En medio de la investigación por su presunta responsabilidad de mando en el estallido social de 2019, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, continúa presentando acciones judiciales para evitar su formalización. Ayer, presentó un recurso de amparo preventivo ante la Corte de Apelaciones de Santiago.
Este movimiento legal surge luego de que el Tribunal Constitucional acogiera el recurso interpuesto por la defensa del uniformado, aunque rechazara la suspensión de la formalización programada para el 7 de mayo, que era lo que buscaba Yáñez.
El objetivo del recurso preventivo es que se dé a conocer los hechos específicos por los cuales se pretende formalizar, con indicación precisa de lugar, fecha y hora. Además, se busca otorgar un plazo razonable para que las defensas preparen su argumentación, considerando la cantidad de casos entregados recientemente a las defensas.
Aunque el documento aún no ha sido acogido a trámite, representa el último recurso procesal presentado por el general Yáñez. Jorge Martínez, representante del uniformado, presentó el recurso el mismo día en que el TC rechazó nuevamente suspender la causa por la que busca paralizar su formalización.
Finalmente, señalar que previamente hubo una audiencia de cautela de garantías donde Yáñez había solicitado conocer los hechos por los cuales será formalizado, solicitud que fue rechazada por la jueza de garantía.