La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, anunció hoy que el presidente de Chile, Gabriel Boric, asistirá a la ceremonia de cambio de mando en Argentina, donde el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, asumirá la presidencia. La ministra del Ministerio Secretaría General de Gobierno de Chile (Segegob) destacó que el presidente Boric representa al Estado de Chile y seguirá el estándar tradicional de asistir a estos eventos en aras de fortalecer las relaciones diplomáticas.
En declaraciones, Vallejo subrayó que "esto es un estándar que el Presidente tiene para todos los casos, a nosotros nos interesa construir y fortalecer las relaciones diplomáticas de Estado con todos los países, independientemente si los gobiernos de turno son afines o no". "Cuando se habla política de Estado, se habla por el bien de nuestros pueblos, a los que representamos, independientemente de si somos afín o no a un gobierno en particular", señaló.
Asimismo, el día martes el presidente Boric, por su parte, reiteró que la relación con Argentina es "prioritaria" y una "cuestión de Estado", a pesar de las divergencias políticas.
"El pueblo chileno y el pueblo argentino son pueblos hermanos, por lo tanto, mi deber como presidente de la República es que independiente de las diferencias políticas que sin lugar a dudas existen entre el presidente electo (en Argentina) y el Gobierno en ejercicio en Chile, nuestros pueblos y nuestros países tengan relaciones de Estado con altura de miras", indicó el mandatario.
Mediante una llamada telefónica con Milei, Boric afirmó que la integración entre Chile y Argentina es "absolutamente necesaria" y que "defenderá" esta relación hasta el final de su mandato. Enfatizó la importancia de representar al Estado de Chile en su continuidad histórica y expresó su deber de cumplir con todas las dimensiones diplomáticas.
Cabe destacar que el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, conocido por sus propuestas radicales como la dolarización y el cierre del Banco Central argentino, obtuvo una victoria contundente en las elecciones con el 55,69% de los votos. A pesar de las críticas anteriores de Milei hacia Boric, el presidente chileno saludó su triunfo en un mensaje institucional y le deseó "lo mejor al pueblo argentino".