El Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) reveló este viernes que la tasa de desocupación alcanzó un 8,7% durante el trimestre comprendido entre septiembre y noviembre de 2023. Este dato representa un incremento de 0,8 puntos porcentuales (pp.) en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El aumento de la tasa de desempleo se atribuye principalmente al crecimiento de la fuerza de trabajo en un 3,8%, superando la tasa de crecimiento de las personas empleadas, que se situó en un 2,9%. La cifra de personas desocupadas se elevó en un 14,0%, afectando tanto a aquellos que se encontraban cesantes como a aquellos que buscan empleo por primera vez, con un aumento del 14,0% y 14,3%, respectivamente.
En la región Metropolitana, el panorama no es alentador, ya que la tasa de desocupación alcanzó el 9,7%, experimentando un aumento de 1,0 pp. en doce meses. A pesar de ello, la población ocupada en esta región creció un 2,4%, destacando sectores como la industria manufacturera (15,2%), administración pública (22,0%) y transporte (8,9%) como los principales contribuyentes al aumento de la población empleada.
A nivel nacional, durante el trimestre móvil septiembre-noviembre, las tasas de participación y de ocupación se ubicaron en 61,5% y 56,1%, registrando incrementos de 1,7 pp. y 1,0 pp., respectivamente. Por otro lado, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó en un 3,3%.
El análisis de género revela que la tasa de desocupación en mujeres se situó en un 9,0%, con un aumento de 0,3 pp. en el período. Este incremento se atribuye al ascenso del 5,1% en la fuerza de trabajo de las mujeres, superando el crecimiento del 4,6% en el empleo femenino. En cuanto a los hombres, la tasa de desocupación fue del 8,5%, experimentando un aumento de 1,1 pp. debido al incremento del 2,8% en la fuerza de trabajo masculina, superando el crecimiento del 1,6% en el empleo de hombres.
En el último año, las personas ocupadas experimentaron un aumento del 2,9%, influenciado tanto por las mujeres (4,6%) como por los hombres (1,6%). Sectores como la actividad de salud (11,4%), industria manufacturera (7,2%) y administración pública (10,7%) contribuyeron significativamente al crecimiento de la población ocupada.
El INE también informó que la tasa de ocupación informal se ubicó en un 27,5%, mostrando un incremento de 0,2 pp. en un año. Las personas ocupadas en la economía informal crecieron en un 3,6%, siendo impulsadas tanto por mujeres (6,8%) como por hombres (1,0%). Sectores como otras actividades de servicios (15,2%) y comercio (4,2%) fueron los principales impulsores de la ocupación informal.
Tasa de desocupación nacional fue de 8,7% en el trimestre septiembre-noviembre de 2023. Los sectores que contribuyeron al aumento de la población ocupada fueron actividad de salud (11,4%), industria manufacturera (7,2%) y administración pública (10,7%): https://t.co/2ArLRk6nEI pic.twitter.com/IOehiOh9tR
— INE Chile (@INE_Chile) December 29, 2023