El próximo 10 de agosto se llevará a cabo una audiencia en el Juzgado de Garantía de Antofagasta que será clave en el Caso Convenios. En esta audiencia se discutirá la exclusión de Revolución Democrática, colectividad del Frente Amplio, en el escándalo de entrega directa de fondos desde la Seremi de Vivienda de Antofagasta a la fundación Democracia Viva.
La Fiscalía de Antofagasta inició una investigación sobre este caso, a la cual Revolución Democrática se sumó presentando una querella. La investigación busca indagar posibles delitos de tráfico de influencia, malversación de caudales públicos y fraude al fisco. Sin embargo, otros querellantes, como el Partido Republicano, solicitaron la exclusión de Revolución Democrática en la investigación, argumentando que ellos también podrían ser citados como testigos o incluso como imputados.
El abogado de Republicanos, Sergio Rodríguez, argumentó que Revolución Democrática podría ser civilmente responsable de los hechos investigados e incluso penalmente responsables como encubridores.
En esa línea, la abogada querellante que representa a la Unión Demócrata Independiente (UDI), Teresita Santa Cruz, coincidió en que hay una “contradicción vital”. “En un proceso penal de esta naturaleza, sobre todo con las aristas que tiene esto relativo a la fe pública en particular, creo que es relevante que una misma institución que está siendo investigada no tenga la calidad de querellante. Yo creo que ahí hay una contradicción vital que se debe resolver por el tribunal”, dijo a La Tercera.
“Es una persona jurídica que dentro de sus integrantes tiene personeros consideramos relevantes de citar a declarar y que eventualmente, según lo que determina la fiscalía y los tribunales, podrían tener algún grado de responsabilidad en estos hechos que podrían ser constitutivos de delitos”, añadió. “Entonces, yo creo que el hecho de que continúen con calidad de querellante puede obstaculizar la investigación y me parece razonable que ese sea el curso que se siga respecto a esta materia”, concluyó.
Ante esta situación, el juez Andrés Santelices acogió la reposición presentada por el abogado querellante Sergio Rodríguez y citó a todos los intervinientes a una audiencia para el próximo 10 de agosto. En dicha audiencia se discutirá la exclusión de Revolución Democrática como querellante en el caso.
“Cítese a todos los intervinientes a audiencia para discutir sobre la exclusión como querellante en la presente causa al denominado “Partido Político Revolución Democrática”, para el día 10 de agosto de 2023, a las 09:30 horas”, indica el texto al que tuvo acceso BioBioChile.
Impulsada por Collahuasi y el apoyo de otras entidades del sector público, más de 30 emprendedores están exhibiendo y comercializando sus productos de variados rubros como textiles, joyerías, chocolatería, infusiones, artesanías, entre otros.