticos de una empresa, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la competitividad.

Esto, a través de la identificación de la relación entre los procesos productivos que realiza la PyME y su consumo de energía.

Para aquello es necesario inscribirse en el curso asincrónico del 23 de mayo, donde se entregarán herramientas de conocimiento en la gestión de energía, con una mirada en la operación de la empresa.

La inscripción se puede realizar en la pagina web de Diagnósticos Pymes (www.diagnosticospymes.org) o cliqueando directamente en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdrReWcmsp2pstQ1kOMuzcMBnZE3h-uOQcJJr7XK7-2SyUsdA/viewform (opción Chile)

Continuar Leyendo

Regional

Gestores energéticos de la región certifican competencias  

Siendo la eficiencia energética un aspecto relevante para disminuir costos y consumos en distintas organizaciones, la seremi de Energía Séfora Sidgman, acompañó a técnicos profesionales que están acreditando su experiencia laboral para cumplir con el estándar que hoy exige el mercado laboral. 

Publicado

on

Por

Técnicos profesionales que trabajan en el sector de energía, están certificando sus competencias gratuitamente en la especialización de “Gestor energético en instalaciones de bajo consumo energético” gracias al trabajo colaborativo que realizaron la seremia de Energía de Tarapacá junto a SENCE.

La actividad, que se enmarca en el programa de Certificación de Competencias Laborales, buscó entregar una respuesta frente a la necesidad que presentan trabajadores locales del área, de respaldar los conocimientos que han adquirido durante su trayectoria laboral, independientemente si cuentan con título o grado académico.

La emprendedora Paula Pinochet, quién se certificó como gestora energética en instalaciones de bajo consumo energético, agradeció está iniciativa que apoya su emprendimiento. “Soy dueña de una pyme del rubro aseo, y estos conocimientos sirven para adquirir maquinaria eficiente que ayuda a ahorrar en el gasto energético, y realizar mantenciones efectivas a estos equipos; por ejemplo, hice compras de equipos que usan baterías de litio, para la función de barrer y aspirar, simplificando las labores y disminuyendo los consumos. Toda capacitación favorece a cualquier persona, sobre todo cuando la tecnología avanza a pasos agigantados, y estos conocimientos se emplean tanto en la pyme o en la empresa en la que trabajas, por ello, mujeres y hombres pueden motivarse y crecer profesionalmente”.

La seremi Séfora Sidgman, relevó el interés de los técnicos profesionales que participaron en la certificación, ya que se trata de un espacio de aprendizaje y reconocimiento a la trayectoria. “La generación de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables alcanza el cien por ciento en Tarapacá, característica que hace atractiva a la región para poner en marcha proyectos que necesitarán especialistas, sobre todo de aquellos que optimicen el uso de la energía en una organización u empresa, porque se da cumplimiento a la ley de eficiencia energética, y por otro lado, permite que estos técnicos profesionales que se están acreditando, accedan a nuevas posibilidades laborales”.

Asimismo, se refirió a la participación de mujeres en el sector y la necesidad potenciar estos espacios de formación profesional para facilitar su ingreso al mercado laboral, ya que las cifras en energía aún son bajas.

Por su parte, la evaluadora y socia consultora del Grupo Moris, Romina Cid, se refirió al trabajo realizado con Chile Valora. “Se trata de una entidad pública que busca el diálogo social para aumentar las competencias laborales de las personas, estando alineados con las demandas del mercado del trabajo; aquellos que ingresen al proceso de evaluación y logren la certificación, visibilizarán su trayectoria laboral, sin un título académico, confiriendo un valor a la experiencia, experticia y competencias desarrolladas. Lo anterior, se materializa como un hito profesional y familiar de alto impacto en el entorno de la persona”.

Respecto al perfil de gestor (a) energético (a), Romina Cid, declaró. “Se trata de un perfil relativamente nuevo, donde el primer proyecto fue realizado bajo un convenio entre el Ministerio de Energía, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el centro técnico de competencia laborales de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Instituto de Formación y Capacitación Popular (INFOCAP) y mi rol como evaluadora, logrando calificar a 52 personas el 2018”.

Agregó. “El proceso para acreditar las competencias de una persona ante Chile Valora, radica en demostrar que posee una capacidad técnica según los estándares solicitados. Hay distintos caminos en la vida, donde algunas personas eligen carreras universitarias o técnicas, y otras no tienen la posibilidad de elegir algunos de esos caminos; sin embargo, las competencias y la construcción del perfil profesional lo largo de los años, de todas maneras, pueden ser acreditados a través de estas iniciativas, abriendo y fortaleciendo nuevas posibilidades laborales”.

Sobre gestión energética y la inserción de la mujer en el sector, Cid, añadió. “La gestión de la energía es y será la etapa de relevancia para el país en función de la meta de descarbonización y apunta a que “la mejor energía es aquella que no se utiliza”, por ende, el llamado es a que toda persona puede desde sus hogares aplicar acciones de eficiencia energética, y sobre todo en las empresas de energía donde se debe ejecutar según la obligatoriedad que exige la Ley de Eficiencia Energética vigente, donde además mejoran su desempeño”, puntualizó Cid.

Acceso de la mujer al sector de energía  

La experta Romina Cid, al ser consultada por la participación de la mujer en energía, explicó. “Existe demanda de personal calificado en diversos estamentos y rubros productivos, por ello, el hecho de identificarse y presentarse bajo algún género no debiese ser una barrera; no debemos permitir que se genere un impedimento por ser mujer, como tampoco debemos aceptar desigualdades en temas de remuneración por identificarse y presentarse bajo algún género”.

“Hoy existen brechas por el hecho de ser mujer en el sector energético, es real y crudo; sin embargo, el camino a seguir radica en sentirnos seguras y aceptarnos tal cual como somos, valorar nuestros talentos y construir un perfil profesional robusto sabiendo utilizar las oportunidades que se presentan, como el proceso de certificación de competencias laborales para el perfil de gestor (a) energético (a)”.

“El mensaje es a valorarnos tal cual somos y tomar toda oportunidad que creamos de valor, conjunto con visibilizarnos una y otra vez, ejemplificar nuestros logros y seguir siempre adelante en nuestros caminos”.

Continuar Leyendo

Regional

Charla de buen trato para funcionarios de Energía 

Durante la actividad, se abordó el protocolo de buen trato y respeto al nombre social de personas trans y personas de género no binario en instituciones públicas. 

Publicado

on

Por

Para conocer y emplear nuevas herramientas respecto a la atención de personas trans, personas no binarias y diversidades sexuales en instituciones pública, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, y equipo de profesionales, participaron de una charla que está realizando Salud para incentivar la implementación de medidas de buen trato.

La actividad, que realiza el coordinador territorial y asesor en salud sexual de la seremia de Salud, Felipe Díaz-Olave, abrió un espacio de reflexión en torno al rol que cumple la función pública en materia de respeto a los derechos humanos, así como la adecuada comunicación que se emplea en la atención ciudadana.

La seremi de energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, agradeció al profesional de salud y reconoció la labor que está realizando en todas las instituciones públicas de la región. “Todos debemos hacernos parte de las políticas inclusivas que está promoviendo el seremi de Salud y equipo, por ello es relevante la participación de los profesionales de nuestra seremia, porque son quienes reciben en un primer momento a la ciudadanía”.

Por su parte, el profesional de Salud, Felipe Díaz-Olave, explicó. “Entendemos desde la seremi de Salud, que lidera David Valle, que esta temática debe ser tratada de manera intersectorial, por eso trabajaremos con todas las carteras, organizaciones y activistas, para dar una respuesta efectiva y oportuna a la comunidad de Tarapacá”.

 “Este espacio de reflexión y diálogo abierto que hemos tenido con los funcionarios de esta seremia, es el camino correcto que debemos seguir y que van en línea con lo que la comunidad nos pide hoy en día. Los cambios deben enfocarse en la correcta educación, que es lo que hicimos junto a este equipo, y es lo que toda institución pública debería hacer”, agregó Díaz-Olave.

Respecto al trabajo colaborativo entre las instituciones, la seremi Sidgman, explicó que “contamos con instancias de trabajo de colaboración, donde podemos abordar este importante tema de inclusión con los distintos sectores que participan, sobre todo con la academia, porque una manera de derriban mitos es a través de la educación y entrega de información”.

Continuar Leyendo

Regionales

Copyright © 2018 Antofagasta - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net