Las calderas, autoclaves y equipos que utilizan vapor de agua y que no están registrados, representan un grave riesgo para los operadores y para las respectivas instalaciones donde se encuentran emplazados. Estos equipos tienen un uso importante a nivel de la minería, rubro alimentario, recintos médicos, energéticos y complejos habitacionales.
Ante esto, los equipos deben contar con sus mantenciones, revisiones, pruebas y la debida autorización sanitaria por parte de la Seremi. De lo contrario, existen altas probabilidades que aparezcan condiciones necesarias que podrían desencadenar accidentes graves y fatales como quemaduras al personal, incendios o descontroles de presurización de los equipos.
Asimismo, la secretaria ministerial de salud (s), Leonor Castillo detalló que los equipos y líneas de distribución sean instalados en áreas estructuralmente seguras de acuerdo a la reglamentación vigente para operarlas por trabajadores debidamente capacitados, con certificados de competencias, según el equipo a operar y que cumplan con las referencias indicadas por el fabricante.
Cabe mencionar que, según los profesionales de la Unidad de Salud Ocupacional (USO) de la Autoridad Sanitaria los equipos deben estar correctamente inscritos en la plataforma informática Seremi en Línea, página web de la Seremi de Salud, donde se exigen una serie de antecedentes que otorguen la tranquilidad de su correcto uso, permitiendo una fiscalización más eficiente y efectiva para dar cumplimiento al D.S Nº 10/2012 y normativas asociadas.
Finalmente, los asistentes a la jornada de capacitación organizada por USO recibieron una valiosa información actualizada en torno a la materialización de informes técnicos, notificación del aviso revisión espruebas reglamentarias y manejo del referido sitio web.