Siguenos en Nuestras Redes Sociales
Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

INNOVADOR PROGRAMA DE RECICLAJE DE MASCARILLAS REUTILIZABLES PERMITIRÁ TRANSFORMARLAS EN MACETEROS O REGALOS CORPORATIVOS

Con el objetivo de lograr darle un correcto término al ciclo de vida de este producto, la empresa chilena Unibag en alianza con la Unidad de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad de Concepción decidieron unir fuerzas para implementar este plan.

Publicado

on

Por

Hace más de un año que las mascarillas son parte de la vida diaria. La pandemia llegó para cambiar los hábitos de las personas, por eso su uso se ha convertido en un complemento a las medidas de distanciamiento social en la lucha contra el COVID 19. Pero más allá de la importancia de este producto, existe un problema no menor: ¿qué efectos tiene el exponencial aumento en la utilización de una prenda de carácter desechable como esta? El medio ambiente es uno de los grandes perjudicados si las mascarillas no se gestionan de forma adecuada.

Según datos de la UDT, en Chile se generan, aproximadamente, 33 millones de mascarillas al día lo que equivale a 166 toneladas. Si esto lo llevamos a una escala de un año estaríamos hablando de una producción de 40 mil toneladas de un material que aún tiene uso, ya que las mascarillas están formadas de polipropileno, que es un plástico de alta demanda. Así, y para lograr darle un correcto término al ciclo de vida, la empresa chilena Unibag junto con la UDT decidieron implementar un innovador programa de reciclaje de mascarillas reutilizables.

Al respecto, Pablo Rubio, jefe de Sustentabilidad de Unibag, señala que “como empresa siempre hemos estado preocupados por mejorar el desempeño medio ambiental de nuestra organización, y como fabricantes de bolsas y mascarillas, nos preocupa lo que pasará una vez que estos productos terminen su vida útil. Por eso, este programa tiene como finalidad la recuperación de las mascarillas reutilizables, para posterior reciclaje y transformación en pellet de polipropileno, que es la materia prima de nuestras mascarillas reutilizables”.

Agrega que el programa de reciclaje “consiste en lograr alianzas con nuestros clientes Unibag que usen estas mascarillas para generar puntos de recuperación dentro de sus empresas. Los colaboradores que utilicen las mascarillas reutilizables Unibag van a poder destinarlas en estos puntos para que posteriormente sean enviadas al centro de reciclaje de la UDT y así cumplir con los criterios establecidos por la economía circular”.

Sobre las etapas del trabajo, Rubio explica que “la primera etapa es recuperar las mascarillas en las instalaciones de los clientes, la segunda es enviar el producto recuperado al centro de reciclaje de UDT y la tercera y cuarta etapa se relacionan con la valorización de estas mascarillas a través del reciclaje. Finalmente, las mascarillas serán transformadas en nuevos productos, acordados entre la empresa que se adhiera al programa y la UDT. Estos productos pueden ser maceteros, regalos corporativos, u otro que necesiten el polipropileno como materia prima”.

Cabe destacar que esta iniciativa de reciclaje de mascarillas cuenta con el apoyo de Plastic Oceans y Fundación Basura organizaciones que promueven acciones para el cuidado del medio ambiente y repensar el residuo como tal.

Estamos muy conscientes del enorme problema para el medioambiente que están generando las millones de mascarillas desechables que se usan diariamente. Ya hay mucha evidencia que están generando problemas en las playas y el alcantarillado en todo el mundo. Por lo mismo queremos apoyar esta iniciativa y promover la innovación en nuestro país. El hecho que el proyecto incluye la gestión post-consumo, para así compartir con el cliente la responsabilidad por la correcta disposición final de las mascarillas, nos parece muy importante y un ejemplo a seguir”, sostiene Mark Minneboo, Director Ejecutivo de Plastic Oceans.Por último, Rubio se refirió a la importancia de la Ley N° 21.432 sobre el retorno seguro al lugar de trabajo. “Las mascarillas entregadas a los trabajadores deben ser de uso múltiple y de impacto ambiental reducido. Las mascarillas reutilizables de Unibag cumplen con estos criterios, considerando su capacidad de reutilización y el programa de reciclaje de mascarillas”.

Continuar Leyendo

Regional

Estudio UC – Senda estima costo económico atribuible al abuso del consumo del alcohol

Publicado

on

Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol:

Directora Regional Senda Antofagasta: Amanda Roco Alvarado.

Estudio UC – SENDA estima el costo económico atribuible al consumo abusivo de alcohol en Chile en 1.5 billones de pesos anuales

  • Este gasto relacionado al consumo intenso de bebidas alcohólicas representa para el país cinco veces más de lo que recauda todos los años en impuestos por la venta de estos productos.
  • Las cifras reveladas en el estudio se consideran el “escenario mínimo” en el impacto que provoca el consumo abusivo de bebidas alcohólicas pues se hizo un cálculo conservador de los problemas asociados a esa conducta.

 

Según el Informe Mundial de Situación sobre el Alcohol y Salud 2018 de la OMS los chilenos consumen 9,3 litros de alcohol puro per cápita. Cifra por sobre el promedio del resto de los países de Latinoamérica.

Además, los estudios en Población General y Escolar del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) han evidenciado que el consumo de alcohol está normalizado en el país y que los episodios de embriaguez entre quienes declaran haber bebido durante el último mes, adultas y jóvenes, está por sobre el 50%.

La información fue proporcionada por la Directora Regional Senda (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol) Antofagasta Amanda Roco Alvarado, quien además señaló que SENDA plantea la necesidad de cuantificar los costos para el país y para cada uno de los chilenos del consumo abusivo de alcohol. Así nace este estudio realizado entre los años 2017 y 2018 por la Universidad Católica en colaboración con la Universidad Adolfo Ibáñez que contó también con el apoyo de instituciones internacionales: la OMS, el Centro para las Adicciones y Salud Mental de Canadá (CAMH), la Sociedad Americana del Cáncer y la Universidad de Illinois en Chicago.

Entre los datos más relevantes se observa que en 2014, 37 personas fallecieron diariamente por causas relacionadas al consumo abusivo de alcohol en el país, es decir un, 13% de las muertes registradas ese año. Una década antes de que se realizara este estudio el número de muertes asociadas al alcohol llegaba al 10%.

“Lo que el estudio calcula es el costo mínimo de las consecuencias negativas asociadas al nivel (cantidad) y patrón de consumo (intermitente excesivo) de alcohol que tienen los chilenos. Son costos directamente atribuibles al alcohol, es decir, de no estar presente el consumo, esos daños y costos no se habrían producido. Las cifras son muy conservadoras y la información local disponible para hacer las estimaciones fue bastante escasa, por lo que futuras mejoras a la metodología de estimación, solo pueden aumentar las cifras de costo», explicó la doctora Paula Margozzini quien encabezo el equipo de trabajo para realizar este estudio.

El estudio también muestra que el costo asociado al consumo riesgoso de alcohol, si se consideran aspectos de salud, productividad laboral, crimen y violencia, entre otros, es de 1.5 billones de pesos anuales.

El director de Senda, Carlos Charme, destacó la importancia de contar con este análisis actualizado de las externalidades que genera para el país el consumo abusivo de alcohol: “Esta es una mirada integral, una radiografía de lo que está ocurriendo en Chile con el consumo abusivo de alcohol y los costos asociados, no sólo desde el punto de vista económico, sino el impacto social que éste tiene. Este estudio es un diagnóstico robusto, que nos ayuda a establecer un diálogo basado en la evidencia y que sin duda nos permite tomar decisiones como gobierno y sociedad, buscando siempre el bienestar de todos”.

Enfermedades relacionadas

Los costos directos de salud representan el 5,5% del presupuesto total del sistema de la salud público para el año en 2018 y el 220% del ingreso total por impuesto específico al alcohol recaudado durante el año 2015.

 

Del costo directo en atención en salud el 36,5% se debe a enfermedades cardiovasculares, el 26,5% se atribuyó a lesiones, tanto no intencionales como intencionales, y el 13,4% a enfermedades digestivas; en otro grupo de patologías están el cáncer, enfermedades perinatales y las asociadas al consumo abusivo, que llegan casi al 20%.

Los investigadores, advierten que el estudio se realizó con estimaciones muy conservadoras en todos los ámbitos, pues no estuvo disponible la información para todas las dimensiones teóricas de costos incluidas en estudios internacionales, por lo que piden considerar esto como un “escenario mínimo”. Este estudio se realizó con los últimos datos disponibles tanto de organismos públicos como privados.

 

La directora regional de Antofagasta además agregó, que este estudio es una mirada integral, una radiografía certera de lo que está ocurriendo en Chile con el consumo abusivo de alcohol y los costos asociados de éste. No sólo desde el punto de vista económico, sino el impacto social que éste tiene en toda la ciudadanía.

 

El documento, que está disponible para visualizar en el sitio web de SENDA, es un diagnóstico robusto, que nos ayuda a establecer un diálogo basado en la evidencia y que sin duda nos permite tomar decisiones como gobierno y sociedad, buscando siempre el bienestar de todos. Pero sin perder nuestro foco: Que son nuestros niños, niñas y adolescentes.

 

Los resultados son alarmantes, en nuestro país mueren 36 personas diariamente producto del consumo de alcohol. Ya sea por problemas de salud o algún tipo de accidente, esto representa el 13% del total de las muertes anuales en Chile. Todos somos responsables, por eso como sociedad en su conjunto debemos tomar las medidas necesarias para que esas cifras bajen desde ya.

 

El costo asociado al consumo de alcohol en nuestro país es de 1.5 billones de pesos anuales, de estos el 30,1% son costos directos en salud, mientras que el 52,2% son por disminución de productividad.

 

El consumo de alcohol es un problema hoy, pero también para el futuro de Chile. Nuestros estudios así lo demuestran. Según nuestra última encuesta de drogas en población escolar, 1 de cada 3 escolares (30%,7%) de Antofagasta bebió alcohol el último mes, mientras que el 34,4% asegura que les sería fácil conseguir alcohol.

 

Es por eso que debemos trabajar como sociedad, para conseguir acuerdos sociales profundos y transversales. Ese es el mandato del Presidente Sebastián Piñera, nuestro compromiso y responsabilidad como Gobierno es elaborar políticas públicas eficaces para prevenir el consumo de drogas.

 

¿Qué estamos haciendo? Desde SENDA estamos trabajando en todas las regiones junto a intendencias y municipios para reducir la oferta física de alcohol. Además, y una de nuestras medidas más exitosas en este sentido son los Controles Preventivos a Conductores, los conocidos alcotest. En 2018 realizamos más 8 mil controles en todo Antofagasta, este año queremos aumentar esa cifra, para evitar que conductores irresponsables pongan en riesgo sus vidas y las de los demás. Tenemos que trabajar todos juntos por cuidar a las familias chilenas, concluyó la autoridad regional.

 

ESTUDIO SENDA – UC ESTIMA COSTO ECONÓMICO ATRIBUIBLE AL CONSUMO DE ALCOHOL EN CHILE EN 1.5 BILLONES DE PESOS AL AÑO

Continuar Leyendo

Uncategorized

Quinoa, tesoro natural

Una mayor proporción de proteínas, sin gluten y gran versatilidad en la cocina, hace de este producto un gran tesoro de la naturaleza.

Publicado

on

La quinoa, en comparación con los cereales, presenta una elevada cantidad de proteínas (un 13% de su peso, casi el doble que el arroz) con unas proporciones de aminoácidos esenciales que favorecen su asimilación. Sus hidratos de carbono representan el 69% de su peso y proporcionan 374 calorías por cada 100 g.

Por tanto, es una fuente óptima de energía que se libera lentamente porque va acompañada de una buena dosis de fibra (6 g de cada 100), siendo rica en minerales esenciales como el hierro, pero también en magnesio, fósforo, manganeso, cinc, cobre y potasio.

Su aporte en vitaminas B2 (el 13%) y B3 (el 9%) y al no contener gluten hacen de este delicioso producto un verdadero tesoro de nutrientes para nuestro cuerpo. Por ejemplo, la proporción de proteínas, más alta que en ningún cereal, y el hecho de que no requiera plaguicidas ni fertilizantes, han convertido a la quinoa en un alimento muy apreciado entre los seguidores de la alimentación natural, especialmente los veganos, que tienen en ella un ingrediente de lujo para completar su dieta sin presentar una carencia de proteínas de calidad.

NUTRIENTES Y BENEFICIOS

La presencia de fibra vegetal en la quinoa la convierte en un alimento bien tolerado por los diabéticos. Además, su consumo en forma integral, ayuda a combatir el estreñimiento, regula los niveles de colesterol, favorece el desarrollo de la flora bacteriana positiva y provoca un efecto saciante.

Se trata de un alimento relativamente pobre en grasas, pues no llegan a superar el 9% del total de nutrientes. La mitad aproximada de esos lípidos están constituidos por ácido linoleico, un ácido graso esencial beneficioso para la salud cardiovascular.

Su composición mineral, superior a la del arroz, la avena o el trigo, hace de la quinoa un alimento excepcional para la mineralización del organismo y especialmente beneficioso para los sistemas músculo-esquelético, nervioso e inmunitario.

Otros nutrientes que complementan esa acción reparadora son los polifenoles, de efecto antioxidante, y sus sustancias fitoestrogénicas, útiles para activar el metabolismo y prevenir la osteoporosis que aparece en algunas mujeres con la menopausia.

Este tesoro natual, alimento básico de los indígenas de las naciones andinas, fue denominado el “oro de los Incas”, convertiendose hoy en el cereal más apreciado en el mundo, por sus grandes valores nutritivos. Su preparación, similar al arroz, permitirá llenar la vida y bienestar de positivismo y nuevas energías.

ANDEAN FOODS

Esta empresa de alcance internacional ha llegado con importantes novedades en la alimentación Andina, comercializando Quinoa Orgánica del tipo Negra, Roja, Tricolor, Blanca del salar de Uyuni. Además, busca integrar al mercado productos innovadores como deliciosas hojuelas de quinoa para servir con yogurt, leche o jugo. Otro producto que permitirá agilizar los tiempos de preparación es el lanzamiento al mercado de la quinoa instantánea, la que al agregarle agua hirviendo por 3 a 5 minutos, estará lista para su consumo.

Andean Foods Chile ha volcado todos sus esfuerzos a incorporar en toda su cadena de valor al productor de las materias primas, así como al consumidor final, con el fin de rescatar el valor de lo orgánico y saludable, contribuyendo desde una mirada holística y ecológica a la construcción de un planeta más sustentable.

Sus productos naturales, frescos y con gran cantidad de beneficios, podrán ser adquiridos en los módulos 10, 111, 169 de Importadora Olé y Olé Ltda. Y local 195 de Indus Ltda. De Zona Franca de Iquique.

 

Continuar Leyendo

Regionales

Copyright © 2018 Antofagasta - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net