Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Publicado

en

Con el objetivo de mejorar la canalización de las aguas lluvias hacia el mar en la costanera norte de Antofagasta, la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, está ejecutando trabajos de limpieza y reparación de los sumideros existentes en el borde costero, junto con la construcción de nuevas obras de este tipo en los sectores que, cuando hay precipitaciones, sufren de anegamientos.

 

El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, informó que “actualmente las obras se desarrollan en la Avenida Pérez Zújovic, específicamente en el sector de la playa El Trocadero, interviniendo la mitad de la calle y acera poniente en dirección sur, por lo que hacemos un llamado de precaución a los automovilistas y que en lo posible prefieran vías alternativas y así evitar congestiones vehiculares”, indicó Blanco, quien enfatizó que durante los trabajos solo se intervendrá parte de la calzada poniente y en ningún caso se cortará la totalidad del tránsito.

 

El proyecto, cuya inversión gubernamental es cercana a los $1.500 millones, abarcará trece zonas críticas identificadas por Vialidad y la Municipalidad, entre las cuales se consideran los sectores: Víctor Jara, Ongolmo, Los Pinares, El Trocadero, La Chimba, entre otros.

 

El seremi del MOP afirmó que hasta mediados de agosto se extenderán los trabajos en el sector de la playa El Trocadero y durante la segunda quincena del mismo mes, Vialidad iniciará las obras en los sectores de los Pinares y la Chimba.

 

Actualmente, el proyecto alcanza un 30% de avance y su término está planificado para el primer trimestre de 2019.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

Avanza construcción de nuevo centro diurno para el adulto mayor.

Proyecto materializa la solución integral de ayuda psicomotriz a los adultos mayores del sector norte alto de la comuna de Antofagasta.

Publicado

on

Autoridades regionales, lideradas por el intendente Marco Antonio Díaz y un grupo de adultos mayores, verificaron en terreno el rápido avance que presenta la construcción del nuevo Centro Día para el Adulto Mayor, ubicado en el sector norte alto de Antofagasta y que beneficiará a un centenar de personas mayores de 60 años, mediante programas y talleres que se desarrollarán de forma continua.

 

El proyecto gubernamental, a cargo del Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Arquitectura, es mandatado y financiado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA)  considerando una inversión cercana a los 1.200 millones de pesos. A la fecha presenta un 25% de avance físico, proyectando su término durante el segundo semestre de este año.

 

El intendente Marco Antonio Díaz, enfatizó que: “Hoy es una doble buena noticia que le damos a los vecinos del sector norte alto de Antofagasta, estamos con este Centro Día para el adulto mayor o adulto mejor en el programa del Presidente Sebastian Piñera y la primera dama, entregando infraestructura para ellos, para justamente hacernos cargo de mejorar su calidad de vida y de esta forma puedan disfrutar durante el día de una estadía adecuada con actividades, con recreaciones y con un espacio donde la movilidad les permita desarrollarse  libremente. Esto es parte del compromiso del Presidente Sebastian Piñera con nuestros adultos mejores y en definitiva vamos a seguir trabajando no solo en infraestructura, sino también en programas para que puedan bailar, reír, cantar, viajar y disfrutar y entregar justamente toda esa experiencia que ellos tienen al servicio de la comunidad”.

 

El nuevo centro diurno está emplazado en la Población Raúl Silva Henríquez en un terreno de 1.918,95 m2. La nueva casa contendrá un programa de funcionamiento diurno, de mediana concentración y carga de ocupación, con énfasis en espacios con pavimentos antideslizantes, pasamanos, servicios higiénicos y estacionamientos para discapacitados, ya que la mayoría de sus usuarios serán adultos mayores con requerimientos fundamentalmente motrices.

 

Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, expresó que “Es una obra muy importante para nuestro presidente Sebastian Piñera, porque va en directo beneficio de los adultos mayores y adultos mejores de la ciudad de Antofagasta. Estamos hablando de más de mil cien millones de pesos que se están invirtiendo en una obra que esperamos en agosto de este año ya estar entregando todo este espacio que está construido diseñado y pensado para los adultos mayores, con accesibilidad garantizada, con los distintos espacios para que puedan desarrollar sus actividades de gimnasio, comida, salas multiusos, casinos, sectores de enfermería. Es un edificio pensado perfectamente para los adultos mayores y esperamos tenerlo lo antes posible para que ellos puedan disponer de él”.

 

Por su parte, la directora regional de SENAMA, Leslie Moll, calificó esta iniciativa como un hito histórico para Antofagasta, “porque es el primer centro de día referencial en la región y es muy importante, porque está en un sector de la ciudad donde hay mucha cantidad de adultos mayores y en situación vulnerable. Además estamos al lado del Cesfam María Cristina lo que permitirá ir derivando casos de adultos mayores que van a ser prioritarios y van a estar a una cuadra y eso es súper importante. En nuestro gobierno tratamos de que sea así, que se realce el trabajo con este grupo etario tan necesitado”.

 

La población de Chile está envejeciendo, y el nuevo Centro Día de Antofagasta permitirá avanzar hacia la concreción del desafío del Presidente Sebastián Piñera, de apuntar hacia un envejecimiento positivo.

 

La vecina y futura usuaria del centro, María Barrera, manifestó que: “Es muy importante para nosotros,  porque como tenemos problemas con la falta de locomoción para hacer nuestras actividades,  sería para nosotros mucho mejor venir acá que nos queda cerca a la mayoría, así que nos benefician a todos, con los talleres de todo tipo. Van a haber profesionales, médicos, enfermeras, nos va a servir también porque vamos a compartir, vamos a participar y vamos a estar bien integrados, al menos también el sector norte que siempre se le ve un poquito lejos. Pero ahora ya estamos mucho mejor en cuanto a estos centros, porque van a ser muy serviciales”.

 

El centro tendrá un piso con acceso peatonal por calle Farolito y vehicular por calle Félix García, considera áreas administrativas, de servicio y de trabajo con adultos mayores. En detalle tendrá salas de estar, de reuniones, de capacitación y talleres, comedor con cocina equipada, servicios higiénicos, patio interior e exterior, además de jardines. Todo lo anterior traducido en una superficie a construir de 756,41 m2 más áreas exteriores del orden de 1.162,54 m2. Como criterio general, se ha buscado optimizar las estrategias pasivas para lograr adecuadas condiciones de confort térmico, acústico, lumínico y de calidad del aire, con bajos costos de operación y mantención.

Continuar Leyendo

Regional

SUBSECRETARIO LUCAS PALACIOS INAUGURA RUTA ESTACIÓN SAN PEDRO-TAIRA

Las obras se realizaron en el marco del Plan de caminos Básicos de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.

Publicado

on

En una ceremonia encabezada  por el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, se dio por inaugurado el proyecto de conservación de la ruta s/r, ubicada en el cruce de la B-141 y la ruta internacional 21 Ch (Paso Ollagüe), ejecutada por la Dirección de Vialidad del MOP y que beneficiará principalmente a los poblados Conchi y Taira que ahora tienen conexión directa con la ruta internacional, además de potenciar la comunidad de Estación San Pedro ubicado al inicio de la ruta.

 

Todas son localidades que se encuentran en los puntos más lejanos de la ribera del río Loa, por lo cual los trabajos se enmarcan en el Plan de Caminos Básicos, que tiene por objetivo mejorar los accesos de poblados extremos geográficamente y con menor número de habitantes.

 

“Es muy importante porque esta comunidad no sólo une a Taira y Estación San Pedro, sino que además conecta con Ollagüe y una serie de comunidades que están acá. Son 12 kilómetros muy importantes, porque de no contar con estos 12 kilómetros las comunidades tendrían que dar una vuelta de 50 kilómetros, entonces, esta obra lo que les entrega son herramientas de productividad, de conectividad y termina siendo un acto de respeto a estas familias, a estas localidades que mantienen viva su cultura, vivo su patrimonio, que es no solamente de ellos sino que de todo el mundo y todos los chilenos. Esto es lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, así que en esto estamos comprometidos: conectividad, agua potable y herramientas para poder sacar adelante estas comunidades”, expresó el subsecretario Lucas Palacios.

 

Cabe señalar que esta ruta se encontraba en muy mal estado, siendo un camino de tierra y sin obras viales de seguridad ni saneamiento. Es por ello que el MOP en conjunto con las comunidades trabajaron para cambiar el estándar del camino, considerando que la población es, en su mayoría, conformada por adultos mayores, siendo un avance para la comunidad, en el ámbito del turismo y el desarrollo productivo de la zona.

 

Las obras consideraron un mejoramiento en las condiciones de la carpeta de rodadura, seguridad vial y saneamiento hidráulico existente, comprendiendo una carpeta de rodadura de 7 metros de ancho con tratamiento de Cape Seal; obras de saneamiento a lo largo de todo el camino con badenes de hormigón, protección de plataforma con enrocados y dos obras de arte con alcantarillado y cajones prefabricados ubicados en el vado Santa Barbará.

 

Para ello se invirtió 1.600 millones de pesos, lo que permitió aumentar la seguridad vial y confortabilidad de los usuarios, junto disminuir los tiempos de viaje.

 

Para el vicepresidente de la comunidad de Estación San Pedro, Pedro Mendoza, la obra trae un beneficio muy grande, “porque a las personas antes les costaba mucho llegar al pueblo, los caminos eran muy malos, con mucha tierra, entonces con esto esperamos que a las personas sea más fácil el acceso para llegar a sus casas. Ese es el beneficio principal de la conectividad. En cuanto a la productividad y turismo, claramente nos beneficia harto, porque las personas que vivimos acá podemos hacer alguna empresa de turismo o cualquier cosa, porque al final el sector de San Pedro tiene hartos lugares turísticos para conocer”.

 

Por su parte, el secretario de la comuna Estación San Pedro, Claudio Vilca, dijo sentirse feliz “por este proyecto llamado Conectividad con los Pueblos Interiores de acá de Alto El Loa y nosotros no solamente estamos comunicados con Santa Bárbara sino que también estamos comunicados con Ollagüe, Toconce, Lasana, Ayquina. Esto fue un trabajo bien arduo de mucho tiempo, esperando que siempre se concretara y gracias a la Pachamama y al Todopoderoso se cumplió este sueño de todos los comuneros”.

 

PLAN DE CAMINOS BÁSICOS

 

Por medio del plan de Caminos Básicos se ha permitido pavimentar rutas hacia diferentes localidades, algunas las más extremas de la región. Hasta diciembre de este año, se ha logrado pavimentar  más de 1.000 kilómetros en la región, y para los próximos años se considera un total de 210 km pavimentados, impactando positivamente en el desarrollo social y productivo de la región.

Continuar Leyendo

Regional

Encuentro nacional de directoras SernamEG

Entregó lineamientos de agenda pro mujer para el próximo 2019

Publicado

on

La directora regional del SernamEG, Claudia Meneses Oliva, asistió a una jornada de dos días en Santiago, junto a las directoras de este Servicio de otras regiones del país, el cual fue liderado por la autoridad nacional, Viviana Paredes Mendoza, quien entregó los lineamientos estratégicos a seguir el próximo año a fin de disminuir las brechas de género.

 

Meneses viajó a Santiago al segundo día de asumir como directora, después de ser confirmada en el cargo a través del sistema de Alta Dirección Pública, donde recibió los contenidos estratégicos basados en los cuatro pilares que dan forma a la Agenda de Género presentada por el Presidente de la República en mayo de este año y que son: derechos y obligaciones entre mujeres y hombres, reforzamiento de la autonomía económica, tolerancia cero a la violencia contra las mujeres y liderazgo femenino en posiciones de alta responsabilidad.

 

“El trabajo del servicio social nos convoca. Debemos gobernar para mejorar las condiciones de libertad, justicia, progreso y solidaridad. Trabajar por el bien común de las personas, por su calidad de vida y dignidad, en especial de las mujeres para que podamos tener las mismas oportunidades de derechos que los hombres y cerrar las brechas que tanto nos afectan”, afirmó la titular regional del SernamEG.

 

Agregó que el SernamEG el próximo año verá un reposicionamiento en algunos de sus programas como el de Mujer y Participación Política, por medio del empoderamiento social y un trabajo enfocado en las dirigentas sociales de activa participación; así como también la línea de prevención del programa Violencia Contra las Mujeres, que constituye un foco principal para trabajar principalmente con jóvenes y estudiantes y frenar este tipo de abusos desde la etapa del pololeo; así también con las trabajadoras, quienes recibirán una mayor cobertura para el cuidado de sus hijas e hijos a través del programa 4 a 7 que pretenden ampliar hacia el resto de las comunas.

 

En dicho encuentro además destacaron iniciativas legales que está liderando el Ejecutivo y que repercutirá en una mejor calidad de vida para las mujeres de la región. El proyecto de ley que reformará el sistema de salas cunas, otro que suprime la prohibición de contraer segundas nupcias a las mujeres que perdieron en el corto tiempo a sus maridos o el proyecto que regulará la lactancia libre en espacios públicos son algunas de las iniciativas que marcarán la pauta de trabajo del SernamEG el próximo año.

Continuar Leyendo

Regionales

Copyright © 2018 Antofagasta - Publicidad y contacto: hola@antofagasta.cl / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net