El Ministerio de Salud anunció hoy la extensión de la alerta sanitaria, actualmente vigente hasta el 31 de marzo, con el objetivo de intensificar las medidas preventivas para la detección del mosquito Aedes Aegypti, vector de transmisión del dengue. A pesar de que el territorio continental de Chile se mantiene libre de casos de dengue, condiciones derivadas del cambio climático plantean un riesgo de reintroducción del mosquito.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, destacó que la ausencia de casos en Chile continental se debe a la no colonización del territorio por el mosquito Aedes Aegypti. Sin embargo, el cambio climático y otras condiciones han generado un riesgo de reintroducción, justificando la prórroga de la Alerta Sanitaria.
"En razón de esas circunstancias, nosotros tenemos una Alerta Sanitaria que está vigente hasta el 31 de marzo, que vamos a prorrogar, y que ha significado un trabajo preventivo de detección, especialmente en la zona norte del país", indicó la ministra Aguilera.
Los síntomas del dengue incluyen fiebre alta, náusea y vómitos, sarpullido, así como molestias y dolores en los ojos, músculos, articulaciones o huesos. La ministra Aguilera enfatizó que el contagio se produce únicamente por la picadura del mosquito.
Para prevenir la propagación del dengue, se recomienda a la población tomar medidas precautorias, como utilizar ropa con manga larga y pantalones en áreas donde el mosquito esté presente. Asimismo, se aconseja la aplicación de repelentes en la piel, con concentraciones de hasta un 30% de DEET para menores de dos años y mujeres embarazadas. Para el resto de la población, se sugiere utilizar repelentes con concentraciones entre el 30% y el 50%, siguiendo las indicaciones del fabricante.
Este año, se realizarán 24 intervenciones en el Hospital de Alto Hospicio el 19 y 20 de diciembre. A la fecha, han sido atendidas más de 2 mil 730 personas, con 3 mil 550 intervenciones y 85 pacientes de reconstrucción mamaria, totalmente gratuito y sin costo para el usuario.