Desde el 1 de junio, un total de 142.866 personas han solicitado la actualización de su domicilio electoral, en preparación para el Plebiscito Constitucional que se llevará a cabo en diciembre de 2023. De esta cifra, 119.066 personas han realizado la solicitud en línea, mientras que 23.800 han optado por recibir asistencia de las Direcciones Regionales de Servel, tanto de forma presencial en las oficinas regionales como en los operativos en terreno, así como en ChileAtiende y los Consulados de Chile en el extranjero.Aún queda tiempo para realizar este trámite, por lo que Servel ha lanzado una campaña informativa a nivel nacional para que los electores revisen su domicilio electoral y se aseguren de que sus datos estén correctos, sin abreviaturas y escritos de forma completa.
El Presidente de Servel, Andrés Tagle, ha destacado la importancia de esta campaña, señalando que desde el 1 de junio se ha informado a través de las redes sociales y los medios de comunicación de todo el país sobre la necesidad de revisar y actualizar el domicilio electoral de cara al próximo Plebiscito Constitucional. Asimismo, resaltó que desde esta semana se iniciará una campaña pagada en medios de comunicación masiva, incluyendo diarios, televisión, medios digitales y radios, tanto a nivel nacional como local, con el objetivo de llegar a todos los rincones del país.
Se ha hecho hincapié en la importancia de prestar especial atención a la comuna, ya que el local de votación asignado estará en la comuna declarada por el elector. En caso de no cumplir con estas condiciones o si el elector desea cambiar la dirección registrada anteriormente, deberá presentar una solicitud de cambio de domicilio electoral hasta del 29 de julio. En caso de presentarse más de una solicitud, solo se tomarán en cuenta los últimos datos ingresados.
En esta ocasión, Servel ha priorizado el trámite en línea, especialmente a través de la auto georreferenciación, que está disponible para los domicilios electorales ubicados en sectores urbanos. Esto significa que la persona puede ingresar su dirección y ver automáticamente su posición en el mapa, para asegurarse de que su geolocalización sea correcta. Hasta el momento, el 50% de las personas que han realizado su solicitud a través del sitio web han utilizado esta herramienta.
Andrés Tagle ha hecho referencia a la elección pasada, en la cual se formaron largas filas fuera de las comisarías de Carabineros debido a que los electores se encontraban a más de 200 kilómetros de su local de votación. Muchos de estos electores tuvieron que realizar este trámite no por estar temporalmente lejos, sino por no tener actualizado su domicilio electoral. La revisión y solicitud de cambio de domicilio electoral también busca evitar esta situación, ya que la asignación de un local de votación se realiza en base al domicilio electoral. Si los electores han cambiado su domicilio real y no lo han informado a Servel, es probable que la asignación no sea correcta.
Para realizar este trámite, Servel ha dispuesto de múltiples mecanismos. Los electores pueden realizar la solicitud de cambio de domicilio electoral en línea a través de la página web de Servel, utilizando su clave única. También es posible realizar este trámite de forma presencial en las Direcciones Regionales de Servel, el Registro Civil, ChileAtiende y los Consulados.
Las Direcciones Regionales de Servel están llevando a cabo un despliegue completo en todo el país, y hasta la fecha se han programado 230 atenciones en terreno para cubrir las necesidades del electorado, especialmente las solicitudes de cambio de domicilio. Es posible consultar el calendario de actividades de junio en el sitio web de Servel.
A partir del 27 de junio, aquellos que no cuenten con su clave única podrán agendar una atención virtual para realizar exclusivamente la solicitud de cambio de domicilio. Para acceder a esta atención virtual, se deberá contar con una cédula de identidad vigente desde el 1 de enero de 2020 y el formulario de solicitud de cambio de domicilio electoral escrito y firmado, que deberá adjuntarse al agendar la cita o presentarse durante la atención.
Los formularios se pueden descargar desde el sitio web:
Al tratarse una solicitud, la aceptación se verá reflejada en laConsulta de Datos Electorales luego de 20 a 25 días hábiles.
La actividad permitió entablar un espacio de conversación sobre el positivo efecto que ha significado la restauración de este emblemático sector residencial, gracias al programa impulsado por su junta de vecinos, Collahuasi, Municipalidad de Iquique y empresas ejecutoras.
La actividad permitió entablar un espacio de conversación sobre el positivo efecto que ha significado la restauración de este emblemático sector residencial, gracias al programa impulsado por su junta de vecinos, Collahuasi, Municipalidad de Iquique y empresas ejecutoras.