El Colegio de Profesores ha confirmado que convocará a un paro indefinido luego de rechazar la última propuesta presentada por el Ministerio de Educación. Según el presidente del gremio, Carlos Díaz, la paralización comenzará el próximo martes 29 de agosto a las 07 horas.
El petitorio de los docentes consta de ocho puntos, donde se destaca la reparación de la deuda histórica, un plan para enfrentar la violencia escolar y el pago de los bonos de retiro atrasados. Además, se solicita mejorar los Servicios Locales de Educación Pública, cambiar el modelo de financiamiento de la educación, poner fin al agobio laboral docente, revisar la jornada escolar completa y pagar la mención a docentes diferenciales y de párvulos.
Recientemente, hubo un cambio en el Ministerio de Educación, con la salida del ministro Marco Antonio Ávila y la asunción de Nicolás Cataldo. Dos días después, el Gobierno envió una nueva propuesta al Colegio de Profesores para intentar evitar el paro indefinido.
Sin embargo, se realizó una consulta nacional para decidir si aceptaban o no la propuesta que les entregó el Mineduc sobre sus demandas, donde el 53,6% decidió no aceptarla, mientras que un 46,3% decidió que sí, por lo que se determinó que se llevaría a cabo la paralización.
Ante esta situación, Carlos Díaz hizo un llamado a iniciar el paro nacional indefinido el próximo martes, como respuesta a un Gobierno que ha dado respuestas insuficientes. Además, destacó la adhesión al paro en las comunas afectadas por el sistema frontal.
Impulsada por Collahuasi y el apoyo de otras entidades del sector público, más de 30 emprendedores están exhibiendo y comercializando sus productos de variados rubros como textiles, joyerías, chocolatería, infusiones, artesanías, entre otros.