el martes pasado a las 13:05
el martes pasado a las 12:28
el martes pasado a las 11:32
el martes pasado a las 11:12
el martes pasado a las 10:41
Un ciudadano italiano fue condenado por contrabandear casi mil ejemplares de cactus endémicos de Chile, en un delito que afecta gravemente el patrimonio ecológico de la región de Taltal. La sentencia, dictada durante un juicio abreviado en el Juzgado de Letras de Taltal, incluye una multa de 5 millones de pesos, la expulsión inmediata del país y una prohibición de reingreso por 10 años.
Ante esto, el acusado, Andrea Piombetti, había estado operando entre 2013 y 2019, extrayendo ilegalmente especies de cactus del género Copiapoa, que solo existen en la zona desértica de Taltal. Durante este período, Piombetti realizó siete viajes a la comuna para fotografiar, georreferenciar y extraer los ejemplares, que luego enviaba por correo a Grecia y Rumania, desde donde finalmente eran dirigidos a Italia para ser comercializados ilegalmente.
Asimismo, la red de tráfico quedó al descubierto en 2020, cuando la Policía italiana halló los cactus en un domicilio en Senigallia, provincia de Ancona. Esta pista fue crucial para que las autoridades chilenas pudieran rastrear y detener al imputado.
En septiembre de este año, Piombetti fue arrestado en el aeropuerto de Santiago. El Fiscal Regional destacó la trascendencia del caso: "El contrabando ilegal es extremadamente dañino para nuestros ecosistemas. En este caso se causó un daño irreparable."
Este caso se presenta como un ejemplo de cooperación internacional. La alerta inicial provino de la Policía Italiana y gracias a ello se pudo detectar y sancionar este delito.
Además de la condena a Piombetti, el abogado indicó que la investigación sigue abierta y se están llevando a cabo pesquisas adicionales relacionadas con la extracción ilegal en viveros locales.
Ahora bien, esta condena no solo refuerza la importancia de proteger los ecosistemas sino también envía un claro mensaje a quienes intentan lucrar con el patrimonio natural chileno.
Finalmente, el fallo sienta un precedente importante y refuerza el compromiso del Ministerio Público en perseguir delitos contra flora y fauna silvestre para proteger el patrimonio natural regional.
La actividad permitió entablar un espacio de conversación sobre el positivo efecto que ha significado la restauración de este emblemático sector residencial, gracias al programa impulsado por su junta de vecinos, Collahuasi, Municipalidad de Iquique y empresas ejecutoras.
La actividad permitió entablar un espacio de conversación sobre el positivo efecto que ha significado la restauración de este emblemático sector residencial, gracias al programa impulsado por su junta de vecinos, Collahuasi, Municipalidad de Iquique y empresas ejecutoras.