El sorpresivo triunfo del peronismo en las elecciones generales de Argentina ha generado cierto alivio en los mercados, ya que aleja la posibilidad de una victoria del candidato libertario Javier Milei, quien ha prometido dolarizar la economía y cerrar el banco central. El actual ministro de Economía peronista, Sergio Massa, se impuso con alrededor del 36,5% de los votos, dejando en segundo lugar a Milei con poco más del 30% superando ampliamente las encuestas preelectorales. Aunque la segunda vuelta electoral se realizará el 19 de noviembre, los analistas consideran que este resultado debería reducir los temores de una devaluación repentina del peso y disminuir la probabilidad de que el país abandone su moneda en el corto plazo.
Sin embargo, se espera que el próximo mandato sea débil, ya que el ganador deberá negociar con un congreso adverso. A pesar de esto, algunos analistas consideran que este resultado podría aliviar las condiciones para la obtención de dólares y traer cierto alivio al tipo de cambio. Por otro lado, la victoria de Massa significa que el partido 'Juntos por el Cambio', que incluía a la candidata considerada 'pro mercados' Patricia Bullrich, abandona la carrera presidencial.
"La lectura para el mercado es negativa por partida doble. Por un lado porque JxC (oposición) quedó afuera, y también porque sigue la incertidumbre al no haber una clara mayoría”, dijo Roberto Geretto de Fundcorp. "Habrá que ver cómo son los discursos, alineamientos políticos, o medidas económicas. Con Massa en segunda vuelta, es muy poco probable que quieran convalidar una devaluación, y seguirá el virtual feriado cambiario con medidas normativas y policíacas", agregó.
Asimismo, Sebastián Azumendi de Adcap dijo que el resultado “hay que mirarlo desde el inversor de afuera que le tenia pánico a Milei y la esperanza de Bullrich era baja”.
Los inversores “le tenían más miedo a una victoria de Milei que a este resultado. Igualmente creo que el mercado va ha abrir para abajo y va ha haber un piso en el cual habría cierta demanda”, agregó."