Recientemente, el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que designará “inmediatamente” a los cárteles mexicanos de las drogas como organizaciones terroristas, una vez que asuma el poder el próximo 20 de enero.
“Designaré a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras. Vamos a hacerlo inmediatamente”, aseveró el próximo Mandatario durante un mitin en Phoenix, Arizona. El magnate recordó que sostuvo una conversación telefónica en noviembre con la actual Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en la que aseguró que fue “muy fuerte” al señalarle la problemática de la migración indocumentada y el tráfico de fentanilo.
“Hablé con la nueva Presidenta, que es una mujer encantadora y maravillosa (...), pero le dije: no se le puede hacer esto a nuestro país, no vamos a aguantar más ”, declaró el empresario.
En tanto, la Jefa del Estado mexicano rechazó la posibilidad de que las mafias de su país sean designadas como terroristas bajo el mismo argumento de Andrés López Obrador -anterior Presidente- de evitar una incursión extranjera que atente contra la soberanía del país. Una postura que reiteró este domingo durante una visita al estado de Sinaloa, que sufre una escalada de violencia criminal desde septiembre.
“Nosotros colaboramos, coordinamos, trabajamos juntos, pero nunca nos vamos a subordinar. México es un país libre, soberano e independiente y no aceptamos injerencismos en nuestro país”, enfatizó Sheinbaum entre aplausos durante un acto público.
Con todo fue más allá contraviniendo a Trump alegando que “no es un asunto de mano dura y no se trata de eso; se trata de construir justicia social en nuestro país y al mismo tiempo un verdadero sistema de justicia funcione”, concluyó.