el viernes pasado a las 13:55
el viernes pasado a las 12:36
Durante la jornada del pasado miércoles, la comisión investigadora que busca esclarecer el caso que involucra al exsubsecretario Manuel Monsalve, volvió a sesionar. En la instancia, fueron convocados los jefes de gabinete del Presidente Gabriel Boric, Carlos Durán, y de la ministra del Interior, Carolina Tohá, Pía Mundaca.
Según consignó La Tercera, la exposición de los asesores fue consistente respecto a que la decisión inicial del Mandatario y Tohá fue mantener estricta reserva del caso en los primeros días. Por su parte, Durán recalcó que desde el día uno en el Gobierno tenían clara la gravedad de la situación y que por lo mismo había un “deber de reserva”. Además, sostuvo que la publicación del medio La Segunda, donde se dio a conocer la denuncia, no fue un factor para decidir la salida de Monsalve, dado que esto ya se había resuelto cuando el Jefe de Estado supo del caso.
“Debo descartar desde todo punto de vista que la eventual filtración por los medios de prensa haya sido un factor determinante en la toma de decisión. Eso no fue así. Lo que hubo fue una decisión muy temprana de proceder a la renuncia del subsecretario Monsalve una vez que se recabaran más antecedentes”, profundizó.
Respecto a las razones sobre que no les informó del caso a los otros ministros, Durán indicó: “lo que me informa el Presidente en aquel momento es que esta información, que es grave, una vez recaben los antecedentes va a ser informada como corresponde a los ministros del comité político. Por lo tanto nuevamente yo no le debía contrarrestar una comunicación”.
Por su parte Pía Mundaca reveló: “yo obviamente cumplí mi tarea le informé a ella pero yo en ese momento no sabía qué nombre me había entregado correspondía con lo íbamos después detallando”. Añadiendo también: “la mañana siguiente ella pidió averiguar más antecedentes porque estaba preocupada por su situación”.
Cabe recordar actualmente el exsubsecretario Manuel Monsalve está acusado por violación y abuso sexual.