En medio de una creciente controversia sobre las acusaciones de marginación en el equipo de relevo 4x400 metros de los Juegos Panamericanos, la atleta Martina Weil rompió su silencio y se refirió a las denuncias realizadas por sus compañeras, Poulette Cardoch y Berdine Castillo. Estas atletas acusaron que fueron excluidas del equipo a pesar de tener tiempos más destacados que otras competidoras. La situación ha generado un debate en el ámbito deportivo y ha arrojado luz sobre los procesos de selección y decisiones tomadas por las autoridades deportivas.
Cardoch, la primera en hacer públicas sus acusaciones, detalló cómo fue excluida de la competencia en la que Chile finalizó en el último lugar. "Jamás imaginé que ocurriría algo así. Había superado mi mejor marca tres veces este año y me había ganado un lugar en el equipo titular basado en méritos y marcas objetivas", declaró la atleta.
Por su parte la deportista Berdine Castillo, acusó que no hubo respaldos de sus compañeras y que les habían hecho “ley del hielo”. Asimismo, anunció presiones e insultos por parte de la ex atleta y madre de Martina Weil, Ximena Restrepo.
“Quien sin considerar el peso simbólico de su presencia y de sus palabras, gritó e insultó a técnicos de la Federación chilena, señalando a viva voz mi nombre y cuestionando mi presencia en el equipo. Exigió y presionó en todo momento, sin derecho o potestad alguna, que me sacaran del relevo 4×400″, destacó.
Debido a este terrible episodio vivido en la previa de la competición, es que la competidora Martina Weil, mediante su cuenta de Instagram, subió un video compartiendo su versión de lo sucedido.
Primero comenzó pidiendo disculpas a las involucradas, donde lamenta que estén sintiendo que el proceso no haya sido transparente, y que estas decisiones no pasan por ellas.
"Siento que esta fue una decisión técnica que se tomó por separado de las atletas, que esto viene de arriba, esto no pasa por nosotras”, detalló.
Weil, que se adjudicó el oro en los 400 metros en los Juegos Panamericanos, señaló que la Federación Atlética de Chile las obligó a firmar un documento que les impedía criticar las decisiones tomadas por el organismo. "Me obligaron a firmar", afirmó.
Respecto a lo sucedido en la pista del Estadio Nacional, Weil confirmó que durante la competencia, un número inusual de personas ajenas al evento llegaron a la pista. Describió el caos que se desató y cómo se acercó a un alto funcionario de la federación para pedirles que se fueran a resolver sus problemas en otro lugar. "Les dije que se suponía que eran adultos responsables y que debían irse a pelear en otro lugar porque estaban afectando a mis compañeras", señaló.
En relación con la acusación de Castillo de que la madre de Weil, quien actuó como entrenadora, había presionado para sacar a Castillo del relevo, Weil explicó que su madre llegó a la pista y la vio en un estado emocional precario. Afirmó que su madre le recomendó que continuara calentando. Weil indicó que no escuchó las palabras exactas que su madre intercambió con los demás involucrados debido a que se había desconectado de la situación.
La atleta describió la escena en la que todas las deportistas se encontraban llorando y aseguró que estaba enojada por la situación. Se mostró sorprendida de que los técnicos y dirigentes, cuya función debería ser velar por el bien del equipo, estuvieran involucrados en una disputa en la pista. Weil también emitió disculpas a Castillo y Cardoch por no haber sido más solidaria en ese momento y reconoció que también estaba pasando por una situación difícil.
"Si no salí a defenderlas más temprano fue porque en verdad no entendía lo que estaba pasando. Fue súper duro para todas… Ustedes son parte de mi equipo, he corrido con ustedes un millón de veces y las conozco, las aprecio mucho”, finalizó.
Gabriel Boric se posiciona en el sexto lugar del ránking sudamericano de Presidentes mejor evaluados
Gabriel Boric se posiciona en el sexto lugar del ránking sudamericano de Presidentes mejor evaluados