En un revés impactante para Barranquilla, el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, anunció oficialmente este miércoles el retiro de la organización de los Juegos Panamericanos de 2027 de la ciudad colombiana. La decisión se fundamenta en la percepción de que Barranquilla no cumplió con los términos establecidos en el contrato firmado para albergar el prestigioso evento deportivo.
La revelación se hizo pública a través de una carta enviada por Ilic a varios dirigentes colombianos, donde se especifica que "Panam Sports retira la organización de los XX Juegos Panamericanos del año 2027 de la República de Colombia, el departamento del Atlántico, la ciudad de Barranquilla y del Comité Olímpico Colombiano (COC) y rescinde a partir de esta fecha el Contrato de Ciudad Sede".
La justificación de esta medida radica en el "incumplimiento de los requisitos establecidos", según lo expuesto en una comunicación previa enviada en octubre pasado. Ilic argumenta que dicho incumplimiento anula automáticamente la prórroga otorgada para subsanar las faltas al contrato de la ciudad sede.
Esta situación había generado incertidumbre desde agosto, cuando Ilic envió una carta al entonces alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y al presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Ciro Solano. En dicho mensaje, se instaba a cumplir con el contrato de organización de los Juegos Panamericanos de 2027 o enfrentar la amenaza de trasladarlos a otro país.
A pesar de que en octubre se alcanzó un acuerdo, que incluía el pago de cuatro millones de dólares por derechos de organización y otros cuatro millones por derechos de medios, la decisión de retirar la sede se tomó debido a "los innumerables incumplimientos de contrato vigente", según lo declarado en un comunicado oficial de Panam Sports.
El comunicado también destacó que, a pesar de proporcionar un nuevo plazo para corregir las faltas, la falta de respuesta llevó al Comité Ejecutivo de Panam Sports a tomar la decisión "indeclinable" de retirar a Barranquilla como la ciudad sede de los Juegos Panamericanos en 2027. Esta repentina reubicación plantea preguntas sobre el futuro de este evento internacional y deja a Barranquilla fuera de la contienda por albergar uno de los eventos deportivos más importantes de la región.
🚨COMUNICADO OFICIAL: JUEGOS PANAMERICANOS 2027 📢 pic.twitter.com/jGDuKY1KMd
— Panam Sports (@PanamSports) January 3, 2024