En un anuncio oficial este miércoles, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó que su país entregará a Chile al presunto asesino del teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez. El sospechoso, identificado como Dayonis Junior Orozco Castillo, fue detenido por las autoridades colombianas en la capital del departamento del Cauca, Popayán.
Orozco, quien también usaba el alias de Yendris Segundo Paz Pérez, fue interceptado por la Policía cuando se desplazaba en un bus intermunicipal con destino a Cali, y luego se dirigía a Santa Marta, en el norte de Colombia, con la intención de ingresar a Venezuela. Aunque intentó identificarse con una cédula falsa, las autoridades colombianas tenían certeza de su verdadera identidad y su presunta participación en el crimen.
Tras su detención, Orozco quedó bajo custodia de la Fiscalía de Colombia para iniciar el proceso de extradición hacia Chile. Esta decisión fue el resultado de una cooperación bilateral efectiva entre las autoridades de ambos países, destacada por el director de Carabineros de Chile, general Ricardo Yáñez, y el director general de la Policía de Colombia, general William René Salamanca Ramírez.
El teniente Emmanuel Sánchez, quien fue ascendido a mayor póstumamente, perdió la vida el pasado 10 de abril mientras intentaba frustrar un robo en la comuna de Quinta Normal. Desde entonces, Dayonis Junior Orozco Castillo, de 29 años, había estado prófugo y era buscado en varios países.
PORTABA CÉDULA FALSA | Así fue el momento en el que las autoridades detuvieron en la ciudad de Popayán, Colombia, al venezolano Dayonis Junior Orozco Castillo, de 30 años, sospechoso del homicidio del mayor de Carabineros, Emmanuel Sánchez #24Abr pic.twitter.com/wZsBVdftTL
— Así Es Noticias (@AsiEsNoticiasVe) April 24, 2024
Le entregaremos a Chile el asesino, capturado en Colombia, del mayor Emmanuel Sanchez del cuerpo de Carabineros. https://t.co/bfSkSAYyZG
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 24, 2024
Este año, se realizarán 24 intervenciones en el Hospital de Alto Hospicio el 19 y 20 de diciembre. A la fecha, han sido atendidas más de 2 mil 730 personas, con 3 mil 550 intervenciones y 85 pacientes de reconstrucción mamaria, totalmente gratuito y sin costo para el usuario.